Empresa de energía de bogotá S. A. Esp



Descargar 412.8 Kb.
Fecha de conversión05.09.2018
Tamaño412.8 Kb.
Vistas24
Descargas0





EMPRESA DE ENERGÍA DE BOGOTÁ S.A. ESP


COLOMBIA

Identificación del trabajo: T2-1/Colombia



Bogotá, 18 de mayo de 2017




ESTRATEGIA PARA LA GESTIÓN DEL RIESGO POR PÉRDIDA DE BIODIVERSIDAD EN ECOSISTEMAS VULNERABLES. CASO: PROYECTO INTERCONEXIÓN CON ECUADOR


Autor/es: ALEJANDRO HERNÁNDEZ JARAMILLO, Ingeniero Forestal

Empresa o entidad: Empresa de Energía de Bogotá, S.A. ESP

Cargo: Asesor II


DATOS DE LA EMPRESA


Dirección: K 9 73- 44

Código Postal: 110221

Teléfono: 3268000 Ext 1473

Fax: 3268000



E-Mail: ahernandez@eeb.com.co

PALABRAS-CLAVE: Biodiversidad, riesgo por pérdida de biodiversidad, estrategias comunitarias, especies en vía de extinción.




Indicar código de subtema, T2-1


RESUMEN Colombia cuenta con el mayor número de especies por unidad de área en el planeta. En 2006 la Empresa de Energía de Bogotá S.A. ESP - EEB fue encargada por el Estado Colombiano para construir y operar un línea de transmisión para interconectar con el vecino país de Ecuador. En el marco de la Política de Sostenibilidad EEB, la evaluación del riesgo por pérdida de biodiversidad del trazado autorizado por la Autoridad Ambiental, ultimó la necesidad de contar con un enfoque integrado para apoyar la conservación de la biodiversidad en el 56% de los 379 Km con los que cuenta el corredor, en un área geográfica que comprende 13 ecosistemas y 32 especies vulnerables a extinción. La gestión del riesgo por pérdida de biodiversidad priorizó cinco ejes: i.) Consolidación de áreas protegidas, ii.) Acciones de compensación, conservación y uso sostenible de recursos naturales, iii.) Implementación de acciones para la conservación, manejo y control de recursos fauna y flora, iv.) Restauración enfocada en especies vedadas o con algún grado de vulnerabilidad, v.) Apoyo al monitoreo comunitario de grandes mamíferos en vía de extinción, y un programa Transversal de Educación Ambiental Comunitario. Como resultado de la gestión, se resalta: i.) adquisición de 562 hectáreas adquiridas en ecosistemas de alta montaña estratégicos, registradas en el Sistema regional de Áreas Protegidas, ii.) aislamiento de 30 predios en 72 hectáreas, propiedad de líderes comunitarios en áreas clave del ecosistema andino-amazónico, iii.) enriquecimiento del hábitat de especies amenazadas de fauna, con 35.000 individuos de especies de flora endémica y amenazada que componen la dieta de grandes mamíferos vulnerables a la extinción, iv.) cuatro planes de conservación elaborados con las autoridades ambientales, comunidades y ONGs, que se implementan a través de Estrategias de Gestión Comunitaria, v.) Monitores comunitarios con capacidad para realizar actividades de caracterización, disponibilidad, uso y calidad de hábitat, y de identificar amenazas y vulnerabilidad para grandes mamíferos amenazados, vi.) mediante métodos de captura indirecta se han registrado datos de ecología y comportamiento de especies vulnerables a extinción, como Tremarctos ornatus (Oso Andino), Tapirus pinchaque (Danta de Montaña) y Panthera onca (Jaguar), vii.) 10.000 niños y jóvenes, han participado del Programa Ambiental comunitario y, recibido material educativo y hacen parte de grupos de amigos de la vida silvestre. La gestión del riesgo por pérdida de biodiversidad ha impactado de forma positiva la reputación empresarial, menciones especiales en medios de comunicación nacional, aceptación de trabajos en congresos especializados en biodiversidad en Latinoamérica, lo que ha redundado en una calificación en los últimos años de 100 sobre 100 en el capítulo de biodiversidad del índice de Sostenibilidad más importante del mundo como es Dow Jones.



  1. INTRODUCCIÓN


Acerca de la Empresa de Energía de Bogotá
El Grupo Energía de Bogotá (GEB), encabezado por la Empresa de Energía de Bogotá S.A. ESP, (EEB), es una multilatina líder que presta servicios en los sectores de energía eléctrica y gas natural, con presencia en Colombia, Perú, Guatemala y Brasil. El Grupo con sede principal en Bogotá, Colombia - está enfocado en el crecimiento y desarrollo de grandes compañías en los territorios de operación, a través de una estructura sólida y transparente de gobierno corporativo, de cara a sus accionistas. Con más de 120 años de trayectoria, el GEB cuenta con gran conocimiento, experiencia y reputación con la que genera valor agregado a sus grupos de interés, por medio de la gestión sostenible y rentable de los negocios, los cuales contemplan la participación en empresas de la cadena energética desde la generación, transmisión, distribución y comercialización de electricidad, así como el transporte y distribución de gas natural. (Dirección de Desarrollo Sostenible 2016).
La Empresa de Energía de Bogotá S. A. ESP- EEB, con sede principal en la ciudad de Bogotá, es la segunda empresa en transmisión de electricidad en Colombia, con una participación en el mercado del 12.5%. Cuenta con 1.504 km de circuitos a 230 kV activos en 17 subestaciones y la disponibilidad del sistema de transmisión a 31 de diciembre del 2015 fue del 99,93%, superior a la meta fijada por la CREG.. (Dirección de Desarrollo Sostenible 2016).
La Política de sostenibilidad Corporativa, establece los lineamientos que pretende mantener equilibrio entre la generación de valor para nuestros accionistas, el bienestar de las comunidades, la minimización del impacto ambiental, y la generación de valor compartido en los territorios en donde EEB hace presencia, enmarcado en el respeto de los Derechos Humanos y en el cumplimento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. (EEB, 2016).
La Dirección de Desarrollo Sostenible, es una unidad funcional que depende de Presidencia, contiene los componentes Social, Ambiental, Seguridad y Salud en el Trabajo y Gestión de Tierras, y se encarga de elaborar e implementar lineamientos y estrategias para las actividades de construcción, operación y mantenimiento de la infraestructura de transmisión, dando cumplimiento a las obligaciones y compromisos adquiridos con las autoridades ambientales.
Gestión Ambiental
El cambio de percepción ambiental iniciado en los años sesenta (Carson, 1969) se ha extendido a diversos sectores de la población, a organizaciones públicas y a entidades privadas que anteriormente permanecían ajenas al fenómeno. En la actualidad las cuestiones ambientales se cuentan entre los temas que más motivan a la población de los países tropicales incluidas las empresas (De Nicolas et al. 1994).
La gestión ambiental empresarial, es un tema que, en condiciones como las que enfrenta actualmente Colombia, no solo impacta en el aspecto ambiental y del estado de los recursos naturales, sino que afecta la sostenibilidad, el desarrollo económico y la imagen corporativa. (Andrade, 2011)
Colombia es uno de los diez países mega diversos del mundo (Mittermeier & Rusell 1997), cuenta con 54. 871 especies (GBIF, 2014), de las cuales 798 especies de plantas y 269 especies de vertebrados se encuentran con graves amenazadas de extinción.
Sin embargo, las acciones de conservación de los principales ecosistemas como son los humedales, páramos, y áreas protegidas, es reciente y aún no se cuenta con la totalidad de análisis a la luz de problemáticas como el cambio climático, la deforestación y la minería. (Andrade 2011)
El Sistema Nacional Ambiental - SINA- es el conjunto de orientaciones, normas actividades, recursos, programas e instituciones que permiten la puesta en marcha de los principios generales ambientales orientados hacia el desarrollo sostenible en Colombia. (Ley 99 de 1993).
EEB es consciente de su rol fundamental en la construcción de modelos sostenibles de desarrollo. La construcción colectiva es parte del trabajo llevado a cabo por EEB, como un ejemplo del respeto al patrimonio ambiental, a la biodiversidad y a la cultura, demostrando su compromiso con la sostenibilidad.
¿Por qué lo hacemos?
Son muy pocos los estudios de caso o publicaciones que existen sobre los posibles impactos a la biodiversidad, que causan los proyectos de líneas de transmisión de energía en zonas tropicales, lo que dificulta en gran medida la gestión ambiental que realizan las empresas, en áreas extensas y que son importantes para la conservación de la biodiversidad.
EEB entiende que la gestión ambiental para la conservación de la biodiversidad, no debe ser concebida únicamente desde la especie, sino desde el estudio y la valoración de los factores bióticos, abióticos y sociales del ecosistema que, en gran medida, condicionan la respuesta de las especies y poblaciones a la acción de agentes externos, y permite la gestión del riesgo por pérdida de biodiversidad..
Es por ello que la gestión ambiental que realiza EEB, busca realizar investigación de calidad, desde las comunidades a nivel local, con el fin de dilucidar las mejores estrategias y acciones por parte de las Autoridades Ambientales, para la conservación de la biodiversidad y la gestión del riesgo por pérdida, en especial en ecosistemas con baja remanencia y representatividad en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas.
¿Cómo lo hacemos?
La experiencia en investigación y conservación alrededor del mundo ha arrojado que una de las mayores dificultades para diseñar políticas y acciones efectivas para la conservación de la fauna silvestre es la falta de información ecológica, poblacional y genética confiable.
Es muy poca la información acerca de los patrones de distribución, movimiento, uso de recursos, densidades poblacionales, variación genética dentro y entre poblaciones, y el grado de aislamiento poblacional de las especies. (Soberon, 1995)
Ante la clara ausencia de información científica para la toma de decisiones en cuanto a biodiversidad, es de suma importancia contar con un enfoque de gestión del riesgo por pérdida de biodiversidad, teniendo en cuenta que la misma asume que la gestión de la biodiversidad implica acciones de preservación, uso sostenible, generación de conocimiento, restauración y manejo del riesgo, lo cual demanda acciones sociales, interinstitucionales e intersectoriales coordinadas, orientadas hacia modelos productivos sostenibles.


  1. CASO DE ESTUDIO

En 2005 la Unidad de Planeación Minero Energética del Ministerio de Minas y Energía adjudicó el proyecto “Interconexión con Ecuador” a EEB; El proyecto consta de tres tramos de líneas con torres de doble circuito: Betania-Altamira, Altamira-Mocoa y Jamondino-Frontera con Ecuador y un tramo con torres de circuito sencillo: Mocoa-Jamondino a 230 kV. El proyecto inicia en la Subestación de la hidroeléctrica de Betania (Yaguará, Huila) y se conecta a las subestaciones Altamira (Huila), Mocoa (Putumayo) y Jamondino (Pasto, Nariño), desde allí la línea se extiende hasta el punto de encuentro en la frontera Colombo-Ecuatoriana con la infraestructura de transmisión del vecino país.


El proyecto de interconexión materializa los acuerdos de integración del mercado eléctrico con el vecino país del Ecuador, ampliando la capacidad de intercambio de energía en 250MW y aumentando la confiabilidad para atender la demanda de energía eléctrica en los departamentos de Huila, Cauca, Putumayo y Nariño.
Colombia cuenta con cinco Reservas de la Biosfera, entre las que se destaca el Cinturón andino, declarado en 1979 por la UNESCO. Ubicada en el macizo colombiano, al sur de la cordillera de los Andes, incluye el Parque Nacional Natural Cueva de los Guacharos, el Parque Nacional Natural Puracé y, el Parque Nacional Natural Nevado del Huila. (Unidad Administrativa Especial del Sistema de Parques Nacionales Naturales 2014, Cancillería-Ministerio de Relaciones Exteriores 2014)
El proyecto Interconexión con Ecuador cruza esta reserva, al Sur de la Cordillera de los Andes colombianos, y cuenta con activos para transmisión de energía entre los 500 y los 3700 msnm, en los departamentos de Cauca, Putumayo y Nariño. En esta fracción del gradiente altitudinal, se presentan las selvas húmedas tropicales, selvas andinas, bosques montanos altos y páramos (Gentry,1992).
A mediados de la década de 1950, algunas áreas de bosque maduro fueron taladas para la extracción de maderas finas y plantas medicinales como la quina, siendo convertidas finalmente en pastizales para la ganadería de altura (Trojer, 1959).
El 56% de los 379 Km con los que cuenta el proyecto, se considera de importancia para la biodiversidad, comprende 13 ecosistemas y 32 especies vulnerables a extinción.
El enfoque de gestión del riesgo por pérdida de biodiversidad priorizó cinco ejes: i.) Consolidación de áreas protegidas.

ii.) Acciones de compensación, conservación y uso sostenible de recursos naturales,

iii.) Implementación de acciones para la conservación, manejo y control de recursos fauna y flora.

iv.) Restauración enfocada en especies vedadas o con algún grado de vulnerabilidad

v.) Apoyo al monitoreo comunitario de grandes mamíferos en vía de extinción.
Así como un programa Transversal de Educación Ambiental Comunitario.
Resultados
Como resultado de la gestión del riesgo por pérdida de biodiversidad se resalta:
i.) La adquisición de 562 hectáreas en ecosistemas de alta montaña estratégicos, registradas en el Sistema regional de Áreas Protegidas.
ii.) Aislamiento de 30 predios con un área de 72 hectáreas, propiedad de líderes comunitarios en áreas clave del ecosistema estratégico andino amazónico.

iii.) Enriquecimiento del hábitat de especies amenazadas de fauna, con 35.000 individuos de especies de flora endémica y amenazada que componen la dieta de grandes mamíferos vulnerables a la extinción, en 52 hectáreas entregadas a las Corporaciones Autónomas Regionales. iv.) Publicación de cuatro Planes de Acción para la Conservación locales, formulados por las Corporaciones Autónomas Regionales, en conjunto con organizaciones locales, monitores comunitarios y técnicos de la Empresa, los planes son propuestas que orientan a las autoridades locales, en la implantación de las medidas necesarias para la conservación de cada especie. El apoyo brindado por EEB, en la implementación de los planes, se ha enfocado en dos líneas principales.


La línea de Investigación y Monitoreo, que tiene como objeto, incrementar la información relevante a la conservación de las especies y desarrollar esquemas de monitoreo, desarrollada por actores locales, Monitores Comunitarios. La línea de Educación y comunicación, cuyo objeto es establecer programas de educación ambiental orientados a la apertura de espacios de participación y sensibilización de distintos actores en la conservación de las especies promoviendo el fortalecimiento conceptual para la toma de decisiones adecuadas para el manejo y ordenamiento del territorio, especialmente en aquellas áreas consideradas importantes como hábitat potencial y/o real para la especies.
v.) Monitores comunitarios con capacidad para realizar actividades de caracterización, disponibilidad, uso y calidad de hábitat, y de identificar amenazas y vulnerabilidad para grandes mamíferos amenazados,

Tras la ejecución de la estrategia, se cuenta con la caracterización, disponibilidad, uso y calidad del hábitat, para las tres especies, existe el análisis de amenazas riesgos y vulnerabilidad (Cacería, obras de infraestructura y explotación minero energética, deforestación), y se realiza monitoreo en tiempo real a las especies con registros indirectos, así como del uso que hacen del hábitat y sus rutas de dispersión, utilizando cámaras trampa para monitorear sus desplazamientos.


vi.) Mediante métodos de captura indirecta se han registrado datos de ecología y comportamiento de especies vulnerables a extinción, como Tremarctos ornatus (Oso Andino), Tapirus pinchaque (Danta de Montaña) y Panthera onca (Jaguar).
vii.) La Estrategia de educación ambiental implementada, beneficia poblaciones rurales de cinco municipios en tres departamentos, incluyendo cerca de 10.000 niñas, niños y jóvenes, las actividades de mayor importancia se relacionan a continuación:
Diseño y publicación de material didáctico sobre el Oso andino, la Danta de Montaña y el jaguar dirigida a público infantil y juvenil.
Conformación de grupos de amigos del oso, la danta y el jaguar en los núcleos con presencia de la especie direccionados fundamentalmente al segmento escolarizado de la población.
Programas radiales en emisoras locales dirigidos a la población habitante de áreas de presencia para las tres especies, resaltando la importancia de la conservación de las especies, la normatividad vigente y campañas enfocadas a la no comercialización de partes o piezas de animales de la fauna silvestre.
Formulación y ejecución de PRAEs (Proyectos Ambientales Escolares), con especial énfasis en la conservación del Oso Andino, Jaguar y la Danta de Montaña, y en acciones para su protección, desde la eestrategia pedagógica de transversalización curricular, se ha logrado la conservación de estas especies y los ecosistemas que habitan.
Conclusiones
La implementación del enfoque de gestión de riesgo por pérdida de biodiversidad, ha permitido ampliar la representtividad de ecosistemas poco representados en el SINAP, el número de individuos y poblaciones de especies amenazadas y de importancia para la biodiversidad. Sin embargo, lo mas importante es que ha permitido fortalecer capacidades enfocadas a la divulgación del conocimiento de la biodiversidad para los grupos humanos y segmentos de la sociedad que interactúan con los ecosistemas, lo que nos permite contar con comunidades informadas y conscientes de la importancia de la conservación de las especies y sus hábitats.
La gestión desarrollada en este proyecto, cubre las líneas de protección, conservación y uso sostenible del medio (aire, agua, suelos, fauna, flora y paisaje), y se configura como una alternativa de investigación participativa en grandes mamíferos,
A la fecha se considera que la línea de transmisión no genera impacto negativo sobre la distribución de las especies, teniendo en cuenta los más de seiscientos registros de presencia en el área de influencia.
La gestión del riesgo por pérdida de biodiversidad ha impactado de forma positiva la reputación empresarial, menciones especiales en medios de comunicación nacional, regional y local, aceptación y presentación de trabajos científicos en congresos especializados en biodiversidad en Latinoamérica, y reconocimientos como el premio Andesco, han redundado en una calificación en 2014 y 2015 de 100 sobre 100 en el capítulo de biodiversidad del índice de Sostenibilidad más importante del mundo como es Dow Jones.
La gestión del riesgo por pérdida de biodiversidad es una estrategia de relacionamiento eficaz con grupos de interés (Autoridades Ambientales y comunidades del área de influencia), y es parte estructural de los informes de Sostenibilidad anuales bajo el enfoque GRI.
Agradecimientos

A los funcionarios de la Corporación Autónoma Regional del Alto magdalena – CAM, Corporación para el Desarrollo Sostenible del Sur de la Amazonía- CORPOAMAZONIA, Corporación Autónoma Regional del Cauca-CRC, Corporación Ambiental Regional de Nariño- CORPONARIÑO, World Wildlife Fundation-WWF, Fundación WII, comunidades de San Juan de Villalobos, Verdeyaco, Santa Martha, Santa María, Campucana, Sibundoy y El Encano.



Referencias bibliográficas

Andrade P. A. (2001) Programa Nacional para la Conservación en Colombia del Oso Andino (Tremarctos ornatus). Bogotá, Colombia

Andrade-C., M. G. 2011. Estado de conocimiento de la biodiversidad en Colombia y sus amenazas. Consideraciones para fortalecer la interacción ciencia-política. Rev. Acad. Colomb. Cienc., 35(137), 491-507.

Carson R.L. (1960). Primavera silenciosa. Grijalbo. Barcelona. 1980



De Nicolás, J. P., Ferrer, F. J., & Cabrera, P. G. (1994). Gestión ambiental y cambio del paradigma científico. Psicología ambiental y responsabilidad ecológica. Universidad de las Palmas de Gran Canarias, 112-127.

Dirección de Desarrollo Sostenible 2016. Informe de Gestión Sostenible Grupo Energía de Bogotá 2016.

EEB. 2016. http://www.eeb.com.co/

GBIF. Global Biodiversity Information Facility. 2014. http://www.gbif.org/



Gentry, A. H. (1992). Tropical forest biodiversity: distributional patterns and their conservational significance. Oikos, 19-28.

Gomes de Oliveira T. G. (1992) Ecology and conservation of neotropical felids. Gainesville, Florida

Hoogesteijn R., Mondolfi E. (1992) The Jaguar

International Bear News, . 2012. Volumen 21. No. 3. En www.bearbiology.com



Ley 99 de 1993. Disponible en: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=297

Lizcano, D. J., & Cavelier, J. (2004). Características químicas de salados y hábitos alimenticios de la danta de montaña (Tapirus pinchaque Roulin, 1829) en los Andes centrales de Colombia. Red Mastozoología Neotropical.

Lizcano, D. J., & Sissa, A. (2003). Notes on the distribution, and conservation status of mountain tapir (Tapirus pinchaque) in north Peru. Tapir Cons12, 21-24.

Mittermeier, R. A., & Goettsch Mittermeier, C. (1997). Megadiversity: earth's biologically wealthiest nations. Megadiversidad: los países biológicamente más ricos del mundo/. México, DF:. CEMEX,.

Pérez T. J. (2001) Guía para la conservación del oso andino u oso de anteojos (Tremarctos ornatus).

Rodríguez E. D (1991) Evolución y uso del hábitat natural del oso andino: Tremarctos ornatus (Cuvier, 1825) y un diagnostico del estado actual de la subpoblación del Parque Nacional Natural de las Orquídeas, Antioquia Colombia. Bogotá, Colombia

Rodríguez, D., Cuesta, F., Goldstein, I., Bracho, A. E., Naranjo, L. G., & Hernandez, O. L. (2003). Estrategia Ecorregional para la Conservación del Oso Andino en los Andes del Norte. WWF Colombia, Fundación Wii, Ecociencia, and Wildlife Conservation Society, Cali, Columbia.

Rodríguez-Mahecha J. V., M. Alberico, F. Trujillo, and J. Jorgenson, (Eds). 2006. Libro rojo de los mamíferos de Colombia. Serie libros rojos de especies amenazadas de Colombia. Conservación Internacional, Colombia & Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Colombia

Seymour K. L. (1989) Panthera onca

Soberón, J., Ezcurra, E., Larson, J., Rodríguez, A. E., para el Desarrollo Sustentable, C. E., Randall, A., ... & Cedillo, J. A. (1995). Áreas protegidas y conservación in situ de la biodiversidad en México. Gaceta Ecológica, 7-15.

Swank W. G. & Teer J. G. (1989) Status of the jaguar-1987



The IUCN Red List of Threatened Species. Version 2014.2. <www.iucnredlist.org>. Downloaded on 28 August 2014.

Trojer, H. (1959). Fundamentos para una zonificación meteorológica y climatológica del trópico y especialmente de Colombia. Centro Nacional de investigaciones de Café". Boletín Cenicafé, (8).

Unidad Administrativa Especial del Sistema de Parques Nacionales Naturales.2014 en www.parquesnacionales.gov.co



Weeks Jr, H. P., & Kirkpatrick, C. M. (1978). Salt preferences and sodium drive phenology in fox squirrels and woodchucks. Journal of Mammalogy, 531-542.


Estimados profesionales: Deberán enviar un correo a trabajostecnicos@congresocier2017.com.

En el asunto del correo se deberá indicar en estricto orden: Código de subtema / País / Titulo del trabajo

(Ejemplo T1-4 / Brasil / Repotenciación de la Línea Foz de Iguazu- Acaray






Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2017
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos