Enrique Aguilar//Estudios de género



Descargar 273.09 Kb.
Página1/2
Fecha de conversión20.05.2018
Tamaño273.09 Kb.
Vistas36
Descargas0
  1   2

Enrique Aguilar//Estudios de género

Why would a girl lie?



En el presente ensayo se pretende abordar el tema de la violencia de género y subjetividad con la finalidad de hacer un contraste con la polémica serie 13 reasons why. De modo que aparecerán algunos argumentos feministas como los de Varela, Mary Wollstonecraft, Solnit, Virginie Despentes para describir brevemente cómo se violentó a la principal, Hanna Baker. Así como algunas nociones socio-construccionistas para entender la subjetividad.

Son realmente pocos los días del año que importan, pueden pasar 365 pero sólo 15 recuerdas y tal vez, y sólo tal vez, algunos cuantos puedas recordar a detalle. Esto pudiera sonar ilógico o irrelevante, pero si durante todos esos días que sólo te concentras en vivir a tu manera te sientes inseguro de mostrarte ante la sociedad, ante ese público que juzga y atenta contra tu libertad, los días dejan de ser efímeros y duran eternidades. No es que te lo busques, simplemente, hay una expectativa sobre quién deberías ser y cómo tienes que mostrarlo, pues de lo contrario, se te atacará de forma repetida.

Agotador. Esa es una de las palabras que mejor describe el hecho de cumplir con todos estos constructos de belleza o personalidad, pues aun cuando hagas todo lo que se espera de ti, hay un gran ‘inconveniente’ que tú no planeaste y aun cuando lo aceptas y abrazas, tu género conlleva ciertas responsabilidades y violencias. Las ultimas tal vez sean discretas o explícitas, depende en gran medida de la sutileza que tenga tu agresor y no se usa la palabra en masculino por alguna generalidad o por una errata, si no que la mayor cantidad de agresores son hombres masculinos que se consideran por encima de los demás. No es una cuestión de personalidad firme y refinada, si no de una ignorancia total del conocimiento y valoración ajena, pues no es de extrañarse que existan términos como “Man explaining”. Es normal que existan figuran de ambos géneros que quieran impresionar con teorías irrelevantes o información desactualizada, pero la total confianza en sí mismos está sesgada por el género (Solnit, 2015). Sin embargo, esta imposición y falta de consideración por el otro representa una conducta violenta al posicionarse como un figura autoritaria y absolutista.

Solnit (2015) describe un caso en un millón, pues se reconoce que frecuentemente, a todas las mujeres, les ha sucedido en más de una ocasión que hay hombres que pretenden explicarles temas de los que ellas conocen mejor, pero en su falta de lógica, intentan explicarlo como los profesionales que son. De modo que aun cuando no se presentan golpes o insultos, hay una violencia que exige el sometimiento intelectual de las mujeres. Ahora bien, no siempre se cometen estas acciones de manera consciente y queriendo reprimir al otrx, en ocasiones es algo tan naturalizado que parece inofensivo.

El feminismo da una voz a todas las mujeres que en algún momento de su vida han sido violentadas y se reproduce por medio de todas las mujeres inconformes con lo que el sistema actual representa. Varela (2008) menciona que existen diversas definiciones sobre el feminismo, la Real academia del habla lo describe como impertinente. Es difícil cuestionar lo que se ha consolidado como incuestionable debido a su naturaleza y más porque hay quienes no quieren perder los beneficios que éste les brinda.

El feminismo es un discurso político que se basa en la justicia. El feminismo es una teoría y práctica política articulada por mujeres que tras analizar la realidad en la que viven toman conciencia de las discriminaciones que sufren por la única razón de ser mujeres y deciden organizarse para acabar con ellas, para cambiar la sociedad. Partiendo de esa realidad, el feminismo se articula como filosofía política y, al mismo tiempo, como movimiento social” (Wollstonecraft en Varela, 2008., p.10)



Ahora bien, estos temas de acoso no son particulares de un país o una cultura, hay diversos escenarios donde se manifiestan y pocas veces son percibidos. En un intento por demostrar las consecuencias de la violencia de género, Netflix emitió la serie 13 reasons why el 31 de Marzo del 2017 con un total de 13 capítulos y todo un impacto mundial; algunas críticas a favor y otras en contra, sin embargo, logra reflejar aunque sea de manera parcial una parte de la violencia que suele pasar desapercibida.




Compartir con tus amigos:
  1   2


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2017
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos