El socialismo utópico y crítico



Descargar 0.5 Mb.
Página1/17
Fecha de conversión08.07.2018
Tamaño0.5 Mb.
Vistas114
Descargas0
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   17
Catálogo: info -> bas
info -> Pontificia universidad católica argentina
info -> Intervención en Psicología de la Salud
info -> Normas sobre competencias en el acceso y uso de la información para la enseñanza superior
info -> Bion : Una teoría del pensamiento
info -> Anexo I. Informe científico
info -> Terapia cognitiva de aaron beck
info -> Hacia el proximo milenio: psicologia, ciencia y sociedad
bas -> Los fundamentos teóricos del marxismo



Михаил Иванович Туган-Барановский
(1865-1919)
Mijailo Ivánovich Tugán-Baranovsky

M.I.Tugan-Baranovsky

El socialismo utópico y crítico
Fuente: M.I.Tugan-Baranovsky. Para un futuro mejor.-M.: ROSSPEN. 1996.

Утопический и критический социализм
Источник: М.И. Туган-Барановский. К лучшему будущему.- М.: РОССПЭН. 1996.

EL SOCIALISMO UTÓPICO

Owen

Saint-Simon y Sansimonianos



Fourier

EL SOCIALISMO CRÍTICO

I. Proudhon

II. Rodbertus

III. Маrx

M.I.Tugan-Baranovsky

EL SOCIALISMO UTÓPICO

Del tiempo de la aparición del libro famoso polémico de Engels sobre Dühringe en la literatura socialista ha sido ratificado el pensamiento que el socialismo HA ANDADO(PASADO) en el desarrollo dos fases: hasta de Marx él representaba la utopía, después de Marx se hacía por la ciencia. Y puesto que, según la opinión de este Engels, la utopía habrá algo que excluye la ciencia, Marx se encuentra por el creador verdadero del socialismo moderno científico. Este punto de vista puede considerarse en la actualidad más o menos de uso general que no la estorba concluir en sí, si el error no profundo, por lo menos, la dosis importante de la exageración.

En realidad, el socialismo utópico mucho nauchnee, que suponía(permitía) Engels, y en el socialismo así llamado científico es mucho más grandes la utopía, que pensaba el autor del "Capital". La contraposición de la ciencia de la utopía es infundada respecto a que la ciencia y la utopía no son las nociones que contradicen. La utopía no habrá la tontería o la absurdidad. La utopía es un ideal. Cada ideal contiene en sí algo irrealizable, sin fin lejano e inaccesible, el sueño, la alguna aspiración, inherente para espiritual naturaleza nuestra, salir de los límites posible, levantarse sobre el mundo de los fenómenos. Realizado o que aquello, osushchestvimyj, el ideal perdería toda la belleza, todo especial y charujushchuju la fuerza de atracción. El ideal es inaccesible, pues en caso contrario esto no sería el ideal, y la noción simple empírica. El ideal pertenece al número de tales ideas de nuestra razón, como las ideas del infinito, libertades, el deber, que pasan de la raya el conocimiento experimentado o la próxima utilidad(beneficio) y que destino(asignación) consiste en la instrucción(indicación) de la dirección, la vía, siguiendo por que nuestra razón llega(alcanza) los más objetivos superiores - la reducción a la unidad suprema de nuestro conocimiento experimentado y el asunto práctico. El ideal juega(toca) el papel de la estrella, por que en de noche descoso(azoto) el viajero que se ha perdido escoge el camino; cuanto ser ni iba el viajero, él se acercará nunca al astro que centellea apenas, quitado a las distancias inmensurable. Pero la estrella lejana, hermosa indica fielmente la vía, y no la sustituirá prozaichesky y el farol completamente accesible a mano.

Si puedes comparar el ideal con la estrella, la ciencia juega(toca) el papel del farol. Con un farol, no sabiendo donde ir, no saldrás al camino verdadero; sino también sin farol noche arriesgas slomat a sí el cuello. El ideal y la ciencia en la medida igual son necesario para la vida. El ideal nos da los objetivos supremos de nuestra actividad; la ciencia indica los medios para la realización de estos más objetivos y nos abastece de criterio fiel para la definición que en nuestros objetivos y en cual medida, en cual tiempo osushchestvimo.

En el aspecto(variedad) de éste, no podemos ponernos de acuerdo con la contraposición del socialismo utópico científico. Los grandes utopistas - Owen, Saint-Simon y Fourier - lejanamente no fueron solamente utopistas. En cuanto a de Owen, este utopista se encontraba, ante el juicio de la historia, grande praktikom. Él aparecía al iniciador y el creador mismo trezvogo, mismo razonable, mismo práctico - demasiado práctico - el movimiento de trabajo de nuestros días, el movimiento así llamado cooperativo. Los continuadores modernos del asunto de Owen reprochan el utupismo Marxistov, contraponiendo limitado, los próximos y con éxito dostigaemye el objetivo a los problemas(tareas) imaginativos de los social-democratas. Y Saint-Simon y Fourier fueron investigadores grande de los fenómenos sociales, cual sabemos solamente.

Así, hay unas bases serias para renunciar en absoluto a la división habitual del socialismo en utópico y científico. Y si unimos, con todo eso, tres pensadores nombrados sociales por el nombre general(común) de los utopistas, esto sólo por eso, así como Owenu, y Saint-Simonu, y Fourier es propio una extraordinariamente el rasgo característico: vera en la omnipotencia del pensamiento humano, por fuerza de la idea. Los primeros socialistas del siglo que se ha acabado todavía no han rasgado completamente el enlace con la concepción del mundo racionalista de XVIII siglo. Este racionalismo es sentido incluso en Saint-Simone, aunque Saint-Simon, más que alguien l'otro, ha trabajado para la construcción de la concepción del mundo opuesta, histórica. Todos tres grandes utopistas, junto a la genialidad y la profundidad de la comprensión de la naturaleza humana y moderno por él de la sociedad, fueron penetrados de confianza directamente conmovedor por la ingenuidad a la razón de la persona. Saint-Simon fue uno de creadores de la filosofía de la historia. Esto no lo ha molestado(removido), tanto como Owenu y Fourier, creer que sus obras literarias propias representan una fuerza más poderosa histórica, que todo que se han formado los siglos y los milenios las formas públicas, el sentimiento, la costumbre, la simpatía y la antipatía, la creencia, los caracteres y la convicción de la gente. Y Owen, y Saint-Simon, y Fourier inventaban, inventaban el régimen social nuevo, como el mecánico inventa la máquina nueva. Ellos creían en la superioridad de las invenciones ante cada lesotr, y para la aplicación de estas invenciones a la práctica - para la reorganización de toda la humanidad sobre los comienzos nuevos - se quedaba solamente la futesa verdadera:

rastolkovat a la gente no inteligente e ignorante, como los será bueno ser vivido con las condiciones nuevas. Resultaba de aquí el método específico de la realización del orden nuevo social, característico para todos los utopistas: el método de la propaganda de paz por medio de los sellos de las miradas nuevas, sin cada medio de la lucha política. Las formas políticas, del punto de vista de los utopistas, tenían tanto poco significado con relación a la posibilidad de realizar del régimen nuevo, tanto como en general las relaciones(actitudes) históricas de la residencia comunal. Mientras que la verdad desaparecía a las miradas de la humanidad, la gente podía hundirse en la ignorancia y ugnetat uno a otro. Pero ahora la verdad ha parecido en todos los el brillo - nuevo, blazhennyj el orden público es inventado, y la gente, si solamente ellos los locos perfectos(no hechos), deben darse prisa en arreglar la vida sobre los comienzos nuevos.

Esta concepción del mundo fue más o menos obshche a tres pensadores nombrados sociales, y ello nos da tiene razón nombrar por sus utopistas. Es necesario además, sin embargo, equivocarse que nuestra característica del utupismo exige las restricciones importantes con relación a Saint-Simonu, que fue más enseñado de tres. Entre los utopistas Owenu pertenece el primer lugar por la influencia práctica de sus ideas sobre el movimiento de trabajo.

M.I.Tugan-Baranovsky

Owen


La historia - la fantaseadora grande. Ella ama las combinaciones inesperadas, estrafalarias, que no inventarás por el encargo. Veíamos ya al jugador poco instruído bursátil en el papel zamechatelnejshego el teórico de la economía política. Ahora ante nosotros el fabricante rico que predica la comunidad de la propiedad, que insurrecciona contra el mal del trabajo de alquiler; la persona con las capacidades asombrosas del asunto práctico, con la listeza completamente exclusiva comercial en el papel del utopista mismo valiente, fantástico. Roberto Owen fue autor muy fértil y ha escrito el siglo la multitud enorme de libros, los folletos, los panfletos, las direcciones, los artículos con los motivos más distintos y las preguntas. Pero, sin duda, su obra más interesante, instructiva y profunda es su vida propia. El escritor desaparece completamente en Owene ante el luchador y el reformador social. En su persona, asombroso por activo las reliquias la bondad conmovedora y el amor a la gente, está la llave de la comprensión de su papel único en su clase histórico.

A uno de los artículos Owen le ha dado el nombre característico, que podría poner por el epígrafe a todos los de su actividad literaria, incluso más - a todos los a su vida: " la Tentativa de transformar este manicomio en el mundo razonable ". Sobre la cuesta de los años Owen podía venir a la convicción que esta tentativa es desesperada; pero su toda experiencia de la vida extraordinariamente rica confirmaba solamente su opinión poco favorable sobre género humano. Su error consistía, principalmente, en aquello que él olvidaba constantemente, con quién tiene que hacer, y decía(hablaba) con los locos, como con la gente que poseen completamente las facultades mentales.

Los primeros pasos de Owen sobre el camino de la vida (el género. En 1771, ha muerto en 1858 г) son apretadamente ligado al crecimiento(talla) fabrichnoj las industrias. El hijo del artesano pobre en de Gales pequeño gorodke, él por todos los fue obligado a sí la . Sus éxitos en el campo del enriquecimiento fueron tanto rápidos y son brillantes, tanto como los éxitos de otro hombre famoso en el campo del pensamiento público - Ricardo. Pero mientras que Ricardo, el banquero y el hombre de negocios bursátil, fue lejano la masa gris popular, que después y el trabajo crea la riqueza, Owen o ha salido de esta masa y hasta el fin de la vida no perdía el contacto estrecho con ella. En 10 años él se comportaba(entraba) en sukonnuju el banco, luego se ha hecho al almacenista. A él había solamente 18 años. Cuando él se ha decidido comenzar el asunto independiente y ha arreglado en uno de los callejones estrechos de Manchester la fábrica de hilo pequeña con vario poco antes ante aquello inventado prjadilnymi (mjulnymi) por las máquinas. Su asunto es trivial perfectamente, pero, siendo persona de la iniciativa valiente, Owen ha lanzado(abandonado) pronto la empresa minúscula, para se comportar(se entrar) por el gerente a la fábrica de hilo presente(auténtica), grande con varias centenas de los obreros. En este tiempo a él no había 30 años; luego su carrera vital va por los saltos rápidos. Poco tiempo después él compra, en el capítulo(jefe) de la compañía de los capitalistas, uno de viejísimos en Escocia la fábrica de hilo enorme en New-Lanarke y se hace a su administrador soberano. Desde entonces comienza la actividad reformadora de Owen, al principio(de nuevo) stjazhavshaja a él el respeto general(común) y el honor, que lo ha hecho de uno de las personas más influyentes competentes en Inglaterra, y luego que ha llevado a la ruptura perfecta(hecha) del utopista incorregible con moderno a él por la sociedad instruida(formada) y la pérdida por él de cada autoridad.

El período primer y más brillante de la actividad de Owen es ligado con New-Lanarkom. Él se hacía en el capítulo(jefe) extenso fabrichnogo las populaciones en 2-3 mil persona, la populación que representaba más degradirovannuju el grupo de la gente, cual puedes presentar solamente. Todos los horrores no regulado fabrichnoj los sistemas habían en kontsentrirovannom el aspecto(variedad) en New-Lanarke. Casi el cuarto(trimestre) de los obreros fueron niños pauperov, comprado a las llegadas; esto fue en el sentido pleno de la palabra los esclavos blancos, con que se dirigían, como con los animales de tracción, y que solamente tal recurso(tratamiento) podía inducir al trabajo. Entre estos niños que trabajaban durante 12 y más(más de) horas por día, fueron siete, de seis e incluso la edad de cinco años los obreros Adultos consistían de todo género público otbrosa, puesto que junto al comienzo fabrichnoj las industrias el obrero un poco honrado no iba a la fábrica, que se presentaba a él por algo como el infierno, donde hacían perder el cuerpo y ahogo a la gente. Los criminales, el vagabundo, el borracho, paupery - aquí de quién slagalos la populación New-Lanarka. Ésta raznosherstnaja, la muchedumbre ruda, salvaje y voluntariosa sderzhivalas un poco en el orden solamente por la disciplina de hierro y los castigos rigurosos y las multas. La posición de Owen encontraba dificultad(se complicaba) todavía por aquello que los obreros-escoceses veían en él, como el inglés, el extranjero y tenían relación con él con la desconfianza particular.

Y a pesar de todo esto, en algunos años de la dirección de la fábrica Owenu ha conseguido alcanzar los resultados asombrosos, directamente feéricos. Como si él posea fuerza mágico para la erradicación de las propiedades malas de la gente y su renacimiento moral! Dos años, según las palabras de Owen, duraba la batalla caliente entre él y dependiente de él fabrichnym por la populación New-Lanarka. Los obreros veían en él a el enemigo encarnizado; él ha decidido tenerse con como el amigo sincero. Su buena voluntad constante no podía vencer manifestación ninguna del odio de los obreros. Owen ha reducido el día de trabajo, ha aumentado(elevado) el sueldo, ha reducido el trabajo infantil, ha organizado la red entera de los establecimientos del carácter educativo, las cocinas públicas, los comedores y la vivienda, el banco para el abastecimiento de los obreros por el precio barato por las provisiones de la primera calidad, se ha preocupado de las pensiones para anciano, las cajas de la ayuda mutua, la asistencia médica para enfermos y t. d. Y t. d. En el resultado ha resultado completo peresozdanie de la populación de trabajo. New-Lanark se hacía por la única fábrica en el mundo por el mecanismo ejemplar, por el bienestar, la satisfacción y la instrucción de los obreros, por su alto nivel del desarrollo intelectual y moral. Sería posible usomnitsja en realidad llegado(alcanzado) Owenom de los éxitos, si no los certificados de muchas personas particulares y algunas comisiones gubernamentales y públicas que examinaban el establecimiento New-Lanarka y que rendían más entusiásticas loa a su dirigente y el cartucho(patrono). La gloria New-Lanarka retumbaba en todos los luz, y anualmente cerca de 2000 personas(caras), entre que había unas personas regias, visitaban(asistían) esta fábrica asombrosa, sobre que eran hechos en las dimensiones enormes los experimentos curiosísimos sociales, cual veía alguna vez el mundo.

Que es más asombroso cerca de todos los, - estos experimentos no sólo no dañaban el éxito comercial del asunto, no sólo no iban en detrimiento de los beneficios del fabricante, pero llevaban a un crecimiento(talla) aún más rápido de la riqueza último. New-Lanarkskaja la fábrica fue comprada Owenom en 1798 por 60 mil f. Con.; en 1812 ella se apreciaba ya en 200 mil f. Con. (t. e. Cerca de dos millones de rublos), y los ingresos de ella llegaban(alcanzaban) 12 % de esta última suma.

Todo esto el tiempo Owen no intervenía en la literatura. Él fue en el sentido pleno de la palabra autodidacta, y su formación(enseñanza) se quedaba hasta el fin de la vida pobre. Su la actividad en New-Lanarke no resultaba de aucuna teoría; pero la teoría resultaba naturalmente de ella. Esta teoría Owen ha expuesto en la primera obra literaria - " la mirada Nueva a la sociedad o la experiencia sobre los principios de la formación(enseñanza) del carácter humano ", que ha salido en de 1813-1816 y que contiene, a pesar de la brevedad, todo esencial en sus puntos de vista básicos teoréticos, que él se quedaba es justo durante toda la vida.

El punto de partida de Owen en sus razonamientos es la posición, constantemente repetida a él que la persona no crea y no puede o crear el carácter. El carácter de la persona slagaetsja bajo la influencia de las condiciones de su vida y la educación, y la persona juega(toca) el papel completamente pasivo. Esta tesis, que no puede considerarse en el pensamiento original de Owen y fue inspirada a él que dominaba en aquel tiempo utilitarnoj por la filosofía de Bentham, lleva a la conclusión a nuestro autor que la persona no puede considerarse responsable(importante) de las dignidades o las faltas, la responsabilidad por que cae enteramente a la sociedad. Toda la gente puede ser hecho virtuoso, si solamente ellos serán puestos en las condiciones que favorece el desarrollo de sus propiedades buenas. " Con la ayuda de las medidas que son menester, - dice(habla) Owen, - es posible acostumbrar a la persona vivir en cualquiera país sin miseria, sin crímenes y sin castigos, porque todas estas desgracias resultan de los sistemas falsos de la educación fundada(basada) en la ignorancia ruda de la naturaleza humana... En la persona es posible educar cualesquiera sentimientos, las propiedades y cualquiera carácter... La Causa de todos los es malo - la ignorancia que ocurre de los errores, transferido(entregado) a nuestra generación que preceden, y principalmente, del grande de los errores - de esta mirada, como si las personas o forman el carácter ".

Owen da el cuadro brillante de los desastres de la populación de trabajo de Inglaterra bajo la influencia fabrichnoj los sistemas. " Desde entonces, como en las fábricas británicas fueron introducidas en todas partes las máquinas, - dice(habla) con indignación él, - a la persona del acero mirar, cómo a la máquina secundario e inferior. El acero volver es mucho más grandes cerca de la atención al perfeccionamiento del árbol, el metal y los materiales crudos, que al cuerpo humano ahogo ".

La pregunta de la destrucción de la pobreza se ha comunicado para de Owen con una pregunta más ancha de la reeducación moral de la humanidad.

Quién(Quien) debe representar el papel de los salvadores de la humanidad de la profundidad de los desastres y el vicio, en que ello ha caído? Aquellos más, quién(quien) ahora recibe las ventajas de este orden de las cosas. " Vale la pena solamente descubrir los sufrimientos de los millones, - espera Owen, - para obligar a las personas(caras) que administran el mundo, la exclamación: si " puede existir el estado de las cosas semejante y si podíamos no saber de él?.. " Si junto a la existencia de los medios seguros para la prevención(advertencia) de los crímenes es posible suponer que los legisladores británicos renuncien a poner en movimiento estas medidas, cómo los conocen pronto? No, soy asegurado que ni el soberano, ni los ministros, ni el parlamento, ni uno de religioso y los partidos políticos no querrá descubrir tal inclinación a la injusticia escandalosa ". Más nuestro utopista ingenuo se dirige a los fabricantes y los capitalistas con aquello, con que él se dirige y al gobierno. Según su opinión, es posible extirpar la miseria y moralmente resucitar la populación de trabajo sin cada daño para cualquiera. La prueba de éste es, en los ojos de Owen, su experiencia en New-Lanarke. Su riqueza no ha sufrido daño ninguno de sus experiencias sociales. Por qué es imposible repetir la misma experiencia en las dimensiones grandes para todo el país? " Las clases privilegiadas demostrarán la sabiduría, si contribuirán sinceramente a las personas(caras), que no desea tocar ni la iota de sus ventajas presentes imaginarias, enfrente,(al contrario) que trata Entregar la felicidad posible a estas clases privilegiadas, así como toda la sociedad ".

En este entrelazado original de los pensamientos fieles y profundos con la más ignorancia infantil de la gente es descubierto todo Owen, con su comprensión clara de las enfermedades públicas y las debilidades humanas y firme, ingenuo veroj en las propiedades buenas de la naturaleza humana. Dirigirse al parlamento y los fabricantes con la proposición(oferta) intervenir a la defensa de los obreros fue así como es gracioso, como exhortar a los lobos preocuparse de las ovejas. La incompresión de los antagonismos sociales y las causas profundas de la lucha de clases en la sociedad moderna capitalista fue falta radical de la concepción del mundo no sólo de Owen, sino también todo el socialismo utópico. Y Owen podía liberarse nunca de esta falta, a pesar de los desengaños amargos, que a él ha sido venido de trasladar posteriormente.

En 1818 él se ha dirigido con dos direcciones a los soberanos que se ha reunido(se ha ido) en Ahensky el congreso, en que los exhortaba tomar las medidas al cese(interrupción) de los desastres de la clase obrera. O por sí sin duda que adresy éstos se han quedado sin cada respuesta de parte de los soberanos; pero la respuesta Owen ha recibido sin embargo. Sobre una comida, dado en su el honor en Francfurt, Owen ha indicado a la miseria y la ignorancia de las clases de trabajo y a la necesidad de ayudar a los obreros; uno de los participantes de la comida, la persona oficial, el secretario de la dieta alemana Gejnts delgadamente y ha notado con aire de burla a esto: " a los Gobiernos les son bien conocidos todos los aquello, de que decís(habláis). Pero para que por él extirpar la ignorancia y la pobreza? Acaso esto les ayudará dirigir a pueblo? "

El éxito brillante New-Lanarka era, en los ojos de Owen, la prueba de la posibilidad de realizar en las dimensiones más anchas de las transformaciones sociales, ofrecidas(invitadas) a él. Pero nuestro utopista omitía una distinción radical: en el capítulo(jefe) New-Lanarka había una persona tal enorme espiritual las reliquias, dirigido para un bien de la gente, como él mismo. Y es claro, si todos los fabricantes, o aunque muchos de ellos, han andado en de Owen, en el plan ello no había nada utópico. Por desgracia, tales fabricantes, como el dueño New-Lanarka, sabemos no muy mucho - diciendo(hablando) más exactamente, no sabemos a nadie, excepto.



Durante la dirección New-Lanarkom Owen fue tipo le mejor y más noble del fabricante-filantrópico humano, pero no más. Fue imposible nombrarlo todavía socialista; todos sus planos del mejoramiento acelera la clase obrera descansaban sobre las relaciones(actitudes) que existen del trabajo y el capital. Él ha intervenido iniciador de ciertas reformas importantes sociales; así, le pertenece un gran mérito de la realización fabrichnogo de la ley 1819 que regulaba el trabajo de los niños en las fábricas. De esta ley comienza fabrichnoe la legislación de Inglaterra (unas leyes más tempranas no tenían significado ninguno práctico), que se ha acabado, después de algunas décadas de la lucha persistente, una gran y buena victoria de la clase obrera - el bill 1847 sobre el día de trabajo de diez horas. Pero esto fue reforma social, en vez de socialismo. El paso decisivo a un lado el socialismo, Owen ha hecho sólo en 1817, el informe al comité que investigaba las medidas de la ayuda a la populación que tiene necesidad de Inglaterra.

La formación(Enseñanza) de este comité fue provocada por la crisis pesada industrial que ha traído consigo el desempleo y las agudizaciones de la necesidad de las clases de trabajo. Las masas de los obreros hambrientos se inquietaban en todos los grandes centros industriales del país. Las destrucciones y los incendios de las fábricas, la colisión de los obreros con la policía y el ejército, la manifestación, que se acababan por las batallas y los tiros, fueron fenómenos ordinario. Owen ha caído en el número de los miembros del comité instruido(formado) de las personas(caras) famosísimas de Inglaterra, para la fabricación(elaboración) de los medios de la lucha contra la miseria, que crecimiento(talla) de los espantajos la opinión pública, y ha intervenido con el proyecto ambicioso de la reorganización de todo el régimen económico del país sobre los comienzos nuevos. En lugar de gastar completamente improductivamente las sumas enormes en el mantenimiento(contenido) de los mendigos que se no ocupan de trabajo ninguno útil, nada que hacen y razvrashchajushchihsja moralmente, el estado debe, según la opinión de Owen, comenzar la organización sistemática del trabajo de los mendigos. Para este objetivo el estado debe ocuparse del mecanismo de las comunidades es simultáneo el carácter agrícola e industrial. La populación de cada comunidad no debe superar 1.500 persona. Todos los habitantes de la comunidad deben vivir en un edificio y tratar por fuerzas propias la tierra comunal en dimensión de 300 - 400 desjat. A cada comunidad. Los trabajos económicos deben ser hecho conjuntamente a cuenta de la comunidad, y los productos fabricados obran a disposición de la comunidad. Cada familia tiene el apartamento especial en la casa comunal, pero los niños de la edad tres ans son educados conjuntamente. La comida debe resultar de la cocina pública. La comunidad toma(coge) enteramente el mantenimiento(contenido) de cada miembro, exigiendo de él que corresponde a sus fuerzas y las capacidades del trabajo. Puesto que toda la producción y el consumo serán organizadas en las grandes dimensiones, seguirá la economía enorme en los gastos y el premio enorme en el rendimiento del trabajo. Gracias a éste las comunidades, junto al apoyo inicial de parte del estado, recibirán la posibilidad o contener, entregando a la populación tales comodidades y tal bienestar, que son completamente inaccesibles a la clase obrera con las condiciones modernas de la producción. Las ventajas del trabajo comunal deben ser tan grande que Owen espera en la sustitución gradual por este tipo nuevo de las organizaciones económicas del sistema que domina del trabajo asalariado. Así, poco a poco, sin cada coacción y sin daño a cualquiera, el trabajo de alquiler cesará, y las comunidades cooperativas (como Owen nombra de ellos), se hacen por las únicas formas de las empresas económicas. La organización planificada del trabajo sustituirá libertad que existe de la competencia que reduce a la lucha todos los con todos los. Los capitales vacantes que no encuentran los trabajos los obreros, las parcelas de tierra que están vacías encontrarán la aplicación ventajosa. El pauperismo desaparecerá gracias a aquello que las fuerzas productivas de la sociedad, que ahora se quedan sin uso que es menester a consecuencia de la desorganización de la economía público, serán utilizirovatsja según el plan cierto(determinado) en los intereses generales(comunes).

Este proyecto señalaba por sí la vuelta decidida en la actividad de Owen. Ante nosotros el fabricante ya no humano que calcula(confía) en el levantamiento del bienestar de la clase obrera por medio de los mejoramientos parciales de las condiciones del trabajo. Los problemas(tareas) nuevos se abren ante un gran utopista; el asunto va sobre la creación del mundo nuevo de las relaciones sociales, en que no deben ser ni los dueños, ni los obreros, ni los señores, ni los criados, ni rico, ni pobre. El edificio histórico no regulado por la sociedad de la economía privado(particular) debe ir a la demolición, como que no satisface a el destino(asignación) - el mantenimiento de la riqueza más grande y el bienestar a todos los miembros de la sociedad. En vez del régimen económico que existe debe ser creado nuevo, en que base será puesta la organización razonable planificada de la economía público en los intereses de todos los...



Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   17


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2017
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos