Diplomado en psicologia y ejecucion de la pena II edicion



Descargar 65.28 Kb.
Fecha de conversión08.07.2018
Tamaño65.28 Kb.
Vistas37
Descargas0

DIPLOMADO EN PSICOLOGIA Y EJECUCION DE LA PENA II EDICION

Fundamentación

  El psicólogo, como asimismo otros profesionales, que trabajan en el ámbito de la ejecución de la pena, se ven enfrentados en su trabajo cotidiano, con aquellos sujetos, en los que todo el sistema falló; fracaso la sociedad en su conjunto por un lado y nos vemos


de cara con sujetos que son excluidos del circuito de lo social. De esta manera el eje ético del accionar del psicólogo dentro del campo de la ejecución de la pena debe ser el considerar al sujeto condenado como un sujeto con derechos (ya que al ser condenado con pena de prisión, de los derechos que se ve privado son el de la libertad, la suspensión de la patria potestad sobre los hijos, la imposibilidad de disponer de bienes propios o efectuar actos de compra venta o que comprometan su patrimonio, etc.) pero no les prohíbe el ejercicio de los demás derechos (civiles, políticos, económicos, sociales y culturales), reconocidos por nuestra Constitución Nacional para todos los habitantes.

  La ley 24660 establece en su Art. Nº 1 “la ejecución de la pena privativa de libertad, en todas sus modalidades, tiene por finalidad lograr que el condenado adquiera la capacidad de comprender y respetar la ley procurando su adecuada reinserción social, promoviendo la comprensión y el apoyo de la sociedad. El régimen penitenciario deberá utilizar, de acuerdo con las circunstancias de cada caso, todos los medios de tratamiento interdisciplinario que resulten apropiados para la finalidad enunciada. Establece la mencionada ley, el principio deprogresividad de la pena, toda persona que es privada de su libertad, se espera que en su momento vuelva a recuperar su libertad y comenzar a reinsertarse en forma progresiva.

  En la generalidad, se reduce con facilidad, el ámbito de lo penitenciario a la ejecución de la pena, aunque esto no es así, ya que justamente este último abre un abanico de posibilidades y oportunidades de trabajo diferentes a lo penitenciario y que lo enriquece, en este punto es que la propuesta del Diplomado es Psicología y Ejecución de la Pena. En virtud que múltiples son los escenarios en los que nos insertamos los profesionales que trabajamos en el ámbito de la ejecución de la pena, en Servicios Penitenciarios, Juzgados de Ejecución Penal, Direcciones de Protección de Presos, Liberados y Excarcelados (Ex Patronatos de Liberados), ONGS, Instituciones psiquiátricas que se encargan de las medidas de seguridad y todos aquellos profesionales que se dedican al ámbito de la prevención y participación comunitaria, aunque son escasas las oportunidades de especialización específica en el área de la Psicología y la Ejecución de la Pena.

  De esta manera, es que la Psicología y Ejecución de la Pena, representa un ámbito


muy específico de la Psicología Jurídica y Forense.

  Por otra parte, es necesario, considerar que nos desempeñamos en ámbitos de una


complejidad que requiere por otra parte, de la interdisciplinariedad. En estos ámbitos de
trabajo, nos vemos enriquecidos y nutridos de los aportes del Derecho, de la Criminología,
de la Sociología, de la Antropología, entre otras disciplinas, así es que la propuesta de este
Diplomado en su dictado, favorece la interdisciplinariedad, no sólo como mirada que
enriquece, sino que facilita la construcción conjunta del conocimiento y del hacer
cotidiano.

 

 Objetivos




Nos proponemos:

  1. Promover que los alumnos participantes del diplomado, se apropien del espacio y se favorezca el intercambio de experiencias y conocimientos específicos en la temática propuesta, desde el lugar de la reciprocidad y la construcción conjunta del conocimiento.

  2. Estimular el pensamiento crítico y constructivo ante los ejes centrales del
    diplomado y ante los diferentes escenarios de inserción profesional.

  3. Facilitar la transferencia de los contenidos teóricos prácticos, a través del desarrollo de habilidades y destrezas al ámbito de ejercicio de los profesionales. 

Destinatarios

  • Este curso está dirigido a Psicólogos y Profesionales de otras disciplinas que se desempeñen en ámbitos relacionados a la ejecución de la pena:

      • Juzgados de Ejecución Penal

      • Organismos de Justicia destinados a la evaluación de penados

      • Direcciones de Protección al Preso y Liberado (Ex Patronatos)

      • Servicios Penitenciarios

      • Instituciones de Menores

      • ONGS que trabajen en procesos de reinserción de penados

      • Profesionales que se desempeñan en instituciones psiquiátricas que alojan a personas con medidas de seguridad...

 


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2017
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos