Dra. Cinthia Akike Cirugía Plástica Reconstructiva y Quemados



Descargar 33.08 Kb.
Fecha de conversión30.12.2018
Tamaño33.08 Kb.

Dra. Cinthia Akike

Cirugía Plástica Reconstructiva y Quemados


Consentimiento informado de Otoplastia o Auriculoplastia
INTRODUCCION

La otoplastia o auriculoplastia es un procedimiento quirúrgico cuyo fin es corregir el aspecto “despegado” de los pabellones auriculares, habitualmente de tipo congénito y/o asociado a vicios posturales durante la primera infancia. Este tipo de deformidad puede estar causada por varias anomalías en la disposición anatómica del pabellón auricular. Por ello la intervención se diseñará en función de la o las deformidades presentes en cada caso. Es muy frecuente que el aspecto “despegado” de las orejas se deba a un escaso plegamiento de uno de los pliegues de la oreja, el antehélix, que recorre de arriba abajo el pabellón. En este caso la intervención consistirá en reconstruir ese pliegue, generalmente mediante puntos internos que mantengan el mismo, o tallando el cartílago para que él mismo, con o sin ayuda de puntos, se pliegue. En otras ocasiones, coexistiendo o no con lo anterior, puede existir un exceso de cartílago de la concha. Cuando esta concha es grande y profunda, se puede extirpar un fragmento de su cartílago para reducir su tamaño. En las ocasiones en que el ángulo que forma el tercio medio de la oreja con el cráneo es excesivamente abierto, se puede cerrar el mismo mediante un punto de sutura entre el pabellón y la prominencia ósea que existe detrás de la oreja, la apófisis mastoides. Por fin, en la mayoría de los casos, se suele extirpar un fragmento de la piel de la cara posterior de la oreja para ayudar a mantener el aspecto de orejas “más pegadas”.

Generalmente para realizar la corrección de las deformidades el cirujano accede al cartílago de la oreja mediante una incisión por detrás del pabellón auricular. Por tanto, quedará una cicatriz en esa zona. Esta cicatriz suele ser poco visible precisamente por estar detrás de la oreja, pero siempre estará presente.

Tras la cirugía se colocará un vendaje o similar en la cabeza que mantiene en posición las orejas operadas. Este vendaje debe mantenerse según el consejo de su cirujano, primero durante las 24 horas del día y más adelante sólo durante la noche. El objetivo es mantener la forma de la oreja reconstruida mientras se estabiliza el proceso de cicatrización interna que mantendrá por sí mismo la reconstrucción.

Posteriormente a la operación, a los 5 a 10 días, se retirarán las suturas y durante un período de tres a cuatro meses se limitará la exposición al sol. Durante las primeras cuatro semanas, el paciente deberá utilizar una cinta y/o vendajes de presoterapia ( vinchas), para proteger las orejas durante el período de cicatrización.
Las cicatrices están en actividad hasta los cinco o seis meses de la intervención, siendo entonces cuando serán, en general, poco aparentes.
El mejor candidato para este tipo de cirugía es el individuo que busca la mejoría, no la perfección, en el aspecto de sus orejas.
Además, tener expectativas realistas, buena salud y estabilidad psicológica son características importantes en un paciente que considere una Otoplastia. La Otoplastia puede realizarse en conjunto con otras cirugías.

TRATAMIENTOS ALTERNATIVOS

Una vez que el cartílago de la oreja se ha desarrollado por completo (alrededor de los 8 a 10 años de edad) es difícil pensar que las deformidades del mismo puedan ser corregidas mediante el empleo de bandas elásticas o “ferulizaciones” externas. Probablemente la mejor alternativa a la intervención quirúrgica sea mantener pegadas las orejas con el propio pelo o con cintas elásticas.

RIESGOS DE LA OTOPLASTIA

Cualquier procedimiento quirúrgico entraña un cierto grado de riesgo y es importante que usted comprenda los riesgos asociados a la otoplastia. La decisión individual de someterse a una intervención quirúrgica se basa en la comparación del riesgo con el beneficio potencial. Aunque la mayoría de los pacientes no experimentan las siguientes complicaciones, usted debería discutir cada una de ellas con su cirujano plástico para asegurarse de que comprende los riesgos, complicaciones potenciales y consecuencias de la otoplastia.

Sangrado. Es posible que se presente un episodio de hemorragia durante o después de la cirugía. La sangre puede salir por la propia herida quirúrgica o acumularse entre la piel y el cartílago. En este caso suele ser necesario sacar ese acúmulo sanguíneo mediante apertura de la herida suturada o aspiración del mismo con una aguja e incluso dejar un drenaje para prevenir nuevos acúmulos. No debe tomar aspirina o antiinflamatorios desde 10 días antes de la cirugía, puesto que pueden aumentar el riesgo de problemas de sangrado. La hipertensión (aumento de la presión sanguínea) que no está bien controlada médicamente puede ser causa de sangrado durante o después de la cirugía. Los acúmulos de sangre pueden retrasar la curación y causar cicatrización excesiva.

Infección. La infección después de esta cirugía es muy rara. Si ocurre una infección, puede ser necesario tratamiento adicional, incluyendo antibióticos.

Cicatrización. Aunque se espera una buena curación de la herida después del procedimiento quirúrgico, pueden darse cicatrices anormales tanto en la piel como en los tejidos profundos, incluido el cartílago auricular. En casos raros pueden resultar cicatrices anormales, que pueden ser inestéticas o de diferente color al de la piel circundante. Si la cicatrización es anómala, la cicatriz de detrás de la oreja puede hacerse elevada, enrojecida, incluso provocar dolores y/o picores (queloides). Pueden necesitarse tratamientos adicionales para tratar la cicatrización anormal. Existe la posibilidad de que alguno de los puntos que se dan en el cartílago para reconstruir los pliegues se infecten por parte del paciente y sea preciso retirarlos.

Lesión de estructuras profundas. Estructuras profundas tales como nervios, vasos sanguíneos y músculos del pabellón auricular pueden ser dañados durante el curso de la cirugía. La posibilidad de que esto ocurra varía según el tipo de procedimiento de otoplastia empleado. Puede quedar una cierta insensibilidad en alguna zona de la oreja o de la piel que la rodea como consecuencia de la lesión de alguna pequeña rama nerviosa. La lesión de estructuras profundas puede ser temporal o permanente.

Asimetría. La cara humana y en concreto la disposición y forma de las orejas es asimétrica normalmente. Puede existir diferencia de forma y/o posición entre las dos orejas después de una otoplastia.

Dolor crónico. Un dolor de forma crónica tras una otoplastia es una complicación infrecuente.

Resultado insatisfactorio. Existe la posibilidad de un resultado pobre en la cirugía de las orejas. La cirugía puede desembocar en deformidades visibles inaceptables, apertura de la herida, o pérdida de sensibilidad. Usted puede no estar de acuerdo con los resultados de la cirugía. De forma infrecuente es necesario realizar cirugía adicional para mejorar los resultados.

Reacciones alérgicas. En casos raros se han descrito alergias locales al material de sutura o antisépticos que se aplican en la herida. Las reacciones generales, que son más serias, pueden ocurrir por medicaciones utilizadas durante la cirugía o prescritas posteriormente. Las reacciones alérgicas pueden requerir tratamiento adicional.

Retraso en la cicatrización: Existe la posibilidad de una apertura de la herida o de una cicatrización retrasada. Algunas zonas de la cara pueden no curar normalmente y tardar un tiempo largo en cicatrizar. Algunas áreas de piel pueden morir, lo que puede requerir cambios frecuentes de vendaje o cirugía posterior para eliminar el tejido no curado.

Efectos a largo plazo. Pueden ocurrir alteraciones subsecuentes en el aspecto de las orejas como consecuencia del envejecimiento, exposición al sol, u otras circunstancias no relacionadas con la otoplastia. Puede necesitarse en un futuro cirugía u otros tratamientos para obtener los resultados de una otoplastia.

Anestesia. Tanto la anestesia local como la general implican un riesgo. Existe la posibilidad de complicaciones, lesiones e incluso muerte, por cualquier forma de anestesia o sedación quirúrgica. Si Ud. ha tenido alguna complicación tras la aplicación anterior de anestesia local, regional o general deberá indicarlo a su cirujano.

NECESIDAD DE CIRUGIA ADICIONAL (“RETOQUES”)

Existe diversidad de condiciones además de los riesgos y complicaciones quirúrgicas potenciales que pueden influir en el resultado a largo plazo de la otoplastia. Aunque los riesgos y complicaciones son raros, los riesgos citados están particularmente asociados con la otoplastia. Pueden ocurrir otros riesgos y complicaciones, pero son todavía más infrecuentes. La práctica de la Medicina y la Cirugía no es una ciencia exacta y aunque se esperan buenos resultados, no hay garantía explícita o implícita sobre los resultados que pueden obtenerse. Por este motivo, puede ser necesario realizar algún retoque quirúrgico para lograr mejores resultados.

RESPONSABILIDADES ECONOMICAS

El coste de la cirugía resulta de diversos cargos por servicios prestados. El total incluye los honorarios del cirujano y su equipo de ayudantes, el coste de los implantes y material quirúrgico, anestesia, pruebas de laboratorio, y cargos del hospital dónde se realice la cirugía. Puede haber costes adicionales si se dan complicaciones derivadas de la cirugía. Los cargos del hospital derivados de cirugía secundaria, retoques o revisión quirúrgica corren a cargo del paciente.

CONSENTIMIENTO INFORMADO

ES IMPORTANTE QUE LEA CUIDADOSAMENTE LA INFORMACION ANTERIOR Y QUE HAYAN SIDO RESPONDIDAS TODAS SUS PREGUNTAS ANTES DE QUE FIRME EL CONSENTIMIENTO.



  1. Por la presente autorizo a la Dra. Cinthia Akike y a los ayudantes que sean seleccionados para realizar el siguiente procedimiento o tratamiento: 
He recibido el documento informativo correspondiente y el consentimiento informado.

  2. Soy consciente de que, durante el curso de la operación y el tratamiento médico o anestesia, pueden darse 
condiciones imprevistas que necesiten procedimientos diferentes a los propuestos. Por la presente autorizo a la cirujana citada y a sus ayudantes a realizar estos otros procedimientos en el ejercicio de su juicio profesional necesario y deseable. La autorización que otorga este párrafo incluirá cualquier condición que requiera tratamiento y que no fuera conocida por el cirujano en el momento de iniciar el procedimiento.

  3. Doy el consentimiento para la administración de los anestésicos que se consideren necesarios o aconsejables. Comprendo que cualquier forma de anestesia entraña un riesgo y la posibilidad de complicaciones, lesiones y a veces muerte.

  4. Estoy de acuerdo en que no se me ha dado garantía por parte de nadie en cuanto al resultado que puede ser obtenido.

  5. Doy el consentimiento para el fotografiado o la filmación de la (las) operación(es) o procedimiento(s) que se van a realizar, incluyendo cualquier parte de mi cuerpo, con fines médicos, científicos o educativos, puesto que mi identidad no será revelada en las imágenes.

  6. Con fines de avances en la educación médica, doy el consentimiento para la entrada de observadores en el quirófano.

  7. ME HA SIDO EXPLICADO DE FORMA COMPRENSIBLE: 
a. EL TRATAMIENTO CITADO ANTERIORMENTE O PROCEDIMIENTO A REALIZAR. b. LOS PROCEDIMIENTOS ALTERNATIVOS O METODOS DE TRATAMIENTO.
c. LOS RIESGOS DEL PROCEDIMIENTO O TRATAMIENTO PROPUESTO.

YO, ......................................................................................................................................., DOY EL CONSENTIMIENTO PARA EL TRATAMIENTO O PROCEDIMIENTO, Y LOS PUNTOS CITADOS ARRIBA (1-7). SE ME HA PREGUNTADO SI QUIERO UNA INFORMACION MAS DETALLADA, PERO ESTOY SATISFECHO/A CON LA EXPLICACION Y NO NECESITO MAS INFORMACION.

................................................................. Firma del paciente o persona autorizada

Fecha: ........ de .......................... de .............

Dra. Cinthia Akike.

MP 30283/0 MN 128630

REVOCO MI ANTERIOR CONSENTIMIENTO

Revoco el consentimiento firmado en la fecha ............................, y no deseo proseguir el tratamiento que doy con ésta fecha finalizado.

Nombre: ................................................................

Firma:………………………………………………………………..

Fecha: .............................., a ............... de ...................................... de ..............

Dra. Cinthia Akike.

MP 30283/0 MN 128630

Normas de Ingreso Quirúrgico

Las siguientes indicaciones son muy importantes para su tratamiento; lea completamente la hoja Antes de la Intervención:

En los días previos a la intervención:



  1. Recuerde NO TOMAR ningún medicamento, sin consultar a su cirujana, incluídos los utilizados para dolores o catarros y los que lleven ASPIRINA.

  2. Notifíquenos cualquier cambio de salud (resfriados, infecciones).

  3. Adviértanos si toma o ha tomado alguna medicación para regular la presión arterial o la coagulación de la sangre, para el corazón, para tratar la diabetes, reuma, nervios, depresión, enfermedades mentales o cualquier infusión o "hierbas", complejos vitamínicos o drogas.

  4. NO DEBERÍA FUMAR durante las 6 semanas previas a la intervención y las 2 semanas posteriores, como mínimo.

El Día Anterior al Ingreso:

  1. Coma alimentos ligeros y evite bebidas alcohólicas.

  2. Extremar la higiene (baño completo y esmerado) contribuye a prevenir las infecciones postoperatorias.

  3. No tome nada por boca, ni líquidos (Ayuno Total) desde 8 horas antes de la intervención.

El Día del Ingreso:

Debe dirigirse a Admisión (Ingresos) situado en Planta Baja en Neoclinica a la hora indicada en la consulta médicas.


  1. Con ropa funcional.

  2. En su habitación: Deberá vestirse con la prenda de Block quirúrgico que le facilitarán, sin ropa interior y deberá quitarse todos los objetos metálicos (Reloj, anillos, pendientes, pulseras, piercing, etc.), así como las piezas dentales móviles.

  3. Deberá retirarse el maquillaje o esmalte de uñas.

Durante la Internación:

Normas Postoperatorias:



  1. Después de la intervención usted tendrá la boca un poco seca, pueden humedecerse los labios, pero no puede beber agua hasta pasadas unas horas. Consulte con las enfermeras cualquier duda que pueda tener.

  2. Es obligatoria la presencia de un/a acompañante durante todo el período de ingreso postoperatorio hasta el Alta.

  3. Puede levantarse tan pronto como se lo permita, PERO CON AYUDA. No intente levantarse si se encuentra solo/a en la habitación, ya que podría sufrir un desvanecimiento.

  4. No es extraño tener temperatura axilar hasta 38°C, si aumenta debe ser comunicado.

Cuidados Postoperatorios:

  1. Antes de ser dado de alta, se le indicará el tratamiento que debe seguir en su domicilio y el día que debe acudir a la consulta, para efectuar los controles necesarios (llamar para confirmar la hora).

  2. Puede ducharse a partir del segundo día, debe lavar la zona intervenida con suavidad usando jabón líquido y jabón neutro, y al finalizar, deberá secarse con secador frío o un paño limpio, sobre las incisiones para mantenerlas secas.

  1. Deben de ser evitados los esfuerzos y las actividades deportivas por un período de tres a seis semanas aproximadamente.

  2. En ningún caso deberá tomar sol o los rayos UVA sobre la incisión.



Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad