Distinción a un científico argentino Será académico en los ee. Uu



Descargar 63.61 Kb.
Fecha de conversión14.05.2019
Tamaño63.61 Kb.

SÍNTESIS DE NOTICIAS

SECYT


Diario: La Nación 3/05/02

Distinción a un científico argentino

Será académico en los EE.UU.


Mientras el país olvida frecuentemente el valor de sus investigadores, la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos, una institución que reúne no sólo a la mayoría de los Premios Nobel, sino también a los más célebres científicos del mundo, y cuyos integrantes son habitualmente asesores del presidente norteamericano, acaba de incorporar como miembro extranjero a un físico argentino, el doctor Francisco de la Cruz.

"Individualmente es una gran satisfacción, pero pienso que dentro del contexto general por el que atraviesa nuestro país esta distinción es aún más importante", afirma De la Cruz, desde su casa, en Bariloche.

Francisco De la Cruz - Paco , como es conocido en la comunidad científica- se convierte así en el segundo argentino en ingresar en la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos. El anterior fue el doctor Armando Parodi, especialista en biotecnología.

El flamante académico acaba de cumplir 64 años e ingresó como becario al entonces Instituto de Física de Bariloche -hoy Balseiro- en 1958, "donde tuve el placer de asistir a numerosos cursos dictados por su fundador, J.A Balseiro". Cruz se doctoró en el Instituto y junto a su esposa, también compañera de aulas, viajaron a Estados Unidos con dos hijos pequeños. Luego de tres años en el Norte, regresaron a Bariloche y al Balseiro para continuar con su trabajo en el Laboratorio de Bajas Temperaturas.

En la actualidad, el organismo científico norteamericano tiene alrededor de 2000 miembros locales, y sólo algo más de 300 extranjeros. En esta oportunidad se nombraron 72 norteamericanos y 15 extranjeros.

Como es habitual en este tipo de instituciones, está conformada por varias subcomisiones, agrupadas temáticamente. Al área de física le corresponden tres de esas comisiones.

Los candidatos presentados pasan por un largo proceso de selección y, todos los años, el 30 de abril a las 12 del mediodía, el nombre de los elegidos se publica en la página de Internet de la Academia.

"La verdad es que fue una sorpresa -confiesa-. Incluso, cuando me enteré que estaba siendo considerado, se lo conté sólo a mi esposa. No se lo dije ni a mis amigos, ni a mis hijos. Seguro que no voy a salir , pensé. Después sí, le conté a mi hermana, al hijo de mi hermana, que también es físico. Ellos fueron los primeros en llamarme: estaban pendientes del resultado."

Para el doctor De la Cruz, este reconocimiento es afortunado porque recompensa el trabajo personal, pero mucho más porque reconoce una tarea de equipo. "El trabajo científico nunca se debe a una sola persona -dice-. Siempre se realiza en colaboración y, en mi caso, la mayor parte de las veces con estudiantes. Los 25 estudiantes que hicieron su doctorado conmigo tienen mucho del mérito de esta distinción. Por otro lado, también se la debo al ambiente del Instituto Balseiro, sin el cual hubiese sido muy difícil obtener estos resultados. Si no hubiese sido por esta aventura que encabezó el doctor Balseiro y de la que participé siendo estudiante, tal vez no hubiese vuelto de los Estados Unidos."

Y, finalmente, subraya: "La ciencia es esencial para la Argentina. Pero tiene que ser selectiva y exigente para quienes la practican. Hay que evaluarla, aunque no tenemos mucha tradición en la evaluación consuetudinaria. Es esencial."

--------------------------------------------------------------------------------Diario: La Nación 3/05/02

Hasta ahora sólo se realizaba en los EE.UU.

Una operación intrauterina permitió corregir en una beba una anomalía mortal




Es la segunda vez que un equipo de médicos del Cemic efectúa esta intervención en la Argentina

El problema, llamado gemelo acárdico, afecta a uno de cada 35.000 embarazos

Es un embrión a medio formar, sin corazón, que le quita la sangre al embrión sano


Fue durante el quinto mes de un embarazo hasta ese momento normal que Gisela y su marido Leonardo recibieron la noticia de que Camila difícilmente llegaría a término. Una pequeña mancha observada casi cuatro meses antes en una ecografía ahora resultaba estar a punto de segar la vida de su hija.

Camila era víctima de lo que los médicos denominan gemelo acárdico : una rara anomalía presente en uno de cada 35.000 embarazos que consiste en la gestación de un segundo embrión carente de corazón y con posibilidades nulas de vida que le roba la sangre a su hermano, obstaculizando su desarrollo.

Junto con la noticia, la pareja recibió el teléfono del Centro de Diagnóstico y Tratamiento Fetal del Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas (Cemic); Gisela y Leonardo no dudaron en llamar esa misma noche.

Ayer, a casi cuatro meses de ese tensa momento, Gisela acunaba en sus brazos a Camila, que nació el lunes último, a las 9.57, con 3,570 kilogramos, mientras Leonardo dialogaba con LA NACION en voz bajita, para no despertarla: "Todavía no podemos creer que somos padres".

A mediados de febrero Camila López Calabria fue operada dentro del útero de su madre. La intervención que le salvó la vida fue realizada en el Cemic, el único centro médico fuera de los Estados Unidos que ofrece la posibilidad de llevar adelante esta técnica para tratar una anomalía que, de no ser revertida, desemboca en la muerte del embrión sano en más del 75% de los casos.

Cerrar el paso

"Esta es una anomalía poco frecuente -explicó el doctor Santiago Lippold, uno de los coordinadores del Centro de Diagnóstico y Tratamiento Fetal del Cemic-; consiste en un embarazo gemelar en el que uno de los gemelos se desarrolla normalmente, mientras que el otro presenta un desarrollo cardíaco anormal, que va desde la ausencia completa de tejido cardíaco hasta la formación rudimentaria del corazón."

En cualquiera de los casos este gemelo acárdico le roba la sangre oxigenada al gemelo sano. "Este último debe mantener su propia circulación y la del otro embrión, lo que genera un aumento anormal de líquido amniótico y lo pone en riesgo de muerte por insuficiencia cardíaca. La única solución es bloquear la circulación entre los dos embriones."

Esto, aclaró el doctor Lippold, no implica ningún tipo de elección sobre cuál de los dos embriones habrá de beneficiarse con el tratamiento, "ya que el gemelo acárdico se encuentra a medio formar y carece por completo de esperanzas de vida".

¿Cómo se realiza el cierre de la circulación entre los dos embriones? Existen varias formas -respondió Lippold-. La que empleamos en este caso se denomina obliteración por radiofrecuencia , y consiste en la introducción (de modo mínimamente invasivo) de una aguja emisora de ondas de radiofrecuencia que se hace llegar hasta la entrada del cordón umbilical del gemelo acárdico. Una vez allí, la aguja despliega diez electrodos que emiten ondas de radiofrecuencia que coagulan los tejidos del cordón".

Esta intervención generalmente se complementa con una segunda en la que se extrae el líquido amniótico sobrante. "A partir de ese momento el embrión sano puede seguir adelante con su gestación normalmente hasta el momento del parto, que suele ser por cesárea", completó este especialista.



Un corralito, pero sano

Todo este cúmulo de información es el que recibieron Gisela y Leonardo cuando, hace cuatro meses, se pusieron en contacto con el doctor Lippold y su equipo de diagnóstico y tratamiento fetal del Cemic. Y no dudaron ni un segundo en trasladarse de Bahía Blanca -donde residen desde que se casaron, hace poco más de un año- a Buenos Aires.

"En todo momento tuvimos muy en claro que aunque la gorda tuviera 20 mil problemas íbamos a luchar -dijo Leonardo, de 31 años-. Lo encaramos con mucha fe, y además estuvimos muy contenidos por nuestra familia, amigos, compañeros de trabajo y, principalmente, por los médicos que atendieron a Gisela y a Camila.

"Fue como un corralito, pero sano, que nos abrazó y nos contuvo durante todo este proceso."

Y no fueron meses fáciles. Gisela debió instalarse en Buenos Aires en casa de sus padres, mientras Leonardo permanecía de lunes a viernes en Bahía Blanca y viajaba a Buenos Aires los fines de semana.

"Lo raro es que desde que nació Camila y hasta este momento no había vuelto a pensar en todo lo que ocurrió -confesó Leonardo-. Estoy simplemente disfrutando de mi hija."

El Centro de Diagnóstico y Tratamiento Fetal del Cemic cuenta con una línea telefónica -0800-5555-773- y una dirección de correo electrónico - prenatal@cemic.edu.ar - para consultas.

Diario: La Nación 3/05/02



El implante fue provisto por el Cucaiba

Trasplantaron una válvula cardíaca especial a una prematura de bajo peso

Es la primera vez que se hace en el país y en un recién nacido de poco más de 2 kilos



La niña nació con una cardiopatía y su vida corría serio peligro

Tiene una hermana melliza

La operación se realizó en el hospital Pedro de Elizalde


El lunes, un equipo quirúrgico del Hospital Pedro de Elizalde realizó con éxito una compleja operación cardiovascular en un recién nacido jamás efectuada en nuestro país e inusual en la literatura médica internacional.

La paciente fue Camila Rocha, una beba de 40 días. La recién nacida, con un peso de 2300 gramos, proviene de un embarazo de mellizos. Luego del parto fue derivada en estado crítico al Servicio de Cirugía Cardiovascular y Transplante Cardiopulmonar Infantil, como potencial candidato a trasplante cardíaco neonatal.

Camila sufría de miocardiopatía , una afección en la que el corazón se dilata por déficit del músculo cardíaco, asociada a una severa insuficiencia mitral , esto es una falla masiva en la válvula mitral, que es la que se conecta con el ventrículo izquierdo del corazón. Además, la pequeña sufría de estenosis moderada.

Ante esta situación, la paciente fue inscripta inicialmente en lista de espera en emergencia del Instituto Nacional Centro Unico Coordinador de Ablación e Implantes (Incucai) con asistencia respiratoria mecánica y recibió un tratamiento sobre la base de drogas cardioactivas en altas dosis.



Una decisión difícil

Al cabo de dos semanas, y al no lograr avance alguno, un equipo dirigido por el doctor Florentino Vargas decidió efectuar el reemplazo de la válvula mitral con la esperanza de que el funcionamiento del ventrículo izquierdo mejorase al ser eliminada la importante falla de la válvula dañada.

Pero esta tarea presentaba un obstáculo importante, que era el reducido tamaño del corazón de Camila y, por ende, de su válvula mitral.

Ante la imposibilidad de recurrir a una prótesis, ya que no existen para un bebe de ese peso, procedieron a injertar mediante una técnica especial una válvula cadavérica, provista por el Banco de Injertos del Centro Unico de Coordinación de Ablación e Implantes de la Provincia de Buenos Aires (Cucaiba) en lugar de la dañada, en una operación que duró aproximadamente ocho horas.

Según informó el doctor Vargas, la pequeña toleró bien este importante procedimiento y, hasta ahora, muestra signos precoces de mejora de la función cardíaca, luego de dos días de posoperatorio.

Ayer, Camila fue discontinuada de la diálisis peritoneal y se efectuó el cierre quirúrgico de su pequeño tórax. "El tórax se deja abierto inicialmente y se cierra un par de días después, para que el corazón, ya menos dilatado, se aloje sin dificultades en la cavidad torácica", dijo Vargas a LA NACION.

El cuerpo médico aún reconoce a la paciente como de "alto riesgo", y en el futuro, cuando el corazón de Camila crezca, deberán reemplazar el injerto. "Hemos logrado alejar a la paciente de la situación terminal en la que se encontraba", afirmó el especialista.


Salvaron más de una vida

Fernando Rocha y Sandra Bugdahl, padres de Camila, estaban ayer en la sala de espera del hospital y se los veía extenuados pero contentos. "Ahora estamos bien, gracias a Dios" dijo Fernando en diálogo con LA NACION.

Ellos son una familia de Paraná, Entre Ríos. El es empleado de seguridad y limpieza y ella empleada administrativa. Fernando y Sandra se casaron hace seis años y el matrimonio tiene, además de las mellizas Alfonsina y Camila, un hijito de dos años y medio que se llama Ramiro.

"Era un embarazo normal hasta que a las 34 semanas, Sandra se realizó una ecografía de control y allí detectaron el problema", dijo Fernando. Inmediatamente, Osecac, su obra social, los derivó al Instituto Dupuytren de Buenos Aires. Allí nacieron, el 22 de marzo, Camila y Alfonsina, quien se encuentra saludable.

El propio Vargas, que trabaja en el Dupuytren, los llevó el 8 de abril al Pedro Elizalde y propuso la idea del trasplante, que, afortunadamente, tuvo éxito.

"Que en un hospital público y ante la crisis del país hagan una operación de este tipo, es digno de valorar", destacó el agradecido papá

---------------------------------------------------------------------------------

Diario: La Nación 3/05/02



POR CONTROL REMOTO

Ratas robóticas


WASHINGTON (EFE).- Científicos de los Estados Unidos lograron que ratas normales se comporten como robots mediante la implantación de electrodos en su cerebro, lo que podría permitir su uso en detección de explosivos, búsqueda de víctimas o misiones de espionaje. Según informan investigadores de la Universidad Estatal de Nueva York, las roboratas (así las han denominado los científicos) pueden ser condicionadas mediante impulsos enviados por control remoto y ser dirigidas a través de escaleras, laberintos o lugares de difícil acceso. John Chapin, psicólogo de la Universidad de Nueva York, explica en un artículo que publica la revista Nature que "se trata simplemente de comportamientos condicionados". La técnica ha permitido por primera vez condicionar los reflejos de un ser complejo mediante un mecanismo de órdenes y gratificaciones.

---------------------------------------------------------------------------------

Ciudad Universitaria.com, 29/4/ 2002
UBA: INFORMACIÓN GENERAL

El Conicet amplía el ingreso a las becas científicas

La cúpula directiva intenta frenar así el éxodo de jóvenes egresados y acercar la ciencia y la tecnología a la sociedad en su conjunto

La cúpula del Conicet adelantó que se ampliará el ingreso a las becas para jóvenes científicos que deseen ingresar a la carrera de investigador en el 2002. El año pasado solo lograron entrar cerca de 200 becarios. Este año la suma comprende un total de 400. El proyecto, que promueve la producción científica en el país, está impulsado por la nueva dirección del organismo.

El flamante Secretario de Ciencia y Técnica, el Ing. Julio Luna, que asumió hace tan solo un mes, propone seguir los pasos de la gestión anterior. Estos se definen en tres ejes estratégicos: “En primer lugar, reincorporar a los jóvenes profesionales en la carrera. En segundo, favorecer la instalación de centros tecnológicos en zonas desfavorecidas del país. Por último, y no menos importante, financiar proyectos de investigación en temas estratégicos para el desarrollo nacional, como el estudio de una vacuna para la fiebre aftosa, la exportación de productos nacionales del campo y la conservación de suelos”.

Mientras los últimos avatares sufridos por los becarios hacían pensar en la grave situación el organismo, el Conicet duplica la apuesta. Como se recordará, llegado diciembre del año pasado sus 90 becarios sufrían un retraso de dos meses en sus haberes. Julio Luna fue el encargado de apagar el incendio girando la cuota retenida en el corralito.

La incorporación de jóvenes profesionales tiene un objetivo claro. Apunta a frenar el éxodo de graduados que emigran al exterior. Los nuevo becarios se sumarán a los 3500 investigadores con que actualmente cuenta el organismo. Para lograr tal fin será crucial una tarea nada sencilla, más cuando soplan vientos de recortes: que el Conicet mantenga su presupuesto de $188 millones. Las nuevas autoridades ya realizaron un estudio del personal, eliminando una serie de contratos “superfluos”. La suma estimativa del presupuesto becas, según confió la dirección a CIU, rondará los $ 3.800.000 anuales.

En cuanto a la instalación de polos tecnológicos en zonas desfavorecidas, según trascendió, el Conicet analiza cinco proyectos vinculados a la Patagonia, Santiago del Estero y el Nordeste Argentino.

Los temas estratégicos a tratar recaerán sobre las llamadas “áreas problemas” del país, que abarcan materias como medicamentos, enfermedades de animales y temas sociales como la violencia y la seguridad. Para todos estos proyectos la secretaría Ciencia y Técnica ya salió a buscar fondos de organismos internacionales, en los cuales mediarán organismos no gubernamentales para poder sortear las restricciones bancarias.



Diario El Litoral de Santa Fe 20/04/02



La temperatura de las rocas


también está aumentando

Encontraron evidencias de un aumento del calor contenido en los continentes a lo largo de los 500 años pasados. Más de la mitad de ese incremento ocurrió durante el siglo XX y un tercio, desde 1950.

Un equipo de científicos estadounidenses y canadienses ha encontrado evidencias de que en el medio siglo pasado las rocas de la corteza continental de la Tierra han experimentado un aumento de temperatura similar al de la atmósfera y los mares.

En un artículo que publicó el sábado pasado la prestigiosa revista Geophysical Research Letters, los investigadores afirmaron que la demostración del calentamiento de estos continentes junto con los otros componentes principales del sistema climático de la Tierra, indica que el aumento de la temperatura del planeta es global.

Durante dos décadas, los científicos han debatido si existe realmente un calentamiento de la atmósfera y de los mares, que muchos ambientalistas e investigadores atribuyen al impacto de la contaminación de la sociedad industrial en el ecosistema.

Ahora los investigadores de la Universidad de Michigan (EE.UU.) y de la Universidad Francis Xavier de Nueva Escocia (Canadá) le han agregado a estos estudios el aumento de la temperatura también en las rocas de los continentes.

"Nuestras conclusiones disipan cualquier duda que pudiera quedar acerca de si esto es menos que un fenómeno global", dijo Henry Pollac, profesor de ciencias geológicas de la Universidad de Michigan.

Los estudios encabezados por Pollack contaron con la colaboración del científico Shaopeng Huang yu, el estudiante de posgrado Jason Smerdon de la misma universidad, y Hugo Beltrami de la universidad canadiense.

"Hasta hace poco, los argumentos sobre el calentamiento global se apoyaron, primordialmente, en las mediciones de temperaturas de la superficie de la Tierra y los océanos", señaló Pollack.

El científico explicó que estas mediciones se han adquirido con mucho trabajo, con una suficiente información como para reconstruir la historia de la temperatura de la superficie de la Tierra durante los últimos 140 años. "Pero todo se apoyaba en mediciones en la superficie", agregó.

Hace aproximadamente un año otro grupo de investigadores determinó cuánto había aumentado la temperatura en la última mitad del siglo XX en la atmósfera, las profundidades de los océanos y la criosfera, que es la porción de la superficie de la Tierra donde el agua está en forma sólida como hielo, nieve, glaciares y permafrost.

Pero todos estos estudios habían excluido la roca continental que cubre casi el 30 por ciento de la superficie del planeta.

Estudio inédito

Pollack, Beltrami y sus colegas analizaron las lecturas de temperaturas tomadas mediante la inserción de termómetros en hoyos perforados en la superficie de la Tierra, dentro de formaciones rocosas de Africa, Asia, Europa, América del Norte, América del Sur y Australia.

Esas lecturas muestran los cambios de las temperaturas en el pasado, porque el calor que absorben las rocas de superficie desde la atmósfera se difunde lentamente hacia las rocas subterráneas, dejando una señal que se distingue en las rocas.

Las señales de las variaciones de corto plazo, ya sean diarias o estacionales, penetran apenas unos pocos metros, y la Tierra pronto las "olvida"; pero los cambios de temperaturas que ocurren a lo largo de cientos de años se preservan en las rocas más profundas.

Los cálculos de los investigadores, elaborados sobre los datos obtenidos de 616 perforaciones, encontraron evidencias de un aumento del calor contenido en los continentes a lo largo de los 500 años pasados.

En su artículo los investigadores afirmaron que más de la mitad de ese aumento de temperatura ocurrió durante el siglo XX y un tercio de esto desde 1950.

"La magnitud del calentamiento que calculamos es muy similar a lo que ha surgido de los estudios del océano, la atmósfera y los hielos", precisó Pollack. (EFE).

BBC-Londres-: 3/05/02



Nueva generación espacial

Viaje al futuro. Transbordador espacial más eficiente y seguro.


Con miras a reducir los costos y los riesgos de los lanzamientos espaciales, así como de renovar la actual flotilla de transbordadores, la Agencia Espacial Estadounidense, NASA, reveló los diseños de lo que sería la nueva generación de vehículos espaciales.

Hace un año, la NASA estableció el programa de segunda generación de vehículos de aterrizaje y reutilizables, RLV (por sus siglas en inglés), previendo las necesidades de una nueva etapa en la exploración del espacio.

Para utilizar los recursos del espacio, es necesario incrementar la confiabilidad y seguridad mientras que se reducen los costos del transporte

Art Stephenson, director del Centro Espacial Marshall, NASA

El actual transbordador espacial, el primer vehículo tipo RLV, fue desarrollado en los años 70 y entró en funcionamiento en 1981. A través de remodelaciones el sistema podría estar en servicio hasta el 2012, pero no está diseñado para enfrentar las demandas de un nuevo mercado.

Para ampliar las posibilidades de los vuelos espaciales en los ámbitos científico, comercial y personal, así como facilitar la exploración de otros mundos, la NASA invitó a la industria privada a presentar sus ideas.



Nuevas ideas

Después de miles de presentaciones la agencia escogió como finalistas 15 diseños de las empresas más destacadas de la industria aerodinámica: Boeing, Lockheed Martin, y los socios Orbital Sciences - Northrop Grumman.

Los proyectos incluyen vehículos que podrían despegar horizontalmente como un avión convencional, o ser impulsados por cohetes desprendibles que podrían ser guiados de nuevo a tierra.

Uno de los factores cruciales es la reducción del costo del combustible para los primeros kilómetros del viaje. La mitad de la energía en los viajes espaciales se consume librándose de la gravedad de la tierra.

Uno de los conceptos más radicales consiste en la eliminación de los pilotos de vuelo que permitiría el transporte de instrumentos y carga mediante un sistema automatizado.

Todo un sistema

"Para utilizar los recursos del espacio, es necesario incrementar la confiabilidad y seguridad mientras que se reducen los costos del transporte", manifestó Art Stephenson, director del Centro de Vuelo Marshall de la NASA.

Funcionarios del organismo añadieron que no sólo están diseñando un vehículo, sino todo un sistema que incluye las naves que vuelan al espacio, módulos de desplazamiento ínter espacial, controles de tierra y vuelo, y la infraestructura para apoyarlos.

La NASA espera decidirse por dos de los conceptos el año entrante. El desarrollo de uno de los vehículos empezaría en el 2006, con el primer vuelo programado para el 2012.

---------------------------------------------------------------------------------

BBC-Londres-: 3/05/02



2002, el año más caliente

Según un grupo de científicos británicos, los tres primeros meses de este año fueron los más calurosos de los que se tiene constancia.

La temperatura en todo el mundo fue un promedio de 0,71º centígrados más alta del mismo período en los últimos treinta años.

Los científicos consideran este aumento de la temperatura más significativo porque se ha producido sin la presencia perturbadora de El Niño.

Este período podría haber sido de hecho el más cálido en mil años

A este fenómeno metereológico que se origina en el Pacífico se le responsabiliza en gran parte de provocar un aumento de la temperatura global.

Según el profesor Geoff Jenkins, del centro gubernamental británico para la predicción climática, estos tres primeros meses del año fueron los más calurosos desde que se iniciaron este tipo de mediciones en 1860.

"Cálculos basados en los datos climáticos almacenados en troncos de los árboles indican que este período podría haber sido de hecho el más cálido en mil años", dice Jenkins.

"En otras ocasiones, los datos se vieron afectados por la presencia de El Niño, pero esta vez se han dado en un período más frío", añadió.

El Niño ocurre cuando una masa de agua caliente procedente del Pacífico Occidental se desplaza hacia las aguas -normalmente más frías de América del Sur- provocando toda suerte de fenómenos metereológicos, como huracanes y ciclones.



Diario: El Mundo- Madrid- 3/05/02

El colombiano Manuel Elkin Patarroyo, descubridor de la vacuna contra la malaria, inaugura el próximo martes su nuevo Instituto de Inmunología, que tendrá sede en ambos lados del océano: Bogotá y Pamplona.

El presidente de su país, Andrés Pastrana, y el Nobel de Literatura el portugués José Saramago, serán algunas de las personalidades que asistirán al acto en la capital colombiana.

En marzo del año pasado, Patarroyo cerraba su anterior institución, agobiado por las deudas y por la estocada final de una orden de embargo del BBVA de todos sus equipos.



Cambios de local

Durante todos estos meses cambió tres veces de local, siempre arrastrando decenas de cajas que nunca pudo desembalar del todo por falta de espacio. Terminó en un ala de un edificio estatal destartalado, donado por el Gobierno colombiano, donde estaba apiñado con toda su gente en unos cuantos despachos.

Un año después, este hombre sociable, persistente y entusiasta, que poco tiene que ver con el estereotipo del científico despistado, rata de laboratorio, ha logrado remontar el vuelo. Con 300.500 euros (50 millones de pesetas) acondicionó el edificio, consiguió más espacio, y puso a trabajar a toda máquina a su equipo para recuperar el tiempo perdido.

Ahora, de nuevo cuenta con su grupo de 115 biólogos, químicos, matemáticos y microbiólogos, la mayoría de los cuales aguantaron dos años de penurias o fueron despedidos por falta de recursos para pagar sus salarios.

Los que permanecieron, porque al menos tenían dónde trabajar, no cobraron los sueldos en todo ese tiempo, pero resistieron porque no querían tirar por la borda dos décadas de investigación en una vacuna que puede ayudar a salvar millones de vida en el mundo, sobre todo en las zonas más desfavorecidas del planeta.

Esperan que el BBVA les compense los dos años que los problemas financieros retrasaron sus trabajos, ayudándoles a actualizar los aparatos.

Pararroyo nunca tira la toalla y así como logró que el banco le donara todos los bienes embargados, espera convencerles de otra colaboración.

«Las dificultades unieron al grupo mucho más. Comprobamos, además, la solidaridad de la comunidad científica mundial y, en particular, de España», asegura el científico.

El proyecto iniciado con los navarros tiene varias fases. Durante el próximo otoño aterrizarán en Pamplona los primeros científicos de Patarroyo, que llegarán a ser un centenar en tres años. En ese tiempo habrá ya el mismo número de profesionales nacionales.

El costo del proyecto son tres millones de dólares (3,3 millones de euros) por cinco años, además de los salarios de 60 investigadores.A cambio, la Universidad contará con uno de los mejores equipos científicos del mundo, lo que elevará su prestigio académico y le permitirá formar a estudiantes españoles en ese campo, un modelo que iniciaron los norteamericanos.



Reunión de «Nobel»

En la junta directiva del nuevo organismo figuran, entre otros, los Nobel de Química, Bruce Marryfield; de Medicina, David Maltimore; además de José Saramago, Federico Mayor Zaragoza y Grazia Marzell, esposa de Mandela.

Durante los meses de actividad a medio gas por falta de medios, Patarroyo mantuvo el nivel puntero mundial de su organización.Envió 28 trabajos a publicaciones especializadas, la fórmula, al margen de los descubrimientos, por la que la comunidad científica mide a sus miembros.

En los 20 años de investigaciones buscando una vacuna que supere el 30% de efectividad que puede alcanzar la suya, que es la única existente de momento, ha experimentado con 20.700 monos en su laboratorio del Amazonas y analizado 27.187 moléculas.

«Me he desgastado tanto buscando nuevas sedes, reconstruyendo ésta y volviendo a empezar», dice con rabia.

Pero al momento añade con su habitual entusiasmo que «es posible dar con la vacuna; en las últimas pruebas a ningún a animal le ha dado malaria».

Y, bajando la voz, con absoluta confianza, afirma que lo van a conseguir, «pero eso no se puede decir».

---------------------------------------------------------------------------------






Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad