El niño sordo



Descargar 157.26 Kb.
Fecha de conversión12.12.2018
Tamaño157.26 Kb.
Vistas12
Descargas0

EL NIÑO SORDO

Características Psicológicas del niño sordo: Desarrollo Cognitivo

# El niño sordo Adquiere el mismo nivel de desarrollo cognitivo que el oyente aunque más lentamente

# Son capaces de realizar juego simbólico pero con mayor retraso y limitaciones que los oyentes

# Los códigos utilizados por los niños sordos reflejan las características del lenguaje natural de éstos, el lenguaje gestual

# Tienen una forma diferente de estructurar la realidad, una evolución diferente del juego y del lenguaje
Características del Juego Simbólico
# Su nivel de coordinación y organización del juego(integración) es menos maduro y avanzado que el juego de los niños y oyentes de la misma edad.

# La diferencia del juego del niño sordo se manifiesta en su habilidad para realizar secuencias del juego previamente planificados

# Tienen dificultad para sustituir objetos, por ejemplo, el hacer que un plátano sea un avión

# Se observa una clara preferencia por los juegos constructivos



Capacidad Intelectual

# Dentro de la población de personas sordas, en nivel intelectual tiene una variedad similar a la que presenta la población oyente.

# Puede aparecer retraso mental cuando ciertas etiologías, además de sordera producen afecciones neurológicas.

Memoria


# La capacidad de organizar los conceptos abstractos en la memoria es similar a la de los oyentes.

# Los procesos de organización y control de memoria en ambos comienza a una edad similar.



# Lo que ocurre es que los niños sordos rinden menos en las tareas de recuerdo como consecuencia de un déficit cognitivo




ESTIMULACIÓN PRECOZ

Los primeros años de la vida de un niño son los más decisivos. El problema que puede llegar a tener un hijo sordo está condicionado por el nivel de lenguaje en el momento de aparición de la sordera. Es diferente el desarrollo de un niño con el lenguaje oral y/o escrito adquirido que un niño que es sordo desde el nacimiento. Distinguiremos, pues, los niños con sordera congénita y los de sordera adquirida.


* Los primeros son niños con una gran dificultad de comunicación con el exterior ya que carecen de lenguaje (sordomudos). Éstos tienen más dificultades para relacionarse con los demás e interactuar con el medio. Cuanto más intensa sea la sordera mayor probabilidad de que haya mudez. A pesar de esta deficiencia, el niño sordomudo estimulado correctamente desarrolla un nivel de inteligencia normal .

* Los trastornos de la sordera adquirida varían en función de si ha aparecido antes de aprender a hablar y/o escribir o después. Si no hay lenguaje, la situación es parecida a los niños con sordera congénita. Si hay lenguaje en el momento de la aparición de la sordera, la dificultad para el desarrollo es menor.


Por todo ello, el diagnóstico precoz y la aplicación de un tratamiento adecuado son decisivos: la estimulación temprana, la utilización de prótesis (audífonos), la reeducación (aprendizaje de lenguaje por signos, lectura labial) y el tratamiento médico-quirúrgico (implantación de prótesis, intervenciones quirúrgicas, medicación…) siempre y cuando el equipo médico lo considere necesario.
La estimulación del niño con deficiencia auditiva deberá potenciar sus posibilidades de relación, comunicación y desarrollo global.

En un principio, se trabajarán las capacidades sensoriomotrices : visual, táctil y en algunas ocasiones, auditivo. Para ello debemos utilizar todo lo que pueda llamar su atención . Por ejemplo, acompañando los estímulos auditivos de vibraciones percibidas por el tacto - un molinillo de café, la lavadora, la voz grave de papá, la aspiradora…-.

Respecto al lenguaje , siempre que hablemos con nuestro hijo deberemos hacerlo de cara permitiéndole que pueda leer nuestros labios. La lectura labial facilita la comunicación (sobre todo en los casos de audición deficiente).

Los padres debemos evitar las conductas de sobreprotección y de rechazo y debemos, por encima de todo hablar, cantar, jugar con nuestros hijos… y, en la medida de lo posible, sin pensar "no me oye". Debemos considerar que aquello que afecta al niño con deficiencia auditiva no siempre es una cuestión de volumen sino más bien de calidad del sonido.


Cuanto más grave es la sordera más frecuentes son los trastornos de personalidad y de desarrollo afectivo .

El niño sordo suele ser más indisciplinado que los demás. A menudo no controla sus reacciones. Da muestras de cólera, agresividad o melancolía cuando se le lleva la contraria. Al enfrentarse a situaciones que no siempre puede dominar, el niño sordo reacciona a la defensiva, huye, se esconde y se aísla de un entorno que le es desagradable o dañino. La privación de comunicación y sus limitaciones en general, son percibidas por el niño como una fuente de frustración. Debido a su déficit, no entiende -como podría hacerlo un niño normal- las órdenes que se le dan en casa o en la escuela. Todos estos aspectos influyen sobre su personalidad y hay que tenerlos en cuenta a la hora de tratar sus conductas inapropiadas. Es recomendable la intervención de un psicólogo para tratar los problemas afectivos del niño y atender las necesidades de los familiares.

Los padres necesitarán ayuda y mucha dedicación para educar a un hijo con un trastorno auditivo y siempre deben evitar poner en segundo lugar a los otros miembros de la familia, especialmente a los hermanos. La paciencia, la constancia y la actitud positiva son imprescindibles para que la convivencia familiar se desarrolle dentro de unos límites de normalidad y se cree un ambiente emocionalmente estable en el que el niño pueda crecer equilibradamente.

ESTIMULACIÓN TEMPRANA


Debe iniciarse en cuanto se detecta la deficiencia. Las sesiones son individuales, de 45 minutos de duración media, tres o cuatro días a la semana (según orientación psicopedagógica). Se trabaja de forma globalizada y con espíritu lúdico, en un ambiente de afecto y confianza, en los siguientes campos:
* Entrenamiento auditivo:

El entrenamiento auditivo va encaminado a compensar y disminuir el déficit auditivo, ejercitando al niño en los siguientes campos:

o Descubrimiento del mundo del sonido a través de instrumentos musicales, ruidos ambientales, amplificadores de sonido, altavoces, vibradores, tarimas vibratorias y globos.

o Diferenciación entre presencia y ausencia de sonido.

o Asociación de movimientos corporales a las características del sonido.

o Discriminación de instrumentos.

o Imitación de ritmos.

* Área de comunicación no verbal-verbal. Lenguaje comprensivo y lenguaje expresivo.

Provocamos en el niño sordo la necesidad de comunicarse, consiguiendo emisiones espontáneas de voz hasta llegar a la palabra. Para ello recomendamos las siguientes acciones:

o Establecer durante los primeros meses de vida del bebé una interrelación que favorezca las situaciones comunicativas mediante la mirada, sonrisas, gestos, expresiones faciales, vocalizaciones, palabras.

o Aprovechar las primeras emisiones vocálicas del bebé (balbuceos), hacerle tomar conciencia de sus posibilidades fonatorias a través del tacto y la audición, ayudándonos de su propia prótesis, de vibradores, equipos de sonido, programas de voz de ordenador y de los movimientos de los labios.

o Realizar juegos acompañados de emisiones orales y fonemas vocálicos.

o Asociar los fonemas de nuestra lengua a movimientos corporales que faciliten su emisión (metodología verbotonal).

o Efectuar imitaciones corporales, imitaciones de expresiones faciales e imitaciones de praxias oro-faciales.

o Llevar a cabo ejercicios de respiración y soplo.

o Provocar emisiones intencionadas de voz, acompañadas de gestos naturales.

o Forzar la imitación de los fonemas más sencillos, por audición y ayudados de la lectura labial.

o Conseguir las primeras palabras intencionadas e iniciarle en el lenguaje.

* Área perceptivo motriz y formación de conceptos básicos:

A través de un ambiente apropiado ayudaremos al niño al conocimiento del propio cuerpo y a la exploración del espacio que le rodea. Partiendo de la observación y exploración se crean situaciones que ayudan al niño a elegir, asociar, diferenciar, organizar, clasificar objetos, formas, tamaños y colores, vigilando y facilitando que superen las pautas de desarrollo apropiadas a su edad.

* Área de autonomía personal-social:

Hay que fomentar en función de la edad del niño la actuación por sí mismo, para que aprenda de sus propias acciones. Es necesario que existan unos límites claros y razonables dentro de un contexto de libertad que proporcionen al niño estabilidad, equilibrio y seguridad.


SI OBSERVAMOS CUIDADOSAMENTE NOS DEBE PONER ALERTA

* Un recién nacido no muestra sobresalto ante cualquier ruido del ambiente.

* Suelen hacer mucho ruido cuando juegan

* Un niño que al año de edad no balbucea o no se vuelve ante sonidos supuestamente familiares

* Un niño que a los 2 años de la impresión que sólo entiende órdenes sencillas si no está mirando

* Un niño que a los 3 años no es capaz de repetir frases de más de 2 palabras

* Un niño que cumplidos los 4 años no sabe contarnos espontáneamente lo que pasa

* Cualquier niño que hable de forma poco inteligente a partir de los 5 años

* Cualquier niño que tenga frecuentes afecciones del oído, estar seguro que no provoca pérdida auditiva.

* Cualquier niño de lo que se le dice: sólo atiende lo que quiere y cuando quiere



DIFERENCIAS Y SEMEJANZAS ENTRE SORDOS Y OYENTES

* No oír significa una desconexión con el medio, que puede generar un estado de inseguridad al que la persona sorda trata de hacer frente, ayudándose de otros sentidos en especial de la vista y del tacto.

* Los déficit auditivos y lingüísticos obstaculizan su interacción social circunstancia que implica cierta dificultad para recibir el punto de vista de los demás en suma dificultad para interiorizar las normas sociales

* Las diferencias entre sordos (inicio de sordera, grado de sordera, etc.) son a menudo mayores que las encontradas entre personas sordas y oyentes.



LOS PADRES DEL NIÑO SORDO
Las experiencias iniciales que sufren los padres de un niño sordo son muy similares en todos los casos. En un principio ignoran que su hijo tenga algún tipo de deficiencia auditiva, pero en poco tiempo aparecen las sospechas.
Los padres comienzan a hacer distintas pruebas al niño y al no obtener las respuestas normales empiezan a desesperarse por lo que acuden a los servicios médicos. Posteriormente, y por lo general después de transcurrido un año o más, se confirma el diagnóstico de hipoacúsia.
A partir de ese momento los padres pasan por una serie de etapas emocionales:
1ª Choque emocional

Es una etapa corta que suele servir como mecanismo de defensa, en la cual se produce un distanciamiento del problema.


2ª Reconocimiento del problema:

En esta etapa los padres comienzan a reaccionar emocionalmente al darse cuenta de lo serio de la situación. Aparecen sentimientos de ira hacia el sector profesional que tardó en detectar el problema y en ocasiones hacia el propio hijo. También se dan sentimientos de impotencia y frustración al desvanecerse algunos planes que tenían previsto realizar con su hijo, así como sentimientos de culpa y obsesión por encontrar la causa que ha originado la sordera.


3ª Negación del problema:

Los padres intentan contrastar una segunda opinión buscando un diagnóstico más optimista y una posible curación, la cual en la mayoría de los casos no se produce.


4ª Aceptación del problema:

En esta etapa los padres aceptan que tienen un niño sordo, que lo será siempre y que, aunque ellos no puedan hacer nada para remediarlo, hay otras muchas cosas que pueden hacer para ayudarle.


Empiezan a sentir la necesidad de recibir información a cerca de la sordera asistiendo a conferencias y charlas, a hablar abiertamente con otros padres con el mismo problema y en definitiva a mostrarse sin ninguna vergüenza como padres de un niño con una deficiencia.
A menudo la pérdida auditiva representa un problema mayor para los padres que para el niño, por lo que es muy importante que los padres tengan una actitud abierta y positiva y que se informen sobre que pueden hacer para proporcionar a su hijo las mejores condiciones posibles.
5ª Consecuencias positivas:

Aunque ser padre de un niño sordo es una experiencia llena de dolor y sacrificio, también lo es de sensibilidad y amor.


Criar un niño sordo o en general con cualquier deficiencia lleva a los padres a tener un concepto de los valores de la vida y la familia, así como un afán de superación que probablemente antes no tenían.
No basta con un buen diagnóstico,No debemos olvidar que:
* El niño deficiente auditivo no accederá espontaneamente al lenguaje hablado, si lo hace suele ser pobre, más o menos inteligible y generalmente con gran dificultad.

* Tienen problemas en algunos aprendizajes escolares que suponen dominio del lenguaje oral.

* Asimilará mal los comportamientos sociales, la mayor parte de las veces no entenderá el porqué de los mismos

* Personalmente se sentirá inseguro,desconfiado y probablemente se volverá agresivo hacia un mundo en el que se siente aislado, no comprendido y no pocas veces rechazado

* Sin embargo es una persona como las demás si le facilitamos ayuda tempranamente ,respecto de su audición y/o comunicación.


NO BASTA CON UN BUEN DIAGNÓSTICO,NO DEBEMOS OLVIDAR QUE:
* El niño deficiente auditivo no accederá espontáneamente al lenguaje hablado, si lo hace suele ser pobre, más o menos inteligible y generalmente con gran dificultad.

* Tienen problemas en algunos aprendizajes escolares que suponen dominio del lenguaje oral.

* Asimilará mal los comportamientos sociales, la mayor parte de las veces no entenderá el porqué de los mismos

* Personalmente se sentirá inseguro, desconfiado y probablemente se volverá agresivo hacia un mundo en el que se siente aislado, no comprendido y no pocas veces rechazado

* Sin embargo es una persona como las demás si le facilitamos ayuda tempranamente ,respecto de su audición y/o comunicación.

¿QUÉ SE DEBE HACER EN CASO DE SOSPECHA DE SORDERA?
Pedíatra:


  • Hará una exploración completa del niño


Otorrinolaringólogo:

  • Realizará diagnóstico de afecciones del oído.

  • Evaluación de la pérdida auditiva, si la hubiera( hay pruebas específicas para ello).

  • Indicación de posibles tratamientos médicos (prótesis, etc)


Audioprotesista:


  • Realizará la elección de audífonos, Adaptación y revisión periódica del mismo.


Equipo psicopedagógico:


  • Evalúan la repercusión que ha tenido o puede tener la sordera, en su aprendizaje o cualquier otro problema conductual o Emocional


Profesores especializados o logopedas:


  • Ayudan al niño a desarrollar el lenguaje y le reeducan auditivamente, en cualquier caso favorecerá la comunicación con las técnicas o metodologías más adecuadas


SISTEMA DE LENGUAJE DE SORDOS



BIMODAL

Asociación de dos modalidades signado y hablado


PALABRA COMPLETADA (Cued-speech)

Consta de 8 signos en tres localizaciones que proporcionan información del fonema ,junto con la visión de los labios


LECTURA LABIAL (Labio-lectura)
Consiste en leer en la boca del que habla
LECTURA GESTUAL
Utilización de signos manuales para expresar ideas o palabras
ALFABETO MANUAL (Dactilológico)
Sustitución de las letras escritas por signos hechos por los dedos de las manos


SISTEMAS TÉCNICOS E INFORMÁTICOS PARA NIÑOS


En el hogar
Sistemas de alerta
* timbre luminoso

* teléfono.


-Despertadores:luminosos, vibratorios o combinado

-Intercomunicadores: otras habitaciones

-Teléfonos:
* amplificadores de volumen

* teléfonos de texto.


Equipos de música y televisores:
* conexión audífono con la fuente sonora (con o sin cable)

* subtítulos de teletexto.


En la escuela
Por vía auditiva
* audífono.

* equipos de reeducación oral "de mesa" individual o colectivo


Acercan la señal auditiva
* equipos colectivos: mesa- voz maestro- distribución en el aula.
Por cable o aro magnético
* equipos individuales F.M.

* estimulación vibrotactil.

* información visual de los sentidos.

* materiales informáticos: visualizador fonético-IBM-Speech-Viewer.



PROGRAMAS INFORMÁTICOS:
El uso de determinados programas favorece en el niño:
- Las tareas de resolución de problemas.

- Enseña a planificar.

- Descubrimiento de estrategias de resolución de problemas.

- Desarrollo de estrategias de procesamiento de la información.

- Desarrollo de habilidades de planificación.

- Favorece el aprendizaje de técnicas de búsqueda y de detección de errores.

- Favorece que el usuario tenga la sensación de progreso.

- Incita al aprendizaje.


En la intervención de la deficiencia auditiva se han venido creando y utilizando cada vez en mayor número, una serie de recursos informáticos que se convierten en herramientas fundamentales para el desarrollo y la mejora del habla y del lenguaje.

Los distintos recursos que se describen van a potenciar, el desarrollo de procesos psicológicos básicos: atención, percepción, memoria y motivación. Con el uso de los mismos, se podrá mejorar de forma específica la adquisición del lenguaje oral y escrito por parte de la persona sorda.

Dentro del amplio elenco de recursos que están a disposición de los reeducadores, la informática ofrece múltiples posibilidades. En la actualidad existen multitud de aplicaciones específicas para la reeducación de determinados trastornos del lenguaje y para la educación de deficientes auditivos. Muchos de estos programas responden a necesidades concretas tales como potenciar determinados aspectos semánticos, uso de reglas gramaticales, mejora de la articulación a través de visualizadores fonéticos, etc. La utilización del ordenador supone un amplio mundo de posibilidades en expansión que debemos contemplar y desarrollar, porque la informática ha abierto las puertas a la aparición de un interlocutor diferente de los tradicionales, de cuya potencialidad apenas se conoce una pequeña parte.

No obstante, el especialista deberá conocer qué tipo de equipo y qué programas informáticos puede servirle en cada caso particular. La informática aportará al profesional grandes ventajas, tales como desarrollar procesos interactivos distintos a la interacción humana natural, pero sólo en manos del reeducador los programas informáticos serán de utilidad.

Por esta razón se reflejarán tanto programas creados específicamente para niños con esta deficiencia como otros programas que, sin estar concebidos en principio para este fin, ofrecen prestaciones y características que permiten su utilización para la reeducación de deficientes auditivos.

La informática está en constante cambio y crecimiento, lo que supone la continua aparición de nuevos programas que ofrecen nuevas y, en ocasiones, valiosas prestaciones. Será trabajo de cada profesional decidir qué programa informático aplicar para el caso concreto con el que debe trabajar, y no aplicar sin más el más novedoso, atractivo o asequible. Previamente se debe realizar una evaluación del programa elegido, considerar su utilidad y, en caso de aplicación, realizar una evaluación final de su eficacia en el contexto en el que ha sido empleado.

Para la descripción de los recursos informáticos que existen en la intervención en la deficiencia auditiva se seguirá la siguiente clasificación:
RECURSOS PARA EL DESARROLLO Y POTENCIACIÓN DEL HABLA Y DE LA VOZ.
Son herramientas que proporcionan un feed-back visual inmediato de los estímulos sonoros emitidos por el especialista y/o la persona deficiente auditiva: Speech Viewer III, Sistema Visha, Visi-Pitch, Dr. Speech, entre otros.
Speech Viewer III
Creado por IBM, es un sistema de ejercitación del habla. Se utiliza con tarjeta de sonido estándar (Sound Blaster) y bajo entorno Windows. Es un programa diseñado para la corrección fonética y el control de la fonación. Permite realizar un tratamiento de los atributos del habla. Se basa en el biofeedback inmediato que recibe el individuo de sus producciones orales, mostrándole las características de su habla: tono, intensidad, duración, así como de fonemas aislados. Incluye trece módulos de trabajo agrupados en estos apartados:
-Módulo de conocimiento:

Contiene ejercicios destinados a mejorar la autopercepción de la voz para facilitar su autocontrol. Se trabaja el conocimiento del sonido, conocimiento de la sonoridad, conocimiento de la intensidad y sonoridad y conocimiento del tono. De este modo el niño comprende la noción de sonido/ausencia de sonido, duración de la emisión de la voz, la intensidad, etc. Además de practicar la regulación y el control de su propia voz.


-Módulo de desarrollo de técnicas:

Contiene varios juegos destinados a practicar y automatizar el control de la fonación.


-Módulo de técnicas vocálicas:

Incluye diversos juegos para trabajar la precisión, el contraste y la creación de modelos vocálicos.


-Módulo de estructuración:

Actúa como un laboratorio de fonética que permite analizar algunos aspectos del habla como la sonoridad, la intensidad, el tono y la entonación.

El programa resulta bastante motivador ya que representa con animaciones la producción oral. Es útil para trabajar con el deficiente auditivo nociones de sonido, intensidad, tono, duración, autocontrol de la fonación, así como la correcta articulación de los distintos fonemas.
Sistema VISHA
Se compone de una tarjeta de procesado digital de la señal conectada a un PC compatible y una serie de programas, todo ellos creado y desarrollado por la Universidad Politécnica de Madrid. En el Laboratorio de Tecnología de la Rehabilitación se continúa trabajando en el desarrollo de una serie de aplicaciones software para el tratamiento de algunas patologías de la voz. Estas son algunas de las aplicaciones desarrolladas:
1.Wisotón.

El programa permite trabajar con patrones de 3 tipos: intensidad, tono fundamental y sonoridad. El especialista graba una serie de patrones que se pueden complementar con frases para ayudar al alumno en el entrenamiento, ficheros de texto describiendo cuál es su finalidad e incluso el propio fichero de sonido. Con estos patrones el profesor configura sesiones de trabajo a la medida de cada uno de sus alumnos en función de los aspectos a entrenar. El programa registra todos los resultados de tal forma que posteriormente el profesor pueda analizarlos. En todo momento se pueden modificar tanto los patrones, como la sesión, como los parámetros propios del alumno (frecuencia fundamental, etc.).


2.PcVox, WPcVox (actualización a Windows).

Programas que permiten el estudio de la señal de la voz.


3.PcAud (realización de audiometrías).

Permite realizar los siguientes tipos de audiometrías: audiometrías tonales automáticas, audiometrías tonales lúdicas, test de rangos distintivos (logoaudiometrías), curva de inteligibilidad (logoaudiometrías). Todas las pruebas pueden realizarse tanto por vía aérea como por vía ósea.


4.Predice (escritura predictiva)

Es un sistema de escritura predictiva que si bien es de uso específico para deficientes motóricos puede emplearse en la educación de personas sordas. Incluye un enlace directo con el Conversor Texto Vox. Permite la personalización del entorno de trabajo: colores, tipo de letras, así como la impresión del trabajo realizado.


5.SAS (posicionamiento de los órganos articulatorios).

A partir de la voz, representa la posición que adoptan los órganos articulatorios. Permite el entrenamiento mediante patrones establecidos.



SOFTWARE EDUCATIVO PARA LA ADQUISICIÓN Y DESARROLLO DE HABILIDADES LINGÜÍSTICAS ORALES Y ESCRITAS.
Proyecto MUSA

Es un entorno global de trabajo, para la reeducación de personas con problemas de audición y de lenguaje. Este proyecto está integrado en el programa TIDE de la CEE y consiste en la evaluación, adaptación y aplicación del programa PHONOS para la rehabilitación de la voz y el desarrollo del lenguaje.


DI

Programa para el aprendizaje y entrenamiento de la lectura labial. Editado y distribuido por el MEC-PNTIC (Programa de Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación). Es un programa para la intervención logopédica en el entrenamiento de la lectura labial. Está dirigida al alumnado con deficiencia auditiva que precise ser iniciado en dicha destreza.


Programas que desarrollan el lenguaje escrito

Incluimos software creado específicamente para sujetos con necesidades educativas especiales, deficientes auditivos, y programas destinados a la población en proceso de aprendizaje lecto-escritor (alumnos de Educación Primaria). Debemos tener en cuenta que a la vez que facilitan el aprendizaje lecto-escritor desarrollan la atención, memoria, conceptualización semántica, sintaxis, etc.


Gram

Prácticas del lenguaje escrito Programa creado específicamente para deficientes auditivos, pensado para trabajar el uso de formas verbales a partir de una serie de textos que presenta.


Proyecto LAO (Logopedia Asistida por Ordenador)

Consta de tres macroprogramas: Entornos Lingüísticos (E.L), Segmentación silábica y fonológica (SIFO) e INTELEX; y diversas aplicaciones creadas a partir de ellos, tales como: La casa y la Familia, HALE, BLA, BLA, BLA; Pili y Chema, Mi Barrio, Frutas, etc. El Proyecto LAO ha sido desarrollado por MEC (Ministerio de Educación y Cultura), Fundación ONCE y Fundación APANDA (Asociación de Padres de Niños con Deficiencias Auditivas).


CLIC

Programa distribuido por el PIE (Programa de Informática Educativa de la Generalitat de Catalunya) y MEC-PNTIC. Es un entorno multimedia para crear y realizar actividades educativas tanto para las distintas etapas y ciclos de la educación obligatoria como para ACNEE (alumnos con necesidades educativas especiales, dentro de este grupo están los alumnos con deficiencias auditivas). Permite trabajar diferentes áreas curriculares: comunicación y representación (Ed. Infantil), lenguas, matemáticas y educación musical (Ed. Primaria y Ed. Secundaria). Dispone de cuatro tipos de actividades: rompecabezas, asociaciones, sopas de letras y crucigramas. Actualmente existen numerosas aplicaciones creadas por distintos profesionales de la educación, las cuales están disponibles desde el servidor PIE en Internet.


EXLER

Es un programa que permite trabajar en el segmento de la palabra las habilidades lingüísticas de comprensión y expresión oral y escrita. Creado por la Escola de Patología del Llenguatge del Hospital de Sant Pau, de Barcelona. Distribuido por: Hospital de Sant Pau (versión completa) y Departament d'Ensenyament de la Generalitat de Catalunya (versión 2.01) en el CD-ROM Sinera.


El español es fácil

Editado y distribuido por el MEC-PNTIC, es un programa interesante para trabajar lengua castellana. Fue creado especialmente para alumnos/as procedentes de los países del Norte de África y escolarizados en nuestro ámbito geográfico. No obstante, puede ser también un instrumento de ayuda en la enseñanza de la lengua castellana con alumnado que no es inmigrante ya que sus objetivos son: dotar al alumnado de una mayor capacidad comunicativa, desarrollar la comprensión/ expresión oral y escrita, así como ampliar el vocabulario.


Pequeabecedario

Programa editado por la Fundación Sin Barreras de Comunicación, para facilitar el aprendizaje lectoescritor.


La magia de las letras

Programa desarrollado por ATE.net para alumnos de Primaria que se encuentran en el proceso del aprendizaje lector. Aunque no ha sido creado específicamente para deficientes auditivos, puede ser utilizado con ellos siempre bajo la supervisión del especialista para conseguir un mejor aprovechamiento.


Juega con las palabras

Desarrollado por Zeta Multimedia, es un programa que facilita la conceptualización fonológica, la construcción de palabras escritas, todo ello en un formato lúdico motivante.


Programas creados y producidos por Aquari Soft

Permiten trabajar habilidades lectoescritoras: Hamlet, Crucigramas de sinfones, Crucigramas silábicos, Herramientas para la Lectura y la escritura, Lápiz-3.


ADI

Es un entorno multimedia con aplicaciones didácticas, para segundo y tercer ciclo de Educación Primaria, así como para la ESO, de lengua castellana, matemáticas e inglés. Hay además documentos sobre temas de cultura general, herramientas de creación multimedia y juegos.


PROGRAMAS DISTRIBUIDOS POR MEC-PNTIC
1.WIN-ABC,

Es un programa que sirve para la adquisición de destrezas instrumentales básicas: lectoescritura y cálculo.


2.PAAL.

Programa de apoyo al aprendizaje de la lectura.


3. ACCI-LEC-CON

Las acciones-Lectura comprensiva-Las concordancias.


4.SILBO ME ENSEÑA A LEER,

Es un programa multimedia para trabajar algunos aspectos del lenguaje.


Programas que combinan el lenguaje oral y/o escrito y el lenguaje de signos:
1.Primer Diccionario Informático de la Lengua de Signos Española.
2.Gestos.

Programa para el aprendizaje de la lengua de signos. Distribuido por el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Barcelona. El programa sirve para conseguir un nivel básico de la lengua de signos. El menú principal presenta las opciones: EMPEZANDO (qué es la LSE y manejo del programa), ALFABETO (dactilología), TEMARIO (vocabulario y expresiones de 6 temas), DICCIONARIO (365 palabras) y CONFIGURACIÓN (que incluye el módulo de PRACTICAR con tres opciones de trabajo). Aunque su objetivo principal es el de favorecer el autoaprendizaje de la LSE en normoyentes, es interesante utilizarlo con deficientes auditivos.


DITS

Permite escribir mensajes utilizando el lenguaje de signos. Permite preparar ejercicios de traducción entre el lenguaje de signos y el lenguaje oral.


INTELEX DICCIONARIO

Pertenece al Proyecto LAO. Es un programa que ofrece información textual y gráfica sobre 12.000 términos en castellano. Muestra el significado de la palabra a la vez que ofrece la categoría gramatical a la que pertenece, su género, la conjugación verbal, en el caso de que la palabra sea un verbo; y el signo correspondiente de la Lengua de Signos Española en palabras y expresiones que tienen traducción directa (6.611). Permite buscar sinónimos, antónimos y familia semántica.


SIGNE

Editor bimodal, permite crear textos en lenguaje oral y de signos.


AUDÍFONOS PARA NIÑOS
El tipo de audífono ideal para los niños debe de ser siempre Retroauricular.
Aunque la pérdida auditiva lo permita, la adaptación de un audífono intracanal no es aconsejable hasta que el niño tenga una edad razonable y alcance un mayor grado de madurez, además de por otra serie de razones técnicas como por ejemplo que éstos no poseen sistema de audio para la conexión con emisoras FM que son muy importantes en entornos educativos.
Los audífonos para niños deben tener las siguientes características:
audífonos para niños
* Máxima flexibilidad

* Espectro de frecuencias amplio

* Sistema de compresión sonora

* Limitación de Salida Máxima

* Entrada de audio

* Bobina inductiva


Actualmente con los audífonos digitales obtenemos importantes beneficios en la corrección protésica infantil. Con ellos se consiguen hacer audibles sonidos muy débiles, evitando a su vez la agresión de los sonidos fuertes y eliminando los molestos pitidos. Todo ello con la mejor calidad de sonido.
IMPLANTE COCLEAR:
En caso de que la estimulación proporcionada por unos audífonos no sea suficiente para adquirir lenguaje, la técnica nos ofrece una posibilidad más que hasta hace pocos años no existía mediante otro tipo de prótesis especial, la cual se diferencia de otras en que se implanta mediante cirugía. Se trata del implante coclear, que consiste en un dispositivo diseñado para reproducir la función de la cóclea mediante unos electrodos implantados en ésta y unos componentes externos (micrófono, procesador y transmisor) cuya función es recoger, procesar y transmitir el sonido hasta dichos electrodos.
Los implantes cocleares, por tanto, están diseñados para ayudar a personas con sordera profunda y que no obtienen beneficio con los audífonos.
La detección temprana de los problemas auditivos es muy importante para mejorar las expectativas de integración del niño en la sociedad. Son importantes también las herramientas de evaluación del problema auditivo del niño y es esencial la coordinación y trabajo conjunto de todos los profesionales relacionados para poder determinar antes de los 2 años de vida si un niño se beneficiará de los audífonos o por el contrario será candidato a un implante coclear.
Conseguir realizar éste trabajo de detección y actuación temprana de forma coordinada, junto con la ayuda de las nuevas tecnologías, servirá para que en un futuro no muy lejano la practica totalidad de los niños que nazcan con problemas auditivos puedan adquirir lenguaje oral.


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2017
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos