El Santo Oficio y galileo galilei ciencia y fe en el Siglo XVII



Descargar 133.57 Kb.
Página1/5
Fecha de conversión31.08.2018
Tamaño133.57 Kb.
Vistas50
Descargas0
  1   2   3   4   5


El Santo Oficio y GALILEO GALILEI

Ciencia y fe en el Siglo XVII
Dr. Ildefonso Guillermo Clavijo
Indice


Religión, Ciencia y el valor de la tolerancia. 3

Un brevisimo “currículum vitae” de Galileo Galilei. 4

De 1500 a 1600 . 5

Opiniones 10

El problema del método. 12

Evolución del método y los paradigmas. 14

El problema de la identidad . 14

La búsqueda de “la Verdad” o la búsqueda de “una verdad.” 16

El caso de Galileo como objeto de análisis 17

Notas al final. 17




Religión, Ciencia y el valor de la tolerancia.


Cuando Juan Pablo II, luego de las exposiciones de los Cardenales Paul Poupard y George Coiné, se dirigió con sensible emoción a la asamblea plenaria de la Academia Pontificia de las Ciencias, habían transcurrido 359 años de la Sentencia del Tribunal del Santo Oficio que condenó al destierro a Galileo Galilei.

Entre los presentes además del cuerpo diplomático ante la Santa Sede se encontraban reconocidos científicos como el Profesor Adi Shamir del Instituto Weizman de Ciencias de Israel.

El informe leído anteriormente reconocía “los errores de juicio que hicieron sufrir mucho a Galileo Galilei”, y era el resultado de 13 años de investigación desde los puntos de los vista histórico, jurídico, exegético, cultural, científico y epistemológico sobre la controversia entre las teorías de Tolomeo y Copérnico en los siglos XVI Y XVII.

El mismo Papa se lo había encargado a la Academia en ocasión del centenario del nacimiento de Einsten.1

El documento conclusivo de los “Resultados de la investigación interdisciplinaria sobre la controversia –Copérnico-Galileo y la Iglesia” realizado por la Comisión Pontificia2 analiza la contradicción entre un modelo único de orden y la multiplicidad de modelos que permiten comprender una complejidad, y con ello proyecta toda la actualidad de la controversia, que va más allá de las relaciones entre ciencia y religión, comprendiendo el examen de la tolerancia.

En realidad, como un procedimiento de la Iglesia, este asunto ya había terminado en 1820, con la autorización para imprimir la obra de Galileo dada por la Santa Sede. Sin embargo, “Cuanto más se mire hacía atrás, más se podrá ver hacia adelante”, decía Winston Churchill, lo que brevemente trataré de hacer aquí. Por ello, en primer lugar corresponde construir un cuadro de hechos que relacionados entre sí, definan un cuadro para ubicarnos como observadores.

Espero seguir “las buenas reglas del arte plástico de la composición histórica”, no siendo este mi oficio, y mostrarme imparcial y transportado a vivir la vida, preocupaciones e ideas de los tiempos que intentare describir. Pero como decía Sarmiento “ hay gran riesgo de tocar en el extremo opuesto, y perder, a fuerza de imparcial, toda la conciencia del bien y del mal, y enamorándose de su asunto, como el estatuario de la Venus que saca su cincel del mármol, atentar contra el pudor de la historia y hacerse cómplice de los vicios de sus héroes.”3, por lo que no debería tomar el lector de esta relación de hechos nada más que como un breve relato que sin mayor rigor científico pretende solamente dar un marco a este trabajo.

Luego, encararé lo que estimo es la parte nuclear de este tema, esto es como han evolucionado los paradigmas para arribar a un conocimiento al que le damos el carácter de científico, y con ello, como es posible que se tengan diferentes visiones de las relaciones entre ciencia y fe hoy a la que pudieran haber tenido científicos y religiosos en la época del juicio a Galileo Galilei.


Un brevisimo “currículum vitae” de Galileo Galilei.4


Galilei nació en Pisa en 1564, hijo de Vincenzo Galilei, bien conocido por sus estudios de música, y Giulia Ammannati.

Estudió en Pisa, donde luego se hizo cargo de la cátedra de matemática entre 1589 - 1592.

Luego se ocupó de la cátedra de matemática en la Universidad de Padua, en la que permaneció hasta las 1610.

Durante estos años él llevó a cabo estudios y experimentos en mecánica, y construyó un “termoscopio”.

Él inventó y construyó un compás geométrico al ejército, y escribió el manual que describe cómo usar este instrumento.

En 1594 obtuvo la patente para una máquina hidráulica que levanta niveles de agua.

Inventó el microscopio, y construyó un telescopio con el que hizo observaciones celestiales, descubriendo los satélites de Júpiter.

En 1610 se lo nombró como el Matemático más adelantado de la Universidad de Pisa y recibió tal título del Gran Duque de Toscania.

Estudió Saturno y observó las fases de Venus.

En 1611 fue a Roma. Se incorporó como miembro a la Accademia Lincei y observó las manchas solares.

En 1612 empezó a encontrar una seria oposición a su teoría del movimiento de la tierra que él enseñaba después de Copérnico.

En 1614, el Padre Tommaso Caccini denunció las opiniones de Galileo sobre el movimiento de la Tierra del púlpito de Santa María Novella, juzgándolas como erróneas.

Galileo fue por consiguiente a Roma, donde debió defenderse contra los cargos que le habían hecho.

En 1616, él fue amonestado por el Cardenal Bellarmino, quien lo acuso por defender la astronomía Copernicana que estaba contra la doctrina de la Iglesia.

En 1622 él escribió “ El Saggiatore”5 qué obtuvo su “imprimatur” en 1623.

En 1630 él regresó a Roma para obtener los derecho de publicación de su Diálogo sobre heliocentrismo.

En octubre de 1632 él fue convocado por el Santa Oficio a Roma.

El tribunal lo condena y obliga a abjurar de la teoría heliocéntrica solemnemente.

Fue enviado al destierro en Siena y finalmente, en diciembre de 1633, le permitieron retirarse a su villa en Arcetri, el Gioiello.

Su hija, la religiosa Sor María Celeste se murió en 1634.

La condición de su salud estaba declinando firmemente y finalmente Galileo se murió en Arcetri 8 de enero de 1642, dejando enormes contribuciones al conocimiento en los campos de la mecánica, la física, la astronomía, la hidráulica y la óptica.




Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2017
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos