El papel del psicólogo de la salud en el voluntariado hospitalario



Descargar 274 Kb.
Página1/2
Fecha de conversión05.02.2018
Tamaño274 Kb.
  1   2



Moix, J. El papel del psicólogo de la salud en el voluntariado hospitalario.(2003). Medicina Psicosomática y Psiquiatría de Enlace, 65: 73-77.

El papel del psicólogo de la salud en el voluntariado hospitalario

Jenny Moix Queraltó

Profesora Titular

Grupo de Investigación en Estrés y Salud (GIES)

Área de Psicología Básica

Edificio B

Universidad Autónoma de Barcelona

08193-Bellaterra

Tel.: 935813176

E-mail: jenny.moix@uab.es

El papel del psicólogo de la salud en el voluntariado hospitalario

Resumen
La incorporación de la figura del voluntario dentro del hospital, supone un aumento de las funciones que el psicólogo debe desempeñar en el ámbito hospitalario. En un estudio realizado por 12 universidades de diferentes ciudades de España, en el que se han recogido datos de 76 asociaciones de voluntariado hospitalario, hemos podido comprobar como los profesionales que en mayor proporción llevan a cabo la formación del voluntariado son los psicólogos. Igualmente la supervisión es llevada a cabo en un 13% de los casos por este colectivo. Así, formación y supervisión del voluntariado hospitalario se está convirtiendo en una nueva función a desempeñar por el psicólogo dentro del marco hospitalario. Por ello, creemos necesario que la formación del psicólogo de la salud tenga en cuenta estas nuevas funciones para que la especialización les permita llevarlas a cabo adecuadamente.
Palabras clave: psicología de la salud, psicólogo de la salud, voluntariado hospitalario.
Health Psychologist functions with hospital voluntary workers

Abstract


The incorporation of voluntary workers into hospitals presupposes an increase in the functions that psychologists are required to carry out within the general ambit of the hospital. In a study undertaken by 12 universities in various Spanish cities, which brought together data from 76 hospital voluntary-service associations, we have been able to determine that the professional group most responsible for voluntary-worker training is that of the psychologists. Voluntary-worker supervision is undertaken by the same group in 13% of the cases assessed. In this sense, both the training and supervision of voluntary workers is rapidly becoming a new function to be carried out by psychologists within the framework of their hospital tasks. Then, it is necessary that Health Psychology formation integrates these subjects.
Keywords: health psychology, health psychologist, hospital voluntary service.

Introducción

La Psicología de la Salud surge en España en la década de los 70 a raíz del recién despertado interés entre los psicólogos clínicos por la modificación de conducta 1-3.

El objetivo de los psicólogos de la Salud, tal y como se desprende de distintas definiciones de esta especialidad, consiste desde ese momento en: evaluar, diagnosticar, explicar, tratar, modificar o prevenir distintos trastornos de salud utilizando el conocimiento, habilidades, técnicas e instrumentos proporcionados por la Psicología.

Con este objetivo el psicólogo de la salud empieza a introducirse lentamente en el ámbito hospitalario. Son muchos los temas que se han investigado por psicólogos de la Salud en España que pueden ser de gran utilidad en este ámbito. Concretamente, aspectos psicológicos del: cáncer, intervenciones quirúrgicas, dolor, ... 1,3 .

Las funciones que puede desempeñar el psicólogo de la Salud en el hospital son múltiples. Estas funciones las podríamos clasificar en dos grandes bloques: directas e indirectas. Entendemos por directas, las actuaciones que el psicólogo realiza con el paciente y por indirectas aquéllas que lleva a cabo a través de los profesionales del hospital (médicos, enfermeras, gerentes, etc.) 4.

El voluntario es una figura que se está implantando cada vez con más fuerza en el ámbito hospitalario. Esta implantación creemos que supondrá una ampliación de las funciones categorizadas como indirectas que desempeña el psicólogo de la Salud. Esto es, consideramos que el psicólogo debería a través de sus conocimientos formar y asesorar al voluntario dado que éste puede incidir en gran medida en el estado emocional del paciente por la estrecha relación que mantiene con él.

Partiendo de esta idea, nuestro estudio ha estado guiado por dos objetivos principales:



  1. Analizar qué profesionales de la salud son los que actualmente se encargan de la formación y la supervisión de los voluntarios hospitalarios. Con el fin de comprobar que “peso” tienen los profesionales de la psicología en estas funciones.

  2. Averiguar qué tipo de problemas sufren los voluntarios en sus tareas. La finalidad última de este objetivo consiste en comprobar si el tipo de problemas es más de tipo “emocional” que “práctico” y por tanto corroborar la necesidad de los profesionales de la psicología como asesores de los voluntarios.

Método


El presente estudio estuvo promovido por la “Asociación para el voluntariado en Europa (AVE)” y dirigido por la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Barcelona. Se coordinaron las colaboraciones desinteresadas de 12 universidades de diferentes ciudades de España (véase Tabla 1).

Incluir aprox. aquí tabla 1

Cada universidad participante en este estudio se encargó de realizar entrevistas en las asociaciones de voluntariado de su ciudad.

En total, se entrevistaron 76 asociaciones de voluntariado.

Los aspectos sobre el voluntariado hospitalario sobre los que se interrogó fueron muchos dado que el estudio que aquí presentamos se inserta en una investigación más amplia5,6, pero los que aquí comentaremos son tres: la formación y la supervisión del voluntariado hospitalario y los problemas con los que se encuentra el voluntariado cuando realiza sus funciones.

Respecto a la formación, se preguntaba a las asociaciones si sus voluntarios recibían algún tipo de cursos. Aquellas asociaciones que contestaban afirmativamente, se les realizaba la siguiente pregunta abierta “¿Qué temas se tratan en la formación?” Una vez recogidas las respuestas, se cerraron 12 categorías (véase apartado de resultados). Se contabilizó para cada categoría temática el porcentaje de asociaciones en las que los voluntarios habían realizado algún curso dentro de esa categoría.

Dentro del tema de la formación, también se preguntó a las asociaciones cuáles eran los profesionales encargados de la misma. Concretamente, se realizó la siguiente pregunta: “¿Qué profesionales suelen ser los tutores de los cursos de formación?” Las respuestas se registraban en las siguientes categorías: 1)psicólogos, 2)médicos, 3)enfermeros, 4) trabajadores sociales, 5)voluntarios veteranos, 6)pedagogos, 7)maestros, y 8) otros. Se contabilizó el porcentaje de asociaciones que había elegido cada opción de respuesta.

En cuanto a la supervisión, se pregunto: “¿Que tipo de profesional se encarga de la supervisión?” Las respuestas posibles eran: 1)psicólogos, 2)médicos, 3)enfermeros, 4) trabajadores sociales, 5)voluntarios veteranos, 6)pedagogos, 7)maestros, y 8) otros. Se contabilizó el porcentaje de asociaciones que elegía cada opción.

Por último, para analizar los problemas que sufren los voluntarios con su actuación, los responsables de las asociaciones entrevistadas debían indicar cuáles de las siguientes categorías representaban los problemas que sufrían sus voluntarios: 1)falta de formación, 2)formación inadecuada, 3)problemas emocionales, 4)problemas de integración en el hospital, 5) falta de coordinación, 6) problemas de dirección, 7) espacios insuficientes, 8)falta de recursos y 9) otros. Para cada opción se contabilizaba el porcentaje de asociaciones que habían respondido afirmativamente. Cada asociación podía marcar más de un problema.

Resultados




Formación

Los datos respecto a las temáticas más usuales que se tratan en los cursos dirigidos al voluntariado se encuentran resumidos en la figura 1.


Incluir aprox. aquí figura 1


Los temas que se tratan dentro de cada una de las categorías temáticas incluidas en la figura 1 son los siguientes:


  • Psicología: efectos del duelo, counseling, ayuda...

  • Salud: cáncer, alzhaimer, SIDA, drogodependencias...

  • Enfermería: primeros auxilios, cuidados paliativos, rehabilitación...

  • Social: psicología social, problemática social, servicios sociales...

  • Religión: religión, fe...

  • Geriatría: tercera edad y geriatría.

  • Infancia: pedagogía hospitalaria, psicología infantil, marginación, hospitalización infantil...

  • Hospital: normas, funcionamiento...

  • Asociación: formación básica acerca de la asociación.

  • Voluntariado: derechos, deberes, leyes, límites, ética...

  • Ocio: talleres, manualidades, actividades de animación...

  • Técnicos: biblioteconomía, auxiliar transporte ambulancia, barreras arquitectónicas, rescate montaña, carretera y subacuático...

Sin duda alguna, tal y como se muestra en la figura 1, los temas más usuales son los referentes a psicología y salud. Concretamente, el 75% de las asociaciones de voluntariado hospitalario afirmó que sus voluntarios recibían alguna formación en temas psicológicos. Partiendo de este hecho, no nos debe extrañar que el profesional que más habitualmente se encarga de la formación del voluntario sea el psicólogo. Así nos lo confirman los datos resumidos en la figura 2.


Incluir aprox. aquí figura 2

La figura 2 nos muestra como los profesionales que más habitualmente se encargan de la formación del voluntariado hospitalario son los psicólogos. Concretamente el 19 % de los profesionales que imparten cursos a los voluntarios son psicólogos. Médicos, voluntarios veteranos, enfermeros y trabajadores sociales constituyen también otro gran bloque de profesionales responsables de la formación del voluntariado. En menor medida, pedagogos, maestros y otros sectores (religiosos, abogados y animadores socioculturales) también se encargan de impartir cursos al voluntariado.

Supervisión


Con la finalidad de que los equipos de voluntarios que colaboran en los hospitales, se encuentren coordinados existe la figura del supervisor. Respecto a la profesión del supervisor los datos encontrados se encuentran resumidos en la figura 3.

Incluir aprox. aquí figura 3


En el 25% de los casos son los trabajadores sociales las que coordinan el trabajo de los voluntarios. Seguidas por los enfermeros (24%) y los voluntarios veteranos (17%). El 13% de las asociaciones entrevistadas afirman que los supervisores son profesionales de la psicología.
Problemas del voluntariado

Otro de los datos de nuestro estudio nos indicó, una vez más, la necesidad de la figura del psicólogo dentro del voluntariado hospitalario. Nos referimos a los datos concernientes a los problemas usuales que sufren los voluntarios en los hospitales. Estos resultados se encuentran en la figura 4.


Incluir aprox. aquí figura 4


Como se puede apreciar en la figura 4, la mayoría de los problemas (51%) son de tipo emocional, esto es el 51% de los responsables de asociaciones entrevistadas indicaron que sus voluntarios sufren problemas emocionales. Los síntomas más usuales de los voluntarios son la ansiedad y la depresión normalmente debidas a la incapacidad de afrontar las situaciones que viven en el hospital (enfermedades graves, muertes, etc.). Basándonos en este dato, creemos que es fundamental la figura del psicólogo no sólo como formador y supervisor sino también como apoyo en este tipo de acontecimientos generadores de emociones negativas.

Conclusiones


Nuestros datos apuntan que están apareciendo nuevas funciones para el psicólogo de la salud en el ámbito hospitalario: formación, supervisión y apoyo emocional a los voluntarios hospitalarios.

Mirando hacia el futuro, creemos que el psicólogo debe procurar y luchar para que la figura del voluntario sea una realidad en todos los hospitales, dado que el voluntario puede constituir una gran ayuda para el psicólogo para conseguir su objetivo: el bienestar de los enfermos.

Algunos psicólogos recelan de la integración de los voluntarios, argumentando que en muchos casos asumen funciones que deberían asumir los propios psicólogos. Sin embargo, se ha demostrado que las tareas que desempeñan los voluntarios no constituyen ninguna responsabilidad del psicólogo 5,6. Los voluntarios suelen realizar funciones como distracción del enfermo o ayuda en cuestiones prácticas que van desde trámites burocráticos hasta ayuda en necesidades básicas (comer, higiene, etc.) muy alejadas de las funciones del psicólogo.

Nuestra experiencia nos indica que psicólogos y voluntarios pueden formar un buen equipo, y que de hecho la integración de los voluntarios en los hospitales pensamos que impulsará la incorporación de los psicólogos dado que, como hemos comentado, los primeros necesitan formación y coordinación, y el psicólogo, como indican nuestros datos, es un profesional que puede cubrir estas necesidades.


Referencias

1.- Blanco A, León JM. Health Psychology in Spain. Eur Rev Appl Psychol 1994; 44 (3): 185-193.

2.- Buela-Casal G, Sierra JC, Carrobles JA. Psicología clínica y de la salud en España: su estado actual. Rev Latinoam Psicol 1995; 27 (1): 25-40.

3.- Rodríguez-Marín J. Health Psychgology. Appl Psychol: Int Rev 1994; 43 (2): 213-230.

4.- Moix J. El papel del psicólogo: formación y asesoramiento a profesionales y colectivos hospitalarios. En: Ortigosa JM, Mendez FX. (eds.). Preparación psicológica a la hospitalización infantil. Madrid: Biblioteca nueva, 2000.

5.- Moix J. La situación actual del voluntariado hospitalario en España. Barcelona: Edivirtual Book S.A, 2001. (www.edivirtual.net).

6.- Moix J. El voluntariado hospitalario en España. Todo Hospital 2002, abril: 186-191.

Agradecimientos: quiero agradecer a Lluís Martí (Presidente de AVE españa) que me diera la oportunidad de dirigir el trabajo aquí presentado y a Irene Montferrer su desinteresada y amable colaboración en todas las fases de este investigación.

Tabla 1

Universidades participantes en el estudio


Universidad de Baleares

Universidad Miguel Hernández de Elche

Universidad de Alcala

Universidad de Granada

Universidad Autónoma de Barcelona

Universidad de Alicante

Universidad de Valencia

Universidad Rovira i Virgili

Universidad de Navarra

Universidad Nacional de Educación a Distancia

Universidad de Gerona

Universidad de Murcia

Figura 1




Figura 2



Figura 3



Compartir con tus amigos:
  1   2


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad