El enjambre



Descargar 1.53 Mb.
Página1/4
Fecha de conversión09.05.2019
Tamaño1.53 Mb.
  1   2   3   4

EL ENJAMBRE

una avalancha de información para tierradentro

100 ejemplares Belalcázar – Páez - Cauca - Septiembre 24 de 2008




Valor:

$500 pesitos


L

EDITORIAL

ENJAMBRE MENSUAL


Varias personas nos han reclamado por la demora en la salida de esta “emisión” de EL ENJAMBRE y porque ahora su aparición sea mensual. Pero las razones básicamente son dos: tiempo y organización.

Escribir y diagramar estas cinco o seis hojitas –que parecen poca cosa- requiere de mucha dedicación y quienes nos desempeñamos en un cargo público y tenemos otras obligaciones a veces nos vemos alcanzados para cumplir satisfactoriamente con ambas responsabilidades.

Y; no hay ninguna duda, nos ha faltado también la organización que desde un comienzo ha pedido Mons. Édgar Hernando. Entre quienes gustamos de esto y somos conscientes de sus bondades debemos repartirnos una serie de tareas y ser muy fieles en su cumplimiento para que EL ENJAMBRE sea el esfuerzo y el trabajo de muchos.

De todos modos, mientras nos sea posible y contemos con el apoyo de lectores –en las “emisiones” impresa y digital- y con el patrocinio necesario, estaremos llegando mensualmente hasta todos ustedes para contarles lo que está pasando en el pueblito y, específicamente, con nuestro “amigo” el volcán.▲
uego de evaluación


Fortalecido Dipecho

La comitiva que visitó la zona se mostró satisfecha por el trabajo realizado. Los testimonios de la comunidad beneficiada fueron muy buenos. Se le podría dar continuidad al Proyecto.



E

l Proyecto Dipecho Cruz Roja Colombiana, Cruz Roja Francesa - Nevado del Huila 2007-2008, fue evaluado durante los día 9,10 y 11 de septiembre. Para el monitoreo de sus actividades estuvo en Belalcázar una comitiva de alto nivel conformada por los representantes franceses de Dipecho de Ecuador y Colombia: Jocelyn Lance, Danielle Luistig y Laure Tasic; el Director del Socorro Nacional, Carlos Iván Már-quez; la Subdirectora Nacional de Amenazas Geológicas, Marta Calvache; la Coordinadora de Ingeominas Popayán, Adriana Agudelo; del Sistema Nacional de Prevención y Desastres, Jorge Buelvas; y de la Cruz Roja, Seccional Cauca, Alexánder Sánchez y Diego Burgos. En el primer día escucharon los testimonios de la comunidad beneficiada; en el segundo, hicieron un recorrido por la zona para constatar el área de influencia del Proyecto; y en el último, un análisis de toda la información recibida y percibida. Todos los testimonios destacaron, agradecieron y sugirieron la continuidad del Proyecto por su excelente labor de sensibilización sobre riesgo volcánico; la capacitación y conformación de los Comités de Emergencia Comunitarios y Escolares tanto de Inzá y Páez y las dotaciones en equipos de comunicación, botiquines y hasta sensores de monitoreo del Volcán Nevado. Los visitantes franceses se mostraron satisfechos por el orden, compromiso y logros de Dipecho en la región y recomendarán a la oficina ECHO de la Unión Europea darle continuidad al proyecto. Desde EL ENJAMBRE destacamos el trabajo y empeño del Coordinador Local, Jorge Eliécer Quintero y de su calificado equipo de trabajo.



LA VOZ DEL PASTOR



ESCUCHA, APRENDE Y ANUNCIA “

Por Mons. Edgar H. Tirado Mazo

Vicario Apostólico de Tierradentro


Hoy quiero compartir con ustedes, amables lectores (as) de EL ENJAMBRE, una experiencia de trabajo y de representación, vivida recientemente en el vecino país del Ecuador.
E
Toda la temática y la dinámica del congreso giró alrededor de su lema: “América, con Cristo, escucha, aprende y anuncia.” Hoy al compartirles esta experiencia, me permito repro-ducir y aplicar a ustedes este llamado: Enjambre y todos nuestros amables lectores: Con Cristo, escuchemos, aprendamos y anunciemos.”
ntre los días 12 y 17 del mes anterior se llevó a cabo en Quito el VIII Congreso Misionero Latinoamericano (COMLA 8); llamado también Ter-cer Congreso Americano Misionero (CAM 3).
Y por qué tiene dos nombres?. Porque nació como COMLA, en Méjico, hace ya 31 años, en 1.977, y se siguió celebrando cada cuatro años. Pero luego, en 1.999, se pensó que no estaba bien que se dejara por fuera de él a países como los Estados Unidos y Canadá por el hecho de no ser países latinoamericanos y que por tanto era mejor que habláramos de Congreso Americano Misionero, que abarcara a todos los países de América y así fue. Por eso vino a quedarse con los dos nombres, por tanto el que celebramos fue el COMLA 8 – CAM 3.
Fue un evento muy importante y multitudinario con algo más de 3 mil delegados de todos los países de América, como también algunos de Europa y de África.
De nuestro Tierradentro participamos, una señora que presta su servicio misionero en Guanacas, el padre Miguel Ángel Bautista, párroco de Riochiquito, director de la Pastoral Misionera del Vicariato y el Obispo como presidente de la Comisión de Pastoral Misionera, y como representante del Episcopado Colombiano.
Toda la temática y la dinámica del congreso giró alrededor de su lema: “AMERICA, CON CRISTO, ESCUCHA, APRENDE Y ANUNCIA.” Hoy al compartirles esta experiencia, me permito reproducir y aplicar a ustedes este llamado: ENJAMBRE y todos nuestros amables lectores: Con Cristo, escuchemos, aprendamos y anunciemos.▲




COLUMNAS DE HUMO



RE-ORDENAR A BELALCÁZAR

Por Rogelio Hernando Vanegas Torres



Personero Municipal


Desde hace muchos años sabíamos que el volcán nevado del Huila era una amenaza para la integridad y el patrimonio de quienes habitamos su área de influencia. Sin embargo, la vida continuaba común y corriente sin que al momento de planear nuestro desarrollo, tuviéramos como referente esta amenaza natural. La razón es muy simple: no teníamos conciencia del riesgo. En el mes de febrero de 2007 el volcán dio el primer campanazo de alarma cuando miles de peces o “subienda”, como dice un amigo, acompañada de una palizada, bajó por el río Páez producto de su primera erupción que se conozca en 500 años.
Desde esa época se aceleró la emigración de muchas familias a diversos sitios del país, en busca de un mejor bienestar. Cada cual está en su derecho de vivir en donde le plazca. La mayoría de la población no se ha ido, pero muchas reacomodaron su residencia. La economía local se redujo ostensiblemente, sobre todo en el área de influencia o mayor riesgo para la población. Nadie da un paso sin que esté de por medio el tema del nevado.
Un aspecto ya más técnico es el impacto enorme que produjo este problema sobre nuestro Plan de Ordenamiento Territorial (POT), que considero ha quedado sin vigencia en muchos aspectos, pues éste se concibió antes del desenlace de las erupciones volcánicas. Es importante precisar que el POT es el instrumento idóneo que regula la transformación, ocupación y utilización del espacio de acuerdo con la estrategia de desarrollo social, económico, cultural, y en armonía con el medio ambiente. Esto conlleva a que el Municipio necesita urgentemente reajustar su POT.
Otro de los aspectos importantes que se debe revaluar es el desarrollo urbanístico de Belalcázar. Analicemos que antes de las erupciones un metro cuadrado de área construida valía un dineral. Hoy ese mismo metro cuadrado se ha reducido en más de la mitad. Tanto así que hay viviendas que no las reciben ni regaladas. Esto nos debe llevar a proponer beneficios y rebajas en las tarifas de los impuestos que deben pagar los propietarios de predios afectados en mayor grado.
En el mismo sentido, debemos pensar en un cambio de fondo de la estratificación socioeconómica en aquellos centros poblados en donde se aplique. Recordemos que los servicios públicos se cobran de acuerdo a la estratificación. El entorno de nuestras viviendas cambió en un ciento por ciento, por lo que no es justo que se siga aplicando el mismo estrato a una vivienda que, por el fenómeno natural, se ha devaluado enormemente o se encuentra en zona de riesgo, que en el caso de Belalcázar es el pueblo completo.
Por último, recordemos que para el tema de la amenaza volcánica existen autoridades encargadas de darnos la información oficial, no tomemos decisiones al vaivén de la imaginación y de los cuentos callejeros. Recordemos también estar pendientes que esa información se hace a través de los medios radiales de comunicación, por lo que debemos estar en sintonía con ellos.▲



NI TANTO QUE QUEME NI. . .

Por Manuel Jota Escobar C.




Después de los sustos que nos pegó el volcán desde el pasado sábado 29 de marzo cuando el nivel de actividad paso a naranja -y el Clopad tomó la decisión de suspender las actividades académicas en muchas de las instituciones educativas del Municipio- y que llegó a su punto más crítico en la noche del lunes 14 de abril cuando el nivel subió a rojo, se prendieron las alarmas y la población debió evacuar en medio de las situaciones más adversas porque la erupción era inminente, pasamos a un periodo de relativa calma –o calma chicha, como dicen por ahí- durante los meses de mayo, junio, julio y parte de agosto, que vino a ser interrumpido en el último mes cuando se ha presentado una serie de temblores –algunos con intensidades por encima de cuatro en la escala de Richter- y que en su gran mayoría se ubican en el CVNH.
Pero lo curioso es que muchas de las gentes de Belalcázar, y supongo que también de las que están ubicadas en la zona de riesgo, ya no muestran los mismos niveles de ansiedad, susto y estrés que se veían por allá en abril. Si esto es producto del trabajo y la capacitación que han brindado los organismos de socorro, especialmente el Proyecto Dipecho, ¡magnífico!; mas si es el resultado de cierto conformismo, excesiva confianza, dejadez o incredulidad en lo que pueda pasar ¡gravísimo! o ¡terrible! –como dice el padre Epigmenio-. No hay ninguna duda de que los extremos casi siempre han sido nocivos, pero si están de por medio vidas humanas la situación es más que preocupante.
Por ejemplo, el pasado domingo 14 de septiembre a la 1: 30 de la tarde hubo un sismo que marcó cuatro grados y tuvo como epicentro el pico Central. A esa hora en el Polideportivo 6 de Junio se disputaba la final de la XIII Copa “Ciudad de Belalcázar” y la concurrencia de público era buena; pensé que mucha gente se abstendría de bajar y otros se retirarían de la cancha por su cercanía con el río; pero no, la gente se quedó tranquila y la asistencia mejoró. Vi también con extrañeza cómo muchos de los que bajaban en sus vehículos –carros y motos- los iban cuadrando sin tener la más mínima precaución, incluso taponando la vía. ¿Qué hubiese pasado si hubiera sido necesario realizar una evacuación? ¿No habría causado mayores problemas el desorden que se hubiera generado que el mismo fenómeno natural?. A propósito: ¿se cuenta con planes de contingencia para sitios como el 6 de Junio o la pista de motociclismo?
En su nueva intervención del martes 9 de septiembre en el Club Familiar, la Dra. Martha Calvache volvió a insistir en lo que ya nos había expresado meses atrás. Textualmente dijo: “deben estar muy atentos y no bajar la guardia; el volcán está dando claras evidencias de que no está tranquilo para nada”. Y luego para distensionar un poco la reunión recurrió a un apunte feminista: “el nevado del Huila es todo un Señor porque. . . a él y a ellos ¿quién los entiende?
La sabiduría popular dice que “ni tanto que queme al Santo ni poco que no lo alumbre”, de modo que con el CVNH debemos movernos en un punto medio que nos lleve a tomar las medidas convenientes sin caer en los extremismos.

- - - - - - - - - - - - -



P.D. Los fuertes sismos que se han presentado en los últimos días, muchos de ellos ubicados en el pico Central, han puesto a “temblar” esta columna al punto que estamos pensando seriamente en seguirla escribiendo desde el pico Norte.▲



FUMAROLAS



AQUELLOS MERCADOS (Tercera parte)

Por Luis Ignacio Escobar Castañeda.





Las comidas y las bebidas no podían faltar para complementar “aquellos mercados”.
En rústicos fogones de leña o en tarros de manteca, acondicionados como pequeñas hornillas, desde antes de despuntar la aurora sabatina, hervían el café, el chocolate, los tamales, los huevos duros; sopas y sancochos inundaban el ambiente con su exquisito olor a hierbas silvestres como el cimarrón y el azafrán de nuestras lomas.
En mesones desproporcionados y largas bancas, los pasajeros comensales degustaban las viandas que se ofrecían en los toldos de Carolina Quiguanás, Mercedes Vargas, Elisa Lemus, Liboria Vargas –“Tía Liboria”-, Doña Julia Ramos, Etelvina García, las hermanas Lucumí, Alejandrina Riorrecio y Concepción Lemus –“La Negra Concha”, como se le conocía con especial cariño-.
Cuanto se ofrecía en estos hoteles de paso se degustaban las mejores comidas; todos eran alimentos naturales pues el ají, el cilantro y otros aliños se cogían directamente del huerto casero. Hoy día todos los aditamentos para aliñar las comidas los conseguimos en cualquier tienda de barrio, fabricados a base de químicos y conservantes tóxicos que atentan contra la salud.
Nuestros mayores compraban panela con la exigencia que fuera fabricada con el guarapo de caña molida en trapiche de palo; no aceptaban el trapiche de hierro porque esta panela era dañina pues el decir de los viejos era que el trapiche de hierro soltaba partículas que hacían daño. El consumo de azúcar era mínimo.
El azafrán que florecía en las lomas vecinas al pueblo era arrancado por los muchachos, se le sacaba la vena y se ponía a secar para luego ser molido para darle color a los alimentos.
Las gallinas que hervían en los calderos de los ranchos de la plaza eran de aquellas que se paseaban por todo el vecindario, comían sapos, ratones, culebras y hasta excrementos humanos; alimentación que daba a sus carnes un exquisito y particular sabor.
Como no podían faltar las bebidas fermentadas, entre el samán y lo que hoy ocupa el monumento a las banderas, se situaba Doña Clara Parra con un tuco u olla grande de barro para vender la chicha de maíz; un poco más al norte se ubicaban las hermanas Reyes y María Catalina Valencia, con igual producto, a diferencia del de misiá Clara, éste era mucho más fermentado, dos totumadas que costaban un peso le podían causar una maluca borrachera. “Este me gusta más, pues rapidito lo prende a uno”, afirmó con seguridad el mozuelo Misael Muñoz.
Célebres e inigualables fueron las famosas empanadas de queso de Doña Ismaelina Campo; estas delicias eran degustadas por gentes de todas las edades y de todos los estratos sociales. Doña Ismaelina sufría con su negocio cuando en la madrugada de los domingos aparecía su hijo Míller con una docena de borrachos a degustar de las familiares empanadas. Míller y su corte se consumían toda la existencia y al final le decía: “mamita, después arreglamos”.
En aquellos mercados era poca o nula la presencia de vendedores de otros municipios; se comía lo que se producía en la región. Pero dos plateños se hicieron famosos por esos tiempos: el vendedor de bocachicos, “El pecoso Salomón” y el expendedor de chorizos, longaniza y fritanga, “El Caratejo” Isidro Andrade.
Por aquellos años el mercado de frutas era mínimo. Las guayabas, las guamas, las naranjas, los aguacates, los pomarrosos, el tomate de árbol y el lulo de perro crecían silvestres en potreros y cafetales, nadie los mezquinaba y las gentes eran más generosas y menos egoístas que nosotros.
Coyuntural al mercado se hacían otras actividades, entre ellas la “peluquiada o motilada”, evento que se realizaba en las peluquerías de Don Daniel Valencia, Guillermo Canencio, Antonio Ceballos, Milciades Velasco, “el pastuso” Chamorro o Guillermo Torres. Todos tenían su propia clientela que los mantenía ocupados los sábados y la mañana del domingo.
M
el enjambre, idea original de James Arbey Yasnó Gallego, alcalde Municipal de Páez.

dirección, redacción, digitación, corrección, diagramación, impresión, distribución y afines: Manuel Jota Escobar Castañeda

IMPRESIONES SANTAFÉ



Belalcázar – Cauca Tels: 311 3243586 - www.elenjambre.nireblog.com

www.gcollo.comunidadcoomeva.com

e-mail: escama19@hotmail.com




Señores Docentes:

IMPRESIONES SANTAFÉ

Les diseña e imprime los Diplomas y Menciones de Honor para la promoción de sus estudiantes en este fin de año escolar.

Dé una buena impresión, venga a

Impresiones SANTAFÉ

En seriedad y cumplimiento ¡Somos campeones!
i abuelo Manuel Agustín prefería a Don Daniel Valencia; con 24 horas de anticipación pedía el turno. Las motiladas eran interminables pues salían a relucir temas de carpintería (ambos eran carpinteros), anécdotas de viajes o paseos.
En aquellas peluquerías no faltaban dos máquinas de aluminio forjado: una devastadora y otra pulidora; una barbera bien afilada, un trozo de cuero curtido para despalmar y afilar la cuchilla; unas tijeras bien afiladas; un aparatejo parecido a una bomba, el cual contenía el perfume desinfectante que bien podía ser Agua Florida de Murray, pachulí o cualquier otra fragancia; un platico plástico en el que raspaban jabón, le agregaban un poco de agua que luego de formar espuma lo aplicaban con una brocha en el cuello del mártir voluntario que mes a mes se hacía presente para la inevitable tortura. Para disminuir el sufrimiento al final de la peluqueada se esparcía talco en la nuca de la víctima y una pasadita de piedra alumbre.
Termino estos relatos de “aquellos mercados” haciéndole un homenaje a Don Cirilo Ossa, ese varón, líder y Capitán vitalicio de la comunidad afrodescendiente asentada en el Municipio, quien realizaba silenciosamente el humilde trabajo de organizar las toldas y paseras para el mercado. Este oficio lo iniciaba los sábados desde la una de la mañana. Como los tiempos cambian, para los mercados de ahora las toldas las ponen desde el día jueves obstaculizando el tránsito peatonal y vehicular por las calles que comunican el parque central con la Avenida de Los Estudiantes.▲


Con las Enfermedades de Transmisión Sexual

¡¡¡ A protegerse !!!

Por Liliana Fajardo Andrade - Coordinadora ESE Oriente. Punto de Atención Páez




Las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) no son nuevas. Históricamente nuestro país ha tenido un incremento alarmante en cuanto a la población afectada por este tipo de patologías; desafortunadamente nuestro Municipio no es ajeno a esta situación y cada día vemos cómo se van detectando casos muy preocupantes que revelan que son muy antiguos y que nuestra población no está teniendo las más mínimas medidas de protección.
Desde el mes de agosto de 2008, la ESE Oriente en el Municipio de Páez, en conjunto con la IPS Indígena, viene adelantando jornadas de captación de gestantes tanto en el área rural como en el área urbana. En estas actividades el personal extramural lleva las embarazadas de su zona de cobertura a un sitio de concentración donde las espera un equipo interdisciplinario para realizar todas las actividades de promoción y prevención tales como consultas, controles, laboratorios, atención en odontología, vacunación y toma de ecografías; esta última cuando las jornadas se hacen en el área urbana.
Con gran éxito hasta el momento hemos captado 632 gestantes; a la vez, y teniendo en cuenta el tema de este artículo, en esta población se han encontrado cifras alarmantes pues el 98% se encuentran con vaginosis y el 50% tienen candidiasis y aunque estas enfermedades no son consideradas ETS, sí son un indicador de que nuestra población no está teniendo las medidas de higiene y cuidado necesarios (teniendo en cuenta la falta de higiene no sólo como la falta de aseo diario, sino también el poco o nulo uso del condón como medida de barrera, la falta de tratamiento médico a flujos vaginales y el número de compañeros sexuales o promiscuidad). Como ETS encontramos trichomoniasis en un 45%; ¡que son casi la mitad de las usuarias!, con el agravante de que esta enfermedad es asintomática en los hombres, o sea que aquellos que la padecen no tienen ningún síntoma; además encontramos condilomatosis en un 6% y sífilis en un 5%. Quiero anotar que la mayoría de estas mujeres son amas de casa que tienen una relación estable y son tanto del área urbana como rural y con edades comprendidas entre los 15 y los 45 años.
Como ente de salud del Municipio estamos muy preocupados pues en esta muestra de población tan pequeña se revela la magnitud del problema de las ETS en el Municipio. ¿Se imaginan ustedes lo que puede estar pasando con la población joven?. El alto índice de embarazos en adolescentes revela que la actividad sexual se está iniciando entre los 12 y los 13 años y cada vez a más temprana edad. No es un secreto para nadie que Páez aparece en el departamento después de los municipios de la zona Norte, como uno de los principales focos de casos de VIH –SIDA.
Pero ¿y qué hacer? Es claro que las entidades de Salud y la Alcaldía, como responsable final de la salud en el Municipio, tene-
(Continúa p. 9)

La ASOFB



Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad