Equipo de salud de atencion primaria – cesac 36



Descargar 51.5 Kb.
Fecha de conversión24.02.2018
Tamaño51.5 Kb.
Vistas45
Descargas0
Catálogo: depto -> saludmental -> jorn myt
saludmental -> Facultad de medicina
saludmental -> Los actos fallidos”, caps. II y III de las “Conferencias de introducción al Psicoanálisis” (1916) Lección II. Los actos fallidos
saludmental -> Entrevista a un adulto mayor
saludmental -> Afecto Resonancia emocional de una
saludmental -> Resumen del taller 5 Coordinadores: Stella Maris Villanueva, Marcela V. Reyes
saludmental -> “el cuerpo en la interconsulta”
saludmental -> Y salud mental trabajo en salud. La docencia y la asistencia
saludmental -> Salud mental
jorn myt -> La integración de los aportes de los aspectos psicológicos al equipo de trasplante renal
jorn myt -> "trabajo en equipo y salud mental: de la utopía a la realidad"

EQUIPO DE SALUD DE ATENCION PRIMARIA – CESAC 36

El Ce.S.A.C. 36 se inauguró 1° de Agosto de 2005 siendo el primer Centro de Salud dependiente del Htal. Vélez Sarsfield, durante un periodo político social tendiente a fomentar la estrategia de Atención Primaria de la Salud, coincidente con la creación de nuevos centros de salud y reforma de algunos de los preexistentes. En ese momento existía desde el GCBA la Dirección Adjunta de Atención Primaria (desde donde se promovía esta política de salud)

En una primera instancia, para la conformación del equipo de salud se incorporaron profesionales que habían obtenido prolongaciones horarias desde el hospital de referencia y aquellos que habiendo concursado el cargo, tenían ficha municipal (predominantemente médicos).

Hubo un segundo grupo de profesionales, en general ex-residentes, que se fueron incorporando paulatinamente (psicopedagoga, farmacéutica)

El tercer grupo correspondió a aquellos profesionales que ingresaron en el año 2007, tras haber ganado concurso abierto realizado en el Nivel Central (trabajadora social, médicas generalistas y odontología). Hasta la fecha hubo otro concurso de carácter interno con el cual se integra el equipo que hoy conformamos, situación que determina que después de 5 años sigamos estando en proceso de formación y permanente construcción. Cabe mencionar que durante este proceso hubo varios profesionales que por diferentes motivos han vuelto a sus puestos de origen en el hospital de referencia (léase: reducción de carga horaria, falta de adaptación al trabajo descentralizado del hospital, desinterés por la actividad interdisciplinaria, ambulatoria y/o comunitaria, etc. )

Debido a esto, el cesac ha tenido que reformular algunas de sus prácticas integrando a los nuevos profesionales quienes en su mayoría tenían una formación básicamente hospitalaria sin experiencia previa de trabajo en APS, lo que represento un verdadero desafio para quienes “veníamos” de centros de salud y propulsábamos fuertemente el trabajo integrado con el afán de constituir un verdadero equipo interdisciplinario y la utopía de desempeñarnos en un futuro, transdiciplinariamente.

Haciendo una mirada retrospectiva comprobamos con gran satisfacción que la mayoría de los profesionales que permanecieron en el equipo, se sumaron a este proyecto. Poco a poco innovaron en su desempeño interiorizándose sobre las bases de la APS y modelando tanto su perfil como sus practicas, en pos de favorecer el desarrollo de esta estrategia que contempla a la comunidad como principal beneficiario y actor en el mejoramiento de la salud publica.

Con respecto a la dirección del cesac ésta fue desempeñado desde la apertura con carácter “interino” y con el consenso del equipo por una compañera Medica Generalista. Finalmente el tan esperado concurso se efectiviza en el año 2008 a cargo de una Medica Clínica del Hospital. Próximamente se vera sujeto a cambios debido a que la directora por diferentes motivos ha decidido reconcursar para obtener un cargo en la guardia del hospital. Esta situación fue generando, por un lado, un desgaste impulsado por la incertidumbre y la sensación de falta de representación y conducción constante y por otro, consolido al grupo a fuerza de mantenerse unidos en la toma de decisiones y resolución de determinados conflictos.

Con respecto a las actividades, desde el principio se propició no solo la atención específica de los pacientes sobre la base de la demanda, sino que además se comenzó a trabajar con las premisas de la Atención Primaria de la Salud Comunitaria, participando de actividades en la comunidad, ya sean propuestas por el propio equipo de salud, como sumándonos a las ya instaladas en el barrio. Por otra parte, nos sumamos a redes locales que ya venían trabajando (RESONOME) y se crearon lazos con otras instituciones de la zona (delegación sociocultural del CGP 10, centros de jubilados, clubes, polideportivo POMAR, Centro cultural que funciona en las instalaciones de escuela N° 12 D.E. 18) para desarrollar en forma conjunta actividades relacionadas con los intereses de la población con la cual trabajamos.

De esta manera se fue instalando nuestra presencia en el barrio. A fines del 2006 surgió la idea de realizar un primer encuentro relacionando ARTE y SALUD con la decisión de destinar una pared de la sala de espera a la exposición de muestras de arte de la comunidad, al que coincidimos en llamar “Saludarte”

El Ce.S.A.C. se sumó a la organización de diferentes eventos sociales festivos donde se aprovecho la oportunidad para desarrollar actividades preventivas sobre factores de riesgo cardiovascular, envejecimiento y promoción de hábitos saludables, prevención de enfermedades de transmisión sexual, campañas de inmunizaciones, difusión para la prevención de enfermedades emergentes y saneamiento ambiental, entre otras.

Todas las actividades tanto intra como extramurales son promovidas y avaladas desde el Área Programática del Hospital (departamento del cual dependemos). Podemos mencionar como una fortaleza que desde ese cargo jerárquico se nos permite actuar con libertad y existe flexibilidad suficiente para la creación de actividades y espacios nuevos y repensar los existentes con posibilidad de cambios evitando la continuidad de situaciones que se “enquistan” solo por el tiempo de permanencia en el sistema y no tanto por su utilidad (a diferencia de lo que a veces sucede en los hospitales en donde se repiten procedimientos y patrones ya sistematizados nunca problematizados).

No obstante, el trabajo “con el otro- con el afuera” requiere de la utilización de diferentes herramientas, recursos y saberes populares que representan para muchos de nosotros un lenguaje nuevo en el cual nos debemos sumergir para conocer y el cual muchas veces representa una limitante que obstaculiza el pasaje de la planificación a la acción. De allí surge la necesidad de capacitación por la cual convocamos en reiteradas oportunidades a Dora Garcia. Tras incorporar nuevas modalidades para vincularnos con y para la comunidad, se fue delineando una modalidad de trabajo que trajo aparejado un conocimiento mas profundo de los integrantes del equipo y fortalecimiento y consolidación indispensable para atravesar los diferentes momentos evolutivos que se veían mas obstaculizados por la falta de jefatura.
Desde el inicio de las actividades, el equipo de salud vio la necesidad de generar espacios de intercambio y capacitación, con el fin de optimizar las tareas que se vienen desarrollando. Para ello se fijaron reuniones de equipo, reuniones anuales institucionales, ateneos interdisciplinarios sobre pacientes complejos que requieren especial atención por la problemática que plantean; se organizaron desde los profesionales del centro cursos anuales de: Adultos Mayores, crianza y vínculo temprano y herramientas practicas en APS

El CeSAC es sede de la Residencia de Medicina General, Familiar y Comunitaria en forma permanente desde el inicio de las actividades en 2005. Además ha sido elegido por la Dirección de Capacitación como un centro de rotación para diferentes residencias (medicina familiar, clínica medica, salud mental, médicos del IAR) hecho que favorece la integración del equipo con profesionales jóvenes, facilita el enriquecimiento continuo desde lo académico y jerarquiza las actividades que se desempeñan dentro del mismo, pero a pesar de lo importante de esta característica percibimos como obstáculo que la falta de acuerdo entre diferentes disciplinas promueve una cierta competencia y genera a veces una distancia que juega en detrimento de la labor haciendo que la estrategia de APS en algunas ocasiones, tan solo quede en un discurso. Además contemplamos que sostener esta actividad implica el compromiso continuo con la organización, supervisión y docencia que no todos los integrantes del equipo están dispuestos a brindar (muchas veces por falta de tiempo y dedicación estrictamente asistencial y otras por desinterés o celo profesional)


Referencia y contrarreferencia (articulación con el 2° nivel)
Durante el año 2007, y a instancias de la apertura de los nuevos Consultorios Externos Hospitalarios, se realizaron reuniones con el Jefe de los mismos pero hasta la fecha se continúa utilizando las redes informales en la mayoría de los casos. Uno de los obstáculos encontrado fue la falta de insumos para conseguir la papelería y la falta de disponibilidad de turnos.

Aunque independientemente de estos, percibimos como el obstáculo mayor la falta de valorización de los profesionales del hospital hacia el trabajo de nuestro equipo muchas veces por desconocimiento hacia el mismo y a la tarea y otras por falta de credibilidad en esta estrategia de trabajo. Motivos por los cuales creemos firmemente que la solidez de este equipo como de tantos otros se ve emparentada por la confianza y respeto hacia el trabajo del otro, condiciones sin las cuales cualquier actividad se vería amenazada.




Disciplinas Integrantes del Equipo
Toco ginecología Obstetricia

Pediatría Medicina general Clínica Médica

Residencia de medicina general Residencia de Fonoaudiologia

Trabajo social

Odontología

Psicología Psicopedagogía

Fonoaudiologia

Nutrición

Farmacia

Ecografista

Enfermería

Administración


Actividades
En el CeS.A.C. Nº 36 se realiza la asistencia de pacientes en forma programada y espontánea.

Se desarrollan, además, actividades locales en el marco de los mismos programas verticales que se despliegan en el Área Programática, también, en forma interdisciplinaria.


Programa de Salud Escolar


De nivel inicial y primaria. Disciplinas intervinientes: pediatría odontología fonoaudiologia, psicopedagogía, trabajo social.

Consta de revisacion programada en 1 4 y 7 grado y espacios preventivos con alumnos, docentes y padres



Subprograma de Salud Mental

Diagnósticos y tratamientos psicopedagógicos y psicológicos


Programa de inmunizaciones

Prevención, difusión y / o participación en campañas de salud llevadas a cabo por diferentes integrantes del equipo en forma interdisciplinaria


Programa Materno-Infantil - Vigilancia y apoyo Nutricional

Atención integral de la embarazada de bajo riesgo

curso de preparación para parto

Grupos de crianza 0 a 2 años


Programa de Salud sexual y Reproductiva

Asesoramiento recomendación y dacion de métodos anticonceptivos

Talleres sobre salud sexual en extramuro
Programa de rastreo de cáncer de cuello de útero

Toma de papanicolaou realización de colposcopia


Programa de Adultos Mayores

Relevamiento en centros de jubilados, actividades extramuro, formación del espacio de encuentros recreativos como motor de envejecimiento saludable, talleres de estimulación de la memoria, cine debate


Programa de Salud Comunitaria-promoción de la participación

Taller de Huerta Orgánica organizada por INTA


Programa de enfermedades crónicas (hipertensión, diabetes, dislipemia)

Taller de Riesgo cardiovascular. Tamizaje y estratificación de riesgo cardiovascular (mes de noviembre: mes del corazón)



Consultorio de cesación Tabaquica.


Fortalezas


  • Trabajo interdisciplinario y personalizado con los pacientes (Atención integral del paciente-H CL fliar)

  • Diversidad de ofertas de actividades en función de diversos grupos etéreos

  • Interés del Equipo de Salud para articular con el Htal.flexibilidad para el trabajo desde la jefatura del área programática

  • Democratización del poder por ausencia de jefatura

  • Continuidad de la atención de la población una vez que conoce el Cesac

  • Integración al equipo de la Residencia de Medicina Familiar y rotación de otras residencias

  • Continuidad de proyectos y actividades




Debilidades


  • El Cesac no surgió desde la participación activa de la comunidad

  • Constitución del equipo de Salud en progresiva y no todos con la misma motivación para el destino

  • Incertidumbre acerca de Jefatura

  • Dificultades en el registro de las actividades comunitarias, a veces no conocidas por la totalidad del equipo, no siempre interdisciplinarias y concensuadas. Dificultad para la evaluación/ monitoreo posterior

  • Déficit de circulación de información y articulación con cada uno de los efectores de Salud

  • Consideración de la APS como lugar de destino para profesionales no aceptados en el htal (interpretación de trabajo pasivo)



Oportunidades


  • Posibilidad de redefinir el vínculo con el hospital en función del nuevo contexto gubernamental (depender únicamente del Htal.)

  • Ubicación estratégica del Cesac para articular con otras instituciones (escuela, Polideportivo, Centro Cultural, etc.)

  • Presencia de instituciones interesadas en el trabajo en red (CGP; defensoria, CIM, etc)

  • “inestabilidad de cargo de jefatura”

  • sentimiento de pertenencia de quienes concurren asiduamente y se desempeñan como promotores.



Amenazas


  • Proceso de cambio de estructura gubernamental (desaparición de la Dirección de APS)

  • Valoración de la atención especializada

  • Priorización por parte de la comunidad de la atención en el Htal.

  • Concepción de la APS como una atención de segunda calidad, desde la comunidad y desde los profesionales

  • Desconocimiento de la funciones del primer nivel de atención y de las actividades del Cesac

  • Financiamiento: apertura del Cesac sin aumento de la partida presupuestaria del Htal. Aumento de la necesidad de insumos

  • “inestabilidad de cargo de jefatura”

(normativa carrera htal)



Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2017
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos