“Evaluación e intervención para la mejora de las condiciones de trabajo y de la salud en profesionales de la información (prensa, radio y televisión) en Aragón.”



Descargar 82.03 Kb.
Fecha de conversión12.05.2019
Tamaño82.03 Kb.

TÍTULO DEL PROYECTO: “Evaluación e intervención para la mejora de las condiciones de trabajo y de la salud en profesionales de la información (prensa, radio y televisión) en Aragón.”

Punto 2 de la convocatoria: Intervención y medidas que mejoren las condiciones de trabajo y beneficien la promoción de la salud de los trabajadores de empresas del sector medios de comunicación audiovisual y prensa escrita.


  1. ANTECEDENTES Y ESTADO ACTUAL DEL TEMA:

Nunca el ser humano había sido tan voraz consumidor de noticias ni las había recibido con tal inmediatez. La realidad queda obsoleta en minutos y exige al profesional un ritmo vertiginoso y aplicar altos niveles de actualización, análisis, juicio y ética.

Los profesionales de la información han sido señalados como un sector de riesgo desde que se comenzaran a analizar las relaciones entre estrés y salud, por lo que sorprende que la investigación al respecto no haya ido paralela al incremento de los riesgos detectados. Los estudios se han centrado en el estrés postraumático que pueden sufrir corresponsales de guerra, o informadores-testigos de catástrofes (1). Afortunadamente estas situaciones no son las representativas de la cotidianidad de estos profesionales que, tal vez por vivir su carrera de modo vocacional o, debido a la inestabilidad laboral, asumen muchas y distintas responsabilidades en las que los tiempos vienen marcados por la actualidad, aceptando jornadas largas o con horarios difusos (2).

Aunque los factores psicosociales varían según el medio: periódico, radio, televisión y según el formatos: directo, prensa diaria, etc., es habitual trabajar en contacto con personas: invitados, colaboradores, oyentes, que interactúan y exigen. Este es un aspecto enriquecedor, sin olvidar que vivimos en un clima de crispación en el que el insulto está sustituyendo al diálogo. A ello se suma la necesidad de estar al día en la actualidad y en las tecnologías que, tanto unas como otras, rápidamente quedan obsoletas (3).

Un aspecto central en esta propuesta es el de la necesidad de trabajo en equipo, en el que cada miembro es imprescindible. Redactores, reporteros, documentalistas, productores, regidores, control, deben dar lo mejor de sí en tiempos cortos (4).

I.1. Factores psicosociales, estrés y salud.

En los últimos años se ha alcanzado un alto consenso entre responsables de salud laboral, empresarios y trabajadores en cuanto a la necesidad de evaluar e intervenir sobre factores psicosociales (5), aunque perviven escollos como: la confusión terminológica entre factor, riesgo psicosocial y estrés (6), evaluar por imperativo legal sin verlo como un paso previo a la intervención, o la ausencia de modelos para instaurar una cultura preventiva que implique a servicios de prevención, directivos y trabajadores.

Los factores psicosociales se entienden como las condiciones presentes en una situación laboral relacionadas con la organización, el contenido del trabajo y la realización de la tarea. Afectan a la salud -física, psíquica o social - y al desarrollo del trabajo (7). La lista puede ser infinita, pero podemos citar: aspectos organizacionales (valores, jerarquía, gestión de recursos, sistemas de comunicación, supervisión, liderazgo, clima laboral), condiciones del empleo (estabilidad, rotación, uso de habilidades), tarea (carga física y mental, posibilidad de control), relaciones (sentido de comunidad, justicia). Hablamos de riesgo cuando un factor provoca inadaptación o respuestas psicofisiológicas de estrés (8).



Numerosos estudios han puesto de manifiesto las relaciones entre estrés y salud (9). El estrés laboral derivado del desajuste en los “factores psicosociales”, se ha definido como “un conjunto de reacciones emocionales, cognitivas, fisiológicas y comportamentales a aspectos del contenido, la organización o el entorno laboral”, deteriora el funcionamiento del organismo y puede ocasionar disminución del rendimiento, agotamiento y tensión (10). La principal respuesta es la activación de los sistemas neuroendocrino, hipotálamo-hipófiso-corticosuprarrenal y médulo-suprarrenal, alterando el funcionamiento inmunológico y, por lo tanto, la salud en general (9). En las Encuestas sobre Condiciones de la Calidad de Vida en el Trabajo, el estrés se muestra como segunda causa de baja laboral en la Unión Europea (11).

I.2. Riesgos psicosociales en profesionales de la información.

Los profesionales de la comunicación conviven con variedad de fuentes de estrés (3). En un medio dominado por la urgencia se multiplica el riesgo de sobrecarga, imposibilidad de controlar la tarea (horarios prolongados, mal definidos), incluso del fenómeno conocido como “workalcoholism”, cuando en el medio laboral se cree tener control y gratificación, mientras que en el familiar o social se reduce (2).

La exigencia de estar al día en novedades tecnológicas es un factor común en todas las profesiones, pero en esta, además, el profesional debe ser conocedor del último minuto de la actualidad. Sin contar con el hecho de que debe presentar o difundir contenidos, independientemente de su opinión, que pueden despertar críticas o rechazo en una audiencia que interactúa constantemente.

Un aspecto a tener en cuenta en la profesión que nos ocupa es el “factor social”. Por un lado, estos profesionales están “obligados” al trabajo en equipo y, por otro, el producto de su trabajo revierte hacia una sociedad cada vez más interactiva. El trato con personas es un aspecto gratificante, pero en ocasiones, las demandas hacen que el profesional se “blinde” emocionalmente, trabajando de forma mecánica y evitando implicarse. Trabajar en equipo puede ser un aspecto protector, pero el trabajo frenético impide la comunicación y llevar a tensiones interpersonales.

A pesar de la evidencia de estos riesgos, la investigación sobre esta población es escasa y limitada (1,2).

I.3. La intervención sobre los riesgos psicosociales.

Para disminuir los riesgos psicosociales en una organización hay que determinar qué aspectos pueden ser fuente de estrés. Estos se generan de manera progresiva y pueden encontrarse en diferentes fases, por lo que debemos detectar sus primeros indicadores y diseñar programas de intervención para su solución (12).

La evidencia muestra que no es un problema individual y las empresas han comprendido que dedicar esfuerzos a prevenir los riesgos psicosociales es una buena inversión. Con ello no sólo se consiguen organizaciones más saludables y mejor clima laboral, sino también mayor productividad y calidad (13).

La intervención sobre los riesgos psicosociales debe partir de los puntos fuertes encontrados en una evaluación inicial y centrarse en la modificación de aspectos organizativos, teniendo como objetivo la eliminación de tantas causas como sea posible para reducir el estrés y prevenir su aparición en el futuro.

Las técnicas dirigidas al individuo, por sí solas, no producen los cambios deseados, por lo que se suelen implantar métodos de carácter grupal para mejorar las relaciones, fomentar la relación de equipo, conciliar conflictos, etc. (14). La prevención sobre el nivel organizacional ha mostrado logros, pero tampoco es efectiva si el trabajador percibe que algunas condiciones le resultan estresantes. Por ello es importante dotarle de estrategias y habilidades, atendiendo a la transformación de emociones, o actuando sobre el problema. Se deben acompañar de estrategias destinadas a mejorar la comunicación: entrenamiento en habilidades comunicativas, solución de conflictos, trabajo en equipo, mejora del liderazgo, etc. (14).

  1. acción a desarrollar.

El objetivo principal es el de establecer una cultura preventiva en el sector de los medios de comunicación, formando en herramientas y estrategias para la gestión de los factores de riesgo.

Como objetivos intermedios para conseguirlo se desarrollará:

  1. Formación teórica y práctica dirigida a directivos, mandos intermedios y empleados, para la aplicación posterior de estas técnicas.

  2. Talleres para el entrenamiento de habilidades de comunicación, de liderazgo y manejo emocional e instrumental del estrés.

Siendo las acciones específicas:

  • Jornadas de información y sensibilización en las tres provincias aragonesas en las que se expondrá qué son estos riesgos y cómo actúan sobre la salud.

  • Evaluación inicial y final (medida de los riesgos y nivel de salud), que servirá de línea base.

  • Desarrollo de talleres en las tres provincias (diversidad de horarios para no interferir en la actividad).

  • Creación de un equipo de formación de formadores para mantener viva la cultura preventiva.

  • Contacto y seguimiento continuado con los responsables de recursos humanos y de prevención.

  • Elaboración de materiales que sirvan de guía a servicios de prevención y trabajadores.

Metodología: el grupo de investigación ha establecido contacto con directivos de RRHH dispuestos a colaborar con esta propuesta (2 televisiones, 5 radios, 3 periódicos y 2 agencias de noticias). Se cuenta con experiencia en la secuencia evaluación-intervención-prevención, así como en cursos para capacitar en habilidades de manejo del estrés, comunicativas y de liderazgo.

Aunque se dispone de instrumentos validados para la evaluación de riesgos, será necesario utilizar también información cualitativa, básicamente entrevistas personales.

En resumen, el proyecto consta de un apartado de evaluación (inicial y final) para valorar los riesgos psicosociales y el estado de salud, y un apartado de intervención con talleres sobre: entrenamiento en habilidades de comunicación y liderazgo, en habilidades individuales para el afrontamiento instrumental del estrés y en habilidades para el afrontamiento emocional del estrés. Se evaluará al final la aportación de cada uno de estos componentes en cuanto a bienestar y salud.

1) Evaluación: Se ofrecerá información a directivos y empleados sobre la actuación y se solicitará su participación voluntaria en una entrevista y en un cuestionario que ofrece información sobre las variables: 1) Factores de la vida laboral (15): exigencias psicológicas del trabajo, control, conflicto de valores, desarrollo de habilidades; 2) Salud General (16); 3) Organización y comunicación: relaciones personales, regulación de conflictos, sistemas de información, liderazgo.

2) Intervenciones:

Se pretenden aplicar distintos componentes de intervención y valorar su contribución al bienestar y a la salud de los empleados.

Se realizarán dos talleres de entrenamiento en Habilidades Comunicativas y de Liderazgo, dos talleres en Técnicas de Gestión Emocional del Estrés y dos talleres de Técnicas en control fisiológico y cognitivo. La adscripción a cada taller se realizará al azar. Una vez concluidos, se dará la oportunidad de realizar un taller con todos los componentes a quienes muestren interés en ser formadores en estas técnicas en su empresa.

III. Aspectos innovadores:

Éste y anteriores trabajos de nuestro equipo son experiencias de evaluación en un sector (sanidad, educación, hostelería) y de elaboración, aplicación y valoración de programas preventivos.

Dada la brevedad del plazo y, aunque se presente un informe de resultados en diciembre de 2018, nuestro grupo se compromete con las empresas a mantener un seguimiento y a evaluar las mejoras obtenidas, puesto que las variables de salud tardan meses, incluso años, en mostrar cambios.

Se pretende formar a directivos y a empleados voluntarios en cada empresa para que sean capaces de reproducir talleres y actividades de recuerdo en sus medios, manteniendo viva una cultura de prevención.


IV. PLANIFICACIÓN, CALENDARIO Y RESULTADOS ESPERADOS.

Por el contacto previo con las empresas, conocemos su grado de disponibilidad en las actividades de evaluación, participación en talleres, o de formación para formadores.

El tiempo de la acción será empleado en información, evaluación y desarrollo de actividades formativas. No obstante, el interés del equipo es el de comprobar que tales acciones arraigan y permiten evaluar en el tiempo que son beneficiosas para la salud de los trabajadores. Por ello, el grupo de investigación se compromete a continuar con los medios que lo soliciten con acciones de intervención gratuitas que permitan formar a sus empleados.

IV.1. Descripción de la actuación y procedimiento.

.- Difusión a la plantilla en las empresas. Elaboración de un folleto explicativo de los riesgos pscosociales, su evaluación y su implicación sobre la salud. En él figurará la invitación (que se hará de forma expresa) para contactar con el equipo de cara a la participación en los talleres y al asesoramiento sobre estos temas.

.- Talleres:



  • TALLER DE ENTRENAMIENTO EN HABILIDADES COMUNICATIVAS Y LIDERAZGO (12 horas, dos grupos de 8 personas, dirigidos por psicólogo/a). Entrenamiento en asertividad, técnicas para pedir cambios en la conducta, expresión emocional o de pensamientos constructivos. Discusión y consenso sobre concepciones erróneas del liderazgo. Reconocimiento de las fortalezas en uno y en los otros miembros (17). Aplicación a los diferentes retos del trabajo (lograr que todos persigan el éxito común, cuidar y mejorar las relaciones entre los miembros del equipo). Ejercicios: trabajo individual y trabajo en equipo, aprender del fracaso y del éxito.

  • TALLER DE TÉCNICAS DE GESTIÓN EMOCIONAL DEL ESTRÉS – Mindfulness: (dos talleres de 16 horas en grupos de entre 10-14 participantes). Las técnicas de Mindfulness se basan en la capacidad innata de meta-conciencia para atender la experiencia del momento y evitar la confusión en los sesgos cognitivos (18). Los talleres consisten en prácticas de meditación (escaneo corporal, movimiento consciente, meditación). Se aprende a funcionar de modo consciente y a experimentar las emociones y sensaciones corporales en el presente. Este entrenamiento ayuda a mejorar el afrontamiento, reduciendo la reactividad al estrés.

  • TALLER DE TÉCNICAS DE GESTIÓN INTRUMENTAL DEL ESTRÉS (Dos talleres de 16 horas en grupos de entre 10-14 participantes). Entrenamiento en modificación de respuestas fisiológicas (respiración y relajación) y cognitivas (terapia racional emotiva), para modificar los aspectos emocionales y cognitivos del estrés.

  • TALLER PARA FORMADORES (16 horas, máximo de 15 personas): se entrenará en los componentes mencionados en los otros talleres, con la intención puesta en que los participantes lo reproduzcan en sus medios. Un requisito es haber participado en uno de los talleres anteriores.

Se asegurará la confidencialidad y que los participantes se sientan cómodos a la hora de expresar su visión sobre los aspectos planteados. Se explicará que la participación es voluntaria.

IV.2. Resultados esperados:

En la fase de evaluación se busca una participación de 250 personas (12 medios) para elaborar un informe con los factores psicosociales que afectan a los medios de comunicación en general y de forma particular en cada empresa. Se pretende comprobar cuáles son los riesgos más evidentes y qué factores los pueden estar causando con el fin de incluir entrenamiento de ciertas técnicas en los talleres.

Se espera una participación de 50 personas en los tres tipos de talleres prácticos. Igualmente, se elaborará un informe sobre la eficacia de cada uno de los componentes por separado. Finalmente, se espera realizar un taller dirigido a formadores en las empresas, con una participación de 15 personas, con el compromiso de reproducir estos talleres con carácter anual en sus medios.

IV.3. Ámbito geográfico que abarca la actuación:

Se trabajará de forma prioritaria en las tres capitales de provincia, aunque se invitará a participar a medios locales de Calatayud, Caspe, Barbastro, Monzón, Jaca y Alcañiz.

IV.4. Plan de trabajo.

El cronograma que se plantea para el estudio aparece resumido en la siguiente tabla:



FASE

ACCIONES

Puesta a punto

2-3 semanas

Julio y agosto.

  1. Contacto con empresas: responsables de recursos humanos y de prevención.

  2. Reuniones con directivos, responsables de salud laboral, representantes sindicales.

  3. Elaboración de materiales informativos (se está desarrollando actualmente).

Difusión

3 semanas



Septiembre

  1. Información a trabajadores.

  2. Sesiones de evaluación.

  3. Fechas y lugares de los talleres

Talleres.

Octubre


  1. Realización de los talleres (módulos individuales, con dos opciones de horario).




Formación

Noviembre



  1. Formación para formadores

  2. Talleres completos con el objetivo de ser reproducidos por formadores en cada empresa.

Evaluación.

Nuevos materiales.

15 de diciembre



  1. Evaluación fin talleres (aunque se fija otra evaluación para junio 2019).

  2. Elaboración de guía práctica para la evaluación e intervención de riesgos psicosociales.

  3. Valoración de la guía por las empresas y edición.




Presentación de materiales e informe final.


Para la valoración de resultados debemos esperar a la aplicación de métodos de evaluación, elaboración de informes, etc. Comprendiendo que queda fuera del calendario de esta propuesta, el equipo se compromete a seguir investigando, de manera que los datos obtenidos puedan ser transferidos al resto de empresas de comunicación. Esta segunda parte no estaría incluida en el presupuesto y es responsabilidad del equipo investigador.

V. UTILIDAD PRÁCTICA Y DIFUSIÓN DE LOS RESULTADOS

Aunque se ha considerado a los profesionales de la información como uno de los sectores con mayor riesgo de sufrir estrés laboral, los trabajos en este ámbito son escasos a nivel internacional.

Además de aplicar instrumentos validados para evaluar la salud y los riesgos psicosociales, en el proyecto se utilizarán también entrevistas abiertas con el fin de conocer las características distintivas de este medio y construir un cuestionario específico.

La evaluación de cada componente aplicado en los talleres ofrecerá información para elaborar un programa de entrenamiento en habilidades comunicativas, de liderazgo y de afrontamiento del estrés, poniendo énfasis en los aspectos que lo requieran o prescindiendo de los que no contribuyan a una mejora evidente.

El programa puede ser exportable a otro tipo de medios laborales y puede servir para instaurar la prevención como una cultura permanente en la que todos los agentes de la empresa se impliquen.
VI. PRESUPUESTO DEL PROYECTO

Por las características del proyecto los gastos están relacionados con la difusión y sensibilización, elaboración de materiales, visitas a empresas y realización de talleres. El apartado viajes está destinado a desplazamientos a los centros de las tres provincias. Se contemplan asignaciones para jóvenes graduados en psicología (pre-doctorales) que colaborarán en entrevistas, administración de cuestionarios e introducción y procesamiento de datos estadísticos.

La mayoría de los profesionales que imparten los cursos pertenecen a la Universidad de Zaragoza y se considera la posibilidad de invitar a especialistas externos (INSHT, ISSLA y otras instituciones).

……..


VI. MATERIAL DISPONIBLE EN LA ENTIDAD SOLITANTE

La Universidad de Zaragoza dispone en sus campus de Huesca, Teruel y Zaragoza de salas de actos y de reuniones, aulas, ordenadores, instalaciones y recursos para la realización de presentaciones y actividades informativas y formativas (videoconferencia). Se cuenta con material bibliográfico, programas de software (estadístico SPSS y de MAXQDA), entre otros.

REFERENCIAS

  1. Pyevich, C. M., Newman, E., & Daleiden, E. (2003). The relationship among cognitive schemas, job‐related traumatic exposure, and posttraumatic stress disorder in journalists. Journal of Traumatic Stress, 16(4), 325.

  2. Burke, R. J., & Matthiesen, S. (2004). Workalcoholism among Norwegian journalists: Antecedents and consequences. Stress and Health, 20(5), 301-308.

  3. Ibrahim, F. (2018). Predictors of role stress among Malaysian journalists in newsroom decision-making process. Jurnal Komunikasi, Malaysian Journal of Communication, 17.

  4. Olsen IB, Overland S, Reme SE, Løvvik C (2014). Exploring Work-Related Causal Attributions of Common Mental Disorders. J Occup Rehabil. Dec 3.

  5. Kalimo R, El-Batawi M, Cooper C. (1988). Los factores psicosociales en el trabajo y su relación con la salud. Ginebra: OMS.

  6. Cox T, Griffiths A J (1996). The assessment of psychosocial hazards at work. In M.J.Schabracq, J. A. Winnubst, & C. L. Cooper (Eds.), Handbook of Work and Health Psychology (127-146). Chichester: Wiley.

  7. Brattig B, Schablon A, Nienhaus A, Peters C. (2014). Occupational accident and disease claims, work-related stress and job satisfaction of physiotherapists. J Occup Med Toxicol. 2;9(1):36.

  8. Roozeboom M. B., Houtman, I., Van den Bossche, S. (2008). Monitoring Psychosocial Risks at work. I. En S.Leka & T. Cox (Eds.), The European Framework for psychosocial Risk management: PRIMA-EF, pp 17-36. Nottingham: I-WHO.

  9. Gascón S, Olmedo M, Bermudez J, García-Campayo J. (2003) Estrés y salud. Cuadernos de medicina psicosomática.

  10. Brattig B, Schablon A, Nienhaus A, Peters C. (2014). Occupational accident and disease claims, work-related stress and job satisfaction of physiotherapists. J Occup Med Toxicol. 2;9(1):36.

  11. Paoli, P., Merllié, D. Fourth European Survey on Working Conditions 2003. Dublín: (2004). European Foundation for the Improvement of Living and Working Conditions.

  12. Varmazyar S, Mortazavi SB, Arghami S, Hajizadeh E (2014). Relationship between organisational safety culture dimensions and crashes. Int J Inj Contr Saf Promot. 10:1-7.

  13. ILO (International Labour Organization, 2012) 2nd Strategy Conference Dresden "Five Pillars -Strategies on Safety and Health at Work-term review of the EU-Community Strategy on Health and Safety at Work.

  14. Llorens C, Alós R, Cano E, Font A, Jódar P, López V, Navarro A, Sánchez A, Utzet M, Moncada S (2010). Psychosocial risk exposures and labour management practices. An exploratory approach. Scand J Public Health. Feb;38(3):125-36.

  15. Gascón, S., Leiter, M. P., Stright, N., Santed, M. A., Montero-Marín, J., Andrés, E., ... & García-Campayo, J. (2013). A factor confirmation and convergent validity of the “areas of worklife scale”(AWS) to Spanish translation. Health and quality of life outcomes, 11(1), 63.

  16. Goldberg, D. P., Lobo, A., Munoz, P. E., & Williams, P. (1996). Cuestonario de Salud General GHQ (General Health Questionnaire): Guia Para El Usario. Masson.

  17. Sánchez Vázquez JF. (2010). Liderazgo: teorías y aplicaciones. Salamanca: Ediciones de la Universidad Pontificia de Salamanca.

  18. Khoury B, et al. Mindfulness-based stress reduction for healthy individuals: a meta-analysis. J Psychosom Res. 2015;78(6):519–28.






Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad