Emile durkheim



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EMILE DURKHEIM

LA DIVISIÓN DEL TRABAJO SOCIAL (VOL. 1)


INDICE
PREFACIO DE LA SEGUNDA EDICION. —Algunas observaciones sobre las agrupaciones profesionales............................
PREFACIO DE LA PRIMERA EDICIÓN...........................

INTRODUCCION
Desenvolvimiento de la división del trabajo social, generalidad del fenómeno. De ahí el problema de si debemos seguir u oponernos a este movimiento, o séa la cuestión del valor moral de la división del trabajo.
Incertidumbre de la conciencia moral sobre ese punto; soluciones contradictorias simultáneamente dadas. Método para poner término a esta indecisión. Estudiar la división del trabajo en sí misma y por sí misma. Plan del libro.....................................


LIBRO PRIMERO
LA FUNCIÓN DE LA DIVISION DEL TRABAJO
CAPITULO PRIMERO

METODO PARA DETERMINAR ESTA FUNCION
Sentido de la palabra función.............................
I. La función de la división del trabajo no es producir la civi­lización........................
II. Casos en los que la función de la división del trabajo es suscitar grupos que, sin ella, no existirían. De ahí la hipótesis de que desempeña el mismo papel en las sociedades superiores, siendo la fuente principal de su cohesión . ...........................
III. Para comprobar esta hipótesis es preciso comparar la solidaridad social que tiene origen en esta fuente, con las demás especies de solidaridad, y, por consecuencia, clasificarlas. Necesidad de estudiar la solidaridad a través del sistema de las reglas jurídicas; hay tantas como clases de estas últimas formas de solidaridad. Cla­sificación de las reglas jurídicas: reglas de sanción represiva; reglas

de sanción restitutiva.......................................



CAPITULO II
SOLIDARIDAD MECANICA O POR SEMEJANZAS
I. El lazo de solidaridad social a que corresponde el derecho represivo es aquel cuya ruptura constituye delito. Se sabrá, pues, lo que es ese lazo si se sabe lo que es esencialmente el crimen.
Las características esenciales del crimen son aquellas que también se encuentran donde quiera que hay crimen, sea cual fuere el tipo social. Así, pues, las únicas características comunes a todos los crímenes que son o han sido reconocidos como tales, son las siguientes: 1.a, el crimen hiere sentimientos que se encuentran en todos los individuos normales de la sociedad considerada; 2.a, esos sentimientos son fuertes; 3.a, son definidos. El crimen es, pues, el acto que hiere estados fuertes y definidos de la conciencia colectiva; sentido exacto de esta proposición.—Examen del caso en que el delito es creado o, al menos, agravado por un acto del órgano gubernamental.
Reducción de ese caso a la definición precedente...................................
II. Comprobación de ésta definición: si es exacta, debe dar cuenta de todas las características de la pena. Determinación de esas características: 1.a, es una reacción pasional, de intensidad gradua­da; 2.a, esta reacción pasional emana de la sociedad; refutación de la teoría según la cual la venganza privada ha sido la forma primi­tiva de la pena; 3.a, esta reacción se ejerce por intermedio de un cuerpo constituído.........................................
III. Esas características pueden deducirse de nuestra definición del crimen: 1.a, todo sentimiento fuerte ofendido determina mecánicamente una reacción pasional; utilidad de esta reacción para el mantenimiento del sentimiento. Los sentimientos colectivos, por muy fuertes que sean, determinan una reacción del mismo género, tanto mas enérgica cuanto son más intensos. Explicación del carácter casi religioso de la expiación; 2.a, el carácter colectivo de esos sentimientos explica el carácter social de esta reacción; por qué es útil que sea social; 3.a, la intensidad y, sobre todo, la naturaleza definida de esos sentimientos explican la formación del órgano determinado por medio del cual la reacción se ejerce................
IV. Las reglas que sanciona el derecho penal expresan, pues, las semejanzas sociales más esenciales; por consiguiente, corresponde a la solidaridad social derivada de las semejanzas y varía como ella. Naturaleza de esta solidaridad. Cabe, por tanto, calcular la parte que le corresponde en la integración general de la sociedad, con arreglo a la fracción del sistema completo de las reglas jurídicas que el derecho penal representa....................................

CAPITULO III
LA SOLIDARIDAD DEBIDA A LA DIVISION DEL TRABAJO U ORGÁNICA
I. La naturaleza de la sanción restitutiva implica: 1.°, que las reglas correspondientes expresen estados excéntricos de la conciencia común, o que le son extraños; 2.°, que las relaciones que ellas determinan no liguen más que indirectamente al individuo con la sociedad. Esas relaciones son positivas o negativas..............
II. Relaciones negativas cuyo tipo son los derechos reales. Son negativas porque ligan la cosa a la persona, no a las personas entre sí.—Reducción a ese tipo de las relaciones personales que se establecen con ocasión del ejercicio de los derechos reales, o a consecuencia del delito o cuasi delito.—Siendo negativa la solidaridad que expresan las reglas correspondientes, no tiene existencia propia sino que es una prolongación de las formas positivas de la solidaridad social..........................
III. Relaciones positivas o de cooperación que derivan de la división del trabajo. Se rigen por un sistema definido de reglas jurídicas, que pueden llamarse derecho cooperativo; comprobación de esta proposición con respecto a las diferentes partes del derecho cooperativo. Analogías entre la función de ese derecho y la del sistema nervioso...........................................
IV. Conclusión: Dos clases de solidaridad positiva, una que deriva de las semejanzas, y otra, de la división del trabajo. Solidaridad mecánica, solidaridad orgánica. La primera varía en razón inversa, la segunda en razón directa de la personalidad individual. A aquélla corresponde el derecho represivo; a ésta, el derecho cooperativo....

CAPITULO IV
OTRA PRUEBA DE LO QUE PRECEDE
Si el resultado precedente es exacto, el derecho represivo debe tener tanta mayor preponderancia sobre el derecho cooperativo cuanto mayores son las semejanzas sociales y más rudimentaria la división del trabajo, y a la inversa. Ahora bien, eso es lo que sucede.
I. Cuanto más primitivas son las sociedades, más semejanzas hay entre los individuos; semejanzas físicas; semejanzas psíquicas. La opinión contraria viene de haber confundido los tipos colectivos (nacionales, provinciales, etc.) y los tipos individuales. Los primeros se borran, en efecto, mientras que los otros se multiplican y se hacen más pronunciados. Por otra parte, la división del trabajo, nula en un comienzo, va constantemente desenvolviéndose ...........
II. Ahora bien, originariamente, todo el derecho tiene un carácter represivo. El derecho de los pueblos primitivos. El derecho hebreo. El derecho indio. Desenvolvimiento del derecho cooperativo en Roma, en las sociedades cristianas. Actualmente, la relación primitiva se ha invertido. La preponderancia primitiva del derecho represivo no es debida a la rudeza de las costumbres..........................


CAPITULO V
PREPONDERANCIA PROGRESIVA DE LA SOLIDARIDAD ORGÁNICA Y SUS CONSECUENCIAS
I. La preponderancia actual del derecho cooperativo sobre el derecho represivo demuestra que los lazos sociales que derivan de la división del trabajo son actualmente más numerosos que los que derivan de las semejanzas sociales. Como esta preponderancia es más señalada a medida que uno se aproxima a los tipos sociales superiores, cabe observar que no es accidental sino que depende de la naturaleza de esos tipos. No sólo esos lazos son más numerosos, sino que son más fuertes. Criterio para medir la fuerza relativa de los lazos sociales. Aplicación de ese criterio............................
II. Al mismo tiempo que son menos fuertes, los lazos que derivan de las semejanzas se aflojan a medida que la evolución social avanza. En efecto, la solidaridad mecánica depende de tres condiciones: 1.a, extensión relativa de la conciencia colectiva y de la conciencia individual; 2.a, intensidad; 3.a, grado de determinación de los estados que componen la primera. Ahora bien, permaneciendo, sobre poco más o menos, constante la primera de esas condiciones, las otras dos retroceden. Método para probarlo con arreglo a las variaciones numéricas de los tipos criminológicos. Clasificación de estos tipos.........................
III. Regresión y desaparición progresiva de un gran número de esos tipos................
IV. Esas pérdidas no han sido compensadas con otras adquisiciones. Teoría contraria de Lombroso; refutación. Así, pues, el número de estados fuertes y definidos de la conciencia común ha disminuído..................................................
V. Otra prueba. Los estados de conciencia común, particularmente fuertes, toman un carácter religioso; ahora bien, la religión comprende una porción cada vez menor de la vida social. Otra prueba sacada de la disminución de los proverbios, dichos, etc. La solidaridad orgánica deviene, pues, preponderante..................


CAPITULO VI
PREPONDERANCIA PROGRESIVA DE LA SOLIDARIDAD ORGÁNICA

Y SUS CONSECUENCIAS (continuación).
I. Estructuras sociales correspondientes a esas dos clases de solidaridad. Tipo segmentario; su descripción; corresponde a la solidaridad mecánica. Sus formas diversas.........................
II. Tipo organizado; sus caracteres; corresponde a la solidaridad orgánica. Antagonismo de esos dos tipos; el segundo no se desenvuelve sino a medida que el primero se borra. Sin embargo, el tipo segmentario no desaparece por completo. Formas cada vez más borrosas que reviste.........................................
III. Analogía entre ese desenvolvimiento de los tipos sociales y el de los tipos orgánicos en el reino animal.....................
IV. La ley precedente no debe confundirse con la teoría de Spencer sobre las sociedades militares y las sociedades industriales. La absorción original del individuo en la sociedad no viene de una concentración militar excesivamente fuerte, sino más bien de la ausencia de toda concentración. La organización centralista es un comienzo de individualización. Consecuencias de lo que precede: I.°, regla de método; 2.°, el egoísmo no es, en manera alguna, el punto de partida de la humanidad..........................

CAPITULO VII
SOLIDARIDAD ORGÁNICA Y SOLIDARIDAD CONTRACTUAL
I. Distinción de la solidaridad orgánica y de la solidalidad industrial de Spencer. Esta sería exclusivamente contractual; estaría libre de toda reglarnentación. Carácter inestable de una solidaridad semejante. Insuficiencia de las pruebas con que ilustra su tesis Spencer. Lo que pone de manifiesto la amplitud de la acción social es la extensión del aparato jurídico; ahora bien, se hace cada vez mayor.............
II. Es cierto que las relaciones contractuales se desenvuelven; pero las relaciones no contractuales se desenvuelven al mismo tiempo. Comprobación de ese hecho a propósito de las funciones sociales difusas: 1.°, el derecho doméstico se hace más extenso y más complejo; ahora bien, en principio, no es contractual. Además, el lugar muy restringido que en él ocupa el contrato privado se hace cada vez menor: matrimonio, adopción, abdicación de derechos y de deberes de familia; 2.°, cuanto más lugar ocupa el contrato, más reglamentado es. Esta reglamentación implica una acción social positiva. Necesidad de esta reglamentación. Discusión de las analogías biológicas sobre las que se apoya Spencer......................
III. Comprobación del mismo hecho a propósito de las funciones cerebro‑espinales del organismo social (funciones administrativas y de gobierno). El derecho administrativo y constitucional, que nada tiene de contractual, se desenvuelve cada vez más. Discusión de los hechos sobre los que apoya Spencer la opinión contraria. Necesidad de ese desenvolvimiento a consecuencia de la progresiva desaparición del tipo segmentario y de los progresos del tipo organizado. Las analogías biológicas contradicen la teoría de Spencer.........
IV. Conclusiones del primer libro: la vida moral y social deriva de una doble fuente; variaciones inversas de esas dos corrientes...
LIBRO SEGUNDO
LAS CAUSAS Y LAS CONDICIONES
CAPITULO PRIMERO
LOS PROGRESOS DE LA DIVISION DEL TRABAJO

Y LOS DE LA FELICIDAD

Según los economistas, la división del trabajo tiene como causa la necesidad de aumentar nuestro bienestar. Esto supone que de hecho vamos siendo más felices. Nada menos cierto..............


I. En cada momento de la historia, la felicidad que somos ca­paces de disfrutar es limitada. Si la división del trabajo no tuviera otras causas, pronto se hubiera detenido, una vez alcanzado el límite de la felicidad. Este límite retrocede, es cierto, a medida que el hombre se transforma. Pero esas transformaciones, suponiendo que nos hagan más felices, no se han producido en vista de ese resultado, pues, durante mucho tiempo, son dolorosas y no tienen compensación ...................................................
II. ¿Producen, además, ese resultado? La felicidad es el estado de salud; ahora bien, la salud no aumenta a medida que las especies se elevan. Comparación entre el salvaje y el civilizado. Satisfacción del primero. Multiplicación de los suicidios con la civilización; qué prueba esto. Consecuencias importantes desde el punto de vista del método en sociología......................................
III. ¿Procederá el progreso del hastío que ocasionan los placeres que se han hecho habituales? No confundir la variedad, que es un elemento esencial del placer, con la novedad, que es secundario. Carácter patológico de la necesidad de novedad, cuando es muy viva ......

CAPITULO II
LAS CAUSAS
I. Los progresos de la división del trabajo tienen las siguientes causas: Ia, la progresiva desaparición del tipo segmentario, es decir, el aumento de la densidad moral de la sociedad, simbolizado por el aumento de la densidad material; principales formas de esta última; 2a, el aumento de volumen de las sociedades, siempre que vaya acompañado de un aumento de densidad.......................
II. Teoría de Spencer, según la cual el aumento de volumen no actuará sino multiplicando las diferencias individuales. Refutación..
III. El aumento de volumen y de densidad determina mecánicamente los progresos de la división del trabajo, reforzando la intensidad de la lucha por la vida. Cómo se forma la necesidad de productos más abundantes y de mejor calidad; es un resultado de la causa que necesita la especialización, no la causa de esta última.........
IV. La división del trabajo no se produce, pues, más que dentro de sociedades constituidas. Error de los que hacen de la división del trabajo y de la cooperación el hecho fundamental de la vida social. Aplicación de esta proposición a la división internacional del trabajo. Casos de mutualismo................................


CAPITULO III
LOS FACTORES SECUNDARIOS
INDETERMINACION PROGRESIVA DE LA CONCIENCIA COLECTIVA
La división del trabajo no puede progresar como no aumente la variabilidad individual, y ésta no aumenta como la conciencia común no retroceda. La realidad de este retroceso ha sido comprobada. ¿Cuáles son sus causas?..................................
I. Como el medio social se extiende, la conciencia colectiva se aleja cada vez más de las cosas concretas y, por consiguiente, se hace más abstracta. Hechos que apoyan esto: transcendencia de la idea de Dios; carácter más racional del derecho, de la moral, de la civilización en general. Esta indeterminación deja cada vez mayor lugar a la variabilidad individual .........
II. La desaparición progresiva del tipo segmentario, desligando al individuo de su medio natal, lo sustrae a la acción de los ante­pasados y disminuye así la autoridad de la tradición .............
III. A consecuencia de la progresiva desaparición del tipo segmentario, la sociedad, rodeando de menos cerca al individuo, no puede contener con tanta facilidad las tendencias divergentes......
IV. Por qué el órgano social no puede, desde ese punto de vista, desempeñar la función del segmento......................

CAPITULO IV
LOS FACTORES SECUNDARIOS (continuación).—LA HERENCIA
La herencia es un obstáculo a los progresos de la división del trabajo; hechos que demuestran cómo deviene un factor menor de la distribución de las funciones. ¿De dónde procede esto?..........
I. La herencia pierde su imperio porque se constituyen maneras de actividad cada vez más importantes que no son hereditariamente transmisibles. Pruebas: I.a no se forman razas nuevas; 2.a, la herencia no transmite bien más que aptitudes generales y simples; ahora bien, las actividades se hacen más complejas al hacerse más especiales. El legado hereditario se hace también un factor menor de nuestro desenvolvimiento porque es preciso añadirle algo más.....
II. El legado hereditario se hace más indeterminado. Pruebas: I.a, el instinto retrocede de las especies animales inferiores a las especies más elevadas, del animal al nombre. Hay, pues, motivo para creer que el retroceso continúa en el reino humano. Así lo prueban los progresos ininterrumpidos de la inteligencia, la cual varía en razón inversa al instinto; 2.a, no sólo no se forman razas nuevas, sino que van desapareciendo razas antiguas; 3.a, investigaciones de Galton. Lo que se transmite de modo regular es el tipo medio. Ahora bien, el tipo medio se hace cada vez más indeterminado, a consecuencia del desenvolvimiento de las diferencias individuales.....

CAPITULO V
CONSECUENCIAS DE LO QUE PRECEDE
I. Carácter más flexible de la división del trabajo social, comparada con la división del trabajo fisiológico. La causa está en que la función se hace más independiente del órgano. En qué sentido esta independencia es una señal de superioridad.................
II. La teoría mecanicista de la división del trabajo implica que la civilización es producto de causas necesarias, y no un fin que por sí mismo atrae la actividad. Pero, aun siendo un efecto, deviene un fin, un ideal. De qué manera. No hay siquiera razón para suponer que este ideal adquiera nunca una forma inmutable, que el progreso tenga un término. Discusión de la teoría contraria de Spencer........
III. El aumento del volumen y de la densidad, al cambiar las sociedades, cambia también a los individuos. El hombre está más libre del organismo; por consecuencia, la vida psíquica se desenvuelve. Bajo la influencia de las mismas causas, la personalidad individual se desliga de la personalidad colectiva. Puesto que esas transformaciones dependen de causas sociales, la psicofisiología no puede explicar más que las formas inferiores de nuestra vida psíquica. Es la sociedad la que en gran parte explica al individuo. Importancia de esta proposición desde el punto de vista del método.....

LIBRO TERCERO
LAS FORMAS ANORMALES
CAPITULO PRIMERO
LA DIVISION DEL TRABAJO ANOMICO
Formas anormales en las que la división del trabajo no produce la solidaridad. Necesidad de estudiarlas........................
I. Casos anormales en la vida económica; crisis industriales más frecuentes a medida que el trabajo se divide; antagonismo del trabajo y del capital. De igual manera, la unidad de la ciencia se pierde a medida que el trabajo científico se especializa............
II. Teoría según la cual esos efectos serían inherentes a la división del trabajo. Según Comte, el remedio consiste en un gran desenvolvimiento del órgano de gobierno y en la institución de una filosofía de las ciencias. Impotencia del órgano de gobierno para regular los detalles de la vida económica; impotencia de la filosofía de las ciencias para asegurar la unidad de la ciencia.............
III. Si, en todos los casos, las funciones no concurren, es que sus relaciones no están reguladas; la división del trabajo es anómica. Necesidad de una reglamentación. Cómo, normalmente, deriva de la división del trabajo. Cómo falta en los ejemplos citados.
Esta anomia procede de que los órganos solidarios no están en contacto suficiente o suficientemente prolongado. Ese contacto es el estado normal.
La división del trabajo, cuando es normal, no encierra, pues, al individuo en una tarea determinada, impidiéndole ver nada fuera de ella ......................................................

CAPITULO II
LA DIVISIÓN COACTIVA DEL TRABAJO
I. La guerra de clases. Procede de que el individuo no se halla en armonía con su función, porque ésta le ha sido impuesta por la fuerza. Qué es lo que constituye la coacción: toda especie de desigualdad en las condiciones exteriores de la lucha. Es verdad que no existe sociedad en la que esas desigualdades no se encuentren. Pero disminuyen cada vez más. La sustitución de la solidaridad mecánica por la solidaridad orgánica, hace esta disminución necesaria.
II. Otra razón que hace necesario ese progreso en el camino de la igualdad. La solidaridad contractual deviene un factor cada vez más importante del consensus social. Ahora bien, el contrato no liga de una manera verdadera como los valores cambiados no sean realmente equivalentes, y, para que así ocurra, es preciso que los que cambian sean colocados en condiciones exteriores iguales. Razones que hacen esas injusticias más intolerables a medida que la solidaridad orgánica deviene preponderante. De hecho, el derecho contractual y la moral contractual se hacen cada día más exigentes desde ese punto de vista.
La verdadera libertad individual no consiste, pues, en la supresión de toda reglamentación, sino que es el producto de una regla­mentación, porque esta igualdad no emana de la naturaleza. Esta obra de justicia es la tarea que se impone a las sociedades superio­res; no pueden mantenerse sin esta condición...................

CAPITULO III
OTRA FORMA ANORMAL
Casos en los que la división del trabajo no produce la solidaridad porque la actividad funcional de cada trabajador es insuficiente. Cómo la solidaridad orgánica aumenta con la actividad funcional en los organismos,—en la sociedad. De hecho, la actividad funcional aumenta al mismo tiempo que la división del trabajo, si es normal. Motivo secundario que hace que ésta produzca la solidaridad......


CONCLUSION
1. Solución del problema práctico planteado al comienzo. La regla que nos manda realizar los rasgos del tipo colectivo tiene por función asegurar la cohesión social; por otra parte, es moral y no puede cumplir su función sino por tener un carácter moral. Ahora bien, la regla que nos exige especializarnos tiene la misma función; tiene igualmente, pues, un valor moral.
Otra forma de demostrar esta proposición. Conjetura sobre el carácter esencial de la moralidad que se induce de las clasificaciones precedentes. La moral es el conjunto de las condiciones de la solidaridad social. La división del trabajo presenta ese criterio. . ..
II. La división del trabajo no disminuye la personalidad individual: 1.° ¿Por qué ha de ser conforme a la lógica de nuestra naturaleza el desenvolvernos superficialmente y no en el sentido de la profundidad? 2.° Es más, la personalidad individual no progresa sino bajo la influencia de las causas que determinan la división del trabajo.
El ideal de la fraternidad humana no puede realizarse como la división del trabajo no progrese al mismo tiempo. Hállase, pues, ligada a toda nuestra vida moral..............................
III. Pero la división del trabajo no da origen a la solidaridad como no produzca, al mismo tiempo, un derecho y una moral. Error de los economistas en este punto. Carácter de esta moral: más humana, menos transcendente. Más justicia. Consideraciones sobre la crisis actual de la moral..............................


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