Dios inmediato



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Alguns textos d’en Eugen Drewermann
a "Dios inmediato"

Se dice que usted no capta el sentido de la historia y no lo toma realmente en consideración?

¿Para qué teólogos las antiguas pinturas de Altamira y de Lascaux juegan un papel digno de consideración en el plano religioso?

No se dan cuenta de lo indispensable que es el conocimiento del pensamiento de los cazadores de la era glaciar para descubrir cómo y por qué nació la idea de consumir un dios en la forma de un determinado alimento. Estos frescos son testimonio del pensamiento de los hombres de hace treinta mil años, del hombre de Cromanón. En aquel entonces se mataba a un animal, que de hecho era divino, y se recibía a la divinidad misma en el alimento, en la fuerza de la carne matada y consumida. Desde esta perspectiva la eucaristía, tal y como es comprendida todavía, parece un sacramento “arcaico”, cuyas raíces vitales se remontan a esa protohistoria.

¿Fue esa la intención de Cristo?

En el sentido que acabo de explicar, seguro que no. Algo así era impensable para un judío. En cualquier caso, el gesto en sí es arcaico, extremadamente antiguo. Este único ejemplo es suficiente para ver que la historia tiene una amplitud mayor que la que le suelen conceder la mayoría de los teólogos.



Dice que esos cazadores antiguos pretendían “comer” un dios…

Lo que he indicado es sólo un ejemplo para mostrar la auténtica dimensión de la historia. La Biblia sólo abarca unos seis mil años de historia humana, desde la creación hasta la elección de Israel. Se trata de un período de tiempo restringido desde la revolución neolítica, mientras que se deja totalmente fuera el comienzo de lo que llamamos “historia”, es decir, el enorme espacio de tiempo designado con el nombre de “prehistoria”, la paleontología. La prehistoria del hombre, que se extiende a lo largo de millones de años y que arranca de sus raíces animales, está esperando todavía ser reconocida como tema teológico.

En la medida en que me esfuerzo por considerar la historia en sus dimensiones reales, estoy subrayando cómo nuestras visiones religiosas particulares exigen ser comprendidas a partir de su propia cultura y de su contexto espacio-temporal.

En uno de sus escritos habla de la Edad de Piedra en lo que se refiere a determinados comportamientos.

Sí, nosotros, los cristianos estamos totalmente anticuados en relación con la sociedad a causa del gran número de estructuras arcaicas que se mantienen en el cristianismo y que hemos dogmatizado en vez de interpretarlas críticamente y existencializarlas. Por ejemplo, la idea de que el hijo de Dios debe ser matado y consumido para la redención del mundo. Se trata de una idea absolutamente arcaica, un ritual que procede de la Edad de Piedra. Ciertamente, se trata de un arquetipo que hay que tomar muy en serio dado su peso propio y su influencia en la psicología. Pero ésa es precisamente la razón por la que es necesario reconocerlo como tal, sin ver en él la expresión directa de la revelación divina.



¿Qué hubiera pensado Cristo de todo este juego de imágenes?

Se hubiera opuesto radicalmente. Jesús, como judío, ignoraba este tipo de imágenes y, si las hubiese conocido, todo inclina a pensar que las habría combatido.



Y cuando dijo : “Esta es mi carne...”

La cita que usted menciona, según el capítulo 14 del evangelio de Marcos, probablemente no la haya dicho jamás Jesús. Se trata de cuestiones “históricas” que es legítimo plantearse y a las que sólo se puede responder de una manera hipotética. Que Jesús haya organizado una cena pascual tal y como se relata, se puede refutar con el simple hecho de que los días anteriores a su muerte era, en cierto sentido, un perseguido que no podía entrar ya en el Templo. Es totalmente inverosímil que haya querido establecer una institución o un sacramento en oposición a la religión de su pueblo. En otros términos, es altamente problemático pensar que la última cena pueda entenderse como un hecho histórico a la manera de la teología dogmática de la Iglesia.

Y si Jesús dijo: “Este es mi cuerpo, este pan soy yo”, quizá podrían entenderse estas palabras en el sentido que tienen las palabras de Dios cuando, en Ezequiel (2,8ss), ordena a su profeta comer el libro, “dulce a la boca y amargo a las entrañas”. E1 profeta debe apropiárselo como a la palabra de Dios. En este sentido, Jesús habría querido significar: lo que yo encarno es para vosotros la vida verdadera; aunque me maten, cosa que no tardará en suceder, os digo que sólo uniéndoos a mí viviréis.

Es posible que éste sea el sentido de sus palabras. Y eso seria algo maravilloso. En cambio, toda la historia de Jesús, con el Viernes Santo como punto culminante, se interpretó según una representación sacrificial arcaica de la que Jesús no hubiera sido partidario: ¡Que un Hijo de Dios debía morir para salvar a la humanidad o para fundar un tipo de Estado teocrático! Algo que se situaba en las antípodas del pensamiento judío. Más aún, la representación de un animal divino sacrificado y comido proviene muy probablemente del culto dionisiaco y, como tal, fue combatida por la religión judía.



Qui és
en Eugen Drewermann
?

Neix el 1940 a Bergkamen (Alemanya).

Estudia Filosofia i Teologia a Münster i Paderborn (Renània-Westfàlia), i, més tard, Psicoanàlisis a Gotinga.

Segons ell mateix, "el meu món existencial, per parlar d'aquesta manera, havia estat profundament influït per la filosofia de Kierkegaard, Shhopenhauer i Albert Schweitzer, i, igualment, havia estat determinant la influència de Jean-Paul Sartre, rebuda en els meus anys d'estudiant".

A partir de       és catedràtic de Teologia Sistemàtica a la Facultat de Filosofia i Teologia de Paderborn, a on al mateix temps exerceix de capellà a una parròquia.

"Fui durante un tiempo profesor honorario (Privatdozent) y, como ya le dije nunca quise acceder a una cátedra. Ésta es otra de las particularidades de mi vida. Mi modelo en este campo ha sido Kierkegaard. Siempre me gustó su afirmación de que no es posible convertir en una doctrina la forma de vida de Jesús. Según eso la cátedra no puede ser una categoría cristiana. Pensé sin embargo que siendo profesor honorario podía preocuparme, en el marco académico, de las nuevas cuestiones sin llamar demasiado la atención, pero nunca quise pertenecer expresamente al cuerpo docente."

En 1989, quan ja fa anys que l'església catòlica ha obert una croada contra ell, apareix Kleriker. Psychogramm eines Ideals (publicat per Ed. Trotta en 1995 sota el títol de Clérigos).

Li prohibeixen de formar catequistes. Al setembre de 1991, arriba la seva expulsió de la càtedra.

Durant un temps, "l'Església catòlica m'imposa una contradicció insuportable: puc predicar, però no ensenyar". Més tard aquesta contradicció desapareix: li arriba la prohibició d'exercir tot ministeri sacerdotal.

A partir d'aquest moment, treballa de psicoterapeuta ("un terç del meu temps el dedico a conversar amb les persones que cerquen la meva ajuda com terapeuta"), i dedica bona part del seu temps a l'estudi, a escriure ("ara és el punt central i el nucli de la meva activitat, però no tindria cap sentit l'escriure si no continués amb la meva tasca de psicoanalista-acompanyant") i a donar conferències ("que només serveixen com a publicitat, de la que treuen profit sobretot els meus editors"), havent sabut mantenir un estil de vida modest.

El fet d'assistir a conferències seves (algun cop a primera fila com a La Sorbona) i de participar amb ell a emissions televisives (Estraburg, 1993), li va valdre al bisbe Jacques Gaillot un monitum (una bronca oficial) per part del nunci apostòlic a França.

Té publicats més de 50 llibres i el nombre d'exemplars venuts supera de molt el milió.

És pacifista i ecologista convençut.



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