Distinción entre “ladrillo” y “piedra”



Descargar 14.92 Kb.
Fecha de conversión29.04.2018
Tamaño14.92 Kb.
Vistas53
Descargas0

DISTINCIÓN ENTRE “LADRILLO” Y “PIEDRA”

Facultad de Derecho, UNAM

Clase de Derecho Internacional Público

Jueves 17 de febrero de 2011.



Prof. Luis L. Córdova Arellano, cordovaluis@gmail.com
Francisco de Vitoria fue teólogo, esto es, un antecedente de lo que hoy se conoce como “abogado”, y si quieren, de “jurista”. En la época de Vitoria no había una distinción clara entre “teólogo” y “abogado”. Para ser profesor de derecho, Vitoria debía conocer teología, debía ser teólogo. ¿Y qué es la teología? (Auditorio: estudio de la religión) Sí, podría ser “estudio de la religión”. “estudio de Dios”, “estudio de las escrituras sagradas”, “la interpretación de las escrituras sagradas”… “teólogo”. Se me ocurre un ejemplo, a ver qué les parece.
El Génesis señala que los hombres se unieron en una empresa para construir lo que se llama “la Torre de Babel”. ¿Para qué? (Auditorio: para igualarse a Dios) Sí, para “llegar al cielo e igualarse a Dios”. Entonces, Dios se da cuenta. (Estoy simplificando la Biblia aquí en la clase). “¿Qué hará esa gente allá abajo?” –se pregunta Dios. Se da cuenta lo que hacen, los escucha hablar. Baja a la tierra, se inmiscuye entre ellos. Se da cuenta que la Torre de Babel está hecha de “ladrillos”, no de “piedra”. Los ladrillos se hacen con la mano, los hace el hombre, son “manufacturados”. Pero “la piedra” no está hecha por la mano del hombre. La Torre de Babel se construía con “ladrillos”, no con “piedra” y además, querían igualarse a Dios. Por este motivo Dios castiga a los hombres. ¿Cuál es el castigo? (Auditorio: les da muchas lenguas). Efectivamente, que todos hablaran lenguas diferentes. El castigo fue que desde entonces nos quitó el Esperanto (risas). Nos quitó un solo idioma internacional, el Idioma Internacional Esperanto. Por eso al Esperanto también se le define como “el desafío a la torre de Babel”. Debo aclarar que Zamenhoff, el creador del Esperanto, aunque nació en una familia judía, no era propiamente un “judío”, pero era religioso. Lo que quiero decir es que no era “ateo”. El Esperanto no es un desafío a Dios.
Traje esto a colación para hablar de la distinción del “ladrillo”, que “son de hechura humana y no se corresponden necesariamente con la verdad propiamente dicha” y la “piedra”, es decir, “el conocimiento de la verdad”. Los Diez mandamientos se estamparon en “piedra”.i
Bueno, Francisco de Vitoria era teólogo…
Nota: La clase continúa.

i Rubén Feldman-González, El Nuevo Paradigma en Psicología, Paidós, Argentina, 1982, “La torre de Babel no fue construida con piedras sino con ladrillos y es cuando nos alejamos de la verdad que no podemos comunicarnos.”



Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2017
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos