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Masarykova univerzita

Filozofická fakulta


Ústav románských jazyků a literatur

Španělský jazyk a literatura




Lucie Coufalová



La Revolución mexicana en tres generaciones de dramaturgos
Magisterská diplomová práce

Vedoucí práce: Mgr. Daniel Vázquez Touriño, Ph.D.

Brno 2010

Prohlašuji, že jsem diplomovou práci vypracovala

samostatně s využitím uvedených pramenů a literatury

a že tištěná verze je totožná s verzí elektronickou.


……………………………………..

Podpis autora práce



AGRADECIMIENTOS
En este lugar me gustaría darles mis más sinceros agradecimientos a dos personas. En primer lugar a Mgr. Daniel Vázquez, Ph.D. por haberme ayudado en mi empeño aportándome sus muy útiles consejos y algunos materiales necesarios. También le debo la elección del tema, ya que fue él quien me inspiró.

En segundo lugar, tengo que nombrar a Rubén, mi novio, por haber tenido mucha paciencia conmigo, por haberme aclarado todas mis dudas acerca de las cuestiones gramaticales y por haber recorrido conmigo muchas bibliotecas y librerías en búsqueda de materiales apropiados.




ÍNDICE





Lucie Coufalová 1

ÍNDICE 4


INTRODUCCIÓN 6

1 La Revolución y la búsqueda de lo mexicano 9

1.1 México como producto de tres revoluciones 9

1.2 Los orígenes de la Revolución mexicana 12

1.3 Final del conflicto 14

1.4. La importancia de “lo mexicano” 14

2 La realidad mexicana y la literatura de la Revolución como afirmación del “ser mexicano” 19

2.1 La novela de la Revolución mexicana y su influencia en autores posteriores 19

2.2 La poesía como base de partida para la formación de un proyecto nacional 23

3 El panorama teatral mexicano del siglo XX. El teatro de la Revolución. 27

3.1 Usigli y su aportación a “lo nacional” 28

3.2 De Usigli en adelante. El teatro experimental (1928-1948). 29

3.3 La Generación de los 50 30

3.4 De la Nueva Dramaturgia Mexicana a la Generación del tercer milenio 32

3.5 Los primeros pasos del teatro revolucionario mexicano 33

3.6 El teatro revolucionario entre 1925-1950 34

4 El gesticulador 37

4.1 Algunos datos de interés acerca del autor 38

4.2 El gesticulador. Pieza para demagogos en tres actos. Resumen de la obra. 39

4.3 Dramatis personae 41

4.4 La temática en El gesticulador. El tema de la mentira mexicana. 43

4.5 El gesticulador, una pieza realista 45

4.5.1 La categoría del espacio 47

4.5.2 El espacio en El gesticulador 48

5 El atentado 51

5.1 Jorge Ibargüengoitia Antillón, algunos datos biográficos sobre el dramaturgo. 51

5.2 La importancia de El atentado. El triunfo póstumo de la obra. 54

5.3 Resumen de la pieza dramática 55

5.4 El estilo empleado por Ibargüengoitia en El atentado 57

6 ¡QUE VIVA CRISTO REY! 62

6.1 Jaime Chabaud 62

6.2 Un breve hincapié a los personajes 63

6.3 Resumen de ¡Que viva Cristo Rey! 64

6.4 La temática de ¡Que viva Cristo Rey! La Guerra Cristera. 65

6.5 La innovadora forma de ¡Que viva Cristo Rey! como representante de las tendencias de los años 90 67

CONCLUSIÓN 72

FUENTES CONSULTADAS 75

Bibliografía primaria 75

Bibliografía secundaria 75

Fuentes electrónicas 77

APÉNDICES 79

A Listado de obras de Rodolfo Usigli 79

A.1 Usigli dramaturgo 79

A.2 Novela, poesía y ensayo 80




INTRODUCCIÓN

Para nuestra tesina de fin de carrera hemos escogido como tema el de la Revolución mexicana en El gesticulador de Rodolfo Usigli, El atentado de Jorge Ibargüengoitia y ¡Que viva Cristo Rey! de Jaime Chabaud. Este trabajo se iniciará con un primer capítulo dedicado brevemente a la historia del proceso revolucionario, sus porqués y sobre todo a lo que la Revolución significó para los mexicanos. Aquí trataremos de explicar la importancia de la búsqueda del “yo mexicano” y para ello nos basaremos en el libro El laberinto de la soledad de Octavio Paz, el cual a nuestro juicio explica mejor la búsqueda que emprendieron los mexicanos para encontrarse a sí mismos.

El segundo capítulo tratará sobre la realidad mexicana y la literatura de la Revolución como afirmación del “ser mexicano”. Resumiremos brevemente la literatura mexicana cuyo tema es el de la Revolución, poniendo en el capítulo siguiente un especial énfasis en el teatro y su evolución a lo largo del siglo pasado. Trataremos primero el tan estudiado ciclo de la novela de la Revolución mexicana, los fundadores del género, sus seguidores y también los autores modernos que buscaron inspiración en el proceso revolucionario pero que siguieron otros caminos a la hora de redactar sus obras, como es el caso de Carlos Fuentes o Juan Rulfo. Referiremos brevemente también sobre el ámbito de la poesía. Nos interesarán grupos de intelectuales que se formaron inmediatamente después de la Revolución y también personajes tan importantes como Octavio Paz, a nuestro juicio el hombre más importante de las Letras hispanoamericanas de la segunda mitad del siglo XX.

Ante todo, nos gustaría advertir que no se trata de un análisis riguroso de la literatura revolucionaria mexicana, sino más bien de un resumen de tal literatura que debe servir de explicación de la repercusión que tuvo el más significativo conflicto bélico en ella, tanto como el importantísimo papel que desempeñó la literatura en el proceso de la elaboración de un proyecto nacional mexicano.

El trabajo continuará con el análisis de las obras escogidas, es decir, El gesticulador de Rodolfo Usigli, El atentado de Jorge Ibargüengoitia y ¡Que viva Cristo Rey! de Jaime Chabaud. La meta principal de nuestra investigación es analizar cómo fue tratado el tema de la Revolución en el teatro mexicano del siglo XX, para lo cual hemos escogido obras de autores de tres generaciones diferentes. Nuestro punto de vista va a ser literario, es decir, nos centraremos en analizar el tratamiento literario que les fue concedido a las tres obras por sus respectivos autores e intentaremos dejar aparte el análisis del punto de vista histórico del proceso revolucionario, ya que queremos evitar la posible confusión debida a la licencia poética de cada autor. En palabras de Daniel Meyran:
La historia que se cuenta en el teatro, en el lugar escénico no es la historia sino una representación de la historia, una ilusión de la historia, un discurso sobre la historia. No obstante aquí es donde se establece la relación entre el espectador y la vida social, aquí es donde se estimula la curiosidad del espectador, aquí es donde empieza la “Revolución”, y es lo que hace la fuerza subversiva del teatro, su poder de fascinación.1
El cuarto capítulo pertenece pues a Rodolfo Usigli y su drama El gesticulador. Pieza para demagogos en tres actos. Para comenzar hablaremos brevemente del autor y su importancia para el teatro mexicano. Después pasaremos a comentar la pieza escogida. Nuestra meta para este capítulo es analizar El gesticulador para poder partir después de su análisis a la hora de comentar las siguientes obras escogidas. Prestaremos atención primero a los personajes que aparecen y a los temas más destacados, de los cuales el más importante es el de la mentira mexicana. Una vez explicado esto, analizaremos el estilo empleado por Usigli en su drama más importante.

El penúltimo capítulo está dedicado a Jorge Ibargüengoitia y su obra El atentado. Se iniciará con un resumen de los datos biográficos sobre el autor y también hará referencia a su trayectoria literaria. Una vez resumidos dichos datos, proseguiremos con el análisis de la obra escogida. Nuestro objetivo es explicar el carácter innovador de la obra. Ante todo, pretendemos buscar rasgos que diferencien esta pieza dramática de Ibargüengoitia de sus antecesores y sobre todo de su maestro, Rodolfo Usigli.

A la hora de elaborar el último capítulo, dedicado a ¡Que viva Cristo Rey! nos vamos a tener que enfrentar con el problema de la escasez de material disponible acerca

del autor y al vacío total de material acerca de la obra mencionada, ya que se trata de un

autor reciente que lleva apenas dos décadas en la escena literaria. Sin embargo, de lo poco que hemos conseguido, intentaremos elaborar primero un resumen de la vida y obra del dramaturgo y luego proseguiremos con nuestro propio análisis de la pieza dramática escogida. Centraremos nuestra atención en los puntos diferenciadores respecto a las otras dos piezas, pero ante todo en los aspectos formales del drama, como por ejemplo, la estructura externa y el espacio.

Generalizando acerca de la finalidad de nuestro trabajo, queremos hacer constar que pretendemos hacer un trabajo que esté bien estructurado y que sea coherente. Como ya hemos señalado, vamos a comparar las tres piezas mencionadas desde el punto de vista literario, para cual tarea utilizaremos tanto material literario disponible, como nuestros propios análisis y opiniones a fin de dar una visión acerca del diferente tratamiento escénico que obtuvo la Revolución mexicana a lo largo del siglo XX, ya que es un período muy importante en la historia de México y como dice Rodolfo Obregón: “México es un país obsesionado con su historia, y esta obsesión difícilmente puede exponerse en un sitio más adecuado que el escenario.”23





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