En bogota poco toleran a los ancianos



Descargar 170.51 Kb.
Fecha de conversión10.11.2018
Tamaño170.51 Kb.

AÑO 2014

INTRODUCCION

Buenos días.

Antes de dar inicio al debate me permito hacer lectura de la noticia que salió en el Tiempo.com, “EN BOGOTA POCO TOLERAN A LOS ANCIANOS”

(Hacer lectura)

Es importante resaltar que para ésta Corporación el tema de la adecuada atención integral a las personas mayores y la debida aplicación de la POLITICA PUBLICA SOCIAL DE ENVEJECIMIENTO Y VEJEZ, representan mucha importancia e interés.

Es así como en pasada sesión de ésta Comisión se debatieron dos Proyectos de Acuerdo muy importante para esta población que cada día denota más su abandono y olvido a pesar de la existencia de políticas públicas que tiendan a protegerla, a cuidarla y a dignificarla :

Fueron los Proyectos de Acuerdo acumulados por unidad de materia, No. 106 de 2014 “Por medio del cual se crea el consejo distrital del adulto mayor para el seguimiento a la política pública social de envejecimiento y la vejez y propender por una atención integral y se dictan otras disposiciones” Autoría de los Honorables Concejales de la Bancada del Partido de la U y N° 72 de 2014, “Por el cual se deroga el Acuerdo 284 de 2007 y se dictan normas para crear el Consejo Distrital y los Consejos Locales de Sabios y Sabias en Bogotá D.C.” Autoría del Honorable Concejal Diego García Bejarano.

Hoy estamos debatiendo tres proposiciones, de las que cuales, las dos que me antecedieron han tratado temas tan importantes como los subsidios que se entregan a los adultos mayores y personas mayores en estado de vulnerabilidad, los centros de Protección Social para los adultos mayores y su ubicación, planes y programas de salud y presupuesto de cada uno de ellos, etc.

Por lo tanto y para no para no repetir lo ya expuesto, me focalizaré en las políticas públicas sociales sobre envejecimiento y vejez enmarcadas direccionadas desde el Nivel Nacional hasta llegar específicamente a las políticas públicas que sobre el tema ha desarrollado el Distrito en cumplimiento a la Ley.

El tema de LA PROPOSICION fundamento de este debate de control político, se titula “POLITICA PUBLICA SOCIAL PARA LA ADULTEZ Y LA VEJEZ”

Ello quiere decir que vamos a tratar la política pública social existente para el siguiente grupo etáreo :



  • PERSONA MAYOR (antes conocido como de la tercera edad), que corresponde al grupo poblacional de 60 años o más.

POLITICA NACIONAL DE ENVEJECIMIENTO Y VEJEZ

(2007-2019)

El envejecimiento es un proceso normal por el que atraviesa el ser humano a lo largo del ciclo vital.


Esto replantea el antiguo concepto de entender que las personas inician su proceso de envejecimiento a partir de una edad avanzada determinada ( por ejemplo, a los 60 o 70 años).
La vejez representa el ciclo final del proceso de envejecimiento. Por ello, las condiciones en esta etapa dependen del desempeño, logros y frustraciones, de los períodos precedentes. Algo similar sucedería con otras etapas de edad avanzada. La adultez dependerá también de la preparación brindada en la juventud y la niñez, etc.

Se consideran personas mayores a mujeres y hombres que tienen 60 años o más (o mayores de 50 años si son poblaciones de riesgo, por ejemplo indigentes o indígenas). Esta edad puede parecer joven en países donde la población goza de un adecuado nivel de vida y por lo tanto de salud, sin embargo en los países en desarrollo una persona de 60 años puede ser vieja y reflejar condiciones de vida que han limitado un envejecimiento saludable. Este límite de edad es reconocido y usado por Naciones Unidas para referirse a las edades avanzadas.

La Política Nacional de Envejecimiento y Vejez está dirigida a toda la población residente en Colombia y en especial, a los mayores de 60 años. Con énfasis en aquellos en condiciones de vulnerabilidad social, económica y de género.

MARCO NORMATIVO ANTECEDENTES DE LA POLÍTICA 2007 ‐ 2019



MARCO NORMATIVO







MARCO INTERNACIONAL







NORMA

DESCRIPCION







Declaración Universal de Derechos Humanos. 1948

Referenció a las personas mayores como "un grupo que requiere una especial protección en el seno de la organización"

 

 

Organización de las Naciones Unidas convocó en 1982 a una Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento

Se reconocieron los graves problemas que aquejaban a una parte cada vez mayor de la población del mundo y permitió la concepción del Plan de Acción Internacional sobre el Envejecimiento, para garantizar los derechos de las personas mayores y fomentar una respuesta interinstitucional adecuada a los problemas del envejecimiento

 

 

Resolución 46 de 1991 de la Asamblea General de las Naciones Unidas

Mediante la cual se adoptan los principios a favor de las personas de edad y se insta a los gobiernos a incluir en sus programas nacionales, los principios de independencia, participación, Cuidados, Autorrealización y Dignidad a favor de las personas mayores

 

 

Segunda Asamblea Mundial sobre el envejecimiento celebrada en Madrid en el año 2202

Nuevo Plan de Acción internacional sobre el Envejecimiento. La promoción de salud y el bienestar en la vejez. Cuyo énfasis es en la creación de un entorno propicio y favorable, sumado a ello a la reafirmación de los principios de Naciones Unidas en favor de las personas de edad aprobados por la Asamblea General en 1991

 

 

Segunda Conferencia Regional Intergubernamental sobre el Envejecimiento en América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Gobierno de Brasil, con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA)

Adoptó el 8 de diciembre de 2007, la declaración de Brasilia, contempló el compromiso de los gobiernos de ampliar y mejorar la cobertura de pensiones y la adopción de medidas por parte de las entidades nacionales para incorporar mayor solidaridad a los sistemas de protección social e impulsar el acceso equitativo a los servicios de salud integrales, oportunos y de calidad para los ancianos, de acuerdo con las políticas públicas de cada país.

 

 

MARCO NACIONAL

 

 

NORMA

DESCRIPCION

 

 

Consejo Nacional de Política Económica y Social - CONPES 2793/95, lineamientos de la política relativa a la atención al envejecimiento y a la vejez de la población colombiana y en especial de las necesidades de las personas de mayor edad.

La administración nacional profirió la Política Nacional de Envejecimiento y Vejez (2007-2019), en el mes de Diciembre de 2007

POLITICA NACIONAL DE ENVEJECIMIENTO Y VEJEZ

(2007-2019)

En el período 2003-2006 se plantearon los lineamientos que debería contener la Política, los objetivos, los temas centrales críticos y se realiza un diagnóstico de las personas mayores en Colombia y la situación del país en el contexto latinoamericano.

Teniendo presente el lineamiento por ciclo de vida. Esta es una Política Pública, de Estado, concertada, que articula a todos los estamentos del gobierno y la sociedad civil en un propósito común: visibilizar e intervenir la situación del envejecimiento y la vejez en el periodo 2007-2019.

El Ministerio de la Protección Social, debe llevar a cabo el proceso de definición y desarrollo de la Política Nacional de Envejecimiento y Vejez.

MARCO CONCEPTUAL

La Política Nacional de Envejecimiento y Vejez se enmarca en cuatro aspectos conceptuales de gran trascendencia en los compromisos del Estado: El envejecimiento biológico y su relación con el envejecimiento demográfico, los derechos humanos, el envejecimiento activo y la protección social integral.



RETOS DE LA POLÍTICA

  • El envejecimiento demográfico

  • El envejecimiento femenino

  • La enfermedad, la discapacidad, la dependencia y la calidad de vida de las personas mayores

  • Superar las condiciones de exclusión social

  • El imaginario cultural adverso y las representaciones sociales discriminatorias del envejecimiento y la vejez

  • Erradicación del hambre y de la pobreza extrema en la población de persona mayor, en condiciones de vulnerabilidad

La vejez se ha relacionado con la dependencia, la enfermedad y la falta de productividad, sin embargo en los países desarrollados se puede observar que las personas mayores mantienen su autonomía y continúan laborando después de los 60 años; en general en los países en desarrollo presentan mayor desprotección, por ejemplo salen del mercado laboral aún antes de la edad de jubilación.

Las políticas pensionales cada vez más han aumentado la edad de jubilación, sin embargo no se corresponde en la misma proporción la oferta de empleos para personas mayores de 60 años. Por tanto este grupo de personas entra a competir con los jóvenes que inician su vida laboral, de ahí que es común encontrar a las personas mayores vinculados a la vida laboral a través de empleo informal. Adicionalmente, al término de su vida laboral las personas mayores en Colombia, se convierten en el soporte de sus familias y ejercen actividades como el voluntariado, se encargan del cuidado especialmente de los nietos, o de hijos o hijas en situación de discapacidad.

Los hombres y las mujeres envejecen en forma diferente, en general, las últimas sobreviven más, pero tienen mayores niveles de vulnerabilidad. Pueden estar sometidas a violencia intrafamiliar, a la soledad, a ejercer de cuidadoras y a la imposibilidad de trabajo remunerado, todo lo cual las sume más en la pobreza, la enfermedad y la discapacidad.

El rápido envejecimiento de la población en los países en desarrollo está acompañado de cambios estructurales fundamentales, tales como las modificaciones en la composición familiar, en los patrones de trabajo, en la migración de los jóvenes a la ciudad, en la profundización de los procesos de urbanización y en el mayor ingreso de las personas al mercado laboral. De otro lado, el envejecimiento conduce a cambios en los patrones de enfermedad, llevando a que en los países en desarrollo se concentren luchas simultáneas por las enfermedades infecciosas (responsables de altas tasas de mortalidad), y las crónicas (generadoras de discapacidad y deterioro en la calidad de vida). Esta Doble carga de enfermedad impacta las condiciones económicas y financieras de los países.



EJES DE LA POLÍTICA PUBLICA SOCIAL DE ENVEJECIMIENTO Y VEJEZ

EJE 1: PROMOCIÓN Y GARANTÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MAYORES

A través de este Eje, el Estado Colombiano garantiza a la población y a las personas mayores como sujetos de especial protección, el disfrute de los cuidados adecuados, acceso a la vivienda, a la alimentación, al agua de buena calidad, a la provisión de ingresos, acceso universal a la seguridad social, a los servicios de salud, a programas de protección social, al cuidado y soporte familiar, a promover y garantizar un envejecimiento sano que permita que las personas mayores participen en todas las actividades de la vida diaria.



EJE 2: PROTECCIÓN SOCIAL INTEGRAL

Se asume la Protección Social Integral y no solamente la Protección Social en Salud, con el propósito de integrar a otros sectores del desarrollo en un marco de derechos para lograr intervenciones pertinentes, articuladas y potenciadoras del desarrollo económico y social de la población objeto de esta política. Constituye la protección social integral: La Seguridad social en Salud, La Protección económica, Promoción y Asistencia Social, Vivienda, Seguridad Alimentaria y Educación.



EJE 3: ENVEJECIMIENTO ACTIVO

Este eje de la Política Nacional de Envejecimiento y Vejez, se fundamenta en una visión de futuro, con el que se pretenden crear las condiciones para una vida digna, larga, y saludable en condiciones de seguridad social integral para toda la población. Es un eje con visión de largo plazo, que debe permitir al país actuar en forma oportuna ante el crecimiento del índice de envejecimiento poblacional; pretende este Eje que el aumento de la población de mayores de 60 años, no se considere como una tragedia social y económica. Es un proceso evidente, que trae consigo múltiples retos al país para garantizar mejores condiciones de vida a las personas mayores.

Esta línea está dirigida a toda la población, busca fomentar estilos de vida saludables y lograr cambios en los hábitos de las personas para garantizar calidad de vida a través de todas las etapas del ciclo de vida; pretende mantener a la población sana y productiva.

EJE 4: FORMACIÓN DEL TALENTO HUMANO E INVESTIGACIÓN

Es necesario en el país la generación de conocimiento sólido sobre envejecimiento y vejez para mejorar la capacidad de aprender, generar otros conocimientos sobre el tema, producir, sistematizar, divulgar y desarrollar capacidades en las personas y en las instituciones para generar un capital humano suficiente y capaz de gestionar individual, y colectivamente, el proceso de envejecimiento y vejez.

Pretende este eje desarrollar dos temas fundamentales la investigación y la formación de talento humano específico en el tema de envejecimiento y vejez.

COMPETENCIAS Y RESPONSABILIDADES DE LOS ACTORES INVOLUCRADOS EN LA GESTION DE LA POLITICA NACIONAL DE ENVEJECIMIENTO Y VEJEZ.

Es ésta una Política Pública, de Estado, concertada, que articula a todos los estamentos del gobierno y la sociedad civil en un propósito común: visibilizar e intervenir la situación del envejecimiento y la vejez en el periodo 2007-2019.

La gestión de dicha política involucra a muchos actores:



  • MINISTERIOS :

Ministerio de Protección Social, Ministerio de Educación, Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural , Ministerio de Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial, Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Ministerio de Comunicaciones, Ministerio de Cultura, Ministerio de Transporte, Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Ministerio del Interior y Justicia

  • DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACION (DNP)

  • DEPARTAMENTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA (DANE)

  • EMPRESAS PROMOTORAS DE SALUD

  • INSTITUCIONES PRESTADORAS DE SERVICIOS DE SALUD

  • INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR, ICBF

  • ORGANISMOS DE VIGILANCIA Y CONTROL

  • USUARIOS

  • ORGANISMOS DE COOPERACIÓN TÉCNICA

  • ACADEMIA

  • SOCIEDAD CIVIL



  • ENTIDADES TERRITORIALES

Corresponde a las Entidades territoriales: Departamentos, distritos y municipios:

  • Gestionar (implantar, monitorear y evaluar), la Política Pública de Envejecimiento y Vejez.

  • Garantizar la implantación integral de la Política de Envejecimiento y Vejez

  • Articular a nivel territorial a todas las entidades del gobierno local y a las instituciones públicas y privadas para garantizar el logro de los resultados propuestos en la Política que conduzcan al mejoramiento de las condiciones de vida de las personas mayores en Colombia.

  • Formular los planes operativos articulados para la aplicación de la Política de Envejecimiento y Vejez.

  • Asesorar y brindar asistencia técnica a las entidades territoriales municipales para la gestión integral de la Política Nacional de Envejecimiento y Vejez.

POLITICA PÚBLICA SOBRE ENVEJECIMIENTO Y VEJEZ EN EL DISTRITO CAPITAL

Mediante Decreto 345 del 18 de agosto de 2010, se adoptó la Política Pública Social para el Envejecimiento y la Vejez en el Distrito Capital 2010-2025, cuyo objetivo general y específico son los siguientes:



Artículo 5°. Objetivo General. Garantizar la promoción, protección, establecimiento y ejercicio pleno de los derechos humanos de las personas mayores sin distingo alguno, que permita el desarrollo humano, social, económico, político, cultural y recreativo, promoviendo el envejecimiento activo para que las personas mayores de hoy y del futuro en el Distrito Capital vivan una vejez con dignidad, a partir de la responsabilidad que le compete al Estado en su conjunto y de acuerdo con los lineamientos distritales, nacionales e internacionales.

Artículo 6°. Objetivos específicos. La Política Pública y Social para l Envejecimiento y la Vejez en el Distrito Capital, tiene los siguientes objetivos específicos:

a) Respetar y potenciar la autonomía y libertad individual en la construcción de proyectos de vida de las personas mayores a partir del reconocimiento de identidades, subjetividades y expresiones propias de la diversidad humana.

b) Crear progresivamente entornos ambientales, económicos, políticos, sociales, culturales y recreativos favorables que garanticen a las personas mayores el acceso, calidad, permanencia y disfrute de bienes y servicios, que brinden la seguridad económica requerida en la vejez, reduciendo los factores generadores de las desigualdades que ocasionan vulnerabilidad y fragilidad.

e) Ampliar y mejorar el Sistema de Protección Social Integral con especial atención en el área de la salud, a fin de garantizar el acceso a servicios cercanos, oportunos y de calidad para la población adulta mayor.

d) Movilizar, coordinar y articular las redes de protección y las acciones normativas e intersectoriales que generen tejido social en torno a la seguridad e integridad física, sicológica y moral para una vida digna de las personas mayores.

e) Transformar las representaciones e imaginarios sociales adversos y acciones discriminatorias al envejecimiento y la vejez, promoviendo la cultura del envejecimiento activo que mejore las relaciones intergeneracionales”.

Dimensiones, ejes y líneas. La Política Pública Social para el Envejecimiento y la Vejez en el Distrito Capital se estructura a partir de las siguientes dimensiones:

DIMENSIONES

EJES

 

 

Vivir como se quiere en la vejez

Eje 1: Decidiendo y viviendo a mi manera

 

Eje 2: Construyendo el bien común

 

 

Vivir bien en la vejez

Eje 3: Techo, comida y sustento

 

Eje 4: Seres saludables y activos

 

Eje 5: Entorno sano y favorable

 

Vivir sin humillaciones en la vejez.

Eje 6: Respetándonos y queriéndonos

 

Eje 7: Cuidándome y cuidándonos

 

 

Envejecer juntos y juntas

Eje 8: Escuchando nuestros saberes

 

Eje 9: Aprendiendo a envejecer

 

Eje 10: Cambiando para mejorar

El Decreto Distrital 345 de 2010, "Por medio del cual se adopta la Política Pública Social para el Envejecimiento y la Vejez en el Distrito Capital", prevé en el Parágrafo 1° del artículo 13 que dentro de los tres (3) meses siguientes de la entrada en vigencia de cada Plan de Desarrollo, cada administración adoptará el plan de acción distrital para dar cumplimiento a la Política Pública Social para el Envejecimiento y la Vejez en el Distrito Capital.

 

Posteriormente por decreto 171 de 2013 “Por medio del cual se estandarizan las definiciones y se unifica el plazo para la formulación o ajuste de los Planes de Acción de las Políticas Públicas Poblacionales y los Planes de Acción Integrales de Acciones Afirmativas de Bogotá, D.C.”, se modificó el artículo 13 del Decreto 345 de 2010:

Artículo  7º. Modificar artículo 13 del Decreto Distrital 345 de 2010 "Por medio del cual se adopta la Política Pública Social para el Envejecimiento y la Vejez en el Distrito Capital", el cual quedará así:

 

ARTÍCULO 13°. PLAN DE ACCIÓN. La Administración Distrital cumplirá con el propósito de formular y adoptar el Plan de Acción de la Política Pública Social para el Envejecimiento y la Vejez en el Distrito Capital de manera transversal, en el marco del enfoque de derechos, articulando los esfuerzos y las actividades en los territorios con el objetivo de superar las respuestas contingentes, mitigatorias y sectoriales.



 

PARÁGRAFO 1. A más tardar el 30 de abril del año siguiente al que entre en vigencia cada Plan de Desarrollo Distrital, la administración adoptará el Plan de Acción para dar cumplimiento a la Política Pública Social para el Envejecimiento y la Vejez en el Distrito Capital.

 

PARÁGRAFO 2. Dentro de los tres (3) meses siguientes a la expedición del Plan de Acción Distrital, la respectiva administración local adoptará el Plan de Acción Local para dar cumplimiento a la Política Pública Social para el Envejecimiento y la Vejez en el Distrito Capital”.

Nota : el Subrayado es fuera del texto.

En la página de la Secretaría Distrital de Integración Social, aparece la siguiente información sobre las acciones adelantadas en relación con la implementación de la política pública social para el envejecimiento y la vejez (PPSEV).

Todo parece indicar de acuerdo a la redacción de dicha información que estas acciones para la implementación de la PPSEV, fue desarrollada a Diciembre de 2011 :

INFORMACIÓN ACTUALIZADA DE LOS PROCESOS QUE SE ADELANTAN EN RELACIÓN CON LA IMPLEMENTACIÓN DE LA POLÍTICA PÚBLICA SOCIAL PARA EL ENVEJECIMIENTO Y LA VEJEZ (PPSEV)

En el momento el proceso de implementación de la Política Pública Social para el Envejecimiento y la Vejez en el Distrito Capital 2010 – 2025, ha presentado diversos avances en diferentes aspectos, entre los cuales se encuentran:


1).- Reglamentación del Comité Operativo de Envejecimiento y Vejez por medio de la Resolución 511 de 2011, de la Secretaría Distrital de Integración Social, posteriormente se conformó y está en funcionamiento como instancia de implementación de la política, articulado al Consejo Distrital de

Política Social.


2).- Se adelantó la construcción transectorial del plan de acción de la PPSEV 2010 – 2025, luego de realizar un proceso participativo se consolidó el documento final, el cual se encuentra en ajustes para ser entregado en sesión ordinaria al Comité Operativo de Envejecimiento y Vejez el próximo 11 de noviembre de 2011. Este documento ya fue presentado en dicha instancia la cual recomendó realizarle algunos ajustes para su entrega a la ciudad.
3).- Se adelanta la construcción del Modelo de atención integral a las personas mayores - MAIPM. Actualmente se están realizando los ajustes al documento final luego de su aprobación por la Mesa Técnica de Modelos de Atención de la SDIS, posteriormente se presentará a la Mesa de Integralidad para su validación.
4).- Dada la importancia de que la implementación de la PPSEV sea apropiada por parte de los diferentes territorios de la ciudad, se están realizando acompañamientos con el fin de armonizar las instancias locales a las funciones establecidas por la Resolución 511 de 2011 de la SDIS. El propósito fundamental es consolidar los Comités Operativos Locales de Envejecimiento y Vejez y fomentar la conformación y fortalecimiento de los Consejos Locales de Personas Mayores en cada localidad.
5).- Con el fin de fortalecer el proceso de implementación transectorial de la PPSEV se está gestionando un convenio marco de asociación con diversas organizaciones nacionales e internacionales y universidades que permita aunar recursos técnicos, administrativos y financieros para alcanzar los objetivos planteados en la PPSEV como proyección para el próximo Plan de Desarrollo Distrital.
6).- Para dar cumplimiento a lo establecido en el Decreto 345 de 2010, por medio del cual se adopta la PPSEV en el Distrito Capital, la Mesa Interinstitucional de Envejecimiento y Vejez está consolidando la información para generar los boletines informativos en torno a los avances en acciones y gestión dentro del proceso de implementación de la PPSEV.

Equipo de PPSEV - Subdirección para la Vejez.



PLAN DE ACCION PARA LA PPSEV 2011-2025

Con fundamento con el artículo 13 del Decreto 345 de fecha 18 de Agosto de 2010, mediante el cual se adopta la Política Pública Social para el Envejecimiento y la Vejez, la Administración Distrital le asistía la obligación:

”Dentro de los cuatro (4) meses siguientes a la expedición presente Decreto la formulación del Plan de Acción Distrital que asume la administración para el desarrollo de la presente Política Pública, liderado por las entidades responsables de su implementación”

De conformidad con este mandato, la Secretaria Distrital de Integración Social, dentro de las respuestas frente a la proposición informó que el 20 de Diciembre de 2011, entregó a la ciudad el PLAN DE ACCION TRANSECTORIAL DE LA PPSEV 2011- 2025, en la que se establecieron 16 metas a 2025 acorde con sus objetivos así como la estructura, fases de implementación, metas, acciones y sistema de seguimiento y monitoreo.

Plan de Acción que no hemos conocido ni se evidenció en las respuestas si corresponde al mismo proyectado bajo el marco del Decreto 171 de 2013, como PLAN DE ACCION DE LAS PPSEV DE CORTO PLAZO 2013-2016.

.

PLAN DE DESARROLLO BOGOTA HUMANA



(2012 – 2016)

Dentro del Plan de Desarrollo de la presente Administración, esta población de las personas mayores (De 60 años o más), se focaliza como un programa dentro del Eje no. 1, así:

Eje uno.- Una ciudad que supera la segregación y la discriminación: el ser humano en el centro de las preocupaciones del desarrollo

Artículo 11. Programa lucha contra distintos tipos de Discriminación y violencias por condición, situación, identidad, diferencia, diversidad o etapa del ciclo vital.

Los proyectos prioritarios de este programa son:

…….



6. Las personas mayores, fuente de memoria y del saber. Busca proteger la salud y la integralidad física, psicológica y moral de las personas mayores por medio del reconocimiento, respeto y buen trato por parte de las familias, la sociedad y el Estado. Promover la creación de un sistema de renta o subsidio para las personas mayores en situación de pobreza o condición de vulnerabilidad socioeconómica, generar espacios de diálogo e interacción que permitan reconocer el lugar de las personas mayores en el desarrollo de la ciudad, como fuerza de trabajo e identidad cultural e ideológica. Promover el reconocimiento, la valoración y el desarrollo de esta población como sujetos que aportan socialmente en la ciudad desde su participación en espacios de diálogo intergeneracional y como aportantes de saberes y experiencias.

La Secretaría Distrital de Integración Social, liderará y será rectora del rediseño, implementación, evaluación y seguimiento de la Política Pública para el envejecimiento y la vejez en el distrito Capital, para velar por el cumplimiento de los objetivos propuestos”.

Dentro del Plan de Desarrollo de Bogotá Humana, para atender el programa antes enunciado, se contempló el siguiente presupuesto:



PROGRAMA

2012

2013

2014

2015

 

 

 

 

 

Lucha contra distintos tipos de discriminación y violencias por condición, situación,identidad,diferencia,diversidad o etapa del ciclo vital

4766

4144

4144

4144
















Acuerdo No. 489 del 12 de junio de 2012- Por el cual se adopta el Plan de Desarrollo

Económico, Social, Ambiental y de obras públicas para Bogotá,D.C. 2012-2016 -

Bogotá Humana




























Nota : Las cifras son en miles de millones.

Cabe aclarar que en el Plan de Desarrollo Bogotá Positiva se determinó el Proyecto No.496 “Atención integral para la garantía de los derechos para una vejez digna en el Distrito Capital- Años Dorados”, cuya ejecución , junto con el programa del Plan de Desarrollo Bogotá humana, es la descrita a continuación :





SECRETARIA DISTRITAL DE INTEGRACION SOCIAL

 

 

 

SUBDIRECCION PARA LA VEJEZ

 

 

 

PROYECTO

AÑO

PRESUPUESTO EJECUTADO

 

 

 

Proyecto 496: Atención Integral para la garantía de los derechos para una vejez digna en el Distrito Capital - Años dorados

(Bogotá Positiva)



2009

$ 43.718.684.400,00

2010

$ 49.010.391.292,00

2011

$ 50.966.444.246,00

2012

$ 52.475.858.674,00

Proyecto 742: Atención Integral para personas mayores disminuyendo la discriminación y la segregación socio-económica

(Bogotá Humana)



2012

$ 4.825.520.978,00

2013

$ 95.074.450.850,00

 

 










Fuente : DADE . Subsidreccion de Diseño,Evaluación y sistematización

PRESUPUESTO PROYECTADO PARA LA VIGENCIA DEL 2014 :

PROGRAMA

PRESUPUESTO VIGENCIA 2014

 

 

Lucha contra distintos tipos de discriminación y violencias por condición, situación,identidad,diferencia,diversidad o etapa del ciclo vital

$ 177.967.207.000

PLAN DE ACCION DE LA PPSVE DE CORTO PLAZO 2013-2016 APROBADO EN ABRIL DE 2013

Teniendo en cuenta que por Resolución 511 de 2011 se conformó y Reglamentó El Comité Operativo de Envejecimiento y Vejez, el que cuenta con los trece sectores de la Administración Distrital, algunas instituciones del nivel nacional, organizaciones sociales, sociedad civil, academia y entes de control, aprobó en el mes de Abril de 2013 el Plan de Acción de la PPSEV a corto plazo 2013-2016, en el marco del Decreto Distrital 171 de 2013, antes enunciado.

Plan de Acción que de acuerdo a la información rendida por la Secretaría Distrital de Integración Social, en el que se promovió la consolidación de acciones así como la articulación de los diferentes actores vinculados al tema con el fin de definir las acciones tanto desde los proyectos de inversión de cada sector, así como desde la gestión transectorial para el cumplimiento de los objetivos de la PPSVE.

INFORME SOBRE EL SEGUIMIENTO AL PLAN DE ACCION DE LA PPSEV DEL DISTRITO RENDIDO EL 02 DE ENERO DE 2014

Este Plan de Acción fue objeto de un seguimiento por el Comité Operativo de envejecimiento y Vejez, que dio lugar a un informe correspondiente al primer trimestre de 2013, elaborado por la Secretaria Técnica del Consejo Distrital de Política Social presentado el 2 de Enero de 2014. En que concluye lo siguiente :



Conclusiones

A manera de conclusión se deben tener en cuenta los siguientes aspectos para los próximos informes en torno a la implementación del plan de acción a corto plazo de la PPSEV.

a.- No se contó con información de todos los sectores, sobre todo en el caso específico de Cultura, Recreación y Deporte teniendo en cuenta que este sector tiene una meta plan de desarrollo y recursos puntuales relacionados con el tema de envejecimiento y vejez.

b. Algunos sectores no desagregan la información por rangos de edad lo cual homogeniza la población participante en las actividades desconociendo la diversidad etaria de las poblaciones que asisten y participan de los proyectos, bienes y servicios.

c. Se requiere fortalecer desde los sectores las acciones relacionadas con la generación de conocimiento, la responsabilidad intergeneracional y la transformación de imaginarios en torno al envejecimiento contenidos en la Dimensión Envejecer Juntos y Juntas, ya que solo se informaron las acciones desde el sector de Integración Social lo que da cuenta de la poca apropiación del tema en la Administración Distrital.

d. Se requiere que las acciones se enmarquen dentro de los objetivos y/o las estrategias de la política, ya que por una acción incluir a las personas mayores no quiere decir que este en lógica de política o sea intencionado su acciona r hacia lo que busca la PPSEV, Por lo tanto, las acciones deben evidenciar con claridad el sentido y fin que se busca.

e. Las acciones propuestas deben asumir el reto de transformar esquemas tradicionales de planeación, en donde se supere la “acomodación” o el “ajuste” de información o de acciones a la matriz o al instrumento del momento para cumplir con el requisito establecido.

f. Las acciones deben relacionarse con los modelos de atención establecidos desde cada sector que permitan, en el marco de la política, fijar líneas de base de la situación a la que va dirigida y estrategias claras de cómo se va a impactar esa situación teniendo en cuenta aspectos estructurales.

g. Las acciones deben dar cuenta de una territorialización.

___________________________________________________

Informe realizado por:

Secretaría Técnica del Consejo Distrital de Política Social

02/01/2014”

Además de las anteriores conclusiones que deben dar lugar a corregir y encauzar las acciones de cada sector involucrado en esta política, está la de AUSENCIA DE UNAS ESTADISTICAS EN TIEMPO REAL DEL NUMERO DE ADULTOS MAYORES Y DE PERSONAS MAYORES HABITANTES DE CALLE :

Esta ausencia de datos sobre ciudadanos habitantes de calle que pertenecen a los ciclos vitales de adulto mayor ( 27 a 59 años de edad) y de personas mayores (de 60 años en adelante), en tiempos reales, no permiten la toma de decisiones oportunas que tiendan a dar cumplimiento a la política pública enmarcada por el Nivel Nacional y Distrital.

Los datos suministrados por la SDIS, corresponden al último censo realizado sobre ciudadanos habitantes de calle del año 2011, ya que, según respuesta de dicha secretaría en el año 2014, volverán a realizar el censo :




GRUPO ETAREO

AÑO

% VARIACION 2011/2007

2007

2011

TOTAL

%

TOTAL

%

 

 

 

 

 

 

27 a 59 años

4674

66,4

5792

69,68

23,92

 

 

 

 

 

 

60 años o más

229

3,26

505

6,08

120,52

Fuente : Secretaria Distrital de Integración Social

De las anteriores cifras podemos concluir que si al año 2011 (fecha de los datos), observamos un incremento en la presencia de ciudadanos habitantes de calle de los grupos etarios de adultos mayores en un 24% y un incremento del 120% frente a la población de personas mayores, la situación a hoy , mes Mayo de 2014, puede ser aún más crítica, pues para nadie es desconocido la grave situación de abandono, maltrato y olvido al que se ven diariamente tanto hombres y mujeres, cuya cantidad va en aumento deambulando por las calles en busca de alimento, ayuda de un buen samaritano.

Ahora bien a nivel nacional, el DANE, ofrece las siguientes estadísticas proyectadas del 2005 al 2020, así :



PROYECCION DEL DANE DE LA POBLACION DE BOGOTA, D.C.

GRUPOS DE EDAD

AMBOS SEXOS

 

2005

2010

2015

2020

60 AÑOS EN ADELANTE

560875

709.652,00

902.614,00

1.153.194,00

“Durante el periodo 2005-2020 se prevé que la esperanza de vida al nacer en los departamentos seguirá incrementándose. Por encima del indicador nacional se ubicarán Bogotá (78,9), Valle del Cauca (76,7), Antioquia (76,3), Magdalena (76,3) y Boyacá (76,2), mientras que las esperanzas de vida al nacer más bajas se presentarán en Arauca (71,4), Grupo Amazonia (71,1), Casanare (70,9), Chocó (70,6) y Caquetá (70,5).”

Pero, infortunadamente ni siquiera el DANE ofrece estadísticas puntuales con cuántos adultos mayores y personas mayores, cuenta Bogotá, capital de la República.



Lo único cierto es que según estudios y proyecciones realizadas por EL DANE, estos grupos de población (Adulto mayor y Personas Mayores), van en aumento, como se puede visualizar en el anterior cuadro.
Frente a este panorama, es necesario que la sociedad y el Estado enfrenten el reto de desarrollar políticas y estrategias para responder a los desafíos que se nos imponen de cara a la construcción de una sociedad equitativa en la que todas las personas cuenten con oportunidades para alcanzar su máximo potencial en las diferentes etapas de la vida, de manera especial las personas mayores y adultos mayores, frente a las que el Distrito no tiene ningún plan de acción articulado con sus las políticas públicas existentes.
Las políticas públicas no puede quedar solamente en el papel deben trascender y con su ejecución impactar positivamente a la población.
Bill Thomas, es un experto internacional en elderhood y la medicina geriátrica. Él es el fundador de la Alternativa Eden and Green House Project, un escritor y músico. ha creado una nueva mirada al envejecimiento desde la perspectiva denominada Changing Aging TM, la cual es una plataforma que desafía las ideas convencionales sobre el envejecimiento, considerando a éste como un punto fuerte, rico en potencial de desarrollo y crecimiento y los notables aportes al progreso social que pueden hacer los adultos mayores de hoy y del mañana.
Debemos fomentar el debate y la reflexión acerca de las grandes apuestas sociales que se deben hacer como país y como capital de la República, en la forma en que se debe abordar el tema. Es tiempo de trabajar desde todas las perspectivas y regiones, de forma transversal para darle prioridad al envejecimiento y la vejez, y construir desde ahora el camino para las generaciones que en un futuro serán los adultos mayores del país
Existe un claro desconocimiento del proceso de envejecimiento que vivimos todas las personas, que se da desde el mismo momento de la concepción hasta la muerte, por lo tanto debemos ser conscientes de que día a día estamos anticipando lo que será nuestra vejez y por ello necesitamos reflexionar sobre los diversos factores que la determinan como conservar las relaciones familiares, redes sociales y de apoyo, mantener hábitos saludables, emprender planes de ahorro e inversión, elegir programas adecuados de educación, entre otros.
Las estrategias de desarrollo humano depende no sólo de los indicadores de crecimiento económico y progreso material. Otros aspectos, como el sentido de familia y el comunitario, la promoción de la salud física y mental, la cultura y la construcción de redes sociales, son cruciales para garantizar el bienestar de cada uno de los colombianos y bogotanos, del presente y del futuro, lo cual no es una tarea de unos pocos sino de todos.
De la forma en la que canalicemos la inversión social, acorde con las prioridades y las tendencias demográficas actuales, dependerán las transformaciones económicas, culturales, sociales, ambientales y educativas que experimentará nuestra sociedad en el futuro inmediato

LA IMPORTANCIA DE TRABAJAR DESDE NIÑOS EN LA CONSOLIDACION DE LOS LAZOS FAMILIARES

Es triste y preocupante el fenómeno que se está presentando en nuestra sociedad frente a la indiferencia y abandono de las personas mayores por parte de sus familias.

Más aún preocupante es la información suministrada por la SDIS, cuando afirma que la población de personas mayores en los centros de protección del Distrito ascendía a septiembre de 2013 a 1. 821 personas mayores, de las cuales el 43.1% no cuenta con red familiar de apoyo, el 53.5% tiene familia identificada y del 3.4% no tiene información sobre su familia. No se tienen datos sobre el tema por localidades.

Es tanta la indolencia e indiferencia de la que son objeto nuestros abuelos que las cifras suministradas por la Secretaria Distrital de Salud, nos indican que los Gobiernos Nacional y Distrital, deben adoptar medidas que eviten que el abandono de personas mayores en instituciones prestadoras de salud, se sigan repitiendo e incrementando.

Personas Mayores abandonadas en Instituciones Prestadoras de Alud

 

 

 

 

Años

Hombres

Mujeres

Totales

 

 

 

 

2009

41

16

57

2010

91

52

143

2011

85

38

123

2012

95

46

141

2013

157

66

223

TOTAL

469

218

687

Fuente : Subdirección para la Vejez.Equipo de Validación de la SDIS

Estas cifras son las suministradas por la Subdirección para la Vejez, equipo de Validación de la Secretaria Distrital de Integración Social, pero, que difieren de la realidad, ya que, la misma SDIS en artículo publicado por el Espectador el 22 de noviembre de 2013, manifiesta que cada día son abandonadas personas mayores de 60 años en hospitales o calles.

PUBLICACION DE EL TIEMPO.COM

Igualmente en una publicación de El Tiempo.com se suministraron los siguientes datos:

En Bogotá hay 779.534 personas de la tercera edad Así lo señalan cifras del Dane reveladas por la Secretaría Distrital de Planeación.

En Bogotá hay 779.534 adultos mayores de 60 años o más, es decir, que el 10% de la población bogotana se encuentra en esta franja.

Las localidades donde viven más adultos mayores son Suba, Engativá, Usaquén y Bosa que suman el 40,2% del total de adultos para la ciudad.

De los 779.534 adultos mayores, 333.557 son hombres y 445.977 mujeres. Las localidades con menor participación de este grupo poblacional son La Candelaria, Los Mártires y Antonio Nariño.

En el año 2005 la población adulta mayor en la ciudad era de 560.875 personas, 7 años después, 779.534 y para el 2015 se espera que sea 902.614. “

"La población bogotana inicia un periodo de envejecimiento progresivo, lo cual es claro síntoma de la transición demográfica, en esta etapa las tasas de natalidad disminuyen, las de mortalidad se mantienen o incluso bajan y por tanto el relevo de nueva población joven no se hace tan rápidamente para quienes forman parte de este grupo, gradualmente se sumarán al aumento de la proporción de la población adulta", afirmó el subsecretario de Información y Estudios Estratégicos de Planeación Distrital, Roberto Prieto.

REDACCIÓN BOGOTÁ”

Datos que cotejados con la proyección de población de personas mayores en Bogotá para el año 2015, podemos estar hablando que si no se toman medidas a tiempo, estaremos observando de manera indiferente que cerca de 800 abuelos pueden ser objeto de abandono en calles y hospitales.

Este comportamiento de incremento de abandono de personas mayores en clínicas, hospitales, no es más sino el síntoma que algo está sucediendo en el seno de las familias y que es importante intervenir, al convertirse en una situación de salud pública.

ESTANDARES DE CALIDAD EN HOGARES GERIATRICOS Y GERONTOLOGICOS EN BOGOTA,D.C.

Mediante Acuerdo 312 de junio 23 de 2008, se regula el funcionamiento de los hogares geriátricos y gerontológicos que prestan servicios a las personas mayores en el distrito capital y se dictan otras disposiciones y corresponde a la Secretaría de Integración Social crear un Registro Único de Inscripción de los hogares geriátricos y gerontológicos que actualmente funcionan en la ciudad de Bogotá, y que se constituyan con posterioridad al presente acuerdo en el Distrito Capital, con el fin de centrar la información y verificar el cumplimiento de la normatividad aplicable.

La Secretaría de Integración Social, estará cumpliendo a cabalidad con esta obligación legal?

Por qué entonces encontramos en Bogotá hogares geriátricos en condiciones nada dignificantes para quienes los habitan?

En donde no se cumplen los factores de salud, sociales, ocupacionales, emocionales y económicos garanticen la calidad de vida de las personas atendidas, bajo los principios de dignidad, independencia, participación, autorregulación y cuidados?



CONCLUSIONES

De lo expuesto, podemos concluir que a pesar que existe una POLITICA PUBLICA SOCIAL DE ENVEJECIMIENTO Y VEJEZ a nivel Distrital, no se ha dado total y adecuado cumplimiento a ella, como así lo deja entrever el mismo informe elaborado por la Secretaría Técnica del concejo Distrital de Política Social.

¿Será suficiente la capacidad administrativa y presupuestal con la que cuenta hoy la SDIS a través de la Subdirección para la Vejez para atender esta problemática social tan compleja que compromete alrededor de 2 millones de personas mayores?

¿Será necesario que exista en Bogotá un ente ejecutor de éstas políticas públicas y no que sea a través de una Subdirección o dependencia de una Secretaría?

Veamos algunos casos exitosos sobre la EJECUCION DE LAS POLITICAS PUBLICAS DE VEJEZ a través de un Ente autónomo, robusto administrativa y presupuestalmente para cumplir con tal objetivo:

VER DIAPOSITIVA







Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad