Esquema corporal



Descargar 173.91 Kb.
Página1/2
Fecha de conversión09.05.2019
Tamaño173.91 Kb.
Vistas3
Descargas0
  1   2

ESQUEMA CORPORAL

El esquema corporal o representación de cada quien tiene su propio cuerpo, sean en un estado de reposo o en movimiento.



Según los especialistas, el desarrollo del esquema corporal tiene todo un proceso, depende de a maduración neurológica como también de las experiencias que el niño tenga. Alcanzar su pleno desarrollo hasta los 11 o 12 años.

El es quema corporal es producto de un desarrollo progresivo ontogénico y a partir de las siguientes sensaciones:



  1. Interoceptivas, (viscerales).

  2. Exteroceptivas, fundamentales logradas por la vista y el tacto

  3. Propiocetivas, que nos vienen de los músculos, tendones y articulaciones, y nos

Informan sobre la contracción o relajación del cuerpo. (Percepciones de posición y tono muscular)

A lo largo de su evolución psicomotriz, la imagen que el niño se forma de su propio cuerpo se elabora a partir de múltiples informaciones sensoriales de orden interno y externo que se percibe.

Desde el punto de vista evolutivo, primero se dan las sensaciones interoceptivas, la sensibilidad del tubo digestivo y la actividad bucal a partir del nacimiento. A partir de la alimentación y de las funciones excretorias, el niño va experimentando vivencias acerca de su propio cuerpo


Lateralidad:

Es evidente que conceptos como lateralización dominancia y lateralidad son términos clásicos a los cuales la comunidad científica no les presta mucha atención pero sin embargo no por ello, dejan de ser menos importantes. En el campo de la psicología se han estudiado la lateralidad desde dos perspectivas bien diferenciadas dando lugar a dos modelos básicos opuestos uno con orientaciones basadas en la genética y en la biología y otro con bases adaptativas y comportan mentales que consideran la lateralidad como producto de aprendizaje, aunque desde hace una década se vienen definiendo un tercer modelo mixto que agrupa a los dos anteriormente expuestos.



Tipos de lateralidad:

a) Diestro: Predominio cerebral izquierdo. La parte derecha del cuerpo es la que se usa con preferencia.

b) Zurdo: Nos encontramos en el caso totalmente opuesto, ahora el manejo del cuerpo es el del lado izquierdo, pero el predominio cerebral es el del lado derecho.

c) Derecho falso: Se da sobre todo en personas que siendo zurdas se les obligó en su día a utilizar el lado derecho.

d) Zurdo falso: Suele ser producto de algún impedimento temporal de importancia o total. La zurdería es consecuencia de motivos ajenos al individuo.

e) Ambiestro: Son casos atípicos, pues se muestran zurdos para algunas actividades y/o segmentos corporales, siendo diestros en otros aspectos.

f) lateralidad cruzada: Propia de los que presentan un predominio lateral diestro en unos miembros y zurdos en los otros.





Compartir con tus amigos:
  1   2


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2017
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos