En ciudad victoria, capital del estado de tamaulipas, siendo las doce horas del veinticuatro de marzo de dos mil nueve, reunidos en el Salón de Plenos “Benito Juárez” del Supremo Tribunal de Justicia del Estado los Ciudadanos Magistrados



Descargar 76.13 Kb.
Fecha de conversión10.05.2019
Tamaño76.13 Kb.



SESIÓN PÚBLICA EXTRAORDINARIA DEL PLENO

DEL CONSEJO DE LA JUDICATURA DEL ESTADO

CORRESPONDIENTE AL DÍA 6 DE OCTUBRE DE 2016
(Se inició la sesión a las 11:00 horas)
Magistrado Presidente: Buenos días, pase lista Secretario Ejecutivo, por favor.
Secretario Ejecutivo: Con mucho gusto Magistrado Presidente.
Asistencia:
Magistrado Presidente Hernán de la Garza Tamez (Presente)
Consejero Ernesto Meléndez Cantú (Presente)
Consejera Elvira Vallejo Contreras (Presente)
Consejero Dagoberto Aníbal Herrera Lugo (Presente)
Consejero Raúl Robles Caballero (Presente)
Magistrado Presidente: Habiendo el quórum requerido para tal efecto, declaro formalmente abierta la sesión pública correspondiente a esta fecha (mayetazo).
Fue distribuida previamente el orden del día, el cual queda a su consideración. Si no hay observaciones, consulto si en votación económica se aprueba (Votación favorable por unanimidad). Entonces, queda aprobada.
Magistrado Presidente: Por favor Señor Secretario Ejecutivo, para continuar con el desarrollo de esta sesión, sírvase dar cuenta con los asuntos listados e iniciamos bajo el título de prórrogas.
Secretario Ejecutivo: Con gusto Presidente.

Se da cuenta con el Oficio 207/2016 del cinco de octubre de dos mil dieciséis, del Titular de la Comisión de Carrera Judicial y Disciplina, mediante el cual propone se prorrogue la comisión conferida a la licenciada Linda Jatzmín Franco Coronado, Oficial Judicial “B” adscrita al Departamento de Difusión en la Coordinación de Planeación, Desarrollo Administrativo y Estadística.

El proyecto propone, en lo conducente: Conforme al artículo 122, fracción I, de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, considerando las necesidades de la administración de justicia, aunado a la propuesta que en ese sentido realiza el Titular de la Comisión de Carrera Judicial y Disciplina, se prorroga la comisión conferida a la licenciada Linda Jatzmín Franco Coronado, Oficial Judicial “B” adscrita al Departamento de Difusión en la Coordinación de Planeación, Desarrollo Administrativo y Estadística, por el término de tres meses, con efectos a partir del seis de octubre de dos mil dieciséis.
Magistrado Presidente: Está a su consideración Señora Consejera y señores Consejeros el proyecto de acuerdo. (Votación favorable por unanimidad).
Secretario Ejecutivo: Se da cuenta con el Oficio 208/2016 del cinco de octubre de dos mil dieciséis, del Titular de la Comisión de Carrera Judicial y Disciplina, mediante el cual propone se prorrogue la comisión conferida a Juana Jiménez Noriega, Oficial Judicial “B” adscrita a la Coordinación de Planeación, Desarrollo Administrativo y Estadística en el Departamento de Servicios Generales.

El proyecto propone, en lo conducente: Conforme al artículo 122, fracción I, de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, considerando las necesidades de la administración de justicia, aunado a la propuesta que en ese sentido realiza el Titular de la Comisión de Carrera Judicial y Disciplina, se prorroga la comisión conferida a Juana Jiménez Noriega, Oficial Judicial “B” adscrita a la Coordinación de Planeación, Desarrollo Administrativo y Estadística en el Departamento de Servicios Generales, por el término de tres meses, con efectos a partir del seis de octubre de dos mil dieciséis.

Magistrado Presidente: Está a su consideración Señora Consejera y señores Consejeros el proyecto de acuerdo. (Votación favorable por unanimidad).
Secretario Ejecutivo: Se da cuenta con el Oficio 209/2016 del cinco de octubre de dos mil dieciséis, del Titular de la Comisión de Carrera Judicial y Disciplina, mediante el cual propone se prorrogue la comisión conferida al licenciado Edgar Villanueva Nieto, Oficial Judicial “B” adscrito al Juzgado Primero de Primera Instancia de lo Penal del Primer Distrito Judicial en la Sala Auxiliar del Supremo Tribunal de Justicia.

El proyecto propone, en lo conducente: Conforme a los artículos 114, apartado B, fracción I, de la Constitución Política del Estado y 122, fracción I, de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, considerando las necesidades de la administración de justicia, aunado a la propuesta que hace el Titular de la Comisión de Carrera Judicial y Disciplina, se prorroga la comisión conferida al licenciado Edgar Villanueva Nieto, Oficial Judicial “B” adscrito al Juzgado Primero de Primera Instancia de lo Penal del Primer Distrito Judicial, con residencia en esta ciudad en la Sala Auxiliar del Supremo Tribunal de Justicia, por el término de tres meses, con efectos a partir del cinco de octubre de dos mil dieciséis.
Magistrado Presidente: Está a su consideración Señora Consejera y señores Consejeros el proyecto de acuerdo. (Votación favorable por unanimidad).
Secretario Ejecutivo: Se da cuenta con el Oficio 207/2016 del tres de octubre de dos mil dieciséis, del Coordinador General del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral, mediante el cual propone se prorrogue a la licenciada Karla Paola Quintero Vicencio, su nombramiento de Auxiliar Jurídico en la Sala de Audiencias con cabecera en Reynosa, perteneciente a la Quinta Región Judicial.

El proyecto propone, en lo conducente: Conforme a los artículos 114, apartado B, fracción I, de la Constitución Política del Estado y 122, fracción I, de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, considerando las necesidades de la administración de justicia, la implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral al régimen jurídico del Estado, aunado a la propuesta que se hace, se prorroga a la licenciada Karla Paola Quintero Vicencio, su nombramiento de Auxiliar Jurídico en la Sala de Audiencias con cabecera en Reynosa, perteneciente a la Quinta Región Judicial, por el término de tres meses, con efectos a partir del cuatro de octubre de dos mil dieciséis.
Magistrado Presidente: Está a su consideración Señora Consejera y señores Consejeros el proyecto de acuerdo. (Votación favorable por unanimidad).
Secretario Ejecutivo: Se da cuenta con el Oficio 97/2016 del cinco de octubre de dos mil dieciséis, de la Coordinadora General de los Centros de Convivencia Familiar, mediante el cual propone se prorrogue a la licenciada Gabina Edith Camacho Barrón, su nombramiento de Supervisora de Convivencia adscrita al Centro de Convivencia Familiar, CECOFAM Nuevo Laredo.

El proyecto propone, en lo conducente: Conforme a los artículos 114, apartado B, fracción I, de la Constitución Política del Estado y 122, fracción I, de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, considerando las necesidades de la administración de justicia, aunado a la propuesta que se hace, se prorroga a la licenciada Gabina Edith Camacho Barrón, su nombramiento de Supervisora de Convivencia, adscrita al Centro de Convivencia Familiar, CECOFAM Nuevo Laredo, por el término de tres meses, con efectos a partir del siete de octubre de dos mil dieciséis.
Magistrado Presidente: Está a su consideración Señora Consejera y señores Consejeros el proyecto de acuerdo. (Votación favorable por unanimidad). Pasamos a nombramiento.
Secretario Ejecutivo: Con gusto Presidente.

Se da cuenta con el Oficio 4126 del cuatro de octubre de dos mil dieciséis, del Magistrado de la Sala Regional Reynosa, mediante el cual propone se nombre en definitiva a la licenciada Juana María González Quintanilla, Secretaria Proyectista adscrita a dicha Sala.

El proyecto propone, en lo medular: Conforme a los artículos 114, apartado B, fracción I, de la Constitución Política del Estado y 122, fracción I, de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, considerando las necesidades de la administración de justicia, en razón de que existe vacante, aunado a que del expediente personal de la licenciada Juana María González Quintanilla, este Consejo advierte que por acuerdo del treinta de marzo de dos mil dieciséis, fue designada Secretaria Proyectista interina, atento a la propuesta que en ese sentido se formula, indicativo de que no existe elemento desfavorable relativo a su actuación, que deba ser tomado en cuenta para la propuesta que se somete, se nombra en definitiva a la licenciada Juana María González Quintanilla, Secretaria Proyectista adscrita a la Sala Regional Reynosa, con efectos a partir del cuatro de octubre de dos mil dieciséis, en consecuencia, causa baja como Oficial Judicial “B” en la propia Sala.
Magistrado Presidente: Está a su consideración Señora Consejera y señores Consejeros el proyecto de acuerdo. (Votación favorable por unanimidad).
Secretario Ejecutivo: Se da cuenta con el Oficio 198/2016 del tres de octubre de dos mil dieciséis, del Coordinador General del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral, mediante el cual propone se nombre en definitiva a la licenciada María Elena de la Cerda Medina, Jefa de Unidad de Administración en la Sala de Audiencias con cabecera en Reynosa, perteneciente a la Quinta Región Judicial

El proyecto propone, en lo conducente: Conforme a los artículos 114, apartado B, fracción I, de la Constitución Política del Estado y 122, fracción II, de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, considerando las necesidades de la administración de justicia, atento a la propuesta que se hace, y toda vez que cuenta con la aptitud requerida para el cargo, se nombra en definitiva a la licenciada María Elena de la Cerda Medina, Jefa de Unidad de Administración en la Sala de Audiencias con cabecera en Reynosa, perteneciente a la Quinta Región Judicial, con efectos a partir del once de octubre de dos mil dieciséis.
Magistrado Presidente: Está a su consideración Señora Consejera y señores Consejeros el proyecto de acuerdo. (Votación favorable por unanimidad).
Secretario Ejecutivo: Se da cuenta con el Oficio 199/2016 del tres de octubre de dos mil dieciséis, del Coordinador General del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral, mediante el cual propone se nombre en definitiva al licenciado Ariel de Luna Casados, Jefe de la Unidad de Seguimiento de Causas en la Sala de Audiencias con cabecera en Reynosa, perteneciente a la Quinta Región Judicial.

El proyecto propone, en lo conducente: Conforme a los artículos 114, apartado B, fracción I, de la Constitución Política del Estado y 122, fracción II, de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, considerando las necesidades de la administración de justicia, atento a la propuesta que se hace, y toda vez que cuenta con la aptitud requerida para el cargo, se nombra en definitiva al licenciado Ariel de Luna Casados, Jefe de la Unidad de Seguimiento de Causas en la Sala de Audiencias con cabecera en Reynosa, perteneciente a la Quinta Región Judicial, con efectos a partir del once de octubre de dos mil dieciséis, en consecuencia, causa baja por promoción como Secretario de Acuerdos en el Juzgado Menor del Quinto Distrito Judicial.
Magistrado Presidente: Está a su consideración Señora Consejera y señores Consejeros el proyecto de acuerdo. (Votación favorable por unanimidad).
Secretario Ejecutivo: Se da cuenta con el Oficio 200/2016 del tres de octubre de dos mil dieciséis, del Coordinador General del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral, mediante el cual propone se nombre en definitiva al licenciado Luis Alberto Silva Montemayor, Auxiliar Jurídico en la Sala de Audiencias con cabecera en Reynosa, perteneciente a la Quinta Región Judicial.

El proyecto propone, en lo conducente: Conforme a los artículos 114, apartado B, fracción I, de la Constitución Política del Estado y 122, fracción I, de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, considerando las necesidades de la administración de justicia, atento a la propuesta que se hace, y toda vez que cuenta con la aptitud requerida para el cargo, se nombra en definitiva al licenciado Luis Alberto Silva Montemayor, Auxiliar Jurídico en la Sala de Audiencias con cabecera en Reynosa, perteneciente a la Quinta Región Judicial, con efectos a partir del once de octubre de dos mil dieciséis, en consecuencia, causa baja por promoción como Secretario de Acuerdos del Juzgado Menor del Quinto Distrito Judicial.
Magistrado Presidente: Está a su consideración Señora Consejera y señores Consejeros el proyecto de acuerdo. (Votación favorable por unanimidad).
Secretario Ejecutivo: Se da cuenta con el Oficio 201/2016 del tres de octubre de dos mil dieciséis, del Coordinador General del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral, mediante el cual propone se nombre en definitiva a la licenciada Victoria Guadalupe Rodríguez Rodríguez, Auxiliar Jurídico en la Sala de Audiencias con cabecera en Reynosa, perteneciente a la Quinta Región Judicial.

El proyecto propone, en lo conducente: Conforme a los artículos 114, apartado B, fracción I, de la Constitución Política del Estado y 122, fracción I, de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, considerando las necesidades de la administración de justicia, atento a la propuesta que se hace, y toda vez que cuenta con la aptitud requerida para el cargo, se nombra en definitiva a la licenciada Victoria Guadalupe Rodríguez Rodríguez, Auxiliar Jurídico en la Sala de Audiencias con cabecera en Reynosa, perteneciente a la Quinta Región Judicial, con efectos a partir del once de octubre de dos mil dieciséis, en consecuencia, causa baja por promoción como Actuaria en la Central de Actuarios del Quinto Distrito Judicial.
Magistrado Presidente: Está a su consideración Señora Consejera y señores Consejeros el proyecto de acuerdo. (Votación favorable por unanimidad).
Secretario Ejecutivo: Se da cuenta con el Oficio 202/2016 del tres de octubre de dos mil dieciséis, del Coordinador General del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral, mediante el cual propone se nombre en definitiva a la licenciada Yolanda de León Ibarra, Auxiliar Jurídico en la Sala de Audiencias con cabecera en Reynosa, perteneciente a la Quinta Región Judicial.

El proyecto propone, en lo conducente: Conforme a los artículos 114, apartado B, fracción I, de la Constitución Política del Estado y 122, fracción I, de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, considerando las necesidades de la administración de justicia, atento a la propuesta que se hace, y toda vez que cuenta con la aptitud requerida para el cargo, se nombra en definitiva a la licenciada Yolanda de León Ibarra, Auxiliar Jurídico en la Sala de Audiencias con cabecera en Reynosa, perteneciente a la Quinta Región Judicial, con efectos a partir del once de octubre de dos mil dieciséis, en consecuencia, causa baja por promoción como Oficial Judicial “B” en el Juzgado Primero de Primera Instancia de lo Penal del Quinto Distrito Judicial.
Magistrado Presidente: Está a su consideración Señora Consejera y señores Consejeros el proyecto de acuerdo. (Votación favorable por unanimidad).
Secretario Ejecutivo: Se da cuenta con el Oficio 203/2016 del tres de octubre de dos mil dieciséis, del Coordinador General del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral, mediante el cual propone se nombre en definitiva a la licenciada Laura Leticia Farías Castillo, Auxiliar Jurídico en la Sala de Audiencias con cabecera en Reynosa, perteneciente a la Quinta Región Judicial.

El proyecto propone, en lo conducente: Conforme a los artículos 114, apartado B, fracción I, de la Constitución Política del Estado y 122, fracción I, de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, considerando las necesidades de la administración de justicia, atento a la propuesta que se hace, y toda vez que cuenta con la aptitud requerida para el cargo, se nombra en definitiva a la licenciada Laura Leticia Farías Castillo, Auxiliar Jurídico en la Sala de Audiencias con cabecera en Reynosa, perteneciente a la Quinta Región Judicial, con efectos a partir del once de octubre de dos mil dieciséis, en consecuencia, causa baja por promoción como Oficial Judicial “B” en el Juzgado de Ejecución de Sanciones de Reynosa.
Magistrado Presidente: Está a su consideración Señora Consejera y señores Consejeros el proyecto de acuerdo. (Votación favorable por unanimidad).
Secretario Ejecutivo: Se da cuenta con el Oficio 204/2016 del tres de octubre de dos mil dieciséis, del Coordinador General del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral, mediante el cual propone se nombre en definitiva a Juan Luis Delgado Hernández, Auxiliar Técnico en la Sala de Audiencias con cabecera en Reynosa, perteneciente a la Quinta Región Judicial.

El proyecto propone, en lo conducente: Conforme a los artículos 114, apartado B, fracción I, de la Constitución Política del Estado y 122, fracción I, de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, considerando las necesidades de la administración, atento a la propuesta que se hace, y toda vez que cuenta con la aptitud requerida para el cargo, se nombra en definitiva a Juan Luis Delgado Hernández, Auxiliar Técnico en la Sala de Audiencias con cabecera en Reynosa, perteneciente a la Quinta Región Judicial, con efectos a partir del once de octubre de dos mil dieciséis, en consecuencia, causa baja por promoción como Oficial Judicial “B” en la Unidad Administrativa de Reynosa.
Magistrado Presidente: Está a su consideración Señora Consejera y señores Consejeros el proyecto de acuerdo. (Votación favorable por unanimidad).
Secretario Ejecutivo: Se da cuenta con el Oficio 205/2016 del tres de octubre de dos mil dieciséis, del Coordinador General del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral, mediante el cual propone se nombre en definitiva a Yael Zulema Mena Sandoval, Auxiliar Técnico en la Sala de Audiencias con cabecera en Reynosa, perteneciente a la Quinta Región Judicial.

El proyecto propone, en lo conducente: Conforme a los artículos 114, apartado B, fracción I, de la Constitución Política del Estado y 122, fracción I, de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, considerando las necesidades de la administración, atento a la propuesta que se hace, y toda vez que cuenta con la aptitud requerida para el cargo, se nombra en definitiva a Yael Zulema Mena Sandoval, Auxiliar Técnico en la Sala de Audiencias con cabecera en Reynosa, perteneciente a la Quinta Región Judicial, con efectos a partir del once de octubre de dos mil dieciséis, en consecuencia, cusa baja por promoción como Oficial Judicial “B” en la Unidad Administrativa de Reynosa.

Magistrado Presidente: Está a su consideración Señora Consejera y señores Consejeros el proyecto de acuerdo. (Votación favorable por unanimidad).
Secretario Ejecutivo: Se da cuenta con el Oficio 206/2016 del tres de octubre de dos mil dieciséis, del Coordinador General del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral, mediante el cual propone se nombre en definitiva al licenciado Heriberto Gustavo Arreola González, Auxiliar Jurídico en la Sala de Audiencias con cabecera en Miguel Alemán, perteneciente a la Quinta Región Judicial.

El proyecto propone, en lo conducente: Conforme a los artículos 114, apartado B, fracción I, de la Constitución Política del Estado y 122, fracción I, de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, considerando las necesidades de la administración, atento a la propuesta que se hace, y toda vez que cuenta con la aptitud requerida para el cargo, se nombra en definitiva al licenciado Heriberto Gustavo Arreola González, Auxiliar Jurídico en la Sala de Audiencias con cabecera en Miguel Alemán, perteneciente a la Quinta Región Judicial, con efectos a partir del once de octubre de dos mil dieciséis, en consecuencia, causa baja por promoción como Actuario en la Central de Actuarios del Quinto Distrito Judicial.
Magistrado Presidente: Está a su consideración Señora Consejera y señores Consejeros el proyecto de acuerdo. (Votación favorable por unanimidad).
Secretario Ejecutivo: Se da cuenta con el Oficio 96/2016 del cinco de octubre de dos mil dieciséis, de la Coordinadora General de los Centros de Convivencia Familiar, mediante el cual propone se nombre en definitiva al licenciado Juan Ángel Almaguer Peña, Psicólogo adscrito al Centro de Convivencia Familiar, CECOFAM Nuevo Laredo.

El proyecto propone, en lo medular: Conforme a los artículos 114, apartado B, fracción I, de la Constitución Política del Estado y 122, fracción I, de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, considerando las necesidades de la administración de justicia, en razón de que existe vacante, aunado a la propuesta contenida en el oficio de cuenta, se nombra en definitiva al licenciado Juan Ángel Almaguer Peña, Psicólogo adscrito al Centro de Convivencia Familiar, CECOFAM Nuevo Laredo, con efectos a partir del cuatro de octubre de dos mil dieciséis, con las funciones generales y especiales que al cargo relativo prevén los artículos 14 y 15 del Reglamento de los Centros de Convivencia Familiar del Poder Judicial del Estado de Tamaulipas.
Magistrado Presidente: Está a su consideración Señora Consejera y señores Consejeros el proyecto de acuerdo. (Votación favorable por unanimidad). Pasamos a licencias.
Secretario Ejecutivo: Con gusto Presidente.

Se da cuenta con el Oficio 1328 del treinta de octubre de dos mil dieciséis, de José Alejandro Flores Ceceño, Oficial Judicial “B” adscrito al Juzgado Primero de Primera Instancia de lo Civil del Cuarto Distrito Judicial, con residencia en Matamoros, mediante el cual solicita licencia por el término de diez días hábiles, en concepto de adicionales de vacaciones.

El proyecto propone, en lo conducente: Conforme a los artículos 122, fracción VII, de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, y 74, fracción V, del Reglamento de las Condiciones Generales del Trabajo, considerando los antecedentes personales del servidor judicial, su antigüedad dentro del Poder Judicial, aunado a que contiene el visto bueno de su superior jerárquico, se concede a José Alejandro Flores Ceceño, Oficial Judicial “B” adscrito al Juzgado Primero de Primera Instancia de lo Civil del Cuarto Distrito Judicial, con residencia en Matamoros, licencia con goce de sueldo para ausentarse de sus labores, por el término de diez días hábiles, comprendido del siete al dieciocho de noviembre de dos mil dieciséis, en concepto de adicionales de vacaciones.
Magistrado Presidente: Está a su consideración Señora Consejera y señores Consejeros el proyecto de acuerdo. (Votación favorable por unanimidad).
Secretario Ejecutivo: Se da cuenta con el escrito del veintisiete de septiembre de dos mil dieciséis, de María de los Ángeles Pérez Guerrero, Oficial Judicial “B” adscrita a la Dirección de Administración del Supremo Tribunal de Justicia, mediante el cual solicita licencia por el término de diez días hábiles, en concepto de adicionales de vacaciones.

El proyecto propone, en lo conducente: Conforme a los artículos 122, fracción VII, de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado y 74, fracción V, del Reglamento de las Condiciones Generales del Trabajo, considerando los antecedentes personales de la servidora judicial, su antigüedad dentro del Poder Judicial, aunado a que contiene el visto bueno de su superior jerárquico, se concede a María de los Ángeles Pérez Guerrero, Oficial Judicial “B” adscrita a la Dirección de Administración del Supremo Tribunal de Justicia, licencia con goce de sueldo para ausentarse de sus labores, por el término de diez días hábiles, a saber: del diez al catorce de octubre de dos mil dieciséis, así como del diecisiete al veintiuno del presente mes y año.
Magistrado Presidente: Está a su consideración Señora Consejera y señores Consejeros el proyecto de acuerdo. (Votación favorable por unanimidad). Pasamos al siguiente título de diverso.
Secretario Ejecutivo: Con gusto Presidente.

Se da cuenta con el oficio AD/292/2016 del veintinueve de septiembre de dos mil dieciséis, firmado por los Jueces de Control de la Sexta Región Judicial, mediante el cual hacen suya la propuesta para efecto que se designe al licenciado Sergio Arturo Arjona Moreno, como Juez Coordinador del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral.

El proyecto propone, en lo conducente: Que el Congreso del Estado, mediante Decreto número LXII-622 publicado en el Periódico Oficial del Estado el trece de agosto de dos mil quince, emitió la Declaratoria que establece la implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral al régimen jurídico del Estado. Declaratoria que determina la incorporación en su totalidad de los delitos previstos en el Código Penal para el Estado de Tamaulipas y en las leyes especiales en las Seis Regiones Judiciales del Estado, a partir del día trece de junio de dos mil dieciséis. Asimismo, acorde al precepto 210 BIS, de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, en cada Región Judicial, el Consejo de la Judicatura designará, de entre los jueces de la misma y a propuesta de los Jueces de Control y Tribunal de Enjuiciamiento adscritos a la propia Región Judicial, un Juez Coordinador. El Juez Coordinador durará en su encomienda un año a partir de su designación y actuará como enlace ante la Coordinación General de Sistema de Gestión Judicial para impulsar la mejora continua del servicio. Consecuentemente, con apoyo en los artículos 121, 122, fracción I, 208 y 210 BIS de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, se estima procedente designar al licenciado Sergio Arturo Arjona Moreno, Juez de Control del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral, como Juez Coordinador de la Sexta Región Judicial, con efectos a partir del diez de octubre de dos mil dieciséis, por el término de un año.
Magistrado Presidente: Está a su consideración Señora Consejera y señores Consejeros el proyecto de acuerdo. (Votación favorable por unanimidad). Pasamos a procedimientos de queja.
Secretario Ejecutivo: Con gusto Presidente.

Se da cuenta con el Oficio 3587 presentado el seis de septiembre de dos mil dieciséis, del Secretario General de Acuerdos, mediante el cual hace llegar el diverso oficio 1045 del veinticuatro de junio pasado, de la Contralora Gubernamental y anexo, consistente en escrito de XXXXXXXXXXX, dentro del cuadernillo 31/2016 formado al diverso ocurso presentado vía correo, por el que manifiesta su inconformidad respecto la actuación del licenciado Pablo Arellano Calixto, Juez Segundo de Primera Instancia de lo Familiar del Tercer Distrito Judicial, con residencia en Nuevo Laredo, derivada del expediente XXXXX.

El proyecto propone, en lo medular: Con fundamento en los artículos 110, 122 fracciones IX y XXX, de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, en razón de que los hechos expuestos por XXXXXXXXXXXXX, en el escrito con el que se da cuenta, en esencia, son los mismos que se contienen en el diverso ocurso presentado vía correo electrónico el dos de febrero del año en curso, al que le recayó el acuerdo del seis de abril pasado, dictado dentro del cuadernillo 31/2016, es por lo que deberá estarse a lo acordado en dicho proveído, máxime que el escrito de cuenta, carece de firma autógrafa de quien en su caso promueve, y es de explorado derecho, que la firma es la manera usual en la que los sujetos formalizan la expresión de su voluntad. Por último, en razón que el inconforme XXXXXXX, señala un domicilio ubicado fuera de esta capital y con el objeto de que lo anterior llegue a su oportuno y eficaz conocimiento, gírese despacho al Juzgado Menor del Tercer Distrito Judicial, con residencia en Nuevo Laredo, a fin de que en auxilio de las labores de este Consejo de la Judicatura disponga que por conducto del Actuario que designe la Central de Actuarios de ese Distrito Judicial, le notifique de manera personal en el domicilio ubicado en calle Nuevo León número 3338, colonia Juárez, de esa Ciudad; y efectuada dicha notificación, se servirá devolver el despacho debidamente diligenciado.
Magistrado Presidente: Está a su consideración Señora Consejera y señores Consejeros el proyecto de acuerdo. (Votación favorable por unanimidad).
Secretario Ejecutivo: Se da cuenta con el Oficio VJ/0845/2016 presentado el tres de octubre de dos mil dieciséis y anexos, del Director de Visitaduría Judicial, mediante el cual rinde el informe en relación al resultado de la investigación que le fuera encomendado por acuerdo del quince de septiembre pasado, dentro del cuadernillo 131/2016 formado con las constancias remitidas por el Coordinador de la Quinta Visitaduría General de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, relativas a la queja presentada por XXXXXXXXXXXXXX respecto a la actuación del Juez Segundo de Primera Instancia de lo Familiar del Quinto Distrito Judicial, derivada del expediente XXXXXXX.

El proyecto propone, en lo conducente: Con fundamento en los artículos 121, párrafo octavo, 122, fracción XVIII, y 151, fracción I, de la Ley Orgánica del Poder Judicial, se tiene al Director de Visitaduría Judicial, rindiendo el informe que le fuera requerido en los términos a que se refiere en el oficio y acta de cuenta, el cual se ordena agregar a sus antecedentes para los efectos legales conducentes. En dicho sentido, atento al informe de cuenta, con las actuaciones relativas y a fin de estar en condiciones de resolver lo que en derecho proceda, se impone se turne para su análisis a la Comisión respectiva, por lo que de conformidad con los artículos 12, fracción IX, y 15, fracción II, apartado a) del Reglamento Interior del Consejo de la Judicatura del Estado, remítase para dichos efectos el cuadernillo 131/2016 a la Comisión de Carrera Judicial y Disciplina, para que, en su oportunidad se dé cuenta con su resultado.
Magistrado Presidente: Está a su consideración Señora Consejera y señores Consejeros el proyecto de acuerdo. (Votación favorable por unanimidad).
Secretario Ejecutivo: Se da cuenta con el Oficio 4413 presentado el veintiuno de septiembre de dos mil dieciséis, del Secretario General de Acuerdos, mediante el cual remite escrito relacionado con la petición presentada por el licenciado XXXXXXXXXXXXXXXXXX, respecto a la actuación del Juez Especializado en Justicia para Adolescentes del Tercer Distrito Judicial, con residencia en Nuevo Laredo, derivada del expediente XXXXXX.

El proyecto propone, en lo conducente: Con fundamento en los artículos 111, 112, 121, párrafo octavo, y 122, fracción XVIII, de la Ley Orgánica del Poder Judicial, se ordena formar el cuadernillo de antecedentes respectivo y, al respecto, toda vez que de los hechos expuestos se encuentra involucrado un adolescente, dentro del expediente XXXXX por la conducta tipificada de XXXXXXXXXXXXX, radicado en el Juzgado Especializado en Justicia para Adolescentes del Tercer Distrito Judicial, con residencia en Nuevo Laredo, por lo que, conforme lo dispone el artículo 1° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, además de que la Ley de los Derechos de Niñas, Niños, y Adolescentes para el Estado de Tamaulipas en sus artículos 1, 2, 3, 5, 7, 10 y 12 define lo que es el interés superior del adolescente, así como sus derechos que los protegen, favoreciendo en todo tiempo la protección más amplia de los mismos, con el objeto de contar con mayores elementos que permitan resolver lo conducente, con copia del escrito, y con fundamento en el precepto 151, párrafo segundo, fracción I, de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, se instruye al Director de Visitaduría Judicial, a efecto de que realice visita especial con base en los hechos señalados por el inconforme, y en su oportunidad rinda a este Consejo de la Judicatura un informe concreto del avance del proceso, guardando en todo momento la secrecía de la identidad del adolescente. Por último, considerando que el inconforme XXXXXXXX, no señala domicilio para oír y recibir notificaciones en esta ciudad, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 66 del Código de Procedimientos Civiles, hágansele las de carácter personal, mediante cédula que se fije en los estrados de la Secretaría Ejecutiva de este Consejo.
Magistrado Presidente: Está a su consideración Señora Consejera y señores Consejeros el proyecto de acuerdo. (Votación favorable por unanimidad).
Secretario Ejecutivo: Se da cuenta con el escrito del veintisiete de septiembre de dos mil dieciséis y anexos, de XXXXXXXXX, Representante Legal de XXXXXXXXXXXX, mediante el cual promueve queja administrativa en contra de las licenciadas Alma Gloria Montalvo Montelongo, Marisa Iracema Rodríguez López y Ma. Leticia Jáuregui Zavala, en su orden, Directora del Fondo Auxiliar para la Administración de Justicia, Juez y Secretaria de Acuerdos, adscritas al Juzgado Tercero de lo Civil del Quinto Distrito Judicial, con residencia en Reynosa, derivada del expediente XXXX.

El proyecto propone, en lo conducente: Se ordenó formar el cuadernillo de antecedentes respectivo y con fundamento en los artículos 110, 111, 114, fracción I, y 122, fracción IX, de la multireferida Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, previamente a proveer sobre la admisión de la queja planteada, se previene a la compareciente para que si es su deseo proseguir con el seguimiento de su planteamiento a instancia de parte, cumpla con lo siguiente: I.- acredite el carácter con el que se ostenta dentro del proceso judicial de donde emanan los hechos materia de la queja planteada o exhiba documental pública tendiente a justificar su legitimación para incoar el procedimiento administrativo que pretende; II.- exhiba certificado por el importe del máximo de la multa por cada servidor público contra quien se insta la queja; III.- presente las pruebas documentales tendiente a acreditar sus afirmaciones, consistente en copia certificada, o en su defecto, la copia con sello de recibido, del escrito mediante el cual solicitó al órgano jurisdiccional la copia certificada del expediente XXXXX relativo al Juicio XXXXXXXX del índice del Juzgado Tercero de Primera Instancia de lo Civil del Quinto Distrito Judicial; y, IV.- señale domicilio para oír y recibir notificaciones dentro de la capital del Estado; con el apercibimiento de que si no lo hace, las subsecuentes, aún las de carácter personal, se le harán por cédula que se fije en los estrados de la Secretaría Ejecutiva del Consejo de la Judicatura. Por otra parte, se le tiene autorizando para imponerse de los autos a los profesionistas que señala en su escrito de cuenta. Por último, al haber señalado la parte quejosa domicilio para oír y recibir notificaciones el ubicado en Calle Nicaragua s/n, segundo piso, Colonia 27 de Septiembre, Poza Rica de Hidalgo Veracruz, C.P. 93320, y con el fin de que lo anterior llegue a su oportuno y eficaz conocimiento, con fundamento en los artículos 61, 93 y 94 del Código de Procedimientos Civiles, de aplicación supletoria al presente procedimiento, gírese exhorto al Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz, a fin de que por su conducto lo haga llegar al Juez con jurisdicción y competencia en Poza Rica, Veracruz, para que en auxilio de las labores de este Consejo de la Judicatura, y de encontrarlo ajustado a derecho se sirva notificar personalmente el presente acuerdo, a XXXXXXXXXX, a fin de que en el término legal de tres días, mismo que se amplía en seis días hábiles más, por razón de la distancia, legalmente computado a partir del siguiente al en que se realice dicha notificación personal, cumpla con la prevención ordenada con antelación y efectuada dicha notificación, se servirá devolver lo actuado a este Pleno para los efectos consiguientes.
Consejera Elvira Vallejo Contreras: Posiblemente haya un error de la juez, porque se admite la demanda ordinaria mercantil, después se pide el embargo vía incidental y lo decretan de plano, y el embargo va sobre unos servicios o derechos que cobra la demandada de una empresa que le surte que es Pemex Exploración Producción, y se le decreta el embargo por la cantidad de 426,207 dólares, resulta que apelaron y el Magistrado de la Primera Sala Unitaria revoca la resolución, diciendo que como el embargo precautorio se está planteando una vez iniciada la demanda, que debe darse un trámite incidental y no de pleno derecho, revoca el acuerdo y dicta otro en el sentido que le da trámite en vía incidental conforme al 1353 del Código de Comercio, que de vista a la contraria y que se ofrezcan pruebas, y simultáneamente en el Pleno del Supremo Tribunal de Justicia se está substanciando la incompetencia que había planteado la empresa demandada porque dice que no era competente el Juez de Reynosa porque no se había estipulado expresamente en el contrato que juez era competente, y la demandada está en Poza Rica, Veracruz, por ello se declaró improcedente el incidente de incompetencia; posteriormente, cuando se resuelve el amparo y no procede, se niega el amparo y queda firme la resolución del Magistrado de la Primera Sala, va el demandado y solicita la devolución de la cantidad y de los cheques que están depositados, y la Juez textualmente le dice “no ha lugar toda vez que este juzgado no es competente para conocer”, pero no a va conocer y resolver, porque eso es el fondo, lo otro es un acto administrativo derivado del incumplimiento de la ejecutoria, y lo más grave aún que mandó el expediente y se quedó guardado en el cajón el certificado de depósito, el abogado anda molesto, porque ni me lo devolvieron aquí y me dice que me lo deben devolver en Poza Rica, Veracruz, pero como me lo van a devolver si lo tiene guardado ella en el cajón, es un problema que pudiese ser grave porque pueden cobrar daños y perjuicios, porque es un cheque o es una cantidad de dinero que se tiene retenido, y no está decretado el embargo, apenas se está substanciando el incidente.
Magistrado Presidente: Vamos a proceder en los términos del acuerdo y esperar que la parte quejosa atienda el requerimiento y así resolver lo que proceda en su caso. Por lo que se pone a su consideración Señora Consejera y señores Consejeros el proyecto de acuerdo. (Se aprueba por unanimidad).
Secretario Ejecutivo: Se da cuenta con el escrito del licenciado XXXXXXXX, presentado el cuatro de octubre de dos mil dieciséis, mediante el cual señala nuevo domicilio para oír y recibir notificaciones, dentro del expediente QCJE/41/2015 relativo al procedimiento de queja seguido de oficio en contra de los licenciados Armando Saldaña Badillo y Víctor Alfonso Vargas Dueñas, Juez y Secretario de Acuerdos, respectivamente, adscritos al Juzgado Segundo de Primera Instancia de lo Familiar del Quinto Distrito Judicial, con residencia en Reynosa.

El proyecto propone, en lo medular: Con fundamento en los artículos 114, fracción I, de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, y 66 del Código de Procedimientos Civiles, de aplicación supletoria, se tiene al compareciente, señalando como nuevo domicilio para oír y recibir notificaciones el ubicado en Sierra Leona 314 Mier y Terán y Calle A los Charcos de Arriba, Fraccionamiento Villarreal, Código Postal 87027, de esta ciudad.
Magistrado Presidente: Está a su consideración Señora Consejera y señores Consejeros el proyecto de acuerdo. (Votación favorable por unanimidad). Ahora continuemos con el siguiente punto del orden del día, relativo a asuntos generales.
Secretario Ejecutivo: Con mucho gusto Magistrado Presidente, por parte de esta Secretaría tenemos el oficio 1385/2016 presentado el tres de octubre de dos mil dieciséis y anexos, del Juez de Ejecución de Sanciones de Ciudad Madero, mediante el cual hace llegar copia certificada de diversas constancias que obran en la carpeta de ejecución XXXXX del sentenciado XXXXXXXXXX, por el delito de XXXXXXXXX, para que se analice la actitud de la Juez Mixto de González, ya que en lo conducente refiere: que con el fin de impulsar la etapa de ejecución de la sentencia, se han dictado diversos proveídos con el fin de que sean notificadas las partes, lo que no se ha logrado por causas ajenas, que dicha carpeta se mandó a notificar en enero y después de ocho meses se mandó a decir porque no se diligencian, con las que da vista a este Consejo para los efectos legales conducentes.
Consejera Elvira Vallejo Contreras. Propongo se envíe al Director de Visitaduría Judicial a efecto de que realice visita especial en base a los hechos que se exponen, porque el juez manda unas constancias incompletas y deberá revisar el expediente natural así como la carpeta de ejecución.
Magistrado Presidente. Me parece correcto se turne a la Dirección de Visitaduría para su debida investigación. Se somete a su consideración Señora Consejera y señores Consejeros el asunto expuesto. (Se aprueba por unanimidad). Secretario, tome nota de lo anterior y se incorpora para su acuerdo en el orden correspondiente, en el sentido de instruir a Visitaduría practique visita especial en ambos juzgados. Procedamos a la firma de los acuerdos aprobados.
Secretario Ejecutivo: Con gusto Señor Presidente.
Magistrado Presidente: Como no hay otro asunto listado para el día de hoy, voy a levantar la sesión, y los convoco para la próxima sesión pública ordinaria que tendrá lugar el día martes once de octubre de dos mil dieciséis, a las doce horas. Se levanta la sesión.
(SE LEVANTÓ LA SESIÓN A LAS 12:00 HORAS MAYETAZO).


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad