Dr. Octavio islas carmona



Descargar 129.77 Kb.
Fecha de conversión21.04.2019
Tamaño129.77 Kb.
Vistas53
Descargas0

DOCTORADO EN EDUCACION

TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN

DR. OCTAVIO ISLAS CARMONA

ENSAYO: HERBERT MARSHALL MCLUHAN

ALUMNA: CONSTANTINA YAREMI ÁVILA CAMACHO.

TOLUCA MÉXICO AGOSTO DE 2014.

MARSHALL MCLUHAN

Resumen

El presente escrito retoma algunas ideas de la vida Herbert Marshall McLuhan y de tres obras escritas por él (El medio es el Mensaje, Comprenderlos medios de comunicación. Las extensiones del ser humano y Marshall Mcluhan y la realidad virtual), con el fin de rescatar su importancia en el desarrollo tecnológico de la información y la comunicación, considerando su estilo paratáctico al hacer uso de frases e imágenes. Además de plantear algunas reflexiones sobre la realidad actual.

Palabras clave

Medio, mensaje, cultura, comunicación, tecnología, obra, sociedad, invenciones, extensión.

Abstract

The present paper takes up some ideas of life and Herbert Marshall McLuhan three works written for him (The Medium is the Message Understanding them media. Extensions Human and Marshall McLuhan and virtual reality) in order to rescue its importance in the development of information technology and communication, considering its paratactic style by making use of phrases and images. Besides raising some reflections on the current situation.


Keywords

Medium, message, culture, communication, technology, work, society, inventions, ext.


Me es de gran importancia dar a conocer algunos datos de Herbert Marshall McLuhan para poder desglosar y a su vez criticar tres de sus grandes obras.

Herbert Marshall McLuhan nació en 1911 en Edmonton, Canadá. Filósofo, profesor y teórico, intervino drásticamente en la cultura de la segunda mitad del siglo XX por sus investigaciones sobre la naturaleza y efectos de los medios de comunicación en los procesos sociales y artísticos. Se inició previamente en estudios de Ingeniería, que pronto abandonó para estudiar Literatura Inglesa en la Universidad de Manitoba, Canadá. Se doctoró a los 31 años en Cambridge, con una tesis acerca del dramaturgo Thomas Nashe. En estos años, es fuertemente influenciado por la escuela del New Criticism.


El pensamiento de Marshall McLuhan, se puede incluir dentro de la línea de la relatividad tecnológica, con una visión del proceso comunicativo.
Dentro de sus obras figuran, La Novia Mecánica. El folklore del hombre industrial (1951), La Galaxia Gutenberg (1962), Comprender los Medios de Comunicación (1964), La aldea global (1989) etc. Es conocido como el fundador de una de las más importantes escuelas de comunicación, además de representa, en la actualidad, una referencia obligada en el estudio de las comunicaciones digitales, en la teoría de las interfaces, en el estudio de Internet, y en las aspectos abiertas por la Sociedad de la Información.
Sus libros suelen ser de estilo paratáctico, lo cual quiere decir que se construyen desde un conjunto desconectado de proposiciones, utiliza medios gráficos y fotográficos (Horrocks, 2004). De esta manera el lector altera los postulados sobre la lógica de la razón.

Muere el 30 diciembre 1980. El funeral se realizó en 3 de enero de 1981 y en su lápida se escribió: la verdad los hará libres.


La verdad los hará libres, es una frase que retomo para expresar que existe un gran vínculo entre la verdad y la libertad, pues quien pierde su verdad niega la libertad y se enfrenta a una violencia definitiva.
McLuhan aparte de ser un hombre bastante inteligente con una gran visión futura sobre los medio de comunicación visualizaba el cambio de las cosas.
Dentro del presente escrito pretendo describir tres de sus obras, retomando algunas ideas de las mismas, de tal manera que llegue a establecer una crítica del contenido de la obra con la realidad actual.
El libro El medio es el Mensaje una obra que establece una relación entre imágenes y contenido para hacer un esbozo del mismo y profundizar en su análisis.
Establece que “las sociedades siempre han sido moldeadas más por la índole de los medios que se comunican los hombres que por el contenido mismo de la comunicación” (McLuhan y Fiore, 1987). De esta manera es importante conocer el funcionamiento de los medios para comprender los cambios sociales y culturales que se van dando a través del tiempo.
Dentro de nuestra sociedad podemos observar la gran influencia que tienen los medios en diferentes aspectos de nuestra vida diaria y que es imposible escapar de ellos, son tan perspicaces que los encontramos en asuntos políticos, económicos, personales, morales, psicológicos y estéticos. De esta forma “ninguna comprensión del cambio social y cultural es posible cuando no se conoce la manera en los medios funcionan de ambientes” (McLuhan y Fiore, 1987).
McLuhan señala que todos los medios son prolongaciones de alguna facultad, humana, psíquica o física; un ejemplo de ello es la rueda, que es una prolongación del pie, el libro, es una prolongación de ojo. De esta forma las prolongaciones alteran nuestra forma de pensar y de ver al mundo.
La invención de la imprenta suprime el anonimato, estimulando la creación de ideas literarias y al hábito de considerar el esfuerzo intelectual como propiedad privada. (McLuhan y Fiore, 1987). Este invento desarrollo la creación de diversos textos permitiendo una nueva cultura de masas, donde cada uno se envuelve en la vida de otros. Las producciones mecánicas dieron origen a un público lector.
McLuahn alude “antes el problema consistía en inventar nuevas formas de ahorrar trabajo. Hoy, el problema es inverso. Tenemos que adaptarnos, no inventar. Tenemos que hallar los ambientes donde se pueda vivir con nuestros nuevos inventos” (McLuhan y Fiore, 1987). En este punto cabe mencionar que hace algunos años se creaban nuevas cosas con la finalidad de que la gente se trabajara menos, actualmente existen tantas cosas que se busca un lugar para poder acomodarlas, pues la nueva tecnología viene a suplantar a la anterior.

De este modo la televisión es un medio masivo que exige una participación del ser humano de tal forma que ataca y llena tanta información e imágenes que puede envolvernos en un ambiente ritual.


En su obra Comprender los medios de comunicación, Marshall McLuhan hace una referencia sobre lo que él considera los medios con el subtítulo. Las extensiones del hombre ya que estas son los medios. De tal forma que, “cualquier extensión, sea de la piel, de la mano o del pie, afecta a todo el complejo psíquico y social” (McLuhan, 1996), con ello el autor da un enfoque humanista a los medios de comunicación incluyendo al ser humano que se encuentra en un cambio continuo.
El medio caliente es aquel que extiende, en alta definición, un único sentido. Los medios calientes son bajos en participación, y los fríos, altos en participación por parte del público. Para el usuario, un medio caliente como la radio tiene efectos diferentes de un medio frío como el teléfono.
Un medio caliente permite menos participación que uno frío. El significado de un mensaje es el cambio que produce en las imágenes. “Los medios no son otra cosa que extensiones del cuerpo humano, y que éstas incluyen tanto objetos como acontecimientos de la era eléctrica, La nueva estructura y configuración eléctrica de la vida se topa cada vez más a menudo con los antiguos procedimientos y herramientas lineales y fragmentarios de la edad mecánica” ( McLuhan, 1996). Un ejemplo de ellos es la televisión pues hace algunos años era un medio caliente, ahora se ha convertido en un medio frio, lo que nos lleva a pensar que nuestra sociedad se mueve muy rápido, este tipo de cambios presenta ventajas siempre y cuando también existan cambios sociales, educativos y recreativos
Los medios que no permiten la participación activa de las personas se calientan por la abundante información, lo que los llevan a sufrir un enfriamiento por la interacción del público que los visita. Un ejemplo de ello es cuando en la televisión se da la apertura para resolver encuestas.

“El hombre en seguida se siente fascinado por cualquier extensión suya en cualquier material diferente de él. El caso de la rueda como extensión del pie, la presión de cargas nuevas a consecuencia de la aceleración de los intercambios con los medios del dinero y de la escritura fue un pretexto inmediato para la extensión o amputación de esta función del cuerpo” (McLuhan, 1996).


Para utilizar alguna extensión tecnológica en nuestra vida diaria es necesario relacionarnos con ellas, en este sentido el hombre al hacer uso de la tecnología de forma constante, es modificado y a su vez él, encuentra la manera de modificarla a ella.
La tecnología eléctrica se relaciona con el sistema nervioso central de modo que, por primera vez, el hombre toma conciencia de la tecnología como extensión de su cuerpo físico. Las interacciones entre los medios de comunicación manifiestan una guerra entre la sociedad y el espíritu, esta guerra libera fuerzas de nuestro ser. Sin embargo los poetas, los pintores y todos los que estimulan nuestra percepción, tienden a ser antisociales, lo que les impide conocer nuevas tendencias sociales y ver los entornos como son realmente.
Referente a su obra Comprenderlos medios de comunicación. Las extensiones del ser humano escrita en 1996 solo retomaré la primera parte, que es integrada por siete capítulos.
1.- El medio es el mensaje
Nuestra cultura es tan acostumbrada a fraccionar y seccionar para controlar, que en algunas ocasiones existen conflictos que nos llevan a plantear que “el medio es el mensaje” ya sea en situaciones sociales y personales de cualquier medio como resultado de una nueva escala que se mete en una extensión o nueva tecnología.

“El mensaje de cualquier medio o tecnología es el cambio de escala, ritmo o patrones que introduce en los asuntos humanos. Los contenidos o usos de estos medios son tan variados como incapaces de modelar las formas de asociación humana” (McLuhan, 1996). En este sentido los contenidos de cualquier medio no nos permiten ver realmente su representación, lo que provoca un prejuicio.


2.- Medios calientes o fríos
McLuhan define el medio caliente como aquel que se extiende, en alta definición considerando a ésta como una manera de ser, rebosante de infamación (por ejemplo una fotografía). El medio frío es el que tiene una baja definición. Sin embargo son altos en participación por un público (por ejemplo un teléfono) a diferencia de un medio caliente que posee poca participación. En este sentido la sociedad se ve más involucrada al hacer uso de medios fríos que calientes.
3.-La inversión de un medio recalentado
En la época de la información eléctrica y de producción programada los bienes desempeñan el papel de comunicar lo que se exhibe en los presupuestos para la publicidad. En este sentido son los bienes los más se emplean en la comunicación social, los que sobre llevan la mayor parte de la carga del mantenimiento de todos los medios de comunicación en general. Como la información eléctrica se eleva casi cualquier tipo de material servirá para cualquier tipo de necesidad forzando al intelectual cada vez más en el rol de comando social y en el servicio de la producción. De esta forma cualquier medio se convierte en una ruptura, el propio sistema lo cambia o pasa a otro proceso dinámico.
4.- El amante del juguete
Considera como punto importante el mito de Narciso que relata que el hombre se siente fascinado al observar cualquier extensión suya sin importante el material. Este relato no tiene ninguna ambigüedad, pues Narciso se enamora de lo que considerara como sí mismo. De saber que la imagen era una extensión o repetición de él mismo, habría tenido efectos muy diferentes.
Con ello todas nuestras extensiones son intentos de mantener el equilibrio entre la salud y la enfermedad, considerando cualquier extensión del ser como una auto- amputación debido a que el cuerpo se vale de este dominio cuando su poder de percepción no puede localizar, o evitar, el origen de una irritación.
Cualquier invención tecnológica nos ha dado una teoría de la enfermedad, donde el hombre se ve obligado a extender varias partes de su cuerpo mediante una especie de auto amputación, que demanda equilibrios entre las diferentes extensiones del cuerpo aceptando estas extensiones dentro de nuestro sistema personal En caso de tensión física excesiva, el sistema nervioso central actúa para protegerse con una estrategia de amputación.
El entumecimiento aparece con la tecnología eléctrica y se debe entumir nuestro sistema nervioso central cuando es extendido o expuesto, de lo contrario se muere, a pesar de que la era de la electricidad es también la de la ansiedad pero también la de la inconsciencia y la apatía, pero estratégicamente entumecido, las tareas de la conciencia es transferida a la vida física del hombre.
5.- Energía hibrida
En este apartado McLuhan hace referencia a las interacciones entre medios que los denomina como una guerra civil debido a que crean siniestros en nuestra sociedad y nuestro pensamiento, ya que se liberan fuerzas que integran nuestro ser, pues los medios o extensiones del hombre son solo para que algo suceda y no para sensibilizar.
“Los cruces o híbridos de medios liberan grandes cantidades de fuerza y energía nuevas, como ocurre en la fisión y la fusión. La hibridación o combinación de estos agentes presenta una oportunidad, especialmente favorable, de examinar sus componentes y propiedades estructurales” (McLuhan, 1996). En este sentido las interacciones entre los medios no solo van a depender de nosotros sino también de su evolución, tan es así, que se desarrollan antes de ser pensados.
Como un ejemplo de lo anterior es posible mencionar cómo el carbón, el acero y el uso de carro, afectaron la vida diaria; actualmente se ha cambiado al medio del lenguaje como un modelador de la estructura de la vida diaria, es así, que la sociedad se inicia a ver como una reproducción de las normas del lenguaje.
La luz eléctrica es un cambio total, rompe con el sistema del día y la noche, tiene un poder para cambiar la organización de tiempo y espacio, de trabajo y sociedad en la que se incluya, este medio tiene la fuerza de cambiar la vida, además de ser un medio solitario.
6.- Los medios como traductores.
La traducción de los medios se muestra cuando se cambia o evoluciona el conocimiento de esa forma todos los medios son metáforas que transforman la experiencia en nuevas representaciones, así para McLuhan el habla fue la primera tecnología con la que el hombre pudo soltar su entorno para volver a asirlo de una manera nueva. Las palabras son una especie de recuperación de la información que puede abarcar con gran velocidad todo el entorno y el saber. Son una tecnología de lo explícito. Mediante la traducción de las experiencias sensoriales inmediatas en símbolos vocales, puede evocarse y recuperarse el mundo entero en cualquier momento.
La palabra es una especie de información recuperada que va más allá del ambiente total y de la experiencia a gran velocidad. Las palabras son complejos sistemas de metáforas y símbolos que traducen la experiencia en sentidos exteriores y todos los medios como extensiones de nosotros sirven para proveer una nueva visión transformista y de conciencia.

Todas las tecnologías anteriores, que no son sino meras extensiones de las manos, de los

pies, de los dientes y de la termorregulación todas las extensiones de nuestro cuerpo, serán traducidas al sistema de información. Sin embargo con los nuevos medios, todo puede ser almacenado y trasladado, sin problema de velocidad.
7.- Desafío y colapso.

.
La técnica del juicio temporal va más allá, de los efectos antes de que estos sucedan. Esto es algo muy distinto del efecto narcótico, de una nueva tecnología que adormece la atención. Cuando esta nueva forma cierra de golpe las puertas del juicio y de la percepción. Se hace referencia a una nueva tecnología en la mente del grupo y esto se consigue con el dispositivo incorporado de entumecimiento. La técnica del juicio brinda la posibilidad de rechazar la operación de inserción de la nueva tecnología en la psique social. El poder de la tecnología no es independiente del hecho que la tecnología sea una extensión de los sentidos del cuerpo.


La electricidad ha revolucionado la tecnología, ha hecho las comunicaciones mucho más rápidas y efectivas, de tal manera que son casi instantáneas, dejando a un lado a otras que al no contar con esa efectividad se han visto desplazadas fácilmente, como el telégrafo.
Marshall McLuhan y la realidad virtual es otro texto que estor considerando para el presente escrito, donde se analiza el pensamiento de McLuhan en relación con la revolución de la información, valorando sus 'incursiones' en la cultura auditiva y visual y las conexiones problemáticas de éstas con el marco global y colectivo de Internet.
También examina sus afirmaciones a la luz de la teoría posmoderna y en qué medida el renacimiento de McLuhan está relacionado con el 'cyberbole' poshumano de la descorporeización y la identidad virtual.
McLuhan hizo hincapié en que el presente era un efecto del pasado, a lo cual se le denomina versión retrovisor sobre los medios, debido a que estos primeramente se conciben y contextualizan en función de las tecnologías anteriores. En este sentido cuando nos enfrentamos a una situación nueva, nos apegamos a cosas pasadas de esta forma retrocedemos al futuro.
Castells (2003 citado por Horrocks, 2004) afirma que la diversificación de los medios (como la televisión por cable, la digital y la terrestre) han contribuido a dirigirse más a las audiencias según su estilo de vida, y ha hallado una nueva dinámica de comunicación. Lo que representa para el mcluhanismo una obligación, debido a la necesidad de alinearse con el movimiento actual de comunicación influida por los ordenadores.
La importancia de McLuhan en la actualidad requiere encargarse no solo de los medios tecnológicos, si no del discurso formada en relación a ellos. Las nuevas tecnologías y medios de comunicación no sólo han ido acompañados de discurso sobre lo virtual, sino que también han sido construidos por esos discursos (Horrocks, 2004).
Los espacios virtuales se han convertido en una obra intelectual afectando la realidad virtual y a los investigadores del ciberespacio de tal forma que han organizado un programa de investigación. “El término virtual no solo se ha aplicado a la tecnología si no a la experiencia de interactuar con simulaciones que poseen algún componente informatizado” (Horrocks, 2004).

Sin embargo para McLuhan la realidad virtual es definida como una condición real y cognitiva, en lugar de señalarla como una tecnología específica, lo cual es relacionada con los medios calientes y fríos, recordando que el medio caliente tiene alta definición y una participación baja para tener muchos datos, mientras que los fríos tienen una baja definición y alta participación por poseer cantidad limitada de información. Esto se observa en la idea de McLuhan cuando expresa que los medios electrónicos nos llevan al lugar que deseamos, es decir aunque no estemos presentes físicamente, nuestra presencia esta de manera receptiva.

McLuhan marca que en “un mundo posmoderno a veces se dice que la realidad se ha desvanecido a se ha sustituido por la hiperrealidad, un universo de imágenes y códigos que produce lo real según sus condiciones” (Horrocks, 2004). Estas situaciones admiten una correspondencia entre la imagen virtual y la realidad. Por ello Heim citado por (Horrocks, 2004) “define que el ciberespacio es una herramienta para examinar nuestro sentido de la realidad”.

El juego de lo virtual y de lo real presenta varios aspectos. El primer modelo construye la realidad virtual como una falsa aproximación. El segundo modelo defiende que se trata de una resolución de lo real. El tercer modelo define la realidad virtual como una erradicación de la realidad. El cuarto modelo sostiene que no hay distinción entre virtualidad y realidad, lo cual se debe a que lo real siempre ha sido virtual, ya que la realidad no interactúa con ella misma.

De esta manera los medios electrónicos permiten que todo suceda a la vez mediante una unificación que define a la nueva tecnología que predice un regreso a la realidad socio-psicológica.

McLuhan asegura que una cultura funciona como un espejo retrovisor; porque los nuevos medios hacen que los anteriores se vuelven obsoletos adoptándolos como contenido (Horrocks, 2004). En este sentido la ciencia, hace que medios actuales se vuelvan antiguos.

Para McLuhan “un medio que sirve como contenido para la Red no es un medio, sino que está compuesto de muchos. Es un intermedio” (Horrocks, 2004). Dentro de las realidades de intercomunicación inmediata como el correo electrónico, la videoconferencia y la tecnología WAP, los consumidores se convierten en sus propios productores de textos que implica una pro-actividad donde los sentidos se ven implicados en mayor o menor medida.
Una de las aportaciones más importantes de McLuhan sobre lo virtual reside en su trabajo sobre la tétrada (cuatro leyes o efectos de los medios, amplificación, obsolencia, recuperación e inversión) que permite explicar los cambios culturales generados por los medios y las tecnologías a través de la historia (Islas, 2013-2014), considerada como el término de su esfuerzo por enunciar leyes de los medios con el fin de dar un soporte acreditado a sus saberes.
En la actualidad existe una metadisciplina definida por Logan y concebida por McLuhan como La Ecología de los Medios donde se analiza como los medios de comunicación afectan la opinión humana, la comprensión, la sensación, y el valor; y cómo nuestra interacción con los medios facilita o impide nuestras posibilidades de supervivencia. La palabra ecología implica el estudio de ambientes: su estructura, contenido e impacto en la gente (Islas, 2013-2014), con ello podemos analizar el papel que desarrollamos con los medios, cómo se constituyen, y el motivo por el cual nos hacen pensar y actuar de cierta manera.
CONCLUSIONES

Las extensiones del ser humano denominadas por McLuhan en los medios de comunicación tienen un papel importante en las posibilidades de expresión y de comprensión de un mensaje. Cada extensión ha resistido al descubrimiento de una nueva y poco a poco el individuo ha magnificado e incrementado sus posibilidades de acción en la vida cotidiana.

La sociedad actual se ha convertido en una aldea global debido que ahora los medios de comunicación gobiernan inevitablemente el destino de la humanidad.

McLuhan fue un hombre con un pensamiento bastante complejo, sobre los medios de comunicación y la tecnología, advertía situaciones que actualmente prevalecen en el desarrollo de nuestra sociedad y la forma en que se envuelve por todo lo que ha ido constituyendo los avances científicos para formar el ciberespacio.

REFERENCIA

Horrocks. C. (2004). Marshall Mcluhan y la Realidad Virtual. España Barcelona: Gedisa.


Islas. C. J. O. (2014). Notas sobre la trascendencia y actualidad de comprender los medios de comunicación. Las extensiones del ser humano. Recuperado el 6 de agosto de 2014, de http://wwwhttp://www.redalyc.org/pdf/979/97916218008.pdf.
McLuhan M. (1996). Comprender los medios de comunicación. Las extensiones del hombre. España: Paidós.

McLuhan M., y Fiore, Q. (1987). El medio es el masaje. Un inventario de efectos. Barcelona, Paidós.


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos