Dolor: experiencia sensorial y emocional, generalmente desagradable, asociado a una potencial lesión de tejidos. Tipos semiológicos Dolor agudo

Fecha de conversión09.10.2018
  1   2

Principios de Analgesia Dra. Cartín

DOLOR: experiencia sensorial y emocional, generalmente desagradable, asociado a una potencial lesión de tejidos.

Tipos semiológicos

• Dolor agudo: periodo corto (horas, días…) que desaparece cuando la injuria esté totalmente controlada. Ej: dolor postoperatorio.

• Dolor crónico: persiste más del tiempo esperado a pesar de tratar de diagnosticar o tratar la injuria, por lo general > 6 semanas. Ej: dolor por cáncer, una hernia de disco, osteoartrosis.

• Síndrome de dolor crónico: Constelación de síntomas y comportamiento asociado a dolor persistente ocasionando disrupción en el rol de la vida. Ej: fibromialgia, síndrome post radiculectomía.

*Posible pregunta de examen: diferenciar entre dolor crónico y snd de dolor crónico

Epidemiología (epidemiología española)

• 24% de la población entre 16-24 años, ha consumido algún analgésico en las últimas 2 semanas.

• 40% de la población que tiene dolor y usa analgésicos son > 60 años.

Pacientes con Cáncer:

• 75%: secundario al cáncer como tal.

• 59%: recibiendo tratamiento (quimio, cirugía o radio)

• 33%: dolor crónico post cáncer. Ej: snd doloroso post mastectomía.

• 64%: por lesiones metastásicas o enfermedad avanzada.

Dolor irruptivo

DOLOR IRRUPTIVO: Aquel dolor con exacerbaciones transitorias en un dolor que ha sido continuo (dolor oncológico) que se haya bien controlado con opiodes mayores.
Artículo: “exacerbación del dolor de forma súbita y transitoria, de gran intensidad (EVA > 7) y de corta duración (usualmente inferior a 20-30 minutos), que aparece sobre la base de un dolor persistente estable, cuando este se encuentra reducido a un nivel tolerable (EVA < 5) mediante el uso fundamental de opioides mayores”

Tipos de dolor irruptivo

• Dolor irruptivo incidental: Causa específica que provoca el dolor. Puede estar en relación con una actividad motora (estornudo, tos, espasmos vesicales, etc.). Ej: curaciones de heridas (tiene además un componente emocional que desde antes de la curación ya el pte está pensando en que le va a doler)

• Dolor irruptivo idiopático: no asociado a ninguna causa conocida, y el pte no logra definir bien como o cuando específicamente se da el dolor. A menudo sugiere un cáncer progresivo y recientemente se ha sugerido la implicación de la microglía en la etiología de este dolor.

• Dolor irruptivo relacionado con el final de dosis: Es de comienzo más gradual y de mayor duración que los anteriores. Por lo general es consecuencia de una dosis analgésica inadecuada o de un intervalo de administración muy prolongado.

Imagen: el dolor persistente es el dolor de base que está controlado con algún medicamento. Los picos (que es el dolor irruptivo) pueden ser de diferente intensidad, desde insoportables hasta algunos más leves.

1   2

La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2017