Escuela especial de lenguaje nº165



Descargar 43.62 Kb.
Fecha de conversión06.12.2018
Tamaño43.62 Kb.
Vistas6
Descargas0
Catálogo: Archivos -> infoescuelas -> documentos
documentos -> El coraje de aceptar la aceptación
documentos -> FundamentacióN
documentos -> Deprov poniente
documentos -> Toda persona sea joven o adulto tiene un proyecto de vida
documentos -> Identidad de la unidad educativa
documentos -> Caracteristica que identifican al
documentos -> Proyecto educativo institucional
documentos -> Proyecto de integración deficit cognitivo I. Identificación del tipo de Proyecto

Escuela Especial de Lenguaje Nº 165 “MONTESOL”

Camino Padre Hurtado 6636 – Fono 8221553 - Buin

­­­Página de



ESCUELA ESPECIAL DE LENGUAJE Nº165

MONTES L”

RBD 26364-8 Resolución N° 3669 de fecha 10.10.08

Reglamento

Convivencia Escolar”

2013
Camino Padre Hurtado (Ex_Los Morros) Nº6636 Paradero Nº 8 – Fono 8221553 - Buin

Provincia del Maipo


Mail: escuela.montesol@gmail.com

NORMAS DE CONVIVENCIA ESCOLAR


ARTÍCULO 01:

Derecho y Deberes de la Comunidad Educativa:




    1. Todos los integrantes de la Comunidad Educativa, deberán promover y asegurar una sana convivencia escolar y realizar actividades bajo las máximas del respeto mutuo y la tolerancia.

    2. Los miembros de la Comunidad Educativa tienen derecho a desarrollarse en un ambiente sano y a recibir la formación integral necesaria para construirlo. En caso de que dicho ambiente no se cumpla o se vea afectado, sus integrantes tendrán derecho a denunciar, reclamar, ser oídos y exigir que sus demandas sean atendidas en resguardo de sus derechos.


ARTÍCULO 02:

Comité de Sana Convivencia Escolar:



    1. Existirá un Comité de Sana Convivencia Escolar, que será integrado al menos por un representante de cada uno de los siguientes estamentos.

  1. La Dirección

  2. Equipo Docentes

  3. Asistentes de la Educación

  4. Comunidad Escolar




    1. El Comité u órgano similar tendrá, entre otras, las siguientes atribuciones:

  1. Proponer o adoptar las medidas y programas conducentes al mantenimiento de un clima escolar sano.

  2. Diseñar e implementar los planes de prevención de la violencia escolar del establecimiento.

  3. Informar a todos los integrantes de la Comunidad Educativa sobre las consecuencias del maltrato, acoso u hostigamiento escolar y de cualquier tipo de conductas contrarias a la sana convivencia escolar.

  4. Conocer los informes e investigaciones presentadas por el encargado de convivencia escolar.

  5. Requerir a la Dirección, a los profesores o a quién corresponda, informes, reportes o antecedentes relativos a la Convivencia Escolar.

  6. Aplicar sanciones en los fundamentales y pertinentes.


ARTICULO 03: Prohibición de conductas contrarias a la sana convivencia escolar:

Se prohíbe cualquier acción u omisión que atente contra o vulnere la sana convivencia escolar. La autoridad competente investigará, de conformidad a la normativa interna del establecimiento, las conductas consideradas como maltrato escolar, las que deberán ser debidamente explicitadas y, de ser pertinente, castigadas mediante un sistema gradual de sanciones.


ARTÍCULO 04: Definición de maltrato escolar:

Se entenderá por maltrato escolar cualquier acción u omisión intencional, ya sea física o psicológica, realizada en forma escrita, verbal o a través de medios tecnológicos o cibernéticos, en contra de cualquier integrante de la Comunidad Educativa.


Se considerarán constitutivas de maltrato escolar, entre otras, las siguientes conductas:


  1. Proferir insultos o garabatos, hacer gestos groseros o amenazantes.

  2. Agredir físicamente, golpear o ejercer violencia en contra de un alumno o de cualquier otro miembro de la Comunidad Educativa.

  3. Agredir verbal o psicológicamente a cualquier miembro de la Comunidad Educativa.

  4. Amedrentar, amenazar, chantajear, intimidad, hostigar, acosar o burlarse de un alumno u otro miembro de la Comunidad Educativa, por ejemplo: utilizar sobrenombres hirientes, mofarse de características físicas, etc.

  5. Discriminar a un integrante de la Comunidad Educativa, ya sea por su condición social, situación económica, religión, pensamiento político o filosófico, ascendencia étnica, nombre, nacionalidad, orientación sexual, discapacidad, defectos físicos o cualquier otra circunstancia.

  6. Amenazar, atacar, injuriar o desprestigiar a un alumno o a cualquier otro integrante de la comunidad educativa a través de los medios tecnológicos.


ARTÍCULO 05: Medidas y Sanciones disciplinarias

Se podrá aplicar a quién incurra en conductas contrarias a la sana convivencia escolar, y especialmente en los casos de maltrato, alguna o algunas de las siguientes medidas o sanciones disciplinarias:




  1. Diálogo personal correctivo

  2. Diálogo grupal reflexivo

  3. Amonestación verbal,

  4. Amonestación por escrito,

  5. Comunicación al apoderado

  6. Citación al apoderado

  7. Derivación psicosocial si corresponde


CRITERIOS DE APLICACIÓN:

Toda sanción o medida debe tener un carácter claramente formativo para todos los involucrados y para la Comunidad en su conjunto. Será impuesta conforme a la gravedad de la conducta, respetando siempre la dignidad de los involucrados.

Deberán tomarse en cuenta al momento de determinar la sanción o medida, los siguientes criterios: edad, etapa de desarrollo, madurez, grado de responsabilidad, etc.
Por tratarse de una Escuela para menores de entre 3 y 5 años, no existe violencia, ni maltratos que empañen la sana convivencia de todos los integrantes de la Comunidad Escolar, principalmente en los Niños y Niñas; sin embargo, se amplía el Reglamento interno como medida de seguridad y para dar fiel cumplimiento a las ordenanzas que emite el Ministerio de Educación, a través de la Dirección de Educación Provincial Sur.


DEBERES Y DERECHOS DE LOS PADRES Y APODERADOS:
La Escuela de Lenguaje MONTESOL, conforme a las normas legales vigentes y a su Proyecto Educativo Institucional, establece en este documento las normas de convivencia que regulan los deberes y derechos de todos(as) los(as) Niños(as) y Apoderados y que deben ser respetados por todos los miembros de la Comunidad Educativa.


De los padres y apoderados:
Los padres son por naturaleza y rol social a quienes les corresponde asumir como apoderados de sus hijos e hijas; si no fuera así y por razones debidamente justificadas podrán nombrar a otra persona mayor de edad para que cumplan con responsabilidad el cargo.

Son deberes de los padres, madres y apoderados educar a sus hijos e informarse sobre el proyecto educativo y normas de funcionamiento del establecimiento educacional; respetar su normativa interna y brindar un trato respetuoso a los integrantes de la comunidad escolar; para optar al derecho de ser apoderados, debe matricular a su hijo/a al establecimiento educacional, para ello deberá presentar certificado de nacimiento, completar ficha matrícula, previa evaluación del menor por la profesional Fonoaudióloga y atención profesional de un médico titulado e inscrito en el registro médico.



Deberes del apoderado:


  • El apoderado es quién retira a su pupilo del Establecimiento en horas de clases

  • Informar oportunamente cambios de domicilio, de teléfonos y/o tuición del menor

  • Comunicar enfermedades y/o accidentes del niño/a

  • Cumplir con la presentación personal de su hijo/

  • Cumplir que su hijo/a tenga Libreta de Comunicaciones

  • Reforzar constantemente hábitos y valores entregados por la escuela

  • Leer el Reglamento de Convivencia Escolar

  • Asistir periódicamente a las Reuniones de Apoderados

  • Concurrir personalmente a la Escuela cuando sea citado por la Dirección o por el Profesorado para tomar conocimiento de problemas de salud u otras medidas disciplinarias.

  • El apoderado podrá comunicarse con el profesor jefe personalmente en horario establecido con anterioridad, avisando oportunamente mediante libreta de comunicaciones.

El apoderado pierde su condición al:


  • Retirar a su pupilo del establecimiento

  • Resultar responsable de actos destinados a difamar, ofender, calumniar y/o agredir a algún miembro de la Comunidad Escolar.


DERECHOS Y DEBERES DE LOS NIÑOS Y NIÑAS:

DERECHOS:


  • Recibir una educación integral de calidad, orientada a su desarrollo integral como persona según los postulados del Proyecto Educativo, considerando los planes de estudio emanados del Ministerio de Educación.

  • Realizar las actividades escolares en un grato ambiente, limpio y saludable.

  • Convivir en un ambiente de respeto, tolerancia y armonía

  • Ser informado regular y oportunamente de sus logros y observaciones al apoderado o tutor del menor.

  • Postular a todo sistema de Becas instituido en la Escuela, si reúne los requisitos de postulación.

  • Participar activamente de todas las actividades académicas y extra-académicas que organice la Escuela tales como: salidas culturales, campeonatos deportivos, etc.


DEBERES:

  • El cumplimiento exacto de las normas de convivencia estipuladas en este documento.

  • Rectitud en hechos y palabras

  • Obedecer a la autoridad y respetar las distintas jerarquías de la Escuela.

  • Respetarse a sí mismo y respetar a los demás

  • De acuerdo a los Reglamentos de Evaluación, todos los Niños y Niñas deben asistir al menos al 85% del total de días trabajados durante el año lectivo.

  • Todas las inasistencias deben ser justificadas por el apoderado, a través de una comunicación escrita en la Libreta de Comunicaciones.

  • En los casos de ausencias prolongadas de más de diez días sin aviso previo y agotadas todas las instancias de comunicación incluyendo el respectivo aviso por carta certificada al domicilio registrado por el apoderado en la ficha de matrícula, la Escuela procederá a eliminar al alumno de sus registros dándole la característica de RETIRADO.


PUNTUALIDAD: El ingreso a clases de los Niños Jornada de la Mañana es a las 08.45 hrs. y Jornada de la tarde a las 13.45 hrs.


  • Los Niños y Niñas deben estar ya listos y esperando el transporte escolar en la hora señalada por el Tío o Tía a cargo del Transporte. Todo atraso en un solo niño, perjudica al resto y a toda la organización para iniciar la jornada.


PRESENTACIÓN PERSONAL:

  • El uniforme oficial de la Escuela en las Niñas es: Un delantal color calipso con azul, no importando su ropa de calle que use a diario.

  • El uniforme oficial de la Escuela para los Niños es: Una cotona de color calipso con azul, no importando su ropa que use a diario.

  • Para el Verano de Octubre a Diciembre y durante el mes de Marzo, puede asistir a la Escuela con buzo en los colores de la escuela (calipso con azul).



PRESENTACIÓN UTILES ESCOLARES:


  • Los Niños y Niñas deben ser de un principio cuidadosos con los cuadernos y útiles escolares.

  • La Escuela provee a cada uno de ellos con un cuaderno chico que debe ser utilizado como Libreta de Comunicaciones, el cual debe tener forro, nombre y apellidos, indicación del curso, teléfonos, dirección y nombre de los padres.

  • Todos los Niños y Niñas deben traer a diario la LIBRETA DE COMUNICACIONES, que es único medio regular que usa la Escuela para dirigirse a los señores apoderados y de estos para comunicarse con la Escuela. Cada anotación en la libreta de comunicaciones, debe tener fecha y firma del autor; el destinatario del mensaje acusará recibo mediante firma y fecha.



DISPOSICIONES GENERALES:
El presente Reglamento comenzó a regir el año escolar 2010 y podrá ser revisado anualmente para sus posibles modificaciones.

La presente normativa autodisciplinaria no idealiza ni agota conductas, más bien ofrece ejemplos del comportamiento discreto y digno que deben manifestar los Niños y Niñas de la Escuela de Lenguaje MONTESOL, en cualquier circunstancia y ante todas las personas por humildes o importantes que ellos aparezcan.

Además siendo la vida el tesoro más preciado, es misión de la Comunidad Educativa MONTESOL estimular en los Niños y Niñas su real aprecio y perfeccionamiento. El cansancio natural del esfuerzo constante se verá recompensado por la paz espiritual que emana naturalmente al desarrollarse armónicamente nuestro espíritu y nuestro cuerpo. En la tarea de Crecer la vida, contamos con DIOS y la ayuda de nuestros padres y maestros.
*************************************


ENCARGADA DE CONVIVENCIA ESCOLAR:
Profesora Diferencial, señora ROSARIO PARRA PEREZ

RUT 11.870.701-k

DIRECCIÓN: Bombero Edmundo Agullo 01863 Puente Alto

Mail: rosario.educadora@hotmail.com


**********************








Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2017
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos