El trabajo con grupos en los equipos de salud” Días: viernes de 9 a 12 horas



Descargar 44.61 Kb.
Fecha de conversión29.04.2018
Tamaño44.61 Kb.




FERERACIÓN DE PROFESIONALES

DEL GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES

SEMINARIO

El trabajo con grupos en los equipos de salud”


Días: viernes de 9 a 12 horas.
Comienzo: viernes 6 de mayo  Finalización: 10 de junio


PROF. Mg. CLAUDIO ROBLES
FUNDAMENTACIÓN:
La práctica hospitalaria y en especial la realizada en el ámbito de la Atención Primaria requiere de sus agentes el entrenamiento en el trabajo grupal, puesto que el grupo representa muchas veces la modalidad y el instrumento para el abordaje de las temáticas de Salud. Ello en el marco de la promoción de derechos, el desarrollo de ciudadanías emancipadas y el fortalecimiento de relaciones de cooperación.
El grupo se erige como ámbito y a la vez como instrumento del aprendizaje, puesto que es el marco específico donde se desarrolla la interacción con otros protagonistas del proceso de aprender. Se despliega de este modo un interjuego de subjetividades, mediatizado por procesos de asunción y adjudicación de roles, a través de los cuales los sujetos de la acción grupal ponen de manifiesto su verticalidad.
El grupo constituye el recurso por excelencia que permite realizar una articulación entre los saberes aportados por las/os pacientes (y que proceden de sus experiencias vitales) y aquellos transmitidos por el equipo de salud. Este proceso adquiere características de unidad complementaria, toda vez que ambos componentes conforman elementos necesarios para que dicho proceso reúna condiciones de eficacia.
El equipo de salud desempeña en esta modalidad de intervención un factor de suma importancia puesto que constituye un modelo identificatorio para los/as pacientes. Como sostiene Alicia Fernández: “...resulta prioritaria la persona del enseñante con todas sus características singulares, además de sus cualidades pedagógicas, ya que más importante que el contenido enseñado es cierto molde relacional que se va imprimiendo en la subjetividad del aprendiente”. Desde esta hipótesis, “aquello que necesita un aprendiente es un enseñante que lo invista de su posibilidad de ser aprendiente y le otorgue el lugar de sujeto pensante”.
La propuesta del presente Seminario está orientada a brindar elementos teórico-metodológicos vinculados al campo grupal que permitan el diseño y puesta en práctica de intervenciones interdisciplinarias grupales en el ámbito de la Salud.

PROPUESTA DIDÁCTICA:
La tarea docente supone un total de seis clases de tres horas de duración en las que se desarrollarán los principales contenidos vinculados al trabajo con grupos. Partiendo de la clase expositiva, se promoverá la activa participación de las/os cursantes.

La evaluación del seminario se realizará a través de un trabajo monográfico grupal que aborde aspectos conceptuales tratados en la cursada, integrándolos con la experiencia en el ámbito de Salud.




CONTENIDOS A DESARROLLAR:

La base epistemológica del trabajo grupal: qué es aprender. La educación bancaria y la educación popular. De la conciencia mágica a la conciencia política. Los procesos de comunicación en los grupos. Los axiomas de la comunicación humana. Comunicación clara y confusa. Tipos de comunicación confusa.

Las relaciones entre verticalidad y horizontalidad grupal. Concepción de sujeto y concepción de salud. La noción de emergente y portavoz.

La noción de obstáculo epistemológico y obstáculo epistemofílico en el aprendizaje. Noción de matriz de aprendizaje. Relación entre enseñante y aprendiente. El concepto de “enseñaje”.


Concepto de grupo. Serie y grupo. Los principios organizadores internos grupales. Grupo y contexto institucional y comunitario. Contradicciones universales de los grupos. Los procesos de asunción y adjudicación de roles. Concepto de Portavoz. El análisis de las tres “D”: depositario, depositante y depositado.
El esquema del cono invertido como instrumento de análisis del grupo y como recurso de evaluación de los procesos grupales. Análisis de los vectores: afiliación y pertenencia; cooperación; pertinencia; aprendizaje; comunicación y telé.
Etapas de la reunión grupal: apertura, desarrollo y cierre. Pretarea, tarea y proyecto. Tipos de pre-tarea y su significación grupal.
Concepto de encuadre: sus constantes. Elementos fundamentales para coordinar un grupo. Rol observador y rol coordinador. Funciones. Estilos de Coordinación. Intervenciones del coordinador. Tipos y estilos de Observación. Aspectos transferenciales y contratransferenciales en el ejercicio de los roles de coordinador y observador. La importancia de la supervisión de la intervención grupal.
El Taller como modalidad operativa grupal. Instancias que lo integran. La planificación de los talleres: momentos, técnicas, evaluación.
Técnicas participativas para el trabajo grupal. Condiciones para su utilización. Tipos de técnicas: presentación, animación, división de grupos, comunicación, análisis, construcción, sensibilización, organización y planificación, evaluación, juegos pautados.
Lectura y registro de la actividad grupal. La crónica grupal: sus diferentes aspectos. La descripción y la interpretación.

Bibliografía de apoyo:



  • ALFORJA-CEDEPO. Técnicas participativas para la Educación Popular. Tomo I. Introducción. Lumen-Hvmanitas. 1996.

  • BLEGER, José. Temas de Psicología. Entrevista y Grupo. Cap. “Grupos Operativos en la Enseñanza”. Ed. Nueva Visión. 1972 Pp. 55-86.

  • BRICCHETTO, Oscar. “Estilos de coordinación”. Ediciones Cinco. Buenos Aires.

  • CIRIGLIANO-VILLAVERDE. Dinámica de grupos y Educación. Segunda parte. Buenos Aires. Edit. Hvmanitas. Pp.78-86.

  • DAVID, José. Juegos creativos para la vida moderna. Cap. 1. Buenos Aires. Lumen-Hvmanitas. 1997. Pp. 13-21.

  • FUMAGALLI, Carlos. “Teoría del Rol”. Edic. Cinco. Buenos Aires. Ficha. 1987.

  • GARCÍA, Dora. El Grupo. Métodos y Técnicas participativas. Buenos Aires. Espacio Editorial. 1997. Pp. 20-25 y 47-50.

  • GARCÍA, Dora; ROBLES, Claudio; ROJAS, Verónica y TORELLI, Ana. El trabajo con grupos. Espacio Editorial. Buenos Aires. 2008. Cap. III y IV. Pp. 37-52 y 53-82. Cap. VI. Pp. 109-136.

  • GIBB, Jack R. Manual de dinámica de grupos. Cap. IV. Distribución del liderazgo. Edit. Hvmanitas. 1993. Pp. 49-62 y 88-101.

  • KLEIN, Ricardo. El trabajo grupal. 1.3. Una reconceptualización de los roles pichonianos. Lugar Editorial. 2004. Pp. 53-66.

  • MAISSONEUVE, Jean. La dinámica de los grupos. II. El enfoque clínico de los roles. Proteo. Buenos Aires. 1969. Pp. 60-63.

  • MANIGOT, Marta. “El coordinador ante la pre-tarea”. Edic. Cinco. Buenos Aires. S/F.

  • MANIGOT, Marta. “El observador: fatigas y placeres de un itinerario complicado”. Edic. Cinco. Buenos Aires. s/f.

  • MANIGOT, Marta. “Intervenciones desde el vector comunicación”. Mimeo. Edic. Cinco. S/F.

  • NÚNEZ, Carlos. Educar para transformar, transformar para educar. Cap.3. Buenos Aires. Edit. Lumen Hvmanitas. 1996. Pp. 73-79 y 81-89.

  • PICHON RIVIÈRE, Enrique. “Aportaciones a la didáctica de la psicología social”. En: El proceso grupal. Edit. Nueva Visión. Buenos Aires. 1985. Pp. 205-213.

  • PICHON-RIVIERE, Enrique. “El concepto de portavoz”. Revista Temas de Psicología Social N° 6. Buenos Aires. 1984. Pp.11-20.

  • PICHON-RIVIÈRE, Enrique. “Estructura de una Escuela destinada a la Formación de Psicólogos Sociales”. En: El Proceso Grupal. Ed. Nueva Visión. Buenos Aires.1985.

  • PICHON-RIVIERE, Enrique. “Historia de la técnica de los grupos operativos”. Revista Temas de Psicología Social N° 6. Buenos Aires. 1984. Pp. 21-33.

  • QUIROGA, Ana. “El concepto de grupo y los principios organizadores de la estructura grupal en el pensamiento de E. Pichon Rivière”. En: Enfoques y Perspectivas en Psicología Social. Ed. Cinco. 1986. Pp.77-98.

  • QUIROGA, Ana. “El proceso de Conocimiento: Matrices de Aprendizaje”. En: Enfoques y Perspectivas en Psicología Social. Ed. Cinco. 1986. Pp. 47-57.

  • QUIROGA, Ana. “La concepción del sujeto en el pensamiento de E. Pichon Rivière”. En: Enfoques y Perspectivas en Psicología Social. Ed. Cinco. 1986. Pp.9-30

  • ROBLES, Claudio. “Aportes de la perspectiva sistémica a la comprensión de los procesos grupales en Trabajo Social”. Ficha de cátedra. 2013.

  • ROBLES, Claudio. Supervisar ¿para qué? Lo oculto tras la resistencia. Espacio Editorial. Buenos Aires. 2011. Pp. 48-68 y 69-76.

  • ROZEMBOM, Jaime. “Análisis dialéctico de los procesos grupales”. Ficha. Ediciones Cinco. Buenos Aires. 1989.

  • ROZEMBOM, Jaime. “Los vectores del cono como variable de evaluación”. Clase de la Escuela de Psicología Social.

  • SCHVARSTEIN, Leonardo. “La relación dialéctica grupo-equipo en la gestión de los equipos de trabajo”. En: Psicología y organización del trabajo. Montevideo. Edit. Narciso. Grupo editorial Psicolibros. 2004. Pp. 95-117.

  • SCHVARSTEIN, Leonardo. “Relaciones entre lo manifiesto y lo latente en los grupos operativos”. Ediciones Cinco. Buenos Aires. S/F.

  • WATZLAWICK, Paul. Teoría de la comunicación humana. Cap. 2. Paidos. Barcelona. 1993. Pp.49-71.



Docente: Mg. Claudio Robles
Magíster en Trabajo Social por Universidad Nacional de La Plata (2010).

Especialista en Criminología por la Facultad de Derecho de la Universidad del Salvador (1998).

Lic. en Trabajo Social por la Universidad del Museo Social Argentino (1981).

Completó su formación en Psicología Social en la Primera Escuela Privada de Psicología Social fundada por el Dr. Enrique Pichon Rivière (1991).

Ha realizado una prolongada capacitación pedagógica en Psicodrama, técnica que también ha utilizado como recurso didáctico de supervisión profesional.

Completó su formación en 1997 como Mediador en la Escuela de Mediadores de la Secretaría de Justicia del Ministerio de Justicia de la Nación.

En el área de Educación completó sus estudios de Capacitación Docente. Se ha desempeñado también en las áreas de Salud, Discapacidad, Desarrollo Social, Asistencia post-penitenciaria y Justicia, área esta última en la que se desempeña desde 1988.

Perito oficial de la Suprema Corte de Justicia de Buenos Aires, cargo ganado por concurso de antecedentes y oposición. Durante diez años ha integrado equipos interdisciplinarios en diversos juzgados nacionales de familia, como perito de oficio. Supervisor individual y grupal de trabajadores sociales y de diversos colegios profesionales, Servicios Sociales y equipos interdisciplinarios de las áreas de salud, desarrollo social, niñez y justicia.

Prof. Regular Adjunto de Procesos grupales e institucionales y Prof. Adjunto (int) de Derecho, en la UBA. Prof. Adjunto de Trabajo Social III (Familia) en la Universidad Nac. de La Matanza. Ex Jefe de Trabajos Prácticos de Taller I (Práctica Pre-profesional) en la UBA. Ex docente invitado de la Universidad Nac. del Centro (Tandil) y de Universidad Nac. de Luján.

Director y jurado de tesis de grado y posgrado y certificación de especialidades.

Investigador docente del Ministerio de Educación de la Nación, Programa de Incentivos para docentes investigadores (Categoría III).

Dicta/ó cursos referidos a la práctica pericial; evaluación de conflictos familiares; diagnóstico e informe social; intervenciones grupales y supervisión profesional en la Universidad de Buenos Aires, en la Universidad Nacional del Centro (Tandil), Universidad Nacional del Litoral (Santa Fe), Universidad de la República (Uruguay), Universidad Autónoma de Paraguay (Paraguay); Universidad de Santo Tomás (Chile) y en los Consejos Profesionales de la Ciudad de Buenos Aires; Bahía Blanca, Chivilcoy, Junín, La Plata, Lomas de Zamora, Mar del Plata, Mercedes, Morón, Necochea, Quilmes, San Nicolás, Tres Arroyos y Zárate (Pcia. de Buenos Aires), Río Cuarto, Marcos Juárez, Villa María y Cdad. de Córdoba (Córdoba); Paraná (Entre Ríos); Santa Rosa y Gral. Pico (La Pampa); Resistencia y R. Sáenz Peña (Chaco); Trelew y Com. Rivadavia (Chubut); Rio Gallegos y Pico Truncado (Sta. Cruz); Santa Fe (1º circ.); Asoc. de Peritos de la Pcia. de Buenos Aires; Asociación Judicial Bonaerense de Mar del Plata; Municipalidad de Cipolletti (Rio Negro); Hosp. Velez Sarsfield; Hosp. “P. Piñero”; Hosp. Garrahan; Hosp. “I. Pirovano”; CESAC 36 y en el Superior Tribunal de Justicia de las Pcias. de Catamarca, Chaco, Entre Ríos, Río Negro, San Luis, Santa Cruz y Tucumán.



Autor de “La intervención pericial en Trabajo Social” (2004); “Supervisar ¿para qué? Lo oculto tras la resistencia” (2011) y “Trabajo Social como elección profesional” (2013). Coautor de “La supervisión en Trabajo Social” (2004) y “El trabajo con grupos. Aportes teóricos e instrumentales” (2008). Coordinador y co-autor de “Trabajo Social en el campo jurídico” (2013) y de “Familias y homoparentalidad. Aportes del Trabajo Social a la diversidad familiar”, todos de Espacio Editorial. Autor de numerosos trabajos presentados en jornadas y revistas científicas.







Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad