Escuela ciencias sociales y humanidades



Descargar 59.12 Kb.
Fecha de conversión09.05.2019
Tamaño59.12 Kb.

Lenguaje y Realidad Social Código:00061

}


UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA

VICERRECTORÍA ACADÉMICA

ESCUELA CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES

paddsociales@uned.ac.cr



CÁTEDRA DE LENGUA Y LITERATURA




















Literatura costarricense e identidad nacional
PRIMER CUATRIMESTRE 2019
Práctica correspondiente a los contenidos de 1° y 2° capítulos
NOTA: ESTE MATERIAL TIENE LA FINALIDAD DE REFORZAR LOS OBJETIVOS PROPUESTOS EN LA ORIENTACIONES ACADÉMICAS, NO SUSTITUYE DE MODO ALGUNO LOS APOYOS QUE OFRECE LA CÁTEDRA Y LOS CONTENIDOS DE LOS TEXTOS “ANTOLOGÍA DE LITERATURA COSTARRICENSE” E “IDENTIDADES LITERARIAS”.

RESPUESTA BREVE - INSTRUCCIONES: RESPONDA LAS SIGUIENTES INTERROGANTES CON BASE EN LOS CONTENIDOS DEL PRIMER CAPÍTULO.

“Toda identidad, ya sea individual o colectiva, responde a una convención social…la identidad es también un tipo de relato que la sociedad y la cultura nos imponen como sujetos y miembros de una determinada comunidad”.

1.- ¿Por qué se dice que tanto el lector como el autor son entidades imprescindibles para producir el efecto literario de la identidad nacional?

2.- Con base en el fragmento anterior, relacione los conceptos de identidad, acontecer socio-histórico y el contenido que se evidencia en los textos: Las proclamas y Unos novios.

3.- Refiérase a los tres tipos de representaciones que conforman las principales imágenes culturales desde las cuales se construyó el discurso de identidad nacional y cómo se reflejan en los diferentes textos.

4.- Explique el acontecimiento socio-histórico conocido como la polémica del nacionalismo en la literatura.

5.- La literatura como institución y práctica ideológica capaz de trabajar la identidad, puede revelar contradicciones y distintas significaciones. Dos de los relatos que capturan ese proceso de significación son los cuentos A París y Neurosis. Relacione el contenido de ambos textos e indique como se da ese proceso.

APAREAMIENTO - INSTRUCCIONES: Relacione las proposiciones que aparecen en la columna A con los títulos de obras literarias de la columna B.

Columna A

Paréntesis

Columna B

Texto que utiliza la metáfora del árbol para aludir a la violencia cultural que significó el mestizaje para la realidad indígena americana.

( )



“La de arena”

Personaje principal del texto sufre maltrato físico, verbal, emocional y psicológico. Enfrenta explotación, humillación y abandono por parte de los miembros de su familia: marido, hijos, suegra…

( )

2.

“Estefanía”



Novela que cuestiona el ideal nacionalista de la identidad costarricense al revelar los primeros malestares y las primeras contradicciones sociales en torno a los valores e instituciones patriarcales.

( )

3. “Neurosis”

Texto que retrata la infidelidad del sujeto nacional seducido por la cultura extranjera europea, con lo cual niega los valores nacionales tradicionales.

( )

4. “Proclama I”

Relato cuya temática gira en torno a la temática de la injusticia social y la explotación obrera que sufren los trabajadores de la compañía bananera.

( )

5. “El Jaúl”

Introduce el tema de la ciudad y la degradación social que sufre la mujer y por ende la clase social campesina, ante el fenómeno de la migración entre el campo y la ciudad.

( )

6. “Ramona , la mujer de la brasa”

Texto que presenta un personaje simbólico, sujeto colectivo que retrata todos aquellos seres desprotegidos, marginados y excluidos por la sociedad debido a que no cumplen las expectativas sociales convencionalmente establecidas.

( )

7. “A París”

Texto que evidencia el llamado a la defensa de la soberanía no solo nacional sino centroamericana.

( )

8. “El Moto”

Relato cuya construcción del sujeto nacional se forma a causa de una contra posición entre el espacio nacional y la otredad europea.

( )

9. “Proclama II”

Texto que introduce el tema de la amenaza como elemento perturbador donde se evidencian los principales atributos de ser costarricense: la paz y el trabajo, dos motivos sobre los cuales se genera el orden material y espiritual del país.

( )

10. “Las hijas del campo”

Solucionario:

Respuesta breve:


1.- Son entidades imprescindibles porque el autor deja de verse como el único que le confiere significado a la obra y el lector abandona su posición de receptor pasivo. Todo texto literario siempre está en espera de su lectura y en ese encuentro con la conciencia activa y participante del lector, la literatura adquiere un sentido histórico y dinámico. La convención en la literatura costarricense supone que el lector y el escritor se ubiquen en un espacio común: Costa Rica. P.XXVII Identidades Literarias

2.- El acontecer histórico corresponde a la sucesión de acontecimientos que se produce en un ámbito social y en un tiempo específico. La identidad como construcción histórica, implica continuo debate ético a propósito de las formas en que la sociedad y los sujetos construyen su relación con los otros y consigo mismos. Las proclamas de don Juanito Mora presentan las primeras referencias acerca de la identidad costarricense, según el criterio de algunos investigadores se construyeron muchos de los valores y estereotipos que definen al costarricense: la paz el trabajo, la intención de amenaza que pone en peligro el orden interno de la nación, el espacio íntimo familiar y los bienes materiales que argumentan el tema de la soberanía y la defensa armada del territorio nacional, así como la importancia simbólica que cumple la estructura familiar. En ambas proclamas la imagen autoritaria del presidente se asocia con la imagen paterna, cuya función radica en velar por el orden y la convivencia ciudadana. Por su parte, el cuento “Unos novios” reelabora algunas de las nociones más emblemáticas de la conciencia colectiva costarricense, tales como la figura del labriego sencillo, representada por ñor Sebastián Solano (nació en el año de la independencia, participó de la sonada Campaña Nacional de 1856) y su correspondiente institución matrimonial como parte de la construcción idílica de la identidad nacional (no en vano, el título de este cuento se llama :”Unos novios”). Además, se idealiza a la mujer campesina. Pp. 8,9,10,11,22,23 de Identidades Literarias


3.- La imagen de la familia patriarcal, el labriego sencillo y la blancura étnica conforman las principales imágenes culturales desde las cuales la oligarquía liberal construye el discurso de identidad nacional.

La imagen de familia patriarcal: concepto de ciudadanía costarricense y su respectiva obediencia en torno al Estado-nación se asocia con la relación padres e hijos y se complementa con la figura materna. En este sentido, si el Estado-nación se identifica bajo el símbolo del padre, el concepto de patria y soberanía se encuentra asociado a la figura de la madre. Se evidencia esta representación en textos como: “Proclamas”, “Unos novios”, P 10, 11 Identidades Literarias

La blancura étnica es un signo ligado a la moralidad, la democracia, trabajo, orden y progreso. Supone que Costa Rica es un pueblo de gente blanca, idea que ignora la existencia de pueblos indígenas y del mestizaje, nos presenta como una extensión de Europa en esta región. Esta idea obedeció a la necesidad que tenía la clase oligárquica, liberal de imaginarse como una nación blanca y civilizada para lograr las relaciones comerciales y culturales con la modernidad europea.

La imagen del labriego sencillo se plasma en la figura heroica de Juan Santamaría y en la letra de nuestro Himno Nacional, en el cuento “Unos novios”, en el poema costumbrista “Mercando leña”.

4.- La denominada “Polémica del nacionalismo en la literatura costarricense”, dada en 1894, se originó a partir de la crítica realizada por Carlos Gagini al libro de cuentos Hojarasca, publicado por Fernández Guardia en ese mismo año. Consistió en la discusión protagonizada por ambos escritores, principalmente, en torno a la existencia o no de una verdadera literatura nacional.

Fernández Guardia aseguraba que no podía haber literatura costarricense porque nuestras producciones carecían de calidad temática y artística; él seguía el canon y los modelos estéticos europeos. La postura de Gagini defiende la posibilidad de crear una literatura nacional a partir del conocimiento de las costumbres, el habla y los asuntos poéticos característicos de la sociedad costarricense. Esta polémica sobre el nacionalismo en literatura generó un debate político y cultural que trascendió el orden de lo estrictamente literario. Pág. 18, 19, 20 Identidades Literarias

5.-Ambos cuentos llevan implícito el proceso de significación capaz de generar diversas interpretaciones, según el contexto y las experiencias de vida del sujeto y la sociedad. “A París”, es un relato que intenta presentar una visión trágico romántica del valor moral de la lealtad de una esposa (Adela) hacia su marido infiel (Federico), o bien en relación dialógica con el principal hecho del acontecer socio-histórico del momento, la interpretación puede orientarse hacia la visualización de la tesis propuesta por Gagini en cuanto el peligro que representa el dejarse seducir por valores ajenos a los de nuestra identidad nacional.

En “Neurosis”, también se halla la posibilidad de aportar más de una significación, puede ser el valor de la amistad hacia un ser querido que se encuentra desequilibrado psicológica y emocionalmente, o bien asociándolo con lo socio-histórico, entender el relato como la confirmación de que Costa Rica carece de prestigio cultural y temática identitaria necesaria para ser considerada digna de tratamiento artístico y literario; por ejemplo: _No, Juan, veo que me engañas, que no eres franco conmigo. El hombre que como tú ha nacido artista, no puede vivir sin algún ideal, o cuando menos alguna locura. Aquí ¿qué te ilusiona, con que alimentas tu imaginación? (p. 49, Antología)

APAREAMIENTO:
( 5 ) P. 51 Identidades ( 10) P. 47 Identidades

( 6 ) P. 57 Identidades ( 2 ) P. 106 Antología

( 8 ) P. 45 Identidades ( 9 ) P. 09 Antología

( 7 ) P. 27 Identidades ( 3 ) P. 31 Identidades



( 1 ) P. 67 Identidades ( 4 ) P. 08 Identidades



Página de



Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad