El movimiento estudiantil y el gobierno peronista Gino Germani y la Sociologia en la Argentina



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El movimiento estudiantil y el gobierno peronista

Gino Germani y la Sociologia en la Argentina

Entrevista a Juan Carlos Marin por Alberto Noé *albertonoe@alternex.com.br
Indice Temático

Introducción....................................................1

La caída del peronismo y la transición en la UBA................8

1955-El movimiento estudiantil y el gobierno universitario.....13

La renovación universitaria....................................14

La intelligentzia y el movimiento estudiantil

durante el peronismo...........................................17

Universidad y Sociedad: Extensión Universitaria................20

Creación de Sociología y del Dto. de Extensión Universitaria...21

El proyecto fundacional de Sociología: Gino Germani............21

José Luis Romero y el proyecto de universidad..................24

Romero y Germani...............................................25

Germani y el equipo fundacional de Sociología..................26

La estrategia sandwich: Sociología.............................28

1962-1a.crisis en el Departamento de Sociología................33

Criticas de la izquierda a Germani.............................38

Cambios en el perfil de edad en el alumno de Sociología........38

Sociología Sistemática: Murmis y Verón.........................43

La critica al cientificismo....................................43

La estrategia personal de Germani..............................48



Introducción


P.Quería comenzar con una cuestión: Argentina en la posguerra, década del 50 y los cambios registrados en la sociedad y la cultura.

R.Creo que se puede prestar a confusión hablar de décadas o de posguerra, habría que tener cautela, sobre todo porque en muchos países latinoamericanos hay una confusión muy grande en relación a la cultura argentina.

Creo que el corte 1955-1966 es mas pertinente, siempre y cuando se aclare y se fundamente, ya que en ese período está presente la cuestión del peronismo.

P.Sobre ese período preparé una guía de pautas, que comienza con la siguiente cuestión: 1955, caída del peronismo y entrada en la UBA de grupos progresistas del campo intelectual argentino, sobre todo el grupo liderado por el historiador José Luis Romero.

El movimiento estudiantil y el gobierno peronista

R.El movimiento estudiantil, durante el primer peronismo (1945-1955) es portador de una línea anti-dictatorial y libertaria, ya que se partía de la idea, en aquella época, que el peronismo en el gobierno era un régimen dictatorial, ese es el estado de animo.

El movimiento estudiantil, que se genera en 1943 en adelante, tiene el mismo estilo y las mismas características hasta 1955, es un movimiento estudiantil muy influido culturalmente. Sobre todo, en términos de valores y afectividades, por lo que era su imagen de experiencia, de la ultima guerra mundial, mirada y descrita, desde la perspectiva una lucha anti-fascista, y sobre todo, mas que anti-fascista, anti-nazi, pienso que hay una diferencia.

Lo que tiene mas peso, en esta dimensión, en el movimiento estudiantil, durante la década peronista, es que vive y tiene la sensación de que vive, en "condiciones altamente represivas" hay que poner comillas, porque lo que era represivo en la década del 40 al 50, es un juego de niños en relación a lo que será la represión en la Argentina, en los años 70 y 80. Creo que la complejidad de tu pregunta, está dada porque está formulada desde hoy, y entonces eso tiene una enorme cantidad de problemas. Como vos formulas ciertas preguntas desde hoy, inmediatamente, el caso mío, asumo que han pasado tantas cosas, que el sujeto que pregunta, el que escucha y el que contesta, en principio, no son necesariamente los mismos, y cualquier respuesta, se presta a una enorme cantidad de malentendidos.

No es un problema que uno lo frivolise diciendo: "tenemos que ponernos de acuerdo en los códigos", porque esos códigos no están construidos, aunque actúan.

Entonces que pasa, si una persona me pregunta y me habla en términos del "imaginario social" etc. entro en un proceso a la defensiva, porque se pregunta supuestamente, desde ciertos cuerpos teóricos y metodológicos, con los cuales y de acuerdo a la experiencia, sobre todo en estos últimos 10 años, me dicen que hay que estar muy alerta, porque es tal la cantidad de errores que se cometen en función de esos elementos. Ademas, estoy advertido de que el que escucha no necesariamente va a entender, así como me tomo la prudencia de decirte: no te conviene preguntar, en términos de la década del 50, tampoco en términos de la posguerra.



Lo que quiero que quede claro, entre vos y yo, es que no estoy invalidando las preguntas, si la pregunta, lo que busca es una respuesta pertinente, desgraciadamente tiene que ser formulada "con otro rigor", porque puede sin querer, ser arrastrado a un gran proceso de malentendidos ¿Porque te hago estas aclaraciones?

Porque mi experiencia intelectual, prácticamente en estos últimos 30 años, me ha advertido de algo, que creo que es muy importante, para la gran mayoría de los intelectuales, que alguna vez, incluso actualmente, puedan estar comprometidos con una versión critica, relativamente militante, académica, en el plano del conocimiento científico. Y también su relación con ordenes sociales, que de alguna manera, no los consideran humanos. En ese sentido, he descubierto que el problema de la gran mayoría de los intelectuales, es que han sido desarmados y no solo desarmados, sino que han sido, imperceptiblemente para ellos, incorporados, a otro tipo de procesos de carácter políticos, sociales y sobre todo culturales, en que reproducen ese despertrechamiento de los iguales, incluso en el campo de los que afectivamente, consideran los positivos iguales. Entonces, en ese sentido digo: hay que ser prudente, porque? fíjate, que ante una cosa aparentemente tan simple, como capaz de describirte, parte de lo que son las concepciones políticas, morales y la expresión social de ciertas fracciones de jóvenes estudiantes, que formaban parte del movimiento estudiantil del período 1943-1955, me lleva ineludiblemente a hacerte cierta aclaración, que tiene que ver con la forma en que se transfirió y se vivió, la experiencia de la ultima guerra mundial, en ciertos sectores de la sociedad argentina.

Eso tiene importancia, o sea un hombre joven que tenía entre 19 y 25 años en 1943, prácticamente, con sus diferencias hasta el 55, que sensación tenía?

Tenía la sensación, de que vivía en un país en que había una represión sistemática, y no la tenía porque se la contaban, sino porque en innumerables oportunidades, él con sus amigos o conocidos, habían estado detenidos o habían estado presos, y en mas de una oportunidad habían sufrido la tortura, no digo tortura psicológica, sino tortura física, concreta, con sus consecuencias, por supuesto, psicológicas.

O sea, que para un joven, entre los 19 y 25 años, que tuviera una postura política adversa, de critica militante, al régimen político dominante en Argentina, su imagen de como vivir, tenía que ver, con las formas mas rudimentarias de la clandestinidad, y de cierta subjetividad, casi conspirativa en el campo de la reflexión, como en la acción con otros. Y quien tardaba en aprender eso, inmediatamente, de alguna manera u otra, era sancionado, o sea, había cárcel prematura. Había una especie de folclore, acerca de como se hacían las cosas, y ese folclore, de donde había surgido?

Había surgido de una experiencia "boca en boca", fundamentalmente, que se había transferido en el seno del movimiento estudiantil, a partir de dos grandes experiencias:

la guerra civil española y la segunda guerra mundial, del período 1939-1945.

De alguna manera u otra, las experiencias salieron de ahí, las formas mas rudimentarias de la clandestinidad, etc. Estoy hablando de una época, en que no existe, prácticamente, en el folclore cultural del movimiento estudiantil, una experiencia guerrillera, la experiencia mas inmediata es el "Maquí" francés idealizado, pero había la certidumbre de que luchaba contra una dictadura.

De poco valía, cualquier reflexión de carácter institucionalista jurídica, que le demostrara al movimiento estudiantil, que había una ciudadanía que votaba, a pesar de lo que estos jóvenes pensaban.

Lo que importaba, para las perspectivas de estos jóvenes, y en esto es importante no trivializar, lo que les importaba a estos jóvenes, en la practica, era el uso del poder institucional y este elemento, te lo aclaro, porque la gran mayoría de los adultos, y de los supuestos jóvenes intelectuales, se limpian un poco el traste con esto, y es un profundo y grave error .

Minimizar la experiencia de ese movimiento estudiantil, porque su carácter de clase, eran supuestamente, fracciones de la burguesía o de la pequeña burguesía argentina, minimizar este tipo de experiencia, porque prolongaban concepciones democrático burguesas, o exageradamente liberales, o quizás una notable influencia, de la gran y excepcional política y propaganda del frente de los aliados, durante la ultima guerra mundial, minimizar todos esos elementos, en realidad, es una manera de ayudarse a no entender el proceso, que al margen de la valorización o no que se haga, lo importante es comprender, es entender, que ese movimiento estudiantil, era muy sensible a la forma del ejercicio del poder institucional.



Esto es muy importante, porque esta sensibilidad va a ser un factor determinante, en lo que en el 56, es un inicio de constitución y de ampliación del campo de las Ciencias Sociales, si no se entiende esto, no se entiende parte del sujeto epistemico, que se instala e intenta desenvolver un desafío del 55 en adelante, en la Argentina.

No se lo comprende de donde surge, o sea, no es un hecho coyuntural, contingente, errático, la existencia de que en la Argentina, el desenvolvimiento de ese desafío cultural, intelectual, pero fundamental y radicalmente político, que en el 56, produce la apertura tanto de la Escuela de Psicología, como de la Escuela de Sociología, no era un hecho casual. Entre los primeros elementos, es gente que ha tenido en dos continentes muy distintos, experiencias de expresar, una lucha que considera él a si mismo, antifascista, no es un hecho casual, diría Hegel, "es una argucia de la Razón" yo creo que no, es una argucia de los combatientes.

Es decir, son dos tipos de experiencias combatientes, profundamente ligadas a areas, notablemente influidas, por lo que puede ser el siglo XIX y XX, de lo que eran las luchas libertarias, y por supuesto actualizadas, a la luz de las experiencias, de lo que es uno de los aspectos culturales, que se desenvuelven excepcionalmente, a partir del 42 en adelante, en el mundo. Entonces, hay que decir, de que si no se entiende el proceso social de constitución, de este tipo de individualidad sensible a un nuevo ámbito de ver la realidad, no se va a entender realmente los personajes, que a la caída del peronismo, intentan construir un nuevo espacio académico social (en el campo intelectual), y por supuesto, pagan un precio que hay que pagar. "Para que me dejes construir tal espacio, yo dejo que construyas tal otro", para que se entienda la vida académica del Consejo Universitario y de la Universidad de Buenos Aires en ese período.

La caída del peronismo y la transición en la UBA

Cuando cae el peronismo, un grupo de gente, lo primero que hacemos, es ir al edificio de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y nos instalamos, como no éramos muchos, se quienes éramos y se como lo hicimos, pero lo que importa, no es quienes eran, en el sentido del nombre y apellido, sino de la historia social y cultural de ellos.

Este pequeño grupo, y vamos a ser francos, la gente que luchaba en ese movimiento estudiantil, éramos pocos. Lo que pasa, es que el contingente del movimiento estudiantil, se agranda enormemente, prácticamente, en el ultimo año del peronismo, en razón de que los sectores, casualmente de clase media alta, y fundamentalmente articulados, a lo que puede ser la tradición y la experiencia católica en la Argentina, en el seno de la burguesía, se incorporan masivamente, a la lucha contra el peronismo.

Y en ese sentido, el movimiento estudiantil universitario "engorda" notablemente y crece, las dos cosas, crece, pero estableciendo diferencias cualitativas, bastante grandes. Prácticamente, del 54 al 55, es el peor momento del movimiento estudiantil, porque es el momento en que la represión es mas fuerte, y se produce un gran reflujo, de la militancia estudiantil, es cuando mas cuesta mantener el movimiento estudiantil.

Es cuando, la gente tiene la convicción, de que el peronismo "va a durar mil años".



Hay unos meses, antes del bombardeo a la Plaza de Mayo, por parte de la Aviación Naval, frente a la "Casa Rosada" sede del gobierno presidencial, en Junio del 55, unos meses antes, en Noviembre del 54 al 55, hay 300 militantes universitarios detenidos.

Entonces, cuesta muchisimo, mantener el movimiento estudiantil, es muy complejo, además esto significa, que la capacidad represiva tenía un alto nivel de eficiencia, no solo arrestaban bien, sino que se alargaba el período de prisión, y esto retrae al movimiento estudiantil. Es importante entender, que a la caída del peronismo, daba la sensación de que el movimiento estudiantil eran las masas, hay un cambio del carácter de clase, del movimiento estudiantil, y del carácter de la cultura social y política, es lo que no perciben muchos. Entre el 55 y el 56, a la caída del peronismo se dan dos grandes determinantes: una es la determinante que incide excepcionalmente en la universidad estatal argentina. Y la otra es una determinante que busca crear un nuevo espacio institucional del saber universitario, lo que en forma caricaturesca, durante la presidencia de Frondizi, va a aparecer como el enfrentamiento entre los "laicos" y los "libres" .Es interesante entender, donde este fenómeno empieza a expresarse en su forma mas rudimentaria. En su forma mas rudimentaria, un movimiento estudiantil que en el 54, está prácticamente aislado, no desmoralizado, pero si aislado, y por otra parte, pensábamos que el peronismo, esa situación iba a durar toda nuestra vida.

Y hablar del movimiento estudiantil, es hablar de nuestras vidas ya que nos iniciamos a la vida social y política, a través del movimiento estudiantil.

El aislamiento del movimiento estudiantil se rompe, cuando se alteran las correlaciones de clases, las correlaciones de fuerzas que se confrontan en la vida política y social de la Argentina. La ruptura de la alianza de clases del peronismo y la rearticulación de importantes fracciones de la burguesía argentina, en un campo determinado de su experiencia con el peronismo, agilizó notablemente en la confrontación social y política.

Este cambio de fracciones de la burguesía, lo que logra viabilizar, es una posibilidad de una derrota militar del peronismo, porque nunca hay que olvidarse que el peronismo es derrotado, mediante confrontaciones militares.

No hay que extraer imágenes "tontitas" del golpismo, los que se confrontan, son fuerzas profesionales de ambos bandos, por supuesto, una enorme cantidad de civiles que apoyan a ambos bandos.



Lo que si es importante, y nunca hay que olvidarse, que es una crisis del conjunto de la burguesía, una confrontación brutal de la burguesía consigo misma, sino no se entiende lo que va a pasar 20 años después.

En la Argentina, también se confrontan militarmente fuerzas sociales, es que hay que tratar de comprender y no hacer reduccionismo.



Esto es importante, porque sino no se entiende que la fracción del destacamento intelectual, que determina y desencadena la constitución de un espacio, en la institución estatal académica universitaria de la Sociología y de la Psicología, es en realidad un destacamento, que no representa en absoluto, lo que en ese momento, es la gran mayoría cultural y social del movimiento estudiantil, ni del movimiento político que derrota al peronismo, esto es importantisimo.

En realidad, es un grupo de combatientes, tremendamente radicalizados, en su tipo de acción, y que se articula de muy distintas maneras, no menos de tres o cuatro generaciones de individuos, que tienen en sus vidas, una experiencia la cual tiene que ver con un proceso, que en el campo universal, se instala en la década del 30 hasta el 50. En realidad, es un destacamento anticapitalista, si no se entiende esto, se puede caer en un reduccionismo al antifascismo abstracto, y remarco, es un destacamento agobiado por una enorme problematica, que es entrar en confrontación con los destacamentos de la clase obrera. Esto es un elemento, tremendamente complejo, en el movimiento estudiantil de la década del 40 al 50, por la certidumbre de que no solo está enfrentado a un régimen institucional, político, estatal, represor, sino que el dilema brutal de los elementos mas combativos del movimiento estudiantil, es esta contradicción, ese es un elemento central.

No se trata de estos jóvenes católicos, que aparecieron al final del 55 y en el 56, sino que era gente que tenía adhesiones al Partido Socialista, a la Unión Cívica Radical (UCR) al Partido Comunista, al Anarquismo, como aquellos que no tenían adhesión política efectiva, tanto unos como otros, vivían la pesadumbre de esta situación.

En el 54, el peronismo agotó su modelo y el movimiento estudiantil, tiene otra configuración, es un año clave, porque el estudiantado, asiste a un año de una gran movilización social y política. Solo para recordar, en el 54 hay huelgas de varios sindicatos: textiles, caucho, tabaco, metalúrgicos, químicos, prácticamente están en huelga, nada menos que el 60% de la fuerza de trabajo del proletariado urbano industrial de la Argentina, y se produce una de las mas brutales represiones.



Muchisimos obreros están en las cárceles del país, pero con un elemento original, junto con los obreros encarcelados, también están en la misma situación, los estudiantes, esto es muy interesante.

1956- Movimiento estudiantil y el gobierno universitario

Este tipo de proceso, de empezar a distinguir "la excepcionalidad" del destacamento, que en el 56, se plantea dos cosas en el campo de la Universidad de Buenos Aires: instaurar y actualizar la provisión de que en el gobierno de la UBA, pueda ser significativa la participación estudiantil, y la otra, ya no respecto al problema del gobierno universitario, sino ya el problema de crear nuevos espacios.

Lo importante, hacia fines de la década del 50, es que en forma conjunta, con las fracciones sociales, culturales e ideológicas que participan en la confrontación y en la derrota del peronismo, aparece todo un grupo de gente, que tiene una especie de "culto por el pensamiento científico" casi a ciegas.

Formaba parte de los valores, y esto es muy importante para que se entienda las culturas en cada décadas, en cada momento histórico.

Los destacamentos, que luchan contra el peronismo en el movimiento estudiantil, en su gran mayoría, están formados por los que se llaman, "los mejores estudiantes", de muy distintas carreras y disciplinas. Era muy difícil, que en el movimiento estudiantil, participaran estudiantes, que convencionalmente, los podemos llamar "malos estudiantes", en general, eran todos "los buenos".

Es mas, es un valor ser un buen estudiante, y hay una especie de idolatría al "campo de la cultura", en sus varias dimensiones: literaria, plástica. Hay una cultura, se convive una cultura, y esa cultura tiene que ver bastante, con lo que en el campo intelectual, habían sido los mas grandes intelectuales, que en su momento, se expresaron como antifascistas y antinazis. Eso tiene mucho que ver, sobre todo, para quien tiene que vivir en un país, que por razones mercantiles y editoriales, en la Argentina, había traducciones de toda la cultura, no solo europea, sino de la cultura mas universal.

Nosotros tenemos la posibilidad de conocer a un Max Weber que los americanos nunca habían conocido. Estos destacamentos eran muy cultos, aunque ignorantes, por eso hago esta distinción, de que hay gente que en términos de sus valores que los movilizaban, tenían una cultura muy compleja y había ese elemento, que llamo "la idolatría de la ciencia", aunque no la conocían, había una apuesta casi ciega, a la ciencia moderna, y la ciencia tenía un espacio muy amplio.

La renovación universitaria

En ese sentido,entre el 56 y el 57, en la Universidad de Buenos Aires, se crean espacios nuevos, uno puede hacer una lista muy grande de espacios nuevos, me gustaría registrar dos espacios: se crea el Departamento de Extensión Universitaria, y se crean la carrera de Sociología y la carrera de Psicología.

Y se empieza a enfrentar, en el campo de la Antropología, nada menos que al grupo exquisito de los fascistas, no eran lectores del fascismo, eran fascistas.

Hay que anotar, que nadie entró, en un clima de aniquilamiento del enemigo en el campo de la cultura, aunque si de confrontación. Y por supuesto, que la mejor resolución que tuvo la confrontación en ese período, fue crear nuevos espacios, eso fue tremendamente brillante, de parte del destacamento.

Ahora hay que hablar del destacamento: los elementos mas vanguardistas, eran estudiantes, pero eran objetivamente incapaces de resolver el tipo de desafío, y entonces es ahí donde se produce esta articulación, que yo llamo entre grupos de estudiantes, y los que ya estaban formados, que fundamentalmente son de otra generación. Entre los que ya estaban formados y los jóvenes, hay una serie de mediaciones, que es lo que yo llamo, la retaguardia del movimiento estudiantil, que eran gente que se iba graduando, y que había militado, y que seguían manteniendo sus lazos de relación, con los jóvenes que se incorporaban a las luchas.

Todos ellos, de una manera u otra, habían pasado por la FUBA y por la FUA, y ahí hay una serie de personajes. No hay que olvidarse que la UBA, a la emergencia del peronismo, es una universidad que se hace clerical, y que expulsa prácticamente o caen en la expulsión, los sectores donde estaban José Luis Romero, Vicente Fattone, y otra gente. Todo el problema que hay es esto: no hay identidades puras, si nos remitimos a grupos, confunde un poco, el hecho de que esta gente del grupo "Sur", gente de lo que en ese momento fue el CLES, todo eso tiene importancia.

La existencia de esos campos de cultura, durante la lucha contra el peronismo, en ultima instancia, eran los espacios que permitían reciclar y recibir, por primera vez, cierta manera de entender las cosas.

Acá hay una cosa, que me es difícil explicarte, para que no se deforme las cosas, a los jóvenes del movimiento estudiantil les encantaba la cultura, pero no les encantaba los hombres cultos. Apelaban a los hombres cultos, cada vez que se sentían desarmados, tenían una resistencia a los hombres cultos, eran unos "plomazos", estas eran las contradicciones.



Así como traté de mostrarte otra contradicción: luchábamos contra el peronismo, y nos caía de plomo confrontarnos con obreros, luchábamos contra el peronismo, pero nos hacía falta mas pertrechamiento, que en ultima instancia, era del campo de la cultura.

Pertrechamiento de muy distintos tipos, tanto para saber vivir clandestinamente y conspirativamente, como para construir productos culturales, para los cual no estábamos preparados, y teníamos una retaguardia a la cual acudíamos.



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