Evolución y cambio: hacia un concepto



Descargar 17.88 Kb.
Fecha de conversión05.09.2018
Tamaño17.88 Kb.
Vistas13
Descargas0
Catálogo: servicios dyc -> encuentro2010 -> administracion-concursos -> archivos conf 2011
archivos conf 2011 -> ¿Porqué Etnografía
archivos conf 2011 -> Universidad de Palermo
archivos conf 2011 -> En el presente escrito
archivos conf 2011 -> La teoría de la complejidad como guía en el aula de diseño
archivos conf 2011 -> Se define el término feedback como retroalimentación, conjunto de reacciones o respuesta que manifiesta un receptor respecto a la actuación del emisor, lo que es tenido en cuenta por este para cambiar o modificar su mensaje (1)
archivos conf 2011 -> Formación de un diseñador creativo, artífice de un diseño innovador
archivos conf 2011 -> Crear con el “NIÑo interior”; diseñar libremente ¡con pasióN! Alethia Archilee Vela Lira1
archivos conf 2011 -> Aprender el diseño: inter-disciplina y juego
archivos conf 2011 -> En que va la investigación sobre la solución de problemas en diseño
archivos conf 2011 -> Articulo en construcción originalidad en la Cultura de la Copia: La Originalidad en el Proceso Creativo Claudia Ivette Rodríguez Lucio

Evolución y cambio: hacia un concepto integrador del área moda

Patricia Doria


La moda ha sido objeto de rigurosos análisis, desde la creación de colecciones, formación de tendencias y propuesta de arquetipos, hasta la difusión publicitaria o el influjo del arte y de los negocios.
Este es un camino que se inicia desde la creación y construcción de un nuevo concepto, esto demuestra la necesidad de evolucionar y adaptarse a los cambios junto con el compromiso académico de ir más allá del nombre específico de una carrera. Es decir, comprender como la confluencia que el Diseño de Indumentaria y Textil genera, involucra a otras disciplinas y lleva a introducir un nuevo término de áreas, que tienen en su construcción interna, una complejidad, apertura, complitud e influencia de notable magnitud sobre varias carreras.
El sistema de la moda se entiende como un concepto global donde las distintas carreras de la moda están condicionadas por cambios sociales profundos, no sólo desde el diseño sino también desde la tendencia, la producción y la generación de nuevas oportunidades de negocio. Esto pone de relieve la necesidad del trabajo en común desde las distintas especialidades para que no se degrade en un trabajo solitario, sino por el contrario que convivan, se fortalezcan, se reafirmen y enriquezcan con los distintos saberes y particularidades de cada una de las carreras.
Tanto la construcción de colecciones desde el diseño, la moldería, como de las producciones de moda, o el marketing de la moda determinan la inclusión de varios ejes a tener en cuenta para determinar la totalidad de la idea; los abordajes son múltiples.
Las consideraciones pueden realizarse a partir de:
A) La investigación morfológica, donde la moldería toma un importante protagonismo, desde el estudio interno de las formas y las piezas constitutivas del diseño allí se delimitan sobre ejes corporales, con líneas de pinzas que rescatan la silueta humana, reubicándose y constituyendo planos de construcción. Hasta la generación de nuevas percepciones, variaciones y reinterpretaciones de la moldería y de la sastrería tradicional, experimentando a través de frunces, repeticiones modulares, superposiciones sobre materiales mórbidos, creación de formas orgánicas en constante crecimiento y desarrollo, en la búsqueda de lo ergonómico y el juego entre lo funcional y lo no funcional, desarrollando nuevas tipologías; determinando en muchas ocasiones la creación a través de la reconstrucción.

Es la moldería, esta área que funcionó siempre como acompañante del diseño y expectante del mismo, la que adquiere un protagonismo y una visualidad que se pueden observar desde la comprensión de las nuevas creaciones de diseño hasta la optimización en las producciones industriales, con su consecuente beneficio económico.


B) El textil avanza, siguiendo el empuje textil que comienza a tener Latinoamérica, podemos observar el importante factor diferencial que significa el aprovechamiento de materiales nobles o naturales, la experimentación con un mix de tecnologías, el abordaje en este caso puede ser realizado desde la textura, y la experimentación textil. Esta toma un protagonismo en la exploración e intervención de su materialidad; tanto las texturas visuales como las táctiles se renuevan acompañadas de una tecnología que posibilita la creación de diferentes tipos de estampados (transfer, sublimados, termo vinilos, foil, flock, bordados autóctonos y ornamentos); diferentes procesos de teñidos, lavados y acabados tradicionales y no convencionales; recursos y técnicas de costura como calados, drapeados, trenzados, matelaseados, materiales ecológicos, y fibras inteligentes, haciendo que se resemantice el procesamiento de los materiales. Logrando que la producción tenga un cambio innovador en las texturas de las tipologías clásicas, permitiendo nuevas posibilidades para su comercialización.
C) El pasado vuelve, desde una mirada de rescate de lo que perdimos y tratamos de recuperar, desde una perspectiva de cuidado del planeta, es decir recuperar, reciclar, reusar es la consigna del milenio, respetar y respetarnos, la moda le impone un término de tendencia lo “vintage” pero en si el termino alude a una preocupación y compromiso social-cultural.

Entonces este abordaje es el ensamble de piezas, la recombinación de elementos, es decir trascender fronteras para fusionar sentidos, descontextualización de las tipologías de prendas del pasado, con superposiciones, contraposiciones y contrastes; encuentros y desencuentros de materiales y texturas; la consigna, es la reutilización de textiles y la resignificación de tipologías del pasado, historias, usos, valores, costumbres, relatos, etnias; combinaciones lúdicas, materiales nobles, tecnificados y paletas vibrantes.

Nuevas propuestas para un mercado saturado de información y con necesidad de respeto por su historia, por lo conocido, probado y seguro, con el elemento de la diferencia y la posibilidad, que, desde esa diferencia se genere una mejor comercialización y producción, local e internacional.
D) La comunicación .Cómo comunicar estos signos? Cómo darlos a conocer? Cómo embellecerlos con imágenes? Cómo generar mayores ventas?, este es nuestro próximo desafío desde la Producción de Moda, con su planeamiento publicitario, desfiles, presentación de marcas y productos, los medios de prensa, las editoriales, presentaciones, planeamiento publicitario, relaciones con los medios,

campañas de moda, ferias, y desfiles. Es decir entender el producto moda como un sistema de signos, los cuales son determinantes para la comercialización, la presentación y venta del producto moda.


E) Las macro y las microtendencias son elementos fundamentales para entender la tendencia, tomando a la moda como un factor determinante en los cambios culturales y la cultura a su vez

Como un elemento influyente en la moda. Por eso es necesario que tanto la una como la otra no se degraden sino que, antes bien, se vean continuamente enriquecidas y reafirmadas.



Las tendencias hoy son tomadas como supervivencia futura en un mercado competitivo de moda, están condicionadas por cambios sociales, económicos, culturales y tecnológicos profundos y forman parte del nuevo concepto de diseño. Las respuestas innovadoras que ofrece la tendencia son adecuadas a las exigencias del mundo de la moda siendo esta la base de un futuro rentable y sostenible.
F) Y por último, el marketing aplicado a la moda, esta área tan temida por los diseñadores, pero es el pilar y el sustento para la realización de negocios que sostienen finalmente la producción. Un mercado comercial busca incluir la realidad de la industria, el planeamiento comercial, el material de investigación de las tendencias, la comercialización, la psicología social de la indumentaria, productos de moda, planeamiento de imagen, estilo, comportamiento del comprador y consumidor, presentación y distribución de productos. Detectando y observando tendencias de consumo, comportamientos sociales y nuevos nichos de mercado, a través del análisis del entorno, situaciones y experiencias, con una proyección de los futuros entornos de mercado de la moda.
Como síntesis, es interesante entender el área moda como una unidad, para que, en un espacio de trabajo real, los saberes se complementen y generen una prospección de futuro en un área de impacto creativo, económico y social.
Patricia Doria

Diseñadora Ind. (UBA), Master en Gestión de Diseño (en curso aprobación tesis) (UP)

Conducción General de la Facultad de Diseño y Comunicación, Universidad de Palermo, Conducción del Departamento de Diseño y Desarrollo de páginas web, Conducción de la Secretaría de Proyectos Institucionales, creación, desarrollo y puesta en marcha de carreras de grado y posgrado.

Investigadora en el Área de Luz y Color (UBA) en la Secretaría de Ciencia y Técnica (UBA).Presentación en Congresos Nacionales e Internacionales, con varias publicaciones sobre el área. Docente Universitaria: UBA, UP.

Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2017
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos