El comportamiento organizacional es un campo de estudio que investiga el impacto de los individuos, grupos y estructuras sobre



Descargar 1.51 Mb.
Página1/10
Fecha de conversión11.03.2019
Tamaño1.51 Mb.
Vistas25
Descargas0
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10

ROBBINS
CAPÍTULO 1: COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
El comportamiento organizacional es un campo de estudio que investiga el impacto de los individuos, grupos y estructuras tienen en la conducta dentro de las organizaciones, con el propósito de aplicar los conocimientos ad­quiridos en la mejora de la eficacia de una organización.

El comportamiento organizacional estudia tres determinantes del comportamiento en las organizaciones: in­dividuos, grupos y estructuras. Además aplica los conocimientos obtenidos acerca de los individuos, los grupos y el efecto de las estructuras sobre el comporta­miento, a fin de que las organizaciones puedan trabajar con mayor eficacia.



El CO incluye los tópicos centrales de motivación, comportamiento y poder del líder, comunicación interpersonal, estructura y proceso del grupo, apren­dizaje, desarrollo y percepción de actitudes, procesos de cambio, conflictos, diseño de trabajos y tensión en el trabajo.
El comportamiento organizacional es una ciencia conductista (ciencia de la conducta) aplicada que se cons­truye a partir de la contribución de varias disciplinas conductistas. Las áreas predo­minantes son la psicología, la sociología, la psicología social, la antropología y la ciencia política.


  • Psicología: es la ciencia que busca medir, explicar y, algunas veces, cambiar el comportamiento de los humanos y otros animales. Los psicólogos se ocupan del estudio y el conocimiento del comportamiento individual. Sus contribuciones se han ampliado para incluir el aprendizaje, la percepción, la perso­nalidad, la capacitación, la eficacia en el liderazgo, las necesidades y fuerzas motivacionales, la satisfacción en el trabajo, los procesos de toma de decisiones, las evaluaciones de desempeño, las mediciones de actitud, las técnicas de selección de empleados, el diseño de trabajos y la tensión en el trabajo.




  • Sociología: estudia el sistema social en que los individuos desempeñan sus papeles; es decir, la sociología estudia a la gente en relación con sus semejantes. Algunas de las áreas dentro del CO que han recibido un aporte valioso de los sociólogos son la dinámica de grupos, el diseño de equipos de trabajo, la cultura organizacional, la teoría y estructura de la organización formal, la tecnología orga­nizacional, la burocracia, las comunicaciones, el poder, el conflicto y el comporta­miento íntergrupal.




  • Psicología social: es un área de la psicología que se enfoca en la influencia de la gente entre si. Hacen aportes im­portantes en las áreas de medición, conocimiento y cambio de actitudes, patrones de comunicación, forma en que las actividades de grupos pueden satisfacer necesi­dades individuales y procesos de toma de decisiones.




  • Antropología: estudia las sociedades para aprender acerca de los seres huma­nos y sus actividades. Mucho de nuestro conocimiento actual de la cultura organizacional, los am­bientes organizacionales y las diferencias entre culturas nacionales, es resultado del trabajo de los antropólogos o de aquellos que han utilizado su metodología.




  • Ciencia política: estudia el comportamiento de individuos y grupos dentro de un am­biente político. Sus aportes incluyen la es­tructuración del conflicto, la asignación de poder y la forma en que la gente mani­pula el poder para sus intereses individuales.




Desafíos y oportunidades del CO:


  • La globalización: La administración ya no está limitada por las fronteras nacionales. Los administradores deben adquirir la capacidad de trabajar con gente de dife­rentes culturas. La globalización afecta, por lo menos en dos formas, las habilidades de un administrador para el trato con la gente. Primero cada vez hay más posibilidades de recibir asignaciones en el exterior. En segundo lugar, aun en su propio país, va a trabajar con jefes, compañeros y subordinados que nacieron o se criaron en dife­rentes culturas.




  • La diversidad de la fuerza de trabajo: La globalización se centra en las diferencias entre las personas de los diferentes países en cambio, la diversidad de la fuerza de trabajo atañe las diferencias entre personas en el mismo país. La diversidad de la fuerza de trabajo significa que las organizaciones se están volviendo más heterogéneas en función de sexo, raza y grupo étnico. Además de los grupos más obvios —mujeres, afroestadounidenses, hispanoestadounidenses, asiaticoestadouni­denses—, también incluye a los discapacitados, los homosexuales y los miembros de la tercera edad. Los empleados no hacen a un lado sus valores culturales y preferencias de estilo de vida cuando salen a trabajar, en consecuencia, el desafío para las organizaciones es darse a sí mismas más espacio para acomodar los diversos grupos de personas me­diante la atención de sus diferentes estilos de vida, necesidades familiares y estilos de trabajo. Cuando la diversidad no se maneja adecuadamente, existe el potencial de mayor rotación, mayor dificultad en la comunicación y más conflictos interpersonales.




  • Cómo mejorar la calidad y la productividad: Para lograrlo se han programas como la administración de la calidad total y la reingeniería, programas que requieren de una extensa participación del empleado. La administración de la calidad total es una filosofía de administración impulsada por el logro constante de satisfacción del cliente mediante el mejora­miento continuo de todos los procesos organizacionales.16 La ACT tiene implicacio­nes para el CO, pues requiere que los empleados piensen dos veces lo que hacen y se involucren más en las decisiones del sitio de trabajo. La reingeniería de procesos se refiere a la reconsideración de la forma en que debería hacerse el trabajo y estructurarse la organización si tuvieran que vol­ver a comenzar.




  • Respuesta a la escacez de mano de obra: En épocas de escasez de trabajadores, buenos salarios y prestaciones no bastarán para conservar a los trabajadores habilidosos. Los administradores tendrán que perfeccionar sus estrategias de reclutamiento y retensión, para lo que puede ayudarles el CO.




  • Mejoramiento del servicio a los clientes: En la actualidad la mayoría de los trabajadores en los países desarrollados ocupan puestos de servicios. La característica común de estos puestos es que requieren un trato intenso con los clientes de la organización, y puesto que la organización no puede existir sin sus clientes la administración tiene que ver que los empleados hagan lo que se requiera para complacer a los clientes. Se deben crear culturas en las que los empleados sean amables y corteses, accesibles, capaces, listos para responder a las necesidades de los clientes y estén dispuestos a hacer lo necesario para complacerlos.




  • Facultar a la gente para decidir y actuar: La toma de decisiones se está bajando hasta el nivel operativo, donde a los trabajadores se les está dando la libertad de seleccionar entre horarios, procedimientos y la solución de problemas relacionados con el trabajo. Lo que está sucediendo es que los administradores ceden a sus empleados el poder de decidir y actuar. Y, al hacerlo, los administradores comienzan a aprender cómo ceder el control, mientras que los empleados comienzan a aprender cómo asumir la responsabilidad de su trabajo y tomar decisiones apropiadas.




  • El enfrentamiento con la “temporalidad”: Hoy, el cambio es una actividad continua para la mayoría de los administradores. Los trabajos actuales que de­sempeñan los trabajadores se hallan en un estado permanente de flujo. De manera que los trabajadores necesitan actualizar continuamente su conocimiento y sus ha­bilidades para cumplir con los nuevos requisitos de su trabajo. Por último, las organizacio­nes mismas están en estado de flujo. Reorganizan de manera continua sus diversas divisiones, venden los negocios que tienen un mal desempeño, reducen otras, y reemplazan a los empleados permanentes por personal temporal. Los administradores y empleados de hoy deben aprender a enfrentar la tem­poralidad. Tienen que aprender a vivir con flexibilidad, espontaneidad e incerti­dumbre.




  • Cómo estimular la innovación y el cambio: Las organizaciones exitosas de hoy deben impulsar la innovación y dominar el arte del cambio o se convertirán en candidatos a la extinción. El reto para los administradores es estimular la creatividad de los empleados y la tolerancia para el cambio. El campo del comportamiento organizacional proporciona una vasta riqueza de ideas y técni­cas para ayudar a alcanzar estas metas.




  • Cómo hacer para que los empleados equilibren los conflictos entre la vida y el trabajo: La creación de organizaciones globales significa que su mundo nunca duerme, la tecnología permite a los empleados poder realizar su trabajo desde sus casas, además las organizaciones le piden a los empleados que trabajen más horas. Esto se está tornando en una queja cada vez más presente y constante. El campo del Co permite guiar a los administradores en el diseño de sitios y puestos de trabajo que ayuden a los empleados a enfrentar los conflictos entre el trabajo y la vida personal.


  • Cómo mejorar el comportamiento ético: Los miembros de las organizaciones enfrentan cada vez más dilemas éticos, situaciones en las que se requiere que definan lo que es una conducta buena y una mala. l administrador de hoy necesita crear un clima saludable desde el punto de vista ético para sus empleados, en el que éstos puedan hacer su trabajo en forma productiva y confrontar un grado mínimo de ambigüedad respecto de lo que constituyen comportamientos correctos e incorrectos.





Teorías del aprendizaje
Comunicación:
Teoría de los recursos cognoscitivos
Organización sin fronteras:



Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2017
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos