Escuela los avellanos



Descargar 135.11 Kb.
Fecha de conversión16.05.2019
Tamaño135.11 Kb.

LOS AVELLANOS

F-1015 POLCURA


PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
ESCUELA LOS AVELLANOS

2009


PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

I.- I. IDENTIFICACIÓN DEL ESTABLECIMIENTO EDUCACIONAL

NOMBRE ESTABLECIMIENTO : ESCUELA LOS AVELLANOS DE

POLCURA.
ROL. BASE DATOS : 004311-7
DIRECCION : RICARDO CLARO S/N TUCAPEL.
FONO : 043- 1974437
E-MAIL : loavellanos@123mail.cl
NOMBRE DIRECTOR : HUMBERTO MORALES CARRASCO

Antecedentes Históricos de la Escuela.
La Escuela Los Avellanos de Polcura se ubica en la comuna de Tucapel, a una distancia de 25 Km., de Huépil capital comunal y a 75 Kms de Los Angeles capital Provincial. El pueblo donde se inserta la escuela posee una población de 1.391 personas (Censo, 2002).
Según antecedentes recopilados, se cree que esta Escuela empieza a funcionar entre los años 1916 a 1918.- En un principio funcionaba en casas particulares y no en un lugar determinado para Establecimiento Educacional.- Gran parte de la fundación de esta Escuela se debe al entusiasmo de la Sra. Consolación Ricalde S.-
En el año 1956 asume la Dirección de la Escuela Don Luis Rolando Andrade Valdivieso, funcionando en su casa particular ubicada en lo que es ahora, calle Aníbal Pinto .-
En su trayecto como plantel Educacional la Dirección de esta escuela ha estado a cargo de :
--LUIS ROLANDO ANDRADE VALDIVIESO

--MANUEL QUEZADA CARDENAS

--MARIO URRA GUIÑEZ (COMO SUPLENTE)

--DOMINGA SAN MARTIN (COMO SUPLENTE)

--RAQUEL CATALAN MELLADO

--HUMBERTO MORALES CARRASCO (COMO SUPLENTE)

--LAURA VERGARA SEGUEL

--ALFREDO MONCADA HENRIQUEZ

--GEMA URRA ORTEGA

--HUMBERTO MORALES CARRASCO


Esta Escuela a comienzos de su creación, funcionaba en casas particulares, separadas en hombres y mujeres.
Pertenecía a la Provincia de Ñuble,Depto. de Yungay. Con posterioridad en 1976 , la Comuna de Tucapel pasó a la Provincia de Bio-Bio. Por consiguiente ocurre lo mismo con el Establecimiento, cambiando el nombre de Escuela Coeducacional N° 30 de Yungay a Escuela F 1015 de Polcura, comuna de Tucapel. Funcionó en la calle Aníbal Pinto, más tarde se gestionó por intermedio de la I. Municipalidad de Tucapel la construcción de un nuevo local. En el año 1964, por equivocación llegaron cuatro salas pre-fabricadas, las cuales fueron levantadas por el Centro Gral. de Padres y Apoderados de ese entonces. En el año 1966 se levantaron cuatro salas más y en el año 1985 se comenzó a tramitar la compra del terreno donde actualmente funciona la escuela. En 1987 se inició la construcción del Establecimiento y en Mayo de 1988 comenzó a funcionar la nueva escuela con el nombre Los Avellanos F 1015.
En 1998 se elaboró y presentó el proyecto de J.E.C.D.,el que toma en consideración la construcción de tres nuevas aulas, una Biblioteca, una para Grupo Diferencial y una tercera para curso básico, la que se concretó en Julio de 2001.
La escuela esta inserta en la comuna de Tucapel que presenta una situación socioeconómica con IVE de 92,5.-
La escuela de Polcura fue la única de la comuna clasificada según encuesta SIMCE 2007, en el nivel A, lo que significa que presenta una alta pobreza
Geografía local.
Polcura está ubicado en la zona cordillerana y precordillerana de la comuna de Tucapel, está rodeado de bosques nativos y de bosques de cultivo.
La actividad económica predominante es la silvoagropecuaria destacándose el área forestal, la que absorbe la mayor cantidad de mano de obra especialmente en la temporada de primavera y verano. La crianza de ganado, está destinada básicamente al autoconsumo y mínima comercialización. Otra de las actividades es la recolección de la mosqueta y mochela.

Dependencia.-



  • La escuela Los Avellanos pertenece al Departamento Municipal de Educación de la Ilustre Municipalidad de Tucapel.-

VISION
Alumnos y alumnas con una educación pertinente que permita expresar sus potencialidades para ser ciudadanos responsables , con valores, comprometidos con su éxito personal, en la comunidad y la sociedad.


MISION
Fomentar el desarrollo educacional desde Pre-Kinder a 8º año Enseñanza General Básica , promoviendo la calidad y equidad de aprendizajes , integrando a la familia comprometiéndola al éxito de sus pupilos y su continuidad en la educación.




COMUNIDAD ESCOLAR
LOS ALUMNOS: El alumno recibe las herramientas que contribuirán a su progresivo desenvolvimiento personal, por lo tanto será una persona disciplinada, responsable, respetuoso, solidario etc incorporará la autoestima como elemento principal de la educación.
LOS PROFESORES: Cumplen su rol esencialmente técnico-pedagógico, constituyendo además un equipo que contribuya en la labor de formación integral de los educandos:

  • Colaboran en las diversas actividades que desarrolla la escuela.

  • Tienen un afán permanente por lograr en sus alumnos el desarrollo de su formación integral.

- Demuestran vocación, cultura, perfeccionamiento y auto perfeccionamiento profesional

LOS APODERADOS: La familia, los padres, apoderados, tienen la primera responsabilidad en la educación de sus hijos. De ahí la importancia de considerar la participación activa de ellos en el proceso de formación de sus hijos

  • Participan en diversas actividades del establecimiento.

  • Interesados en aceptación y cumplimiento de las normas reglamentarias.

  • Respetan y consideran al profesional docente y co-docente.



II. JUSTIFICACIÓN PEDAGÓGICA


  • El establecimiento F-1015 Los Avellanos ingresó a la JEC el año 2001.

  • Nuestra Unidad Educativa ofrece situaciones que facilitan los procesos de aprendizajes en los alumnos y alumnas tales como:

  • Ingreso a la SEP. El año 2008 Nº 20.248. que ofrece las oportunidades de aprendizajes en los alumnos en desventajas, fomentando la integración social de ellos y apoyando el mejoramiento educativo, que la propia comunidad escolar defina.

  • Cuenta con una dotación de profesores que han obteniendo concepto de Competentes en la Evaluación docente.

  • La escuela ha dado la oportunidad de ingresar a todos los alumnos y alumnas sin discriminación, atendiendo a aquellos con problemas de aprendizajes y conducta, abriendo espacio para NEE. Con un Especialista que atiende el curso de Integración.

  • Para desarrollar el pensamiento lógico y crítico de los alumnos y alumnas , se ha implementado metodologías creativas y participativas , permitiendo con esto lograr juicios valóricos, que van en beneficio del proceso educativo

  • La escuela cuenta con una infraestructura acorde a las necesidades de los educandos. Cuenta además con materiales tecnológicos que van en directo e indirecto beneficio a los educandos , un ejemplo es la utilización de DATA en el aula, específicamente de 4º año con el fin de preparar a alumnos y alumnas para el Simce durante este año lectivo.

  • Complemento TIC, utilización de los del Laboratorio de Computación el que será un apoyo constante en la realización de actividades y apoyo para el aprendizaje de alumnos y alumnas ya que cuenta con un DATA instalado en un punto fijo que permite realizar clases e ir aplicando conexiones inmediatas a Internet. Destacando además la disponibilidad de la sala Enlaces a la comunidad padres y apoderados.

  • El mobiliario se renovó el año 2008, mesas y sillas para el alto porcentaje de alumnos (as) .

  • La situación económica producto de las faltas de fuentes laborales hace que nuestra unidad educativa tenga un alto índice de vulnerabilidad que alcanza un 92.5%.

  • Para desarrollar el pensamiento lógico y crítico de los alumnos y alumnas, se ha implementado metodologías creativas y participativas, con apoyo ATE Villaeduca en Lenguaje y Comunicación , E. Matemáticas y Ciencias , permitiendo con esto el logro del proceso educativo.

.


  • El establecimiento efectúa reuniones periódicas con los centros de Padres, además han impulsado Proyectos relacionados con la comunidad, como son:

  • Talleres de Salud, grupo Multiprofesional.

  • Consejo escolar

  • Taller Salud Mental del Depto. de Salud de la Municipalidad de Tucapel.

  • Talleres CONACE

  • Proyecto PIB

  • Programas de salud escolar.




  • Dentro de la malla curricular están presentes los Talleres JEC desde primero a octavo año de Educación General básico, cuyo objetivo es:




  1. Mejorar resultados en Lenguaje y comunicación (Velocidad y Comprensión lectora)

  2. Desarrollar la comprensión oral y escrita.

  3. Mejorar rendimiento en Educación Matemáticas.

  4. Mejorar habito de estudio , responsabilidad y compromiso con el establecimiento.

  5. Estimular la competitividad.

  6. Expresar sentimientos de identidad y nacionalidad.

  7. Desarrollar las habilidades y destrezas en los educandos.

  8. Respetar las opiniones de los demás.

  9. Respetar y valora la familia.

  10. Respeto hacia profesores, mayores y pares.

  • Apreciar y valora el entorno natural.




  • Proyectarse hacia el futuro con ambición de progreso , bienestar e ir construyendo eslabones para el logro de nuestra Visión educativa, para ello nuestra misión va en fomento el desarrollo educacional desde Pre-Kinder a 8º año enseñanza G. Básica , promoviendo la calidad y equidad de aprendizajes , integrando a la familia comprometiéndola al éxito de sus pupilos y su continuidad en la educación

OBJETIVOS PRIORITARIOS

  • Mejorar rendimiento en Lenguaje y comunicación.

  • Desarrollar e incentivar la capacidad de expresión oral y escrita de los educandos.

  • Desarrollar los planes de estudio vigentes .

  • Incorporar Idioma Ingles desde Pre-Kinder a Octavo año E.G.B

  • Reforzar la formación de hábitos y valores en los educandos.

  • Incentivar el espíritu de investigación- acción en los alumnos y sean participes de las TIC.

  • Crear Talleres artísticos, deportivos, recreativos, culturales, motrices para desarrollar las diversas potencialidades de los alumnos.

  • Desarrollar habilidades sociales en cada uno de nuestros alumnos para ser insertados en el mundo cotidiano: sentir, percibir, discernir, aplicar y actuar.

  • Comprometer a los padres y apoderados en el quehacer educativo de sus hijos; sintiendo y participando en diferentes actividades.

RESULTADO ESPERADO Y/O METAS


  •      Que el 100 % de los alumnos y alumnas participen en actividades que contribuyan a mejorar resultados en Lenguaje y comunicación (Velocidad y Comprensión lectora).




  • Que el 100 % de los alumnos y alumnas desarrollen la comprensión oral y escrita.

de practiquen normas de autodisciplina y cuidado personal.

         Que el 100 % de los alumnos y alumnas de Pre-Kinder a Octavo desarrollen trabajos de investigación acción.

         Que el 100 % de los alumnos y alumnas desarrollen su capacidad de análisis y síntesis a través de exposiciones orales.

         Que el 100% de los alumnos manifiesten pensamientos y sentimientos de acuerdo a su edad y se sientan participes de las actividades que se desarrollen en la Unidad Educativa

         Que el 100% de los alumnos y alumnas  mejoren sus aprendizajes participando en talleres que refuercen Lenguaje y Matemáticas programados de acuerdo a la edad e intereses de lo educandos.

         Que el 100% de los Profesores se sientan comprometidos en el quehacer educativo de sus alumnos.



  •    Que el 90 % de los Apoderados se sientan comprometidos en el quehacer educativo de sus hijos; sintiendo y participando en diferentes actividades normadas por la Unidad Educativa



Actividades propuestas para el tiempo lectivo de los alumnos y alumnas que agrega la Jornada Escolar Completa


Subsector de Aprendizaje o Asignatura

Actividades


NB1 1ª y 2ª año


Lenguaje

Lenguaje y Comunicación.

Audición de Textos literarios y no literarios ,y ampliación del vocabulario

y desarrollo de la escritura.

Educación Matemática

 
 
 


 


*Audición de Textos literarios y no literarios ,y ampliación del vocabulario y desarrollo de la escritura.

-Escucharan y leerán variados tipos de texto Incluyendo folclóricos ,en donde ampliaran su vocabulario aportando sus ideas e inferencias.

Observarán variado tipos de textos(Incluyendo folclóricos) y aplicaran el desarrollo de una escritura legible para si mismos y los demás.


- Desarrollaran actividades relacionados a números, asimilándolos al entorno y vida cotidiana.

Desarrollaran actividades relacionados a Geometría, asimilándolos al entorno y vida cotidiana.




Lenguaje –Ingles desde Pre-Kinder – Kinder.

- Jugando aprendo Ingles, a través de juegos y técnicas lúdicas adquirirán conceptos y conocimientos básicos del idioma.




Subsector de Aprendizaje o Asignatura

Actividades


NB2 3ª y 4ª año



Lenguaje y Comunicación

 
 


 

Educación Matemáticas

*Audición , Producción de Textos literarios y no literarios, y ampliación del vocabulario.


-Escucharan y producirán variados tipos de texto fomentando el desarrollo de la escritura manuscrita, donde ampliaran su vocabulario.
*Desarrollo de la Velocidad y comprensión lectora.
-Desarrollaran actividades que fomenten las habilidades de Velocidad y comprensión lectora.

Observarán variado tipos de textos (Incluyendo folclóricos. Utilizaran CRA, Tics.


*Desarrollaran actividades relacionados a operaciones aritméticas y Resolución de problemas relacionados al sistema monetario. Desarrollaran actividades relacionadas.
*Desarrollaran actividades relacionados con la Geometría, asimilándolos al entorno y vida cotidiana.



 A) Subsector de Aprendizaje o Asignatura 

 

Actividades


NB3- 4 ( 5º y 6º) año

 

Lenguaje y Comunicación

Educación Matemáticas.

* Producción de Textos literarios y no literarios y ampliación del vocabulario.

- Escucharan ,producirán y reproducirán variados tipos de texto literarios (folclóricos) y no literarios fomentando el desarrollo de la escritura manuscrita y digital (laboratorio enlaces),en donde ampliaran su vocabulario aportando sus ideas e inferencias. Utilizaran Tics, CRA y otros recursos apropiados.
*Desarrollo de la Velocidad y comprensión lectora.

-Desarrollaran actividades que fomenten las habilidades de Velocidad y Comprensión Lectora.

Observarán variado tipos de textos (Incluyendo folclóricos) y aplicaran el desarrollo letra manuscrita y digital. Utilizaran CRA, Tics

Desarrollaran actividades relacionados a operaciones aritméticas, resolución de problemas y estudio de la geometría, asimilándolos al entorno y vida cotidiana.


- Desarrollaran actividades relacionados a estudio de la Geometría, asimilándolos al entorno y vida cotidiana.




 

 A) Subsector de Aprendizaje o Asignatura 


Actividades


NB5- 6 (7ª y 8ª) año

 



Lenguaje y Comunicación

 

Educación Matemáticas


* Investigación , Producción de Textos literarios y no literarios y ampliación del vocabulario.

-Escucharan, investigaran, crearan y producirán variados tipos de texto literarios y no literarios fomentando el desarrollo de la escritura manuscrita y digital Tics(laboratorio enlaces),en donde ampliaran su vocabulario aportando sus ideas e inferencias.
* Desarrollo de la Velocidad y Comprensión lectora.

- Desarrollaran actividades que fomenten las habilidades de Velocidad y comprensión lectora. Observarán variado tipos de textos(Incluyendo folclóricos) Utilizaran CRA.


*Desarrollaran actividades relacionados a operaciones aritméticas y estudio de la geometría, superficie y volumen, asimilándolos al entorno y vida cotidiana.

*Tratamiento de la información análisis de datos e interpretación de la información aplicada al contexto y mundo globalizado, utilizando Tics e infamaciones de periódicos.(Mo, X, Me,)




Actividades propuestas en relación con los docentes

Prioridades


Estrategia metodológica

 Perfeccionamiento
 
 
 
 
 
 
Actividades de Planificación
 
 
 
 

 


 Trabajo con apoderados y atención individual a los alumnos y (as)
 


  • Perfeccionamiento Externo MINEDUC y apoyo de SEP,

  • Talleres de reflexión pedagógica.

  • Apoyo ATE Villaeduca.

  • Seminario de Enlaces. TIC



  • Preparación de material didáctico con apoyo ATE Villaeduca

  • TIC.

  • Reuniones técnico pedagógicas.

  • Talleres de Evaluación: PEI,

  • Reglamento de convivencia, Proyecto JEC, Consejo Escolar, Elaboración de Proyectos.



  • Talleres para padres referidos al desarrollo integral de sus pupilos.

  • Atención especializada a los alumnos y (as) con NEE.

  • Jornada de Orientación familiar: salud Escolar- Conace.

  • Reorganización de los consejos escolares

  • Día del Apoderado , Alumnos, Profesor, Párvulos, Discapacidad, Salud Escolar y Brigada de Tránsito





III. VIABILIDAD DEL PROYECTO


Talleres Actividad (es) y

Extraescolares

Equipamiento necesario






Estrategia para obtenerlo

Lenguaje y Comunicación

Velocidad y comprensión lectora. Representaciones

Artísticas.

Edc. Matemáticas y el

Deporte (superficie- volumen)





Falta de materiales fungible e implementos musicales y equipo de amplificación (completo)

Falta de materiales recursos e implementos deportivos (llevar la geometría a la actividad diaria y deportiva)





Adquisición de estos elementos a través de SEP Daem.


Recursos Humanos






2009

2010






Total hrs. Contrato



Total hrs. Contrato




2009

2010

Docentes Directivos

1

14

1

44

Paradocentes

0

0

Educador (a) de Párvulos

1

42

1

42

Administrativos







Docentes Básica

08

1

2



1

30

16

10 (20)



CRA

02

1

2




30 (330)

16

10 (20)



Monitores o ayudantes de docentes

3

3

Docentes Media HC













Auxiliares

1

1

Docentes Media TP












Total

4

4

Docentes Ed. Especial

1




1













Total

15




14













Almuerzo de los alumnos (as); de _116____ alumnos (matricula a junio de 2009)



Estrategias de solución

Cantidad de alumnos(as)

Raciones JUNAEB (según el índice de vulnerabilidad del establecimiento educacional)

116

Colación aportada por la familia

0

Alumnos almuerzan en sus casas

0

Colaciones adquiridas por el Centro de Padres

0

Colaciones adquiridas por el sostenedor educacional

0

Otros

0

Total alumnos (as)

116

Nº de turnos de almuerzos

116

Metraje del comedor

20X10 mt.

Apoyo Externo


  • Apoyo de SEP, el Daem. a proporcionar con diferentes materiales didácticos para el desarrollo de los Talleres JEC .

  • ATE . VILLAEDUCA (SEP)

  • La Junaeb asignará las raciones alimenticias a todos los alumnos y alumnas. Ello deben ser responsables en consumir el desayuno y almuerzo escolar.

  • La Junaeb aporta una colación especial a los alumnos del Programa Puente.

  • Junaeb en prevención de salud y atención a las alumnos y alumnas con necesidades en Oftalmología, Dental y Otorrino y otros casos emergentes.

  • Apoyo de Proyecto SEP en perfeccionamientos, materiales y equipamiento tecnológicos para reforzar y complementar actividades de aprendizajes de los Subsectores.

  • Equipo Multi-Profesional del DAEM. Para atención de alumnos con NEE. Asistencia Social a las familias de los alumnos (as), Psicólogos.



REDES de APOYO

* Carabineros de Chile: Talleres de Formación ciudadana, Brigada de Tránsito, Consejo Escolar. prevención de drogas en enseñanza básica Primer y Segundo ciclo.

* Juntas de Vecinos (Apoyan actividades realizadas por la Unidad Educativa extra programáticas y aportan premios para alumnos más destacados)

* Bomberos: formación de alumnos al servicio voluntario.



* Posta : Formación de alumnos en prevención de salud.

Cambios en la gestión del Establecimiento Educacional


  • Reformulación del Proyecto JEC. PEI.

  • Integración de Talleres de Idioma Inglés desde Pre-Kindere y Kinder .

  • Ingreso a la SEP. (Ley Nº 20.248)

  • SEP :Apoyo ATE Villaeduca en subsectores Lenguaje y Comunicación, Edc. Matemáticas, CM Natural y social.

  • SEP: Contratación de Banda ancha CTR. (TICs)



Los tiempos de trabajo mínimo semanal para los distintos niveles son:


  • - NB1 y NB2 32 horas, sin Jornada Escolar Completa Diurna (JECD) Incorporándose Idioma Ingles.

40 horas, con JECD


  • - NB3 y NB4 30 horas, sin JECD .

  • 38 horas, con JECD



  • - NB5 y NB6 33 horas, sin JECD

38 horas, con JECD

IV. JORNADA DIARIA Y SEMANAL DE TRABAJO ESCOLAR
Tiempo de trabajo técnico-pedagógico de los docentes


Día de la semana

Horario semanal (si o no)

Horario quincenal

Horario mensual

Nº de docentes

Jueves

 Semanal 16:00 a 18 horas

 

 

 14


Estructura horaria semanal



Curso (s) Pre -Kinder a 8º Año Básico


Día

Hora inicio

Hora término

Nº de horas pedagógicas

Tiempo recreos (minutos)

Tiempo almuerzo (minutos)

Lunes

8:30

15:45

8

35 min.

45 min.

Martes

8:30

15:45

8

35 min.

45 min.

Miércoles

8:30

15:45

8

35 min.

45min.

Jueves

8:30

15:45

8

35 min.

45min.

Viernes

8:30

13:30

6

35 min.

45min.


NOTA: Algunos Cursos variarán en su horario semanal según horas de Ingles las que serán desde Pre-Kinder a 8º año Enseñanza Básica. Esto porque docentes Especialistas en Ingles deben laborar en otras Unidades Educativas.

Evaluación del Proyecto Pedagógico de Jornada Escolar Completa


Resultado esperado

Procedimiento de evaluación que se utilizará

Momento o periodicidad

Responsables a cargo de la actividad de evaluación

Alcanzar el 95 %
 de los Planes y Programas de Estudio Vigente
 
 

Elevar el rendimiento en todos sus subsectores de aprendizajes en especial Lenguaje y Comunicación.


El 100% de los alumnos (as) participarán en el Proyecto JEC.



Evaluaciones formativas y sumativas.

Trabajos de investigación,

Exposiciones y disertaciones.

 Guías de aprendizajes. ATE.


Evaluaciones formativas y sumativas.

Disertaciones.

Trabajos de investigación,

Exposiciones.

Guías de aprendizajes.

ATE

Disertaciones.

Trabajos de investigación,

Exposiciones (Enlaces)

ATE


Semestral

Semestral

Semestral


Dirección.

EGE.


Docentes

Alumnos.


Daem.

Deproe.
 


 
 

Dirección.

EGE.

Docentes


Alumnos.

Daem.


Deproe.

 


 Dirección.

EGE.


Docentes

Alumnos.


Daem.

Deproe.
  





Uso de los resultados de la Evaluación

¿A quiénes se informará?

¿Cuándo se informará?

¿De qué manera se informará?

    Deproe.
 
 
 

Daem
 


 

 Consejo de Profesores


 
 
 
 
 Consejo Escolar
 
 

 Dirección


 
 
 
    Alumnos (as)
 
 
 
 
 
 

 Semestral

Semestral

Semestral

Semestral


Semestral


Mensual



 Reuniones periódicas con el supervisor Red Cordillera.
Mediante un informe escrito enviado por la dirección sobre los trabajos realizados por cada docente encargado de los Talleres Jec.

El Docente da un informe completo de su curso sobre el desarrollo de los Talleres JEC.

Reuniones con las instituciones de la localidad.

Revisión de leccionarios registrando el desarrollo de los Talleres Jec.


Evidencias, exposiciones de trabajos.


Para la realización de actividades se cuenta con:


  • TIC conexión banda ancha con CTR aporte SEP.




  • Proyecto extraescolar: “ESCUELA PUERTAS ABIERTAS” (Chiledeportes.)








Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad