Especialización en Comunicación Política eafit redes Sociales



Descargar 148.9 Kb.
Página1/8
Fecha de conversión28.01.2018
Tamaño148.9 Kb.
Vistas110
Descargas0
  1   2   3   4   5   6   7   8
Catálogo: institucional
institucional -> Microsoft Word Certificado Reuniones Comit\351. doc
institucional -> Indicador 9
institucional -> Autor: Tobías, José W. Publicado en: la ley 9/04/2007, 19/04/2007, la ley2007-C, 681 Cita Online
institucional -> Estilouba
institucional -> Educación Superior en el Siglo XXI: visión y acción
institucional -> Memoria informe de gestión diciembre de 2007/Mayo 2008. Consejo Directivo
institucional -> Unas notas en torno a la relectura de apocalípticos e integrados (1964 2014)
institucional -> Núm. 5 Enero, 2010 Núm. Enero, 2010

Especialización en Comunicación Política

EAFIT


Twitter: @CPoliticaEAFIT

FB: Especialización en Comunicación Política EAFIT (está en proceso de cambio, la actual es Eafit Especialización Comunicación Política)


  • Banner con novedades

  • Widgets

Actualizaciones de twitter


  • Páginas estáticas:

Inicio

(Aquí saldrían las actualizaciones del blog y las nuevas entradas. Por ahora solo tengo esta. Está algo desactualizado el blog)

La televisión y su influencia sobre la audiencia


Creado: 21 de mayo de 2014

Por: Camila Moreno Gómez

Estudiante del Pregrado de Comunicación Social

Universidad EAFIT

  

Frente a los medios de comunicación masiva han existido siempre posiciones divergentes. Muchos estudiosos han analizado y teorizado la influencia que los medios de comunicación de masas tienen sobre la audiencia y la  opinión pública, en muchas ocasiones cayendo en extremos, que van desde una postura completamente apologética, en la cual se afirma que los medios son la salvación de la sociedad, hasta una postura crítica y apocalíptica que considera a los medios de comunicación como un artefacto repugnante de manipulación, con el cual los diferentes poderes buscan controlar a las masas. (Eco, 1965)

En el capítulo “La Opinión Teledirigida” del libro Homo Videns (1997) de Giovanni Sartori, el autor adopta una postura crítica frente a la televisión, más específicamente hacia los programas  de carácter informativo que en ésta se transmiten, pues según él, “actualmente, el pueblo soberano ‹‹opina›› sobre todo en función de cómo la televisión le induce a opinar” (p.66). Tal aseveración conduce a la formulación de ciertas preguntas que este ensayo busca contestar: ¿No estará cayendo Sartori en el peligro de los efectos directos?, ¿En realidad la televisión influye directamente sobre las decisiones de los espectadores formando en éstos una opinión pública generalizada?, ¿Si  será cierto lo que expone Sartori al afirmar que la imagen le quita toda autonomía a la opinión del individuo?

Partiendo de lo anterior,  se debe explicar que según Sartori (1997)  con la llegada de la televisión el acto de discurrir establecido por la prensa y la radio es suplantado por el acto de ver, ya que la única información que se tiene en cuenta en la televisión es aquella que puede ir acompañada de una imagen o video. El autor asegura que este medio le quita a quien lo ve la posibilidad de discernir y resistirse, pues con él la autoridad es la imagen, ya que el ojo cree en lo que ve y lo que se ve parece real y por lo tanto verdadero. De este modo, la imagen le dice al espectador qué es lo que tiene que creer, fabricando una opinión pública heterónoma que pierde toda su autonomía.

Sin embargo, el presupuesto anterior resulta bastante elitista, pues sitúa al público en una posición de inferioridad, al insinuar que éste es ignorante e incapaz de razonar y de distanciarse de lo que le muestra la imagen. Según Sartori mirar impide pensar, pero olvida que el espectador es un ser humano dotado de inteligencia que cuenta con capacidades cognoscitivas suficientes que le permiten comprender y aprender cosas nuevas traduciendo su propia versión de lo que ve.

Ahora bien, puede argumentarse entonces que Sartori pertenece a una línea de pensamiento basada en la noción de que los medios de comunicación son instituciones que moldean las opiniones del público y que éste último es una masa de individuos indefensos que no pueden escapar a la manipulación mediática. Este aspecto de la comunicación es llamado la teoría de los efectos directos o también conocida como el modelo de la aguja hipodérmica, según el cual “cada miembro del auditorio es directamente impactado por el mensaje del medio, acompañado por el resto de los individuos en un auditorio de masas. Una vez que el mensaje le ha llegado, la comunicación puede influir en él o no, según sea el mensaje lo suficientemente potente” (Wright, 1980, p.64).

Vale la pena anotar con respecto a lo anterior que, aunque la manipulación mediática es posible, jamás será tan potente como para producir efectos automáticos y/o formar una opinión pública generalizada y uniformada (Maigret, 2003). La televisión no es un simple aparato que inyecta información, a partir de ésta se origina todo un proceso de mediación y resignificación, pues a pesar de que el medio expone una parte de la “realidad” de cierta manera específica con el fin de enganchar a la audiencia,  en cada uno de los individuos se dan procesos de resignificación basados en las negociaciones, las interpretaciones, la traducción, las formas de reconocimiento y el contexto personal.

Por otra parte, dicho modelo deja a un lado el papel fundamental que cumplen los líderes de opinión en el proceso de formación de la opinión pública. De hecho, en su texto el autor señala que la televisión es explosiva porque destrona a los líderes intermedios de opinión y que además, la fuerza arrolladora de la imagen rompe el sistema de equilibrios y retroacciones instaurado por los antecesores de la televisión (la prensa y la radio). Afirmar esto equivale a decir que la televisión sustrae a los individuos del mundo social, lo cual es imposible.

Nunca se debe olvidar el contexto social en el cual se hallan los miembros de la audiencia pues la situación social del individuo influye en su respuesta y actitud hacia los medios comunicacionales. Los individuos hacen parte de una red de grupos primarios y grupos secundarios. El grupo primario está compuesto por  el grupo de personas con los que el individuo tiene más posibilidad de tener interacciones cara a cara y  está compuesto por la familia, compañeros de trabajo o estudio, amigos muy cercanos o los miembros de una comunidad cerrada. Los grupos secundarios  están compuestos por otros conocidos más lejanos y hasta desconocidos que también pueden influir sobre las opiniones y actitudes de  los individuos. Charles Wright afirma que estos grupos primarios y secundarios “inevitablemente, afectan la forma como el individuo se expone a la comunicación de masas,  cómo interpreta y reacciona ante una comunicación dada y la profundidad con que su comportamiento es modificado o no en relación con el mensaje” (1980, p.65).

De este modo, un modelo más acertado de la comunicación es el modelo de los dos o más pasos, el cual desmonta el modelo de la aguja hipodérmica y baja a los medios de su supremacía, pues ya no se considera que el medio afecte directamente al receptor, sino que en la distribución de la información se dan procesos mucho más complejos. Ya que la recepción puede ser influida por el contexto y la situación social del individuo (Wright, 1980). En muchas ocasiones los individuos tienden a recibir la información de los acontecimientos por medio de sus contactos personales mucho antes de haberla escuchado en los medios, además las personas tienden a creer mucho más en las opiniones que escuchan por parte de sus líderes de opinión y allegados, que en la opinión que un presentador les informa de manera poco personal en la televisión.

A modo de conclusión, se debe resaltar que no se trata aquí de afirmar que la televisión no puede influenciar en cierto grado el estado de la opinión pública, porque de hecho si lo puede hacer. Tampoco se trata de decir que la presentación de las informaciones en la televisión no tiene ninguna pretensión de manipulación, porque en muchos casos si tiene esa pretensión. No se busca negar que los programas informativos cada vez más estén tendiendo a la espectacularización, ni mucho menos de esconder las múltiples falencias con que cuenta la televisión. Sin embargo, lo que se quiere refutar, es esa errónea asunción de que los individuos de la audiencia son entes pasivos, incapaces de entender y de formarse sus propias ideas, se debe tener en cuenta que, como lo dice Éric Maigret, el receptor también “dispone de capacidades de huida y contradicción” (2003, p.90), por lo tanto no es tan fácilmente controlado como Sartori hace parecer.  Además, los individuos que hacen parte de la audiencia no son un montón de seres atomizados, la audiencia hace parte de una sociedad en la que se dan comunicaciones cara a cara e interacciones que pueden influir mucho más sobre las opiniones del individuo que cualquier cosa que éste escuche en televisión.

Bibliografía

Eco, U. (1965). Apocalípticos e integrados. Barcelona, España: Editorial Lumen.

Sartori, G. (1997). Homo videns. España: Editorial Taurus Pensamiento.

Maigret, É. (2005). Sociología de la comunicación y de los medios. Bogotá, Colombia: Fondo de la Cultura Económica Ltda.

Wright, C. (1980). Comunicación de masas: una perspectiva sociológica. Buenos Aires, Argentina: Paidós.

Sobre la Especialización

-Presentación

-Plan de estudios

-perfil del egresado

-Planta docente

-Convenios


Presentación

Especialización en Comunicación Política

Universidad EAFIT

Registro SNIES 53664

  • Presentación del programa:

La Especialización en Comunicación Política es un programa de formación avanzada, que fundamenta su existencia en la necesidad de estudiar los modos, espacios y agentes mediante los cuales se comunica la política en las sociedades actuales.

El término “Comunicación Política” surge en la década de los años 50 del siglo XX, y con él se denomina un campo de estudios enfocado al análisis de las emergentes relaciones entre los gobiernos de las democracias liberales, los medios de comunicación y la ciudadanía, propiciadas por los cambios del entorno político y social.

Como programa de Especialización, busca la cualificación analítica, creativa e interpretativa de los profesionales de las áreas de las ciencias políticas, sociales, humanas y de la comunicación, desarrollando en éstos competencias y habilidades orientadas al planteamiento y la solución de problemas relacionados con los nuevos y complejos vínculos producidos entre los actores políticos, los medios de comunicación y la sociedad.

Modalidad: Presencial

Título que otorga: Especialista en Comunicación Política

 Horario: Martes y Jueves, de 5 a 9 p.m.



Duración: Dos semestres

Dirigido a

• Profesionales de todas las carreras interesados en tener una comprensión multidisciplinaria y global de la comunicación y su relación con lo político.

• Estudiantes de la línea de énfasis en Comunicación Política de los programas de Ciencias Políticas y Comunicación Social de la Universidad EAFIT.

• Politólogos, Comunicadores Sociales y demás profesionales de las ciencias y las artes que requieran abordar integralmente el estudio de la Comunicación Política.

• Dirigentes políticos, funcionarios públicos, asesores políticos, profesionales y líderes sociales, adscritos, bien sea a partidos políticos e instituciones del Estado, o a organizaciones no gubernamentales y del tercer sector, interesados en la reflexión y el uso de la comunicación en procesos políticos.

• Comunicadores sociales y periodistas adscritos a oficinas de prensa del sector público y a las oficinas de comunicación de organizaciones políticas y sociales, cuyo trabajo consiste en la producción y la gestión de la información y la comunicación.



• Periodistas y profesionales de los medios de comunicación que trabajan en la producción del acontecer social de la ciudad, la región y el país.

  • Factores diferenciadores (convenios y redes a las que pertenece el Departamento que ofrece el programa, asociaciones a las que pertenezca, Espacios asociados al programa (ejemplo para internacionalización).

  1. Convenios interinstitucionales. El Programa de toma como punto de partida los convenios interinstitucionales suscritos y vigentes de la Universidad EAFIT con instituciones homólogas que brinden las condiciones de intercambio necesarias para avanzar en los procesos de formación de los estudiantes y profesores del Programa

  2. Movilidad de docentes y estudiantes. Conforme a los desarrollos de investigación, docentes y estudiantes tendrán la posibilidad de participar en eventos académicos internacionales donde expondrán los resultados de sus investigaciones.

Plan de estudios

MODULO 1: Comunicación Política

  • HL 0750 Comunicación política I: Esfera pública y sociedad

(3 créditos): Introducción a las teorías que han delimitado y problematizado el concepto de esfera pública en las sociedades antiguas y modernas. Incluye el análisis de las relaciones y de las agendas temáticas que ponen en juego periodistas, políticos y ciudadanos en la vida pública.

  • HL 0756 Contexto I: Actores institucionales de la política

(2 créditos): Análisis de la comunicación política en el marco de los conceptos que fundamentan y/o reformulan la tradición de la democracia representativa y los canales institucionales de la acción política. Incluye el estudio del sistema político desde procesos de continuidad y cambio, y desde los impactos de dinámicas globales en la política institucional.

MODULO 2: Mediatización de la política

  • HL 0751 Comunicación política II: Medios y política

(3 créditos): Identificación de los procesos históricos y sociales mediante los cuales los medios de comunicación y el periodismo se han relacionado con la política, y viceversa. Incluye el análisis de los valores y modelos periodísticos en juego para comunicar la política.

  • HL 0753 Taller de análisis I: Análisis del discurso político

(3 créditos): Análisis de la política como una actividad relacionada con la argumentación y la persuasión, la retórica y la propaganda. Incluye el estudio de los procedimientos y estructuras de significación presentes de manera explícita e implícita en los mensajes que adquieren dimensiones políticas.

MODULO 3: Marketing y estrategia

  • HL 0752 Comunicación política III: Marketing político

(3 créditos): Análisis del proceso y de las herramientas mediante las cuales la política deviene mercado, esto es, las nuevas formas de gestión de la visibilidad política que buscan redefinirla a partir de las lógicas del target, la personificación de los líderes políticos, las relaciones públicas, la comunicación publicitaria, las encuestas de opinión y el protagonismo de los “expertos”, entre otros.

  • HL 0754 Taller de análisis II: Estrategias de comunicación

(2 créditos): Estudio y aplicación de las reglas y procedimientos utilizados para argumentar, con-vencer y movilizar. Incluye el análisis de las tácticas y las estrategias retóricas, gestuales y corporales, los géneros discursivos y los soportes tecnológicos a través de los cuales los enunciadores de la política buscan producir “efectos de sentido” en el auditorio al que se dirigen.

MODULO 4: Opinión pública y redes sociales

  • HL 0755 Taller de análisis III: Análisis de la opinión pública

(3 créditos): Análisis de las interacciones entre “actores” políticos, mediáticos y ciudadanos que tienen la capacidad de, o luchan por, expresarse en la esfera pública. Incluye el estudio y la aplicación de métodos de análisis de la opinión pública y la recepción política, asociados a las encuestas y los barómetros, por una parte, y a los grupos de discusión y la etnografía de los públicos, por la otra.

  • HL 0758 Contexto III:  Tecnologías de la visibilidad

(2 créditos): Análisis de la comunicación política en el contexto de los cambios sufridos por las tecnologías de la información y la comunicación. Incluye el estudio de los nuevos entornos mediáticos (internet, blogs, plataformas virtuales) y el análisis de los cambios sufridos en las audiencias de los medios y los públicos de la política, entre otros aspectos.

Perfil del egresado

Perfil del egresado y Áreas de desempeño laboral

El Especialista en Comunicación Política estará capacitado para desempeñarse como:

• Asesor y/o diseñador de discursos, estrategias y planes de comunicación en instituciones de carácter público-gubernamental, organizaciones no gubernamentales y del tercer sector, interesadas en producir y difundir procesos y estrategias de comunicación política.

• Director, gestor y/o consultor de organizaciones no gubernamentales que requieren de la comunicación para diseñar y movilizar asuntos de interés común en la esfera pública.

• Estudioso de los lenguajes políticos, el comportamiento de la opinión pública y la persuasión política desde una dimensión reflexiva.



• Periodista de asuntos políticos y electorales.

Planta docente

Planta Docente

Planta docente

  • Adolfo León Maya Salazar. Magíster en Ciencia Política de la U. de A. Profesor del Departamento de Humanidades, Universidad EAFIT.

  • Ana Cristina Vélez López. Magíster en Ciencias Sociales de la U. de A. Profesor del Departamento de Humanidades, Universidad EAFIT.

  • Carlos Mario Correa Soto. Magíster en Literatura de la U. De A. Profesor del Departamento de Humanidades, Universidad EAFIT.

  • Jorge Alberto Giraldo Ramírez. Doctor en Filosofía de la U. de A. Decano de la Escuela de Ciencias y Humanidades, Universidad EAFIT.

  • Jorge Iván Bonilla Vélez. Magíster en Comunicación de la Pontificia Universidad Javeriana. Profesor del Departamento de Humanidades, Universidad EAFIT.

  • Juan Gonzalo Betancur Betancur. Especialista en Comunicación y Conflictos Armados de la Universidad Complutense. Profesor del Departamento de Humanidades, Universidad EAFIT.

  • Liliana Vásquez Peláez. Comunicadora social, especialista en Comunicación Organizacional. Fundadora y directora de la corporación Planeación y Comunicación para el desarrollo.

  • Santiago Leyva Botero. Candidato de Doctor en Administración Pública de la Universidad de Lancaster, Gran Bretaña. Profesor del Departamento de Humanidades, Universidad EAFIT.

  • Sonia López Franco. Magíster en Lingüística Latinoamericana del Instituto Caro y Cuervo. Profesora del Departamento de Humanidades, Universidad EAFIT.

Profesores invitados:

  • Carlos Andrés Pérez Múnera. Magíster en Estudios Políticos Aplicados. Candidato a Doctor en Comunicación Política. Docente universitario y consultor político en áreas relacionadas con las campañas electorales, el marketing de gobierno y el manejo de crisis.

  • Catalina Montoya Londoño. Doctora en Comunicación Política. Analista de medios y asuntos internacionales. Profesora de la Universidad Javeriana.

  • Germán Rey. Doctor en Psicología. Consultor en temas de periodismo, política cultural y comunicación política; analista de medio y profesor de las universidades Javeriana y Los Andes.

  • Juan Carlos Arenas Gómez. Sociólogo, magister en Ciencias Políticas. Actualmente es el director de la maestría en Ciencias Políticas de la Universidad de Antioquia.

  • Mario Morales Rincón. Magister en Literatura. Analista de los nuevos entornos mediáticos: Internet, redes sociales y sus relaciones con  la política y el periodismo. Coordinador del énfasis de periodismo de la Universidad Javeriana.

  • Omar Rincón Rodríguez. Master en Televisión y Cine. Director del Centro de Competencia en Comunicación para América Latina (c3) de la Fundación Friedrich Ebert; profesor de la Universidad de Los Andes.

Convenios

Convenios

Algunos de los convenios de cooperación recientes son:



  1. Convenio entre la Escuela de Altos Estudios Comerciales de Montreal –HEC- y la Universidad Eafit para programar, planear y desarrollar programas y proyectos académicos de tipo científico o tecnológico.

  2. Convenio de cooperación  interinstitucional entre la Universidad EAFIT y la Universidad de Oklahoma para potenciar intercambios a nivel de postgrado y de pasantías de profesores.

  3. Acuerdo de entendimiento donde la Universidad EAFIT y la Universidad de Maryland Baltimore County, manifiestan su voluntad de promover el intercambio de empleados, investigadores y estudiantes para realización de investigaciones colaborativas y/o intercambios académicos.

  4. Convenio marco de cooperación académica, científica y cultural entre la Universidad Autónoma de Barcelona y la Universidad EAFIT, para promover la investigación científica y la formación para la docencia.

  5. Convenio General de Cooperación académica e intercambio técnico, científico y cultural entre la Universidad Federal de Rio de Janeiro y la Universidad EAFIT.

  6. Convenio Marco de Cooperación entre la Universidad del Valle y la Universidad EAFIT.

  7. Convenio de Cooperación Académica Interinstitucional entre la Universidad de los Andes (Bogotá) y la Universidad EAFIT (Medellín).

  8. Convenio Marco de Cooperación entre la Universidad Externado de Colombia y la Universidad EAFIT.

  9. Convenio Específico de Cooperación Institucional entre la Universidad de Antioquia y la Universidad EAFIT, para establecer las bases para la mutua cooperación en la realización de estudios de posgrado para sus docentes.

  10. Convenio Marco de Colaboración Universitaria Internacional entre la Universidad de Murcia (España) y la Universidad EAFIT (Medellín – Colombia).

  11. Convenio Marco de Cooperación Técnico – Científico – Cultural entre la Universidad Do Vale de Rio Dos Sinos (UNISINOS) y la Universidad EAFIT.

  12. Acuerdo de Cooperación entre el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos – ONU HABITAT y la Universidad EAFIT.

  13. Convenio específico de cooperación para la movilidad de docentes y estudiantes con el Consortium for Comparative research on Regional Integration and Social Cohesion –RISC-.

  14. Convenio específico de cooperación para la movilidad de docentes y estudiantes con la Universidad de Verona y la Universitá La Sapienza di Roma.

  15. Acuerdo de cooperación para gestionar  apoyo mutuo a actividades académicas con la Red de Postgrados  de investigación Latinos en Administración y Estudios  Organizacionales –Red Pilares-.

  16. Convenio de  investigación con CERMA-MASIPO, Escuela de Altos Estudios de la Universidad de París.

Artículos

(Está muy desactualizado todo, me encargaré de conseguir nuevos textos)



Por: María Camila Sánchez Zuluaga

Estudiante Pregrado de Comunicación Social

Universidad EAFIT

Creado el Martes 8 Abril, 2014

¿Se ha preguntado alguna vez, por qué no le hacen a usted esa encuesta de candidatos que presentan en la televisión? Acaso, ¿Comprende perfectamente esos resultados estadísticos que abarcan la opinión pública sobre las candidaturas políticas? Sí, usted no traga entero, pero ¿Es consciente que cada cifra implica una cantidad de supuestos no mencionados?

Desde una perspectiva de análisis de las encuestas de opinión, es válido afirmar que la opinión pública puede presentarse de manera tergiversada.

A algo similar se refería Bourdieu en la conferencia impartida en Noroit (Arras) en enero de 1972, y publicada en Les temps modernes. Este sociólogo a partir de tres postulados implícitos en las encuestas de opinión devela el funcionamiento y funciones de la misma, pero no desde aspectos meramente técnicos, sino  a partir del abordaje de un trasfondo de cosas que suelen permanecer ocultas, y que en este caso, poderosos  intereses no quieren que se sepan.

Bourdieu abarca los siguientes 3 aspectos:

  1. Toda encuesta de opinión supone que todo el mundo puede tener una opinión

  2.  Todas las opiniones tienen el mismo peso

  3. Hay un acuerdo o consenso sobre las preguntas que se plantean

Cada aspecto lo desglosa y así devela su tesis.

Su tesis principal radica en que dichos postulados implican distorsiones en los resultados de las encuestas de opinión y en sí en la opinión pública, aun cuando éstas cumplen con todas las condiciones de rigor metodológico en la recolección de datos. A través de un análisis profundo de aspectos sociales, de comportamiento e ideologías, el autor revela y concluye que la opinión pública de los sondeos se realiza a la medida de los gobernantes que la patrocinan.  Por lo que es evidente que la opinión pública en dichas encuestas puede presentarse de manera tergiversada.

Esta conclusión es realmente valiosa, incluso  42 años después de su formulación; su estudio y reflexión hace referencia a que las preguntas en las encuestas favorecen la imagen de los gobernantes respecto a sus electores, se infiere que los sondeos están manipulados por quienes los realizan, debido a que la forma en que se estructuran las preguntas condicionan los tipos de respuestas de las mismas, en otras palabras las preguntas están diseñadas para obtener resultados específicos que demuestren lo que los gobernantes quieren mostrar.

Los sesgos se vuelven base fundamental de cada planteamiento impartiendo posiciones y resultados, para al final presentar una cifra que define el pensamiento de una mayoría con el objetivo de incitar al demás público a pensar de una determinada  forma, pero dejando a un lado cualquier tipo de interpretación e incluso a veces haciendo que los ciudadanos improvisen respuestas.

Se habla entonces de la manipulación de una cantidad de opiniones individuales, en contextos diferentes que al final por obra de quién realiza y paga la encuesta presenta el resultado esperado de cierta Opinión Pública Agregada a la comunidad, legitimando una política y reforzando las relaciones de fuerza que la hacen posible; todo con el fin de mantener ese status quo, que aunque incluya partes contrapuestas, en un momento dado, es decir el deseado por la firma para emitir los resultados presenta una situación de supuesto ‘’equilibrio’’, a pesar de que los factores individuales varíen.

A esto Bourdieu lo llama imponer una ilusión de Opinión Pública, lo que traduciría; presentar una especie de ’’resultados’’ realizados de forma engañosa (con sesgos evidentes) para sostener un posible equilibrio global en cuanto a un tema de Opinión Pública deseado.

Aunque el autor no lo mencione directamente, el voto es la forma en que para los políticos y gobernantes se representa efectivamente la Opinión Pública, es necesario entonces que ellos la conozcan para saber cómo los ve la ciudadanía, pero también y en consecuencia, las encuestas de opinión deben presentar cifras que les convengan para establecer una Opinión Pública Agregada general a su favor.

Al pensar este análisis y en referencia a la tergiversación; desde la vida social actual, cabe preguntarnos ¿qué tan efectivas e imparciales son las firmas encuestadoras que nos presentan los resultados de aspectos relacionados a las elecciones?, también ¿cuál es su verdadera intención con todo ese estudio? si el ignorar o no  los ‘’no saben o no responden’’, si verdaderamente es una muestra aleatoria y representativa la que toman en cuenta o si simplemente se abarca un grupo con una opinión o posición ya declarada. Pero con mayor relevancia debemos preguntarnos a la hora de responder o leer los resultados de una pregunta ¿si la forma en que se encuentra planteada en la encuesta o si la misma encuesta está exenta de sesgos?

Cuando Bourdieu dice que las encuestas de opinión son un instrumento de acción política, revela todo ese contenido que hay detrás de ellas. ‘’La estrategia de candidatos consiste en plantear mal las cuestiones y en jugar al máximo con el disimulo de las divergencias para ganarse los votos indecisos, reflejado en esas preguntas, que unos miden en centímetros y otros en kilómetros’’ (Bourdieu, 1999)

La tergiversación de dichas encuestas, radica no solo por el interés de quién la realiza, sino también en las posibles posiciones que tomamos y que son posibles tomar a través de sus respuestas;  Lo que evidencia el efecto de politización, la elección de grupos políticos y de forma constante la imposición de una problemática. Es ahí donde radica el juego de intereses de la encuesta de opinión y es a esto a lo que nos sometemos cuando la respondemos, seamos o no conscientes de ello.

Cuando se expresa una opinión, lo hacemos de forma aislada, no se tiene en cuenta la cantidad de variables que hay dentro de ella;  sólo se acopla a una respuesta ya estructurada por alguien y que en ciertos casos es la única opción que se asemeja a lo que pensamos, aunque no sea totalmente lo que queremos expresar. Se vuelve impreciso todo este asunto de la opinión pública en el momento en que respondemos, pero cuando las cifras son presentadas como conclusión de un estudio, todas esas imprecisiones se dejan a un lado y se concentran en una media de la Opinión Pública, que evidentemente en las encuestas de opinión actúa de forma Agregada.

El falseamiento o tergiversación de la opinión pública puede variar dependiendo de las acciones tomadas en la elaboración, desarrollo y presentación de las encuestas, estar atentos no es suficiente para  ignorar dicho sesgo, pero un primer paso es no creer ciegamente en lo que nos es presentado estadísticamente; una cifra puede hacerse pasar por la opinión de miles de personas, pero dentro de cada opinión seguro habrá muchas más cifras que son ignoradas por  ideales  y en consecución al sometimiento principal de la encuesta; según Bourdieu a causa de un gobernante, pero realmente pueden ser opositores, interesados, familiares, empresas, inversores, entre otros los que pueden influir en dicha información.

Aunque tengamos acceso a la opinión pública, no sobra estar atento a todo el procedimiento técnico que acarrea una encuesta, tampoco a la demanda particular a la que parece estar subordinada, pero sobre todo a la hora de creer en los resultados  pensar en todo lo que se ignora,  en qué dicen y cómo lo dicen.

“Esta opinión pública es un puro y simple artefacto cuya función es disimular que el estado de la opinión en un momento dado es un sistema de fuerzas, de tensiones y que no hay nada más inadecuado para representar el estado de la opinión que un porcentaje”. Bourdieu (1999)

Bibliografía:

P. Bourdieu (1999), Questions de sociologie, París, Minuit. Versión en castellano de Enrique Martín Criado, en: Cuestiones de Sociología, Istmo,Madrid- España, pp. 220-232, Col. Fundamentos, no. 166


Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7   8


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2017
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos