El camino a la profesionalización del Counseling, por medio de la investigación



Descargar 486.5 Kb.
Página1/2
Fecha de conversión25.12.2017
Tamaño486.5 Kb.
Vistas58
Descargas0
  1   2
Catálogo: greenstone -> collect -> ecritos2 -> index -> assoc
assoc -> La Psicología Humanista, sus orígenes y su significado en el mundo de la Psicoterapia en su medio siglo de aniversario
assoc -> Algunas aclaraciones sobre el Counseling y la salud mental
assoc -> N: un juego de presencias grupo de los martes en casabierta
assoc -> Focusing y física cuántica
assoc -> Breve comentario sobre la noción de Creatividad en Psicología
assoc -> La relacion terapeuta consultante
assoc -> La educacion y la psicología humanista
assoc -> Cámara Gesell
assoc -> Ser terapeuta hoy : la conexión emocional
assoc -> Psicoterapia de grupo y

Counselor Gabriela Cartasso; Counselor Alejandro Lemos

epimeleiaargentina@gmail.com



Alejandro Lemos: Counselor Psicológico. Operador En prevención de adicciones. Fundador de la Asociación Civil Epimeleia. Autor del trabajo “Desde una experiencia comunitaria a la profesionalización del Counseling” presentado en el Congreso Argentino de Counselors 2010 Gabriela Cartasso: Counselor Psicológica. Educadora en Sexualidad y Educación sexual. Operador En prevención de adicciones. Fundadora Asociación Civil Epimeleia. Autora del trabajo “Desde una experiencia comunitaria a la profesionalización del Counseling” presentado en el Congreso Argentino de Counselors 2010. Counselor Psicocorporal. Especializada en CNV.
EL CAMINO A LA PROFESIONALIZACIÓN DEL COUNSELING, POR MEDIO DE LA INVESTIGACIÓN.

Epimeleia, una ONG que está capacitada para realizar una exploración a largo plazo.
CONTEXTO

El inicio de una investigación sobre los beneficios del Counseling, usando el marco teórico del Enfoque Centrado en la Persona, tiene el objetivo de mostrar los beneficios de esta profesión de ayuda.

Epimeleia es una ONG que está radicada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, desde el año 2009 recibe a personas de la comunidad en general, en un espacio de escucha, dedicada a la prevención primaria.

Las consultas son producto de la dificultad que tienen las personas en poder resolver situaciones de difícil solución, El Counselor es un profesional capacitado para promover en una persona o grupos normales, desorientados, sobrecargados, confundidos o en crisis, procesos activos de aprendizaje de autoayuda, su capacidad de autodirección, su competencia operativa y el desarrollo de sus potencialidades. (1)

En el espacio de escucha se trabaja desde lo personal e interpersonal (2), creando una atmósfera libre de amenazas y juicios, permitiendo así, la creación de un vínculo sanador, por medio del Enfoque Centrado en la Persona (ECP) y el Counseling.

“La aparición del Enfoque Centrado en la Persona, permitió el inicio de una liberadora y saludable inversión copernicana en las relaciones de ayuda”… “La aparición de la Carrera de Counseling enlazada desde su inicio con el Enfoque Centrado en la Persona imprimió a este giro de 180º una especial fuerza que abre la posibilidad de concretar este giro y superar los obstáculos”. (3)

El prestigioso psicólogo humanista Carl Rogers propone como forma de estar frente a otro, tres condiciones básicas: empatía, autenticidad, y aceptación (4). Estas condiciones actitudinales fueron medidas por Carl Rogers, y se ha demostrado que son efectivas. (5)

Una de las bases donde Carl Rogers sustentó su trabajo fue en la investigación: “Creo que la presentación de evidencia fáctica, ya sea de estudios empíricos, de investigación en la acción, del estudio de casos o de reportes subjetivos, puede tener un efecto que se considera valioso.”(6)

Una vez logradas estas condiciones, el Counselor se convierte en un compañero que sigue a su consultante, formándose un vínculo que los une. (7)

A la fecha Epimeleia recibe a 35 consultantes por semana, que concurren al espacio en promedio, durante seis meses.

En el año 2010 Epimeleia realizó con los responsables del centro de investigación de la universidad de Leeds, en Inglaterra, la traducción para Argentina del cuestionario de 34 preguntas del CORE-OM (Clinical Outcome in Routine Evaluation) de la que mantiene el copyright de la versión para Argentina, juntamente con otros autores.

En el año 2011, finalizada la traducción, Epimeleia comenzó con la recolección de datos para dar inicio a la investigación.


OBJETIVOS

Intentamos mostrar los beneficios del Counseling como profesión de ayuda, llevando una relación vincular entre el consultante y el Counselor por medio del ECP y midiendo los datos subjetivos provenientes del consultante por medio del sistema CORE, en la modalidad del cuestionario de 34 preguntas.

En los últimos tiempos, distintas organizaciones han mostrado de diferentes maneras los beneficios que resultan de un acompañamiento de Counseling. También, hay varios trabajos publicados que han realizado mediciones con el sistema CORE basados en diferentes tipos de relación vincular (8). Otra investigación de un servicio de Counselling, ha medido el Core-Om en un estudio cruzado entre el Acercamiento Centrado en la Persona (ACP) y la mejoría en la ansiedad de pacientes diabéticos. (9)

Epimeleia, una asociación civil sin fines de lucro, se ha propuesto iniciar y exponer una investigación de relevancia, para mostrar a las autoridades nacionales, provinciales y municipales, así como a entidades intermedias, las mejorías y beneficios que las personas perciben en un proceso de Counseling basándose en una relación vincular, profundamente conectados, con una profunda sensación de contacto humano genuino. (10) Siendo esta investigación, la primera que mide la relación vincular, el ECP y el Counseling.


MÉTODO

Sistema de medición

Desde 1995 el centro de investigación de la Universidad de Leeds, en Inglaterra, desarrolló el sistema de preguntas CORE-OM, que a la fecha cuenta con gran número de investigaciones que avalan su eficacia en las propiedades psicométricas y la metodología en la evaluación clínica. (11)(12)(13)(14)

La planilla de 34 preguntas, es ampliamente usada por los servicios de Counseling y psicología en Gran Bretaña y en varios países como Francia, Suecia, Canadá y Japón, etc. Ya que tiene un marcado objetivo en la prevención primaria.

Las 34 preguntas las contesta el consultante desde su subjetividad, sin intervención del Counselor. Las preguntas están puestas aleatoriamente y se las puede separar en cuatro grupos: Bienestar general (4 ítems), Problemas o síntomas (12 ítems) que miden el grado de ansiedad, posible depresión y síntomas físicos, Funcionamiento general (12 ítems), valoran el funcionamiento del consultante frente a las relaciones de intimidad, las relaciones sociales y el funcionamiento cotidiano, Riesgo (6 ítems), en su medición se puede observar la presencia de actos de riesgo, como intentos de suicidio, agresiones a si mismo o a otras personas.

Cada pregunta tiene una escala que va de 0 a 4 y el cómputo se logra sumando los valores de cada respuesta de las 34 preguntas, así el resultado mínimo es 0 y el máximo es 136. La puntuación media se logra dividiendo el total de la puntuación lograda con el número de preguntas contestadas, que luego se multiplica por 10, por lo que las diferencias clínicamente significativas se expresan en números enteros. Así, las puntuaciones pueden variar de 0 a 40. La media de las evaluaciones ya comprobadas, define la siguiente escala: 0 sin dificultad, 10 mínima dificultad, 20 leve dificultad, 30 moderada dificultad y 40 Grave dificultad. (15) Basado en múltiples estudios entre población clínica y no clínica, se estableció la línea de corte en 10,0 para los ítems de Bienestar, funcionamiento y problemas y la línea de corte para el riesgo se estableció en 4.0. (16)

Muestra

La muestra de población se obtuvo a partir del seguimiento de las personas que asisten al Espacio de Escucha en la Parroquia Santa Cruz, en la que 54 adultos de 16-73 años fueron entrevistadas entre marzo de 2011 y mayo de 2012. De estas personas, 54 aceptaron completar el CORE-OM al iniciar el proceso. De los 54 entrevistados, se obtuvieron 34 resultados, ya que 20 personas abandonaron el proceso o lo finalizaron sin completar otro cuestionario o no devolvieron el cuestionario. La muestra resultante entonces, incluye 34 resultados de las cuales 18 finalizaron su proceso, y en 16 personas se hizo un corte a mayo de 2012.



Características de la muestra de población general

La muestra de población general incluyó a 8 hombres (15,0%) y 46 mujeres (85,0%), con una edad media de 44,7 años. De las 34 personas con resultados, 14 mujeres y 2 hombres continúan, y 16 mujeres y 2 hombres finalizaron sus procesos de Counseling.



Método de toma de la muestra

Al iniciar el proceso se le entrega al consultante la planilla de CORE-OM, donde se especifica que las respuestas a dar serán en base a lo acontecido en la última semana. La persona se lleva esta planilla y la llena desde su subjetividad. Se considera que un cuestionario válido es el que tiene 32 a 34 preguntas contestadas. Si hubiera más de tres preguntas sin contestar, se consultará el motivo (no se entendió la pregunta, no se quiso contestar, etc.).

Para llenar un segundo cuestionario, se tiene en cuenta la aparición de un evento (cambio de frecuencia de entrevistas, crisis, noticia importante) o si no lo hubiera, se hace un CORE-OM al finalizar los encuentros. (17)
RESULTADOS

Resultados del primer cuestionario (inicio) de las 34 personas con datos:

En el gráfico A se muestran los valores medios de la primera entrevista separados en bienestar (w), síntomas o problemas (p), funcionamiento (f), y riesgo (r). Se puede observar que el valor del factor riesgo es de 3,62, inferior al valor de la línea de corte que es 4 (línea roja). En el factor w el valor es de 16,47, en p el valor es de 16,04, en f el valor es de 13,42, siendo el valor de la línea de corte de 10 (línea azul).



A

B

En el gráfico B se muestra el porcentaje de consultantes en los distintos niveles



Compartir con tus amigos:
  1   2


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2017
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos