Enmienda núM. 1 Del Grupo Parlamentario de Senadores Nacionalistas (gpsn)



Descargar 0.54 Mb.
Página1/7
Fecha de conversión11.12.2018
Tamaño0.54 Mb.
Vistas32
Descargas0
  1   2   3   4   5   6   7
Catálogo:

ENMIENDA NÚM. 1

Del Grupo Parlamentario de Senadores Nacionalistas (GPSN)

El Grupo Parlamentario de Senadores Nacionalistas (GPSN), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda a la Disposición adicional sexta.

ENMIENDA
De modificación.
“Disposición adicional sexta. Extensión del derecho a la asistencia sanitaria pública.


  1. Se extiende el derecho al acceso a la asistencia sanitaria pública, a todos los españoles residentes en territorio nacional, a los que no pudiera serles reconocido en aplicación de otras normas del ordenamiento jurídico.

Esta extensión que tendrá como mínimo el alcance previsto en la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud, se hace sin perjuicio de lo expresado en los números siguientes y de la exigencia de las correspondientes obligaciones a aquellos terceros legalmente obligados al pago de dicha asistencia de acuerdo con lo establecido en la Ley General de Sanidad, en el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social y de lo dispuesto en los reglamentos comunitarios europeos y convenios internacionales en la materia.


La extensión prevista en este número será efectiva a partir del 1 de enero de 2012.


  1. Lo dispuesto en el número anterior no modifica el régimen de asistencia sanitaria de las personas titulares o de beneficiarias de los regímenes especiales de la Seguridad Social gestionados por MUFACE, MUGEJU O ISFAS, que mantendrán su régimen jurídico específico. Al respecto, las personas encuadradas en dichas mutualidades que hayan optado por recibir asistencia sanitaria a través de las entidades de seguro deberán ser atendidas en los centros sanitarios concertados por estas entidades. En caso de recibir asistencia en centros sanitarios públicos, el gasto correspondiente a la asistencia prestada será reclamado al tercero obligado, de acuerdo con la normativa vigente.”

JUSTIFICACIÓN:


La pretensión manifestada de forma unánime es que se produzca la universalización en la gratuidad de la asistencia sanitaria pública para TODOS los ciudadanos españoles, sin discriminación entre ellos, ni mucho menos exclusión de algunos, o imposición, de prestaciones, condiciones, etc., que produjeran esta discriminación y nos retrotrajeran o consagraran el sistema discriminatorio al que la Ley, concretamente la Disposición adicional sexta, trata de poner fin.

ENMIENDA NÚM. 2

Del Grupo Parlamentario Popular en el Senado (GPP)

El Grupo Parlamentario Popular en el Senado (GPP), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al Preámbulo.

ENMIENDA
De modificación.

Se modifica el párrafo 4, que queda redactado del siguiente modo:

"La Ley 16/2003, de 28 de mayo, de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud, dispuso las bases para una prestación asistencial de calidad por los servicios sanitarios. Asimismo, aportó por primera vez en nuestro ordenamiento jurídico un importante avance en materia de salud pública, al incorporar a la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud las prestaciones de salud pública, como se recoge en el artículo 11 de dicha Ley."

JUSTIFICACIÓN


Puesta en valor de los avances que supuso la Ley de Cohesión y Calidad para concreción posterior de la cartera de servicios de salud pública.
ENMIENDA NÚM. 3

Del Grupo Parlamentario Popular en el Senado (GPP)

El Grupo Parlamentario Popular en el Senado (GPP), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al Artículo 1.

ENMIENDA
De modificación.
Quedará redactado del siguiente modo:

"Artículo 1. Objeto de la Ley.

Esta Ley tiene por objeto establecer las bases para que la población alcance y mantenga el mayor nivel de salud posible a través de las políticas, programas, servicios, y en general actuaciones de toda índole desarrolladas por los poderes públicos, empresas y organizaciones ciudadanas con la finalidad de actuar sobre los procesos y factores que más influyen en la salud, y así prevenir la enfermedad y proteger y promover la salud de las personas, tanto en la esfera individual como en la colectiva.

A los efectos de la presente Ley, se establecerá una cartera de servicios con un conjunto de actuaciones y programas, básicos y comunes."


JUSTIFICACIÓN


Se pretende garantizar la efectividad de los objetivos de esta Ley.
ENMIENDA NÚM. 4

Del Grupo Parlamentario Popular en el Senado (GPP)

El Grupo Parlamentario Popular en el Senado (GPP), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al Artículo 4.

ENMIENDA
De modificación.
Quedará redactado del siguiente modo:

"Artículo 4. Derecho a la información.

Los ciudadanos, directamente o a través de las organizaciones en que se agrupen o que los representen, tienen derecho a ser informados, con las garantías y, en su caso, con las limitaciones previstas en la normativa vigente, en materia de salud pública por las Administraciones competentes. Este derecho comprende en todo caso, los siguientes:

a) Recibir información sobre los derechos que les otorga esta Ley, así como sobre las vías para ejercitar tales derechos.

b) Recibir información sobre las actuaciones y prestaciones de salud pública, su contenido y la forma de acceder a las mismas.

c) Recibir, sin dilación, información sobre riesgos biológicos, químicos, físicos, medioambientales, climáticos o de otro carácter, relevantes para la salud de la población y sobre su impacto, tenga este riesgo carácter inmediato u ocurra a lo largo del tiempo.

d) Recibir información sobre programas y calendario vacunal único.

e) Recibir información fluida y sistemática en los supuestos de epidemias y pandemias.

f) Recibir información debidamente adaptada cuando se trate de colectivos de mayor sensibilidad, en especial niños, personas mayores o personas con discapacidad."

JUSTIFICACIÓN


Mayor concreción de los ámbitos en los que se debe desarrollar el derecho a la información.


ENMIENDA NÚM. 5

Del Grupo Parlamentario Popular en el Senado (GPP)

El Grupo Parlamentario Popular en el Senado (GPP), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al Artículo 6. Apartado nuevo.

ENMIENDA
De adición.
Se añade un nuevo apartado 5, al artículo 6, que queda redactado del siguiente modo:

"5. El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad establecerá, previo acuerdo del Consejo lnterterritorial del Sistema Nacional de Salud, el desarrollo del artículo 11 de la Ley 16/2003, de 28 de mayo, de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud mediante una cartera de servicios, básica y común en el ámbito de la salud pública, para todas las Comunidades Autónomas, que proporcione una oferta de calidad y unifique los criterios en la prevención de enfermedades."


JUSTIFICACIÓN


En aras a reforzar la cohesión en salud pública, es imprescindible establecer una cartera de servicios de salud pública común a todas las Comunidades Autónomas.

ENMIENDA NÚM. 6

Del Grupo Parlamentario Popular en el Senado (GPP)

El Grupo Parlamentario Popular en el Senado (GPP), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al Artículo Nuevo a continuación del Artículo 6.

ENMIENDA
De adición.
Se añade un nuevo artículo 6 bis, con el siguiente texto:

"Artículo 6 bis. Derecho de acceso a las prestaciones de salud pública a través de la cartera de servicios.

1. Se garantiza a los ciudadanos el derecho a la prestación de salud pública a través de la cartera de servicios básica y común.

2. A los efectos de la presente Ley, se considera la prestación de salud pública como el conjunto de iniciativas organizadas por las Administraciones Públicas para preservar, proteger y promover la salud de la población a través de acciones colectivas o sociales, mediante una combinación de ciencias, habilidades y actitudes.

3. La prestación de salud pública comprenderá las siguientes actuaciones:

a) La información y vigilancia epidemiológica.

b) La protección de la salud.

c) La promoción de la salud.

d) La prevención de las enfermedades y de las deficiencias.

e) La vigilancia y control de los posibles riesgos para la salud derivados de la importación, exportación o tránsito de mercancías y del tráfico internacional de viajeros, por parte de la Administración sanitaria competente.

f) La promoción y protección de la sanidad ambiental.

g) La promoción y protección de la salud laboral, con especial consideración a los riesgos y necesidades específicos de las trabajadoras.

h) La promoción de la seguridad alimentaria.

4. La prestación de salud pública, en todas sus modalidades, se llevará a cabo con carácter de integralidad, e incluirá, cuando menos, un calendario vacunal único y programas de cribado poblacional básico y comunes. Asimismo la cartera de servicios de salud pública incluirá: las competencias estatales en Seguridad Alimentaria y Nutrición; la gestión de las alertas mediante el Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias; los servicios prestados por los centros de salud pública adscritos a la Agencia; los relativos a la identificación, evaluación, gestión y comunicación de los riesgos para la salud de la población derivados de riesgos ambientales incluyendo productos químicos; la gestión del Registro Oficial de Biocidas; la representación nacional sanitaria en la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas y los organismos internacionales relacionados; el apoyo a las políticas coordinadas de mitigación y adaptación relacionadas con el cambio climático; las recomendaciones preventivas y de promoción de la salud para la población; la cooperación interterritorial mediante redes de centros y de expertos necesarios para el ejercicio de las competencias y responsabilidades en materia de sanidad exterior y salud internacional.

A tal efecto, se garantizará una financiación adecuada para alcanzar los objetivos que se definan. Junto ello, se diseñaran unos indicadores de resultados evaluables, en términos de beneficios en salud, por la aplicación de la cartera de servicios."

JUSTIFICACIÓN


Garantía de la universalización del derecho a las prestaciones y a los servicios de Salud Pública.


ENMIENDA NÚM. 7

Del Grupo Parlamentario Popular en el Senado (GPP)

El Grupo Parlamentario Popular en el Senado (GPP), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al Artículo 9. 1.

ENMIENDA
De modificación.
Se modifica el artículo 9, que queda redactado del siguiente modo:

"Artículo 9. Deber de comunicación.

1. Las personas que conozcan hechos, datos o circunstancias que pudieran constituir un riesgo o peligro grave para la salud de la población los pondrán en conocimiento de las autoridades sanitarias, que velarán por la protección debida a los datos de carácter personal, sin perjuicio de las disposiciones específicas aplicables."

JUSTIFICACIÓN


Se trata de garantizar las especialidades que pueden darse en relación a determinados ámbitos, en particular al sector alimentario.

ENMIENDA NÚM. 8

Del Grupo Parlamentario Popular en el Senado (GPP)

El Grupo Parlamentario Popular en el Senado (GPP), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al Artículo 10.

ENMIENDA
De modificación.
Quedará redactado del siguiente modo:

"Artículo 10. Información pública sobre riesgos para la salud de la población.

Sin perjuicio de las competencias que corresponden a otras autoridades públicas, las administraciones sanitarias informarán sobre la presencia de riesgos específicos para la salud de la población. Esta información, incluirá una valoración de su impacto en la salud y de las medidas que adopten las administraciones sanitarias al respecto. Y todo ello, sin perjuicio de las disposiciones específicas aplicables."

JUSTIFICACIÓN


Se trata de garantizar las especialidades que pueden darse en relación a determinados ámbitos, en particular al sector alimentario.

ENMIENDA NÚM. 9

Del Grupo Parlamentario Popular en el Senado (GPP)

El Grupo Parlamentario Popular en el Senado (GPP), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al Artículo 11.

ENMIENDA
De modificación.
Quedará redactado del siguiente modo:

"Artículo 11. Colaboración en salud pública e imparcialidad en las actuaciones sanitarias.

Las administraciones sanitarias exigirán transparencia e imparcialidad a las organizaciones científicas y profesionales y a las personas expertas con quienes colaboren en las actuaciones de salud pública, incluidas las de formación e investigación.

A estos efectos, será pública la composición de los comités o grupos que evalúen acciones o realicen recomendaciones de salud pública, los procedimientos de selección, la declaración de intereses de los intervinientes, así como los dictámenes y documentos relevantes, salvo las limitaciones previstas por la normativa vigente.

Se desarrollarán reglamentariamente los requisitos para la declaración de conflicto de intereses por parte de los expertos y representantes de las organizaciones científicas y profesionales que compongan los comités o grupos que evalúen acciones o realicen recomendaciones de salud pública."

JUSTIFICACIÓN


Necesidad de reforzar las garantías de imparcialidad de los expertos y representantes de organizaciones que participen en comités o grupos que evalúen acciones o realicen recomendaciones de salud pública.
ENMIENDA NÚM. 10

Del Grupo Parlamentario Popular en el Senado (GPP)

El Grupo Parlamentario Popular en el Senado (GPP), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al Artículo 12.

ENMIENDA
De modificación.
Quedará redactado del siguiente modo:

"Artículo 12. De la vigilancia en salud pública.

1. La vigilancia en salud pública es el conjunto de actividades destinadas a recoger, analizar, interpretar y difundir información relacionada con el estado de la salud de la población y los factores que la condicionan, con el objeto de fundamentar las actuaciones de salud pública.

2. Sin perjuicio de las competencias que correspondan a otras autoridades y de lo dispuesto en la legislación específica aplicable, la vigilancia de salud pública tomará en cuenta, al menos, los siguientes factores:

1.º Los condicionantes sociales y las desigualdades que incidan en la salud.

2.º Los riesgos ambientales y sus efectos en la salud, incluida la presencia de los agentes contaminantes en el medio ambiente y en las personas.

3.º Los riesgos alimentarios.

4.º Los problemas de salud relacionados con el trabajo.

5.º Las enfermedades no transmisibles.

6.º Las enfermedades transmisibles.

7.º Los problemas de salud relacionados con el tránsito internacional de viajeros y bienes.

8.º Las lesiones y la violencia.

9.º Otros problemas para la salud pública de los que se tenga constancia.

3. Asimismo, la vigilancia en salud pública requiere contar con unos sistemas de alerta precoz y respuesta rápida para la detección y evaluación de incidentes, riesgos, síndromes, enfermedades y otras situaciones que pueden suponer una amenaza para la salud de la población.

4. Las comunidades autónomas, las ciudades de Ceuta y Melilla y las Entidades locales asegurarán en el ámbito de sus competencias que los respectivos sistemas de vigilancia en salud pública cumplen en todo momento con las previsiones de esta ley. Asimismo, habrán de proporcionar la información que establezca la normativa nacional e internacional, con la periodicidad y desagregación que en cada caso se determine.

5. Como instrumento prioritario al servicio de las actividades de vigilancia, se establece un sistema de información de salud pública, integrado por indicadores basados en los criterios de la Organización Mundial de la Salud y de la Unión Europea."


JUSTIFICACIÓN


La enmienda relativa al apartado 2 responde a la existencia de una normativa específica que regula la información que habrán de dar las autoridades competentes [Reglamento (CE) 178/2002].

La inclusión de un nuevo apartado 5 responde a la necesidad de adaptar nuestro sistema de información de salud pública a los indicadores basados en los criterios de la OMS y de la UE.


ENMIENDA NÚM. 11

Del Grupo Parlamentario Popular en el Senado (GPP)

El Grupo Parlamentario Popular en el Senado (GPP), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al Artículo 13.

ENMIENDA
De modificación.
Quedará redactado del siguiente modo:

"Artículo 13. Articulación de la vigilancia en salud pública.

1. Corresponde a la Administración General del Estado, a las comunidades autónomas, a las ciudades de Ceuta y Melilla y a la Administración local, en el ámbito de sus competencias, la organización y gestión de la vigilancia en salud pública.

2. Corresponde al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud asegurar la cohesión y calidad en la gestión de los sistemas de vigilancia en salud pública.

3. Con el fin de coordinar los diferentes sistemas de vigilancia se articulará la Red de Vigilancia en Salud Pública, en la que participarán los servicios y los niveles asistenciales correspondientes, en particular, la Atención Primaria y los de medicina preventiva y salud publica, y cuya configuración y funcionamiento serán determinados reglamentariamente.

4. Para facilitar las actuaciones de vigilancia, el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad podrá, con el acuerdo de las Comunidades Autónomas, designar órganos o unidades especializados en los diferentes sistemas o redes del Sistema Nacional de Salud."

JUSTIFICACIÓN
Garantía de la vigilancia en salud pública en los hospitales y en los centros de atención especializada y aprovechamiento de los sistemas y redes del SNS para las actuaciones de vigilancia.
ENMIENDA NÚM. 12

Del Grupo Parlamentario Popular en el Senado (GPP)

El Grupo Parlamentario Popular en el Senado (GPP), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al Artículo 14.

ENMIENDA
De modificación.
Quedará redactado del siguiente modo:

"Artículo 14. De las competencias en Vigilancia en Salud Pública del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.

Corresponden al Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, sin perjuicio de la legislación específica aplicable, las siguientes funciones en materia de vigilancia en salud pública:

a) La organización y gestión de alertas de carácter suprautonómico o que puedan trascender del territorio de una comunidad autónoma.

b) La organización y gestión de alertas que procedan de la Unión Europea, la Organización Mundial de la Salud y demás organismos internacionales y, especialmente, de aquellas alertas contempladas en el Reglamento Sanitario Internacional vigente, en coordinación con las Comunidades Autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla.

c) Las previstas en el artículo 65 de la Ley 16/2003, de 28 de mayo, de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud.

d) La coordinación y evaluación de la Red de Vigilancia en Salud Pública.

e) Velar para que los criterios utilizados en la vigilancia sean homogéneos, estén homologados y por la oportunidad, pertinencia y calidad de la información.

f) El diseño y la ejecución de una encuesta periódica de salud de la población, en coordinación con las comunidades autónomas y ciudades de Ceuta y Melilla, que deberá incluir muestras biológicas y mediciones ambientales.

g) La coordinación y gestión de los intercambios de la información correspondiente a la vigilancia tanto en el ámbito nacional como en el ámbito de la Unión Europea, de la Organización Mundial de la Salud y demás organismos internacionales relacionados con la salud pública.

h) La coordinación de los mensajes dirigidos a la población en el caso de que las Autoridades sanitarias emitieran comunicados o recomendaciones en contextos de alerta o crisis sanitarias o que afecten a riesgos inciertos que pudiesen afectar a más de una comunidad autónoma. A estos efectos las Autoridades sanitarias informarán al Ministerio."

JUSTIFICACIÓN


Contemplación de la legislación existente y mejora de las encuestas periódicas en salud.
ENMIENDA NÚM. 13

Del Grupo Parlamentario Popular en el Senado (GPP)

El Grupo Parlamentario Popular en el Senado (GPP), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al Artículo 15. 2.

ENMIENDA
De modificación.
Quedará redactado del siguiente modo:

"Artículo 15. La promoción de la salud.

(...)
2. Las actuaciones de promoción de la salud prestarán especial atención a los ámbitos educativo, sanitario, sociosanitario, laboral y local, siendo prioritarias las actuaciones en hospitales, guarderías, residencias y centros de día para personas mayores o con discapacidad. Para ello se facilitará el aprendizaje de conductas encaminadas a la elaboración y puesta en marcha de políticas saludables a través de la educación para la salud."
(...)


JUSTIFICACIÓN


Ampliación de los ámbitos de actuación en la promoción de la salud. La introducción de la educación para la salud como elemento armonizador en la promoción y prevención de la salud, es de interés, ya que, la educación para la salud es una combinación de experiencias de aprendizaje destinadas a facilitar los cambios voluntarios de comportamiento saludable.
ENMIENDA NÚM. 14

Del Grupo Parlamentario Popular en el Senado (GPP)

El Grupo Parlamentario Popular en el Senado (GPP), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al Artículo 17.

ENMIENDA
De modificación.
Quedará redactado del siguiente modo:

"Artículo 17. Comunicación en salud pública.

1. Las Administraciones sanitarias velarán por que la información sobre salud dirigida al público sea veraz y cumpla con las previsiones de esta ley, especialmente cuando sea difundida a través de los medios de comunicación social.

2. El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad pondrá a disposición de los medios de comunicación y otras organizaciones sociales los criterios de buenas prácticas a que se refiere el artículo 15.3, a fin de que alcancen su máxima difusión.

3. Los poderes públicos, en el ámbito de sus competencias, realizarán un control de la publicidad comercial para que se ajuste a criterios de veracidad en lo que atañe a la salud, así como de recomendaciones públicas sobre la salud.

4. Las Administraciones públicas sanitarias, con la cooperación de las corporaciones profesionales, sociedades científicas y agentes sociales, colaborarán con los medios de comunicación para difundir recomendaciones sobre salud pública.

5. Las Administraciones públicas que desarrollen acciones en materia de comunicación en salud velarán por que la información esté adaptada social, cultural y lingüísticamente a aquellos sectores de la población destinatarios de la misma.

6. Las Administraciones públicas velarán por una información veraz y accesible de los programas de vacunación."


JUSTIFICACIÓN


Cooperación de otros agentes del sector, además de las Administraciones sanitarias en las recomendaciones sobre salud pública, así como garantía de la adecuada comunicación relativa a las vacunas y a las campañas de comunicación.


Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2017
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos