Estimados Colegas y Medios de Comunicación



Descargar 27.46 Kb.
Fecha de conversión23.09.2018
Tamaño27.46 Kb.
Vistas14
Descargas0
Catálogo:



XXI Congreso Aapresid “OTRA TIERRA”

7 al 9 de Agosto de 2013

Centro de Convenciones Metropolitano Rosario


Comunicado Nº 15
El qué de la Sustentabilidad
LAZO DE UNIÓN, QUE EL TIEMPO CONVIRTIÓ EN SUSTENTABLES
En el segundo día del XXI Congreso de Aapresid, que se lleva a cabo en el Centro de Convenciones Metropolitano (Rosario), desde ayer 7 hasta mañana 9 de agosto de 2013, un tema fue intensificado durante la mañana, con fundamentos muy claros.

El qué de la sustentabilidad”. Las disertaciones se centraron en tres historias en desarrollo construidas con desafíos. Coordinó el panel: Gastón Fernández Palma, miembro fundador de AAPRESID. Como expositores: el Licenciado en Psicología, Horacio Sánchez Caballero; el presidente ejecutivo de ABRAMILHO, Allysson Paulinelli y Jesús Madrazo, (líder de Asuntos Internacionales Corporativos de la firma MONSANTO).


El licenciado en Psicología, Horacio Sánchez Caballero inició el seminario: “El qué de la sustentabilidad”, describiendo el proyecto nombrado GPS (Grupo de Productores del Sur). El plan de trabajo de GPS es publicar los documentos en los cuatro países miembros. “El objetivo es profundizar los estudios, y desarrollar la agenda agro de la región posicionando el tema alimentario, de canasta de productos primarios a la góndola de supermercados”.

Sánchez Caballero abordó su disertación en la seguridad alimentaria global, los recursos naturales agrícolas, papel y visión de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Contó que se reunieron con estos cuatro países para proponer metas y acciones. “Hay que encarar el problema de raíz que es la cantidad. Es decir, diferenciar si hay suficiente alimento para la producción mundial; si hay proteínas. La FAO dice que falta un crecimiento importante para cumplir con estas necesidades”. Otro factor necesario de análisis es la calidad y en este parámetro, encontramos a la siembra directa como un sistema de sustentabilidad y cuidado de los recursos”.

GPS es un modelo de negocios eficiente y sustentable. Hemos logrado crear redes, entre productores, proveedores de bienes, servicios de integración de jugadores de diversos tamaños en un programa sustentable. El desafío cuando partimos de trabajar en estos cuatros países con las instituciones privadas, fue diagramar el poder geopolítico que tenemos como región. Mucho mayor que el de cada país por separado, remarcó Caballero, agregando la idea de ser parte de la solución del tema alimentario; la producción sustentable de alimentos y recursos naturales”.

Por su parte, el líder de Asuntos Internacionales Corporativos de la firma MONSANTO, Jesús Madrazo optó por hablar de los ejemplos de colaboración para producir alimentos más sustentables, y cerró diciendo que es importante que “todos podamos conversar y discutir sobre la agricultura, ya que hay muy poco conocimiento de la comunidad sobre los alimentos”.

Madrazo, invito al auditorio a ingresar a sitio www.monsanto.com, y observar el reporte de sustentabilidad, las alianzas y desafío del 2050 de la empresa”. Hoy la firma trabaja desde la sustentabilidad para mejorar la calidad de vida del agricultor y de los consumidores. Otro desafío es duplicar los rindes en cultivos, logrando que cada hectárea consuma al menos un tercio menos de agua, entre otros puntos. “Hay que trabajar juntos para poder alimentar a 9.000 millones de personas”, remató en sus observaciones.

Una de las exposiciones que dejó a la sala completamente en silencio fue la del presidente ejecutivo de ABRAMILHO (Associação Brasileira dos Produtores de Milho), Allysson Paulinelli, quién anticipo la necesidad de generar cambios sustanciales en Brasil, tanto en políticas públicas para el país en general, destacando el rol productivo.

Algunos dicen que los brasileros no entienden que la rana salta y no camina”, bromeó Paulinelli. Basado en el humor, contó que el agricultor tuvo que cambiar, ejercer su actividad con una mentalidad dispuesta a reponer un nuevo suelo. “Manejar el agua, proteger las plantas, y especialmente a los animales. Entender esto fue lo que centró la cabeza de cada productor”. Entonces, lo que hubo fue una doble dirección, los gobiernos y el productor se entendieron, sabían que no podían, y sabían que no podían caminar si seguían mirando para el costado y optaron por saltar.

Paulinelli compartió la experiencia de la década del 70, con el comportamiento en la clase gobernante y el sector productivo. Al mismo tiempo, comparó la época actual como una recompensa divina porque se tiene la conciencia, la ciencia, la innovación y el conocimiento para continuar avanzando.


Gastón Fernández Palma, miembro fundador de AAPRESID, agradeció y se comprometió en escribirle a los expositores las preguntas del auditorio (por falta de tiempo no se pudieron formular en vivo).

Atte.


Florencia Sambito / Leonardo Stringaro.

Comunicación / Prensa Aapresid
Contacto para notas

Florencia Sambito - Responsable de Comunicación Aapresid

(0341)15 5947919


Leonardo Stringaro - Asesor Externo Area Prensa Aapresid

(0341)15 6163163



Comunicados de Prensa



info@string-agro.com - www.string-agro.com/aapresid


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2017
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos