El dibujo infantil: imágenes, relatos y descubrimientos simbólicos



Descargar 28.39 Kb.
Fecha de conversión20.04.2019
Tamaño28.39 Kb.

CAPITULO 2
EL DIBUJO INFANTIL: IMÁGENES, RELATOS Y DESCUBRIMIENTOS SIMBÓLICOS.
Este es un libro muy interesante, ya que a través de él aprendemos cosas, que antes no sabíamos. Yo en vez de hacer el resumen en general, lo voy a hacer por apartados.
¿Cómo dibujan las niñas y niños?
Cada persona tiene su propia forma de dibujar. No todos los dibujos o pinturas o esculturas que hacen las niñas y niños durante la infancia se consideran dibujo o arte infantil. En el ámbito escolar, las niñas y niños hacen ejercicios siguiendo las indicaciones del profesorado.

Los niños y niñas, no tienen las preocupaciones formales, ni las intenciones simbólicas, ni las tradiciones estilísticas de los artistas.

El dibujo y el arte infantil lo constituyen las imágenes y las obras que producen los niños de modo espontáneo, sin tener que imitar o seguir ninguna pauta. Estos introducirán en sus dibujos motivos, formas, colores y estrategias de representación características del entorno visual en el que se desenvuelven.

Se considera dibujo infantil a la forma de expresión del niño, acorde con su manera peculiar de ser y de concebir el mundo, los estudios e investigaciones se interesaron por determinar cuáles eran los rasgos definitorios y característicos de ese lenguaje visual.

Existen rasgos definitorios, entre los cuales vamos a mencionar a los diez siguientes:

El principio de aplicación múltiple, es una figura (círculo, rectángulo, triángulo...) para representar una gran variedad de objetos o partes del cuerpo humano

El principio de la línea de base: es una línea horizontal que cruza de parte a parte la zona inferior del dibujo, sobre la que se apoyan o sostienen los personajes. Esta indicará con toda claridad, lo que está arriba y lo que está abajo, qué elementos hay próximos al espectador y cuáles están más alejados.

Los dibujos de los niños de dos años de de edad carecían de línea de base o línea de apoyo. A partir de los ocho años, aparecerá el plano de suelo o tierra. La línea horizontal se transformará en una superficie extensa.

El principio de perpendicularidad, es la relación entre un objeto y la base en la que se apoya es preferentemente perpendicular.

El principio de la importancia del tamaño, son las figuras humanas, las partes del cuerpo. Los objetos más importantes deben tener un tamaño mayor que los elementos secundarios.

El principio d aislamiento de cada parte del conjunto, consiste en dibujar los elementos de uno en uno, como si se tratase de unidades aisladas. Por ejemplo los pelos de la cabeza, el césped…

El principio del imperativo territorial, son las nuevas partes que tienen que dibujar no podrán interferir o entrecruzarse con las que ya estén dibujadas. Por ejemplo, las herramientas que se sostienen en las manos, se dibujan rozando la punta de los dedos.

El principio del abatimiento, son los elementos verticales, como las personas, las casas o los árboles, serán dibujados frontalmente y los elementos horizontales, aparecerán a la vista de pájaros.

El principio de simultaneidad, esto consiste en que cada parte de la figura se dibujará de acuerdo con el punto de vista que más se aproxime a la forma ejemplar. Por ejemplo, las

orejas y los ojos se presentarán habitualmente de frente, ya esté el conjunto de la cabeza de frente o perfil.

El principio de visión de rayos X, se dibuja todo lo que sea necesario describir explícitamente en la imagen, aunque para ello haya que hacer “transparentes” las paredes de las casa.

Estos diez rasgos o estrategias gráficas, tienden a resolver con gran eficacia y economía de medios los principales problemas de la representación gráfica.
Trazos y figuras más frecuentes en el dibujo espontáneo infantil.
Hay un conjunto de temas y motivos que aparecen con mayor regularidad que otros en los dibujos infantiles.

Poco después de haber cumplido un año, hasta que cumplen tres o cuatro años, cuando comienzan a ser reconocibles las figuras que han dibujado, aparece un amplio conjunto de marcas, trazos o garabatos. Existen veinte clases de trazos realizados por niños de dos años e incluso menores. Estos movimientos muestran variaciones de la tensión muscular que no requieren control visual.

Al final de la etapa del garabateo, la figura humana es uno de los primeros motivos que es posible distinguir en los dibujos infantiles. Después de la figura humana el sol es la figura más dibujada. Las casas, los árboles, las nubes, las flores aparecen junto a las personas y el sol…
¿Cómo cambian con la edad los dibujos infantiles?
Los dibujos infantiles cambian o evolucionan con la edad. En los dibujos de los más pequeños no pueden distinguirse elementos figurativos, en cambio en los de seis o siete años cada línea y cada color esta representando siempre algún elemento o detalle.
Los estudios evolutivos durante los años finales del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX.
Se realizaron muchas investigaciones durante los años finales del siglo XX. Cada autor dividía la evolución de los dibujos infantiles en distintas etapas.

Las décadas comprendidas entre 1920 y 1950 fueron la época dorada de los estudios evolutivos sobre el dibujo infantil.

En 1927, Henri Luque publicó un estudio sobre el dibujo infantil. Distinguió cinco etapas. La primera la denominó, pre-dibujo. La segunda, es la de realismo fortuito o involuntario. La tercera, es la de realismo fallido. La cuarta fase es el realismo intelectual y la quinta fase corresponde al realismo virtual.


La clasificación por etapas de Víctor Lowenfeld
En los años centrales del siglo XX, Víctor Lowenfeld, publicó la clasificación de etapas del desarrollo del dibujo infantil que sigue vigente en los años profesionales.

La primera etapa es el garabateo, comprende desde los primeros dibujos que realizan las niñas y niños hasta que comienzan a aparecer representaciones figurativas claramente distinguibles tales como las figuras humanas, como los renacuajos y los soles. La última fase del garabateo se llama garabateo con nombre, en la que los niños comienzan a contar historias sobre lo que representan sus garabatos.

La segunda se llama etapa preesquemática, se desenvuelve desde los cuatro a los siete años, viene caracterizada por dos rasgos: por un lado, en los dibujos son fácilmente reconocibles las figuras, por otro, el niño y la niña cambian frecuentemente de esquemas para representar la figura humana o cualquier otro elemento,

El espacio y el color durante la etapa preesquemática, tienen un sentido fundamentalmente emocional.

En la etapa esquemática, que discurre entre los siete y los nueve años de edad, cristaliza un esquema para representar cada figura o elemento habitual en los dibujos infantiles. Gracias a la actividad gráfica que ha desarrollado el niño durante las etapas anteriores llega a elaborar un modelo o esquema gráfico para cada concepto: figura humana, casa, árbol, pájaro…

La línea de base será el esquema fundamental de representación del espacio en los dibujos de esta etapa. En la representación del espacio la línea de base, comienza a superarse para hacer su aparición el concepto de plano del suelo.


Los estudios evolutivos durante la segunda parte del siglo XX.
Los estudios evolutivos sobre el dibujo infantil cambiaron porque cambiaron los enfoques. Hasta entonces se habían buscado los rasgos más comunes y generales y ahora se busca el interés.

Los estudios evolutivos han cobrado fuerzas debido a las nuevas posibilidades de investigación que han abierto las técnicas videográficas.

Los primeros dibujos son más bien un complejo proceso multidimensional y multisensorial de interacciones con le medio y con el propio cuerpo, de juegos, sorpresas, exploraciones y reconocimientos de lo que está sucediendo con esos materiales, de los que solo una pequeña parte deja huella en el soporte.
Las investigaciones sobre el dibujo infantil.
El dibujo infantil ha sido y sigue siendo, un campo de estudio claramente interdisciplinar. Ha merecido la atención de clásicos de la psicología, la pedagogía y críticos del arte.

En los últimos años del siglo XIX, comenzaron a aparecer las primeras publicaciones específicas sobre el dibujo infantil.

La primera mitad del siglo XX el estudio del dibujo infantil fue enriqueciéndose con numerosísimas aportaciones.

En las últimas décadas del siglo XX han desarrollado nuevos enfoques y metodologías.

En España, las dos obras de mayor relevancia en la primera mitad del siglo XX fueron “El Manual de pedagogía del dibujo” de Víctor Masiriera de 1917 y “La práctica del dibujo en la escuela de primaria” de Elisa López.
Las investigaciones sobre dibujo infantil: enfoques y objetivos.
El dibujo y el arte infantil es objeto de multitud de experiencias e investigaciones.

A través del dibujo se puede observar una multitud de características de la persona que ha realizado ese dibujo.

Es necesario subrayar el test de inteligencia por medio del dibujo de la figura humana de Florence Goodenough.

Debemos hacer mención, de los cuatro criterios básicos en los cuales se valoran los dibujos. Estos criterios son la originalidad, la fluidez o número de respuestas que se han dibujado, la cantidad de detalles que se han dibujado en la escena y el último es la flexibilidad o tipos diferentes de categorías que han aparecido en los dibujos (animales, objetos mecánicos, figuras humanas…)


El dibujo infantil
El propósito de las investigaciones que estudian los dibujos, las pinturas o las construcciones tridimensionales que hacen los niños y las niñas espontánea y libremente es analizar sus características y explicar sus rasgos y cualidades.

Existen diez tipos o categorías para clasificar las formas narrativas que utilizan las niñas y los niños en sus dibujos espontáneos. Estas son las siguientes: Acción narrativa, Acción física, superposición, repetición, yuxtaposición, evento gráfico, evento secuencia, objetos separados y tira de Cómic.

Estos diez tipos de acciones que pueden encontrarse en los dibujos infantiles no aparecen con la misma frecuencia en todas las edades.
El dibujo infantil como obra de creación multimedia..
Anna M.Kindler de la universidad de British Columbia, propone abordar el dibujo infantil, como una actividad que surge en un contexto que le da sentido, y para poder comprenderla es necesario atender a las interacciones entre el dibujo, el entorno en el que se produce, así como, a los gestos y expresiones verbales que acompañan la creación grafica.

Kínder y Darras entienden que el dibujo infantil no debe ser entendido como unos trazos sobre un papel, sino más bien como una verdadera obra multimedia de la que forman parte los gestos, sonidos, expresiones corporales, y en general todos los rasgos relevantes del contexto en el que se ha producido el dibujo.


El modelado y la actividad escultórica en la infancia.

Los estudios sobe las actividades artísticas infantiles se han centrado de forma casi

exclusiva en el dibujo o la pintura, en menos ocasiones se le presta atención a la creación de obras escultóricas o fotográficas. Esto podría explicar la relativa escasez de estudios sobre el modelado y la creación escultórica de las niñas y niños, a pesar del enorme interés que existe sobre este tema en las edades escolares.

En el estudio que se llevo a cabo participaron ciento nueve estudiantes de edades entre cuatro y trece años, así como dieciocho estudiantes universitarios con una media de edad de treinta años. Con este segundo grupo se quiso comprobar que estrategias de

representación tridimensional usan las personas adultas que nunca han tenido una formación específica. Cada una moldeo con arcilla ocho figuras diferentes. Cada una de las cuales fue escogida teniendo en cuenta algunas características. Para evaluar las

piezas se usaron varios criterios: números de caras de la figura, modo de construcción, y secuencia de construcción. Los resultados obtenidos apoyan la hipótesis de una concepción tridimensional temprana. La mayoría de las personas de todas las edades, resolvieron las figuras humanas y de animales de acuerdo con los modelos bidimensional y tridimensional. Muy pocas figuras se modelaron con el modelo unidimensional.

Otras investigaciones se orientan a comprender que estrategias de representación son capaces de desarrollar los niños más pequeños cuando se les propone resolver problemas de representación grafica de escenas y objetos. Otras plantean averiguar que estrategias de los lenguajes de dibujos pueden llegar a aprender los niños en la escuela primaria. Aquí se abarcan temas como la etapa del garabateo y la representación de un cubo en perspectiva.
Los métodos de enseñanza del dibujo en la escuela.
Existen dos grandes tendencias u orientaciones sobre el modo de enfocar la enseñanza del dibujo en la escuela primaria. Por un lado esta las tendencias creativas y naturales, y por otro las tendencias que ponen el énfasis en la conexión de los dibujos que hacen los niños y niñas con grandes obras de arte.

En cuanto a las tendencias creativas y naturales, se considera que dibujar no es una acción exterior al niño, sino una actividad que surge y se desarrolla de la misma forma que otros procesos de maduración y desenvolvimiento de la persona. La enseñanza del dibujo en las escuelas consiste en motivar, incentivar y comprender en profundidad las características de las obras graficas que el alumnado realiza por sí mismo, conforme al modo que tiene la infancia de comprender el mundo. La principal tarea de la escuela deberá consistir en lograr un clima o ambiente de trabajo favorable para el propio desarrollo de los niños.



Y en cuanto a las tendencias de aprender a dibujar a partir del arte, el matrimonio Wilson y Al Hurwitz afirma que la fuente principal de estudio para aprender a dibujar en la escuela son las grandes obras maestras del dibujo. Su programa de enseñanza combina cinco tipos de dibujo y cinco grupos de concepto.

CONCLUSION.
El dibujo infantil sigue siendo un tema abierto y fecundo. Y puede ser observado desde distintos puntos de vista.


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad