El aprendizaje lenguaje y pensamiento



Descargar 194.5 Kb.
Página1/3
Fecha de conversión15.02.2018
Tamaño194.5 Kb.
Vistas38
Descargas0
  1   2   3
Catálogo: 2010
2010 -> Informacion práctica sobre la asignatura
2010 -> Asignatura: fundamentos de sociologia
2010 -> riesgo el cálculo del riesgo: seguridad pronosticable ante un futuro abierto 9
2010 -> El desafío de aristóteles
2010 -> Álvaro García González David Cajal Alcaine
2010 -> Capítulo I: el nivel sensomotor
2010 -> Psicología organizacional

Autor: MARIOLA MACHADO



PERCEPCIÓN

LA MEMORIA HUMANA

LA ATENCIÓN

EL APRENDIZAJE

LENGUAJE Y PENSAMIENTO




MÓDULO 1: PERCEPCIÓN

DELIMITACIÓN DEL CONCEPTO DE PERCEPCIÓN

LA PERCEPCIÓN Y LA COGNICIÓN DE LA REALIDAD

EL PROBLEMA GLOBAL DE LA PERCEPCIÓN

LOS SENSORES Y LA RECEPCIÓN DE LA ENERGÍA DE LA REALIDAD

LAS CARACTERÍSTICAS DE LA PERCEPCIÓN

LOS NIVELES DE EXPLICACIÓN DE LA PERCEPCIÓN
EL PROCESO PERCEPTIVO

LOS COMPONENTES DEL PROCESO PERCEPTIVO

EL INPUT SENSORIAL: EL ESTÍMULO

EL PROCESAMIENTO PERCEPTIVO

LAS REPRESENTACIONES

ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DE LA RESPUESTA PERCEPTIVA
LA PERCEPCIÓN VISUAL

LA JERARQUÍA DE LOS NIVELES PERCEPTÍVOS

LA AGUDEZA Y LA SENSIBILIDAD VISUALES

LA ORGANIZACIÓN PERCEPTIVA

LA PERCEPCIÓN 3D

LA PERCEPCIÓN DEL MOVIMIENTO

LA PERCEPCIÓN AUDITIVA

EL ANÁLISIS DEL ESTÍMULO ACÚSTICO

LA PERCEPCIÓN DEL TONO Y LA SONORIDAD

LA AGUDEZA Y LA SENSIBILIDAD AUDITIVAS

LA PERCEPCIÓN DEL ESPACIO AUDITIVO

LA PERCEPCIÓN DEL HABLA

EL DESARROLLO PERCEPTIVO

EL DESARROLLO DE LA CAPACIDAD VISUAL

EL DESARROLLO DE LA CAPACIDAD AUDITIVA


    1. DELIMITACIÓN DEL CONCEPTO DE PERCEPCIÓN




      1. LA PERCEPCIÓN Y LA COGNICIÓN DE LA REALIDAD


OBJETIVO:

  1. Entender la percepción como un proceso de extracción activa de información y de formación de representaciones internas significativas para los sentidos.

  2. Comprender la importancia de la percepción verídica, qu sirve de guía para la adaptación y contribuye a la conservación y supervivencia de la especie.


COGNICIÓN: Acto de conocer, forma el conjunto de procesos mediante los cuales el ingreso sensorial (que entran por medio de los sentidos), se transforma, se reduce, se elabora, se almacena, se recuerda o se utiliza.
Nuestro cerebro en su crecimiento está preparado para adquirir conocimientos. La adquisición de estos conocimientos sirve a los humanos para poder adaptarse a las diferentes condiciones ambientales, no obstante, para conseguir que la adaptación al entorno tenga éxito, y conseguir que nuestra especie sobreviva, debemos ser capaces de extraer información verídica y útil, y tenemos que estar dotados de sensores-receptores y de sistemas perceptivos.
Nuestra mente hace posible el conocimiento, para la adaptación de la especie, y su actividad fundamental es el procesamiento de información.
Los procesos básicos a través de los cuales el humano adquiere el conocimiento, (procesos cognitivos), no actúan de manera independiente, sino que lo hacen de manera coordinada, así la percepción, memoria, atención, aprendizaje, razonamiento, tienen lugar en el mismo sistema, que se conoce como sistema general de procesamiento de la información o sistema cognitivo.
PERCEPCIÓN: es el proceso de extracción activa de información y de elaboración de representaciones (re-presentar: volver a presentar o actualizar una experiencia o episodio).
Existen además dudas sobre el conocimiento:

  1. ¿Se corresponde la realidad con la representación cognitiva que tiene el ser humano, o el mundo es sólo un producto inventado por la mente humana?.

  2. ¿Son fiables y válidos los datos informativos que nuestros sentidos captan y transmiten o nos engañan?.

¿Se corresponde la REALIDAD FÍSICA con la REALIDAD PSÍQUICA, según la validez de la percepción?


Sobre la validez de la percepción existe variedad de teorías que se sitúan en diferentes grados de realismo: ingenuo, radical, moderado, nominalismo, idealismo...

Aunque todos los autores admiten que existe un mundo FÍSICO, y que la percepción de él es aceptable, pero que en la percepción de este mundo añade un plus de información, las experiencias previas, las motivaciones, las interferencias, las expectativas, etc.




      1. EL PROBLEMA GLOBAL DE LA PERCEPCIÓN


OBJETIVO:

  1. Como en la percepción se integran la información extraída del medio con la adquirida anteriormente y que está almacenada.

  2. Diferenciar el estímulo distal y el proximal. Estos conceptos nos permiten entender la percepción como un intento de relacionar la realidad y la cognición (percepción),

La percepción es algo natural, vemos, oímos, olemos, todo ocurre de forma natural e inmediata. Es tan natural que se supone que realidad y percepción son una misma cosa.


Sin embargo es un proceso complejo que se empieza a entender. Ya los griegos se preguntaban: ¿cómo captura el humano un objeto y lo llega a comprender?. JJ Gibson se preguntaba, ¿de qué forma el ser humano le daba significado al mundo a partir de la energía que entra por los sentidos?. Hemos de admitir que si lo analizamos, lo que registran nuestros sentidos en el espacio-tiempo es personal e intransferible.
Así pues, el problema global de la percepción, plantea cómo somos capaces de dar significado a la realidad a partir de la energía que emana de los estímulos del medio y cómo los relacionamos, estos estímulos pueden ser: Según Brunswik:

  1. Estímulo distal: es la energía física que emana de una fuente externa, en el medio físico.

  2. Estímulo proximal: se refiere a como se proyecta la energía del estímulo sobre los receptores sensoriales correspondientes, por ejemplo la imagen de la retina.

Siendo diferentes estos estímulos, ¿cómo se relacionan?.

El estímulo proximal, sería un reflejo del estímulo distal. Pero como tal reflejo no es igual, se diferencian en:



  1. En el caso de la visión, no toda la energía que proviene del estímulo distal, llega al ojo, una parte se pierde por el camino, dioptrías, cristales delante... ojo no sano.

  2. En la visión, la imagen proximal resultante aparece de forma invertida y con menor tamaño que la imagen distal.

  3. La imagen proximal es bidimensional, y la del objeto distal es tridimensional.

  4. El estímulo proximal es controlado por el observador, ej. Movimientos de cabeza...

  5. La información sobre el objeto, se transmite de forma diferente a como a sido percibida a nuestro cerebro.

Por lo tanto, el problema global de la percepción se reduce al problema de la correspondencia psicofísica, o a la relación lógica entre la información que proporciona la energía física del estímulo y la experiencia psicológica correspondiente.


Percibir es algo más que ver, oír, oler... hay que interpretar el estímulo y darle sentido. Para analizar el problema sobre cómo percibimos, se utilizan estímulos seleccionados, para estudiarlos de forma minuciosa.
Resulta muy importante para la especie que la percepción sea verídica, que no cometamos errores de interpretación, que podamos confiar en la validez del conocimiento que hemos obtenido por medio de los sentidos.

Pero a veces, cometemos errores de interpretación de las pistas, por lo que surge la polémica entre dos posiciones epistemológicas clásicas:



  1. El empirismo: sostiene que la información sensorial es la única fuente de conocimiento válida.

  2. El racionalismo: sostiene que ante el engaño al que nos conducen los sentidos en ocasiones, la única fuente de conocimiento válida son nuestras ideas claras y distintas.

García-Albea, dice que ambas tienen razón en lo que rechazan:

Es cierto que en el intelecto sólo entran los estímulos que perciben nuestros sentidos, y que nuestro conocimiento del mundo se fundamenta en los sentidos, (tesis empiristas), pero esto será cierto si nuestro aparato cognitivo interpreta correctamente esta información; Y es cierto que no podemos confiar ciegamente en los sentidos, (tesis racional), ya que lo captado puede ser interpretado de forma incorrecta por el sistema cognitivo, memoria, atención, razonamiento...

La psicología de la percepción estudia la relación entre la información extraída por los órganos de los sentidos y cómo se procesa esa información, mediante el estudio de las ilusiones perceptivas y ciertos efectos particulares, que se manifiestan en condiciones de estimulación determinadas.



      1. LOS SENSORES Y LA RECEPCIÓN DE LA ENERGÍA DE LA REALIDAD


OBJETIVO: señalar como los seres vivos han desarrollado rangos de sensibilidad determinados en relación con la energía física de la realidad, de acuerdo con su medio y sus costumbres.

Los seres vivos tienen que adaptarse al entorno para sobrevivir, para conseguir esta adaptación, deben detectar los acontecimientos del medio, esta habilidad es la PERCEPCIÓN, por la que se recibe la información sobre el entorno a través de la energía que desprende. Los seres vivos disponen de diferentes tipos de sensores o receptores de la energía física del medio.


Los sensores tienen un alcance y una utilidad variados. Pinillos realiza una clasificación según la calidad:

  1. Exteroceptores: incluye los sentidos abiertos al análisis de la realidad exterior (vista, oído, olfato, gusto, tacto).

  2. Propioceptores: informan del tono muscular, los movimientos corporales, la posición, el equilibrio.

  3. Interoceptores: informan de la sensibilidad afectiva.

  4. Dermoceptores: sentidos de la piel, informan de la presión, contacto, dolor, temperatura...

En el estudio experimental de la percepción se distinguen cinco niveles perceptivos:



  1. La detección de la energía del estímulo, indica si se da o no el estímulo. (Ej. Informa si se percibe o no un pequeño punto luminoso en una pantalla).

  2. La discriminación o diferenciación entre estímulos.(Ej. La distinción entre cuadrado y triángulo).

  3. El reconocimiento: informa si un estímulo se ha experimentado antes. (Ej. Reconocer una cara).

  4. La identificación: informa si hay relación entre el estímulo y una categoría semántica. (Ej. Si un estímulo se corresponde con una silla).

  5. La estimación: informa cuantitativamente de la magnitud del estímulo. (Ej. La estimación de la distancia).


1.1.4. LAS CARACTERÍSTICAS DE LA PERCEPCIÓN
OBJETIVO: conocer los principales enfoques del estudio de la percepción.
Los sentidos están limitados en cuanto al tipo de energía que pueden detectar, han evolucionado desarrollando la sensibilidad que les es útil en su hábitat, perjudicando la calidad percibida, lo cual no significa que los sentidos nos engañen.

Por lo tanto, las limitaciones en cuanto a rango de sensibilidad sólo son una consecuencia de la adaptación selectiva.

Hay muchas definiciones de PERCEPCIÓN, pero ninguna convence a todos, las características que la definen son:




  1. Es un proceso temporal, continuo y dinámico.

  2. Siempre desencadenado por estímulos, cuya energía física entra en contacto con los receptores.

  3. Que transforman la información registrada (input sensorial) y producen una respuesta (output perceptivo).

  4. Esta transformación es el procesamiento de la información y produce las representaciones, entendidas como la descripción del estímulo.

  5. El procesamiento de la información va pasando por niveles, para producir la transformación, inicialmente (procesamiento temprano), se generan representaciones basadas en la información del estímulo, y en el (procesamiento tardío) se añade información almacenada, expectativas, motivaciones...

  6. La percepción siempre ocurre en un contexto.

  7. Depende del grado de adaptación del perceptor.

  8. Se consigue una interpretación del estímulo distal, con alguna interferencia, significativa para el que percibe.


En definitiva, la percepción es significativa, es decir, tiene significado para el sujeto que percibe, pero está determinada por el espacio y tiempo.

      1. LOS NIVELES DE EXPLICACIÓN DE LA PERCEPCIÓN


OBJETIVO: comprender el emergentismo de nuevas propiedades, las cuales pueden explicarse desde un determinado nivel de complejidad.

Para explicar cómo perciben los sentidos hay que tener conocimientos de neurofisiología, y concretamente nociones de campo receptivo de neuronas de los sentidos.


Aunque este conocimiento, no siempre hace que se comprenda cierto fenómeno perceptivo.
La explicación de la percepción puede darse desde ciencias concretas y materiales (física, fisiológica), y con ciencias abstractas y mentalistas (psicológica, sociológica), Pretender explicar según estas jerarquías se denomina reduccionismo.
Otro planteamiento es el emergentismo: considera que la naturaleza a medida que se hace más compleja, emerge, o brotan nuevas leyes de explicación más complejas basadas en sus conceptos.
Pero, ¿cuál es la explicación de la percepción? :

Neurofisiológica (explica el nivel comportamental), bioquímica (explica cómo formamos una imagen mental del objeto), biológica, (daría una explicación demasiado detallista y orgánica), psicológica... es mejor considerarlas complementarias y no rivales todas las explicaciones.


El enfoque de la psicología cognitiva o procesamiento de la información (IP), sería el más comprensible al explicar los hechos observables, sería una explicación más global.

    1. EL PROCESO PERCEPTIVO




      1. LOS COMPONENTES DEL PROCESO PERCEPTIVO

El sistema cognitivo humano, lo que se llama COGNICIÓN, es el conocimiento a través del procesamiento de la información, con la acción conjunta de la percepción, la memoria, razonamiento...


La psicología cognitiva, que relaciona el organismo y el medio, entiende que en el estudio de la percepción desde el punto de vista psicológico, debe explicar y analizar la relación E-O-R (estímulo-organismo-respuesta).
Debe:

  1. ANALIZAR EL ESTÍMULO, estudiar la información entrante.

  2. ANALIZAR LAS RESPUESTAS, describiendo los resultados obtenidos.

  3. ANALIZAR LOS PROCESOS, explicar el input, que transforma una entrada en otra.

  4. ANALIZAR EL MECANISMO PROCESADOR, aclarando que interviene en el procesamiento y sus interacciones.

  5. ANALIZAR LAS REPRESENTACIONES, concretando los formatos.


      1. EL INPUT SENSORIAL: EL ESTÍMULO



LA TEORÍA DE LA PERCEPCIÓN DIRECTA, de Gibson, defiende que la percepción es una función directa del estímulo que actúa sobre los sentidos, que nos informan del medio, y que el estímulo proximal (imagen retinal) está muy relacionado con el estímulo distal (objeto real), ya que para él no se enriquece con la experiencia.

Así pues, considera los sentidos como auténticos sistemas perceptivos por donde nos entra la información necesaria e invariante que nos permite conocer los objetos y no las formas. Gibson lo denomina psicofísica superior.

Gibson divide los estímulos en:


  1. Estímulo – energía: las energías de los estímulos afectan a los receptores sintonizados para captarlos. (Ondas acústicas).

  2. Estímulo – información: patrones complejos que proporcionan información del medio.

Uniendo definiciones de varios autores, podemos decir que el ESTÍMULO:



  1. Contiene información y no sólo energía.

  2. Una parte de la información sobre el estímulo proviene del medio y otra del sujeto que percibe, con esto reconstruye el estímulo.

  3. Desencadenan una respuesta en los receptores.

  4. Pueden describirse sin tener en cuenta la respuesta.

  5. Tienen significado y depende del contexto.

  6. Se presentan en el espacio(sincrónicos) y en el tiempo (temporales).



      1. EL PROCESAMIENTO PERCEPTIVO



La teoría de la percepción directa considera que la percepción es la captación directa de la información de los estímulos, sin intervenir ningún proceso interno, sin interferencias, según esto la psicología debería investigar porqué determinados estímulos producen ciertas percepciones.

Existen otras teorías, la constructista e interferencial que proponen que en el proceso perceptivo intervienen procesos internos que interpretan los datos de los sentidos y a partir de eso se construye el output perceptivo.


La teoría cognitiva de la percepción considera que el output perceptivo es el resultado de combinar los datos de los estímulos con experiencias previas almacenadas internamente, por lo tanto que con los estímulos y mediante interferencias, se llegan a ciertas conclusiones, lo que se puede entender como razonamiento. Por lo tanto no se centra sólo en el estímulo (input), ni en la respuesta perceptiva (output), sino que intenta comprender las estructuras internas que transforman las entradas en representaciones.
Existen distintos modelos para explicar el procesamiento de la información, destacamos:


  1. LA DISTINCIÓN ENTRE SERIAL Y PARALELO: Según los modelos seriales, las percepciones se ejecutan de manera secuencial, es decir, un único proceso cada vez, y según los modelos paralelos, en el procesamiento de las percepciones actúan simultáneamente diferentes procesos, se ejecutan sin ningún orden de preferencia.

  2. LA DISTINCIÓN ENTRE PROCESAMIENTO DE ARRIBA ABAJO Y EL DE ABAJO ARRIBA: el primero parte de las interpretaciones y acaba procesando los detalles sensoriales, mientras el segundo, también llamado procesamiento guiado por los datos, el procesamiento se inicia al captar la información estimulante por los sentidos y en una progresión suave y lógica se va analizando hasta que se reconoce el estímulo, es decir, acaba con la interpretación.

  3. LA DISTINCIÓN ENTRE PROCESAMIENTO GLOBAL Y LOCAL O ANALÍTICO: Se duda si primero percibimos el todo (global) o las partes (local), es decir si ocurre un procesamiento paralelo o serial.

De la combinación de estos procesamientos surgen los modelos de explicación:


1. Crowder, divide en estadios el procesamiento de la información:

MODELO DE RECONOCIMIENTO DE PATRONES DE CROWDER


PROCESAMIENTO SENSORIAL COMPARACIÓN CON LA MEMORIA DECISIÓN RESPUESTA


  1. Forgus, defiende el modelo serial, que propone que para el reconocimiento del estímulo, ocurre de una manera progresiva en etapas durante las cuales se consigue la transformación de la estimulación proximal sobre el receptor sensorial. El estímulo es traducido por los sentidos en información inteligible para el cerebro, en esta etapa la atención y la sensibilidad de los receptores sensoriales hacen una selección de la información y captan una energía física determinada, después graban la información en el almacén sensorial, como esta retiene poco, es transformada y enviada parte a la MCP o (memoria activa), donde ocurren las operaciones críticas, comparación, decisión... interaccionan con la información de la MLP y culmina con una respuesta que emite el sujeto.

MODELO DE PROCESAMIENTO PERCEPTIVO DE FORGUS


ESTÍMULO TRASNDUCCIÓN GRABACIÓN SENSORIAL MCP-MLP RESPUESTA

1.2.4. LAS REPRESENTACIONES
REPRESENTACIÓN: hace referencia a la descripción de un objeto o de una situación durante el procesamiento de la información. Existen numerosas explicaciones sobre las que no se ponen de acuerdo.
Para MARR, una representación es aceptable si cumple con las propiedades:


  1. Realismo

  2. Compleción (cualidad de completo)

  3. Suficiencia

  4. Explicitación (dicho, o expreso, no dado por sabido o insinuado)

  5. Robustez

  6. Irredundancia

Marr establece dos etapas, procesamiento temprano y procesamiento tardío:





  1. Compartir con tus amigos:
  1   2   3


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2017
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos