Diego Pineda González Resumen



Descargar 63.24 Kb.
Fecha de conversión05.02.2018
Tamaño63.24 Kb.
Vistas101
Descargas0

‘’Narcocultura:

Educación en la preservación de la armonía social’’


Diego Pineda González
Resumen:

La presente investigación tiene como finalidad demostrar la incidencia de la narcocultura en relación con la vida cotidiana frente a los valores democráticos, y cómo estos últimos van mutando por consecuencia del primer elemento, lacerando así la cultura democrática de nuestra nación.

Al mismo tiempo serán analizadas las referencias con las que se crea este proyecto con el deber ser de la política, puesto que el elemento de lo político no puede prescindir del aspecto social, es decir, no hay acción política sin sociedad (puesto que la sociedad conforma los diversos niveles de gobierno), ni acción social sin política.
Sin embargo, el núcleo problemático al que se enfoca acerca de la narcocultura, es propiamente, la influencia negativa que tienen los narcocorridos en una población, de manera que ésta se identifica cada vez más con las prácticas de los narcotraficantes, imitando o pretendiendo imitar sus estilos de vida con las concepciones propias de estos, su moda, su vocabulario, y los símbolos que comparten y sirven de identificación para quienes participan en el narco.

Develando la manera en la que este género musical impacta en la sociedad mexicana que la adopta, por ende, los patrones de conducta atípicos y violentos que cantan en sus notas se arraigan y se avalan poniéndose en práctica, lo que, a su vez, conlleva a la pérdida de valores cívicos y político democráticos, ocasionando la fragmentación de la sociedad civil.



Introducción

Planteamiento del problema:
Este documento es una investigación que dará cuenta de la relación que existe entre la cultura del narco y la sociedad desde cualquier sector y espacio determinado y cómo la narcocultura atenta contra el orden social y democrático al ir permeando la esfera social sin que esta última logre discernir en qué momento esta cultura se enraizó en la cotidianidad.
Justificación:
El sustento teórico de la presente, se encuentra en un material de recolección de datos creado por un servidor y desarrollado en la Ciudad de Mazatlán, Sinaloa, el mes de Julio del presente año.
Antecedentes:

Para que sea posible la plena comprensión de los elementos aquí analizados, es indispensable identificar y contextualizar sobre la fuente de donde surge la narcocultura, la cual es una órbita del narcotráfico.

Ciertamente, el narcotráfico no puede conceptualizarse fácilmente, puesto que se limitaría a nombrar las diversas actividades que realiza el mismo.

Para aproximarse a su concepto, consiste en la producción y el comercio de drogas ilegales por parte de grupos ilícitos denominados cárteles, que son claramente estructuras capaces de permear en la vida social, económica y política, e incluso realizar acciones distintas a la venta de drogas1.


Dicha actividad ilícita puede entenderse a través de distintas circunstancias generadas con el transcurso de los años en nuestro país. Debe comprenderse, que en ese transcurso de tiempo, los procesos de la producción y distribución de drogas han ido evolucionando, así como el debate social y gubernamental generado en torno a ellas, dado que no siempre han sido consideradas como ilícitas ni como objeto de responsabilidad penal. Por ejemplo, a finales del siglo XIX y en la primera mitad del siglo XX, en México, se comercializaban productos farmacéuticos derivados de la amapola y la cocaína, los cuales eran publicitados en las ciudades con normalidad y vendidos en las boticas para su consumo tanto medicinal como recomendado para actividades físicas de trato rudo. Sin embargo, todo cambió cuando se hicieron visibles los grandes beneficios económicos y políticos que el negocio de las drogas traía consigo, lo que ocasionó desde sus orígenes, una venta fuera de los límites permitidos en las boticas, así como violencia social generada entre redes criminales familiares o de amistades para la venta y el control de las mismas (Valdés, 2013).

Por otra parte, nos informamos a través de los medios locales y nacionales de los diversos cárteles operando en el país, los cuales reclutan un importante porcentaje de personas, mismas que tienen participación en las olas de violencia generadas a diario en los estados de la República Mexicana. De este modo, vemos cómo el apoyo social a esta actividad tipificada como delito en sus distintas vertientes va en aumento. Lo que es alarmante para el respeto y orden de nuestras instituciones jurídicas y sociales.

Por otra parte, las condiciones ocasionadas por la ineficiencia de algunas instituciones sociales pueden fungir como factores para la aceptación del narcotráfico y su ingreso al mismo. Tal como lo son el sistema educativo o laboral del país, donde según el INEGI tan sólo en el primer trimestre del presente año 2017 había 123,057,147 millones de habitantes, de los cuales tan solo el 9.8% de la población económicamente activa cuenta con el nivel promedio de estudios que equivale hasta la secundaria.

Las desigualdades sociales con 55.3 millones de mexicanos viviendo en pobreza extrema hasta 2014 según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL). Entre otros.

En primera instancia, es necesario determinar algunos conceptos para mejor comprensión de la investigación, tal como el concepto de cultura, entendido como, ‘’Conjunto de procesos y significados sociales desde los cuales los actores poseen visiones del mundo al tiempo que otorgan una condición simbólica a todas sus prácticas y relaciones en sociedad’’ (Moncada, 2012).

Concepto de Narcocultura:

Concepto que deriva del tráfico ilegal de sustancias tóxicas, es decir, del narcotráfico, y que es entendido mediante diversas expresiones artísticas como los ideales, creencias, símbolos y principios que rigen el negocio del tráfico de estupefacientes. Elementos que enmarcan patrones de conducta específicos, los cuales en su mayoría se sustentan en la violencia y sobre lo ilícito, y, que ciertamente pueden influir en los distintos procesos de una sociedad.2
Concepto de armonía social:

‘’Consiste en mantener un cierto nivel de equilibrio en el seno de la sociedad civil.

Las tensiones naturales que existen entre diferentes categorías de individuos se neutralizan gracias a la comprensión entre las culturas, al respeto, a la negociación continua, y al mantenimiento del equilibrio en las relaciones de poder’’… Laishun, An. (2010).
Dicha armonía social, se entiende entonces por el conjunto de valores morales que una sociedad contiene y practica para lograr mantener la paz de la vida colectiva.

Por otro lado, es común que miembros de una sociedad dé preferencia al ser individual antes que al colectivo, actuando en contra de los principios de alguien más o yendo en contra del mismo desarrollo social.

Para lograr una mejor comprensión de lo anterior, es indispensable conceptualizar en la siguiente cita del diario El Siglo de Torreón (2005), lo que son los valores y lo que no son:
‘’Actitudes y formas que dan seguridad a la sociedad y al individuo para vivir en armonía, pero no deben confundirse con la falsa seguridad que otorgan otras cosas como la comodidad, los lujos, el dinero, el poder, etcétera, que en muchas ocasiones disfraza a los valores, o tratan de que éstos estén muy abajo’’.
Por ende, se entiende la anterior cita en función del cómo y por qué de los valores, y se contrasta con la realidad actual en el configurado imaginario de las personas vinculadas al narcotráfico al desear hacer y tener algo que se contrapone a los valores morales.
Según un estudio de interés público de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP 2010), esta cultura permite percibir cómo los individuos que realizan esta actividad idealizan sus valores e ideas para formar parte de un círculo social el cual les brinde un sentido de pertenencia. Al mismo tiempo, las creencias que se reproducen en los narcocorridos, pueden expresar también sentimientos de adoración hacia personajes, dioses o símbolos de importancia para la cultura narco.
La narcocultura lejos de prejuicios, ha provocado que la población la acoja aunque en ella se expresen sentimientos en contra del gobierno, se defiendan acciones que van en contra del marco jurídico que nos rige en sociedad y que también promueva el culto hacia las personas que se dedican a este tipo de actividades. Lo cual puede conllevar a que la presencia de los valores y las leyes se erosione de distintas comunidades o estados de la república mexicana. (SSP 2010. p. 5)
Metodología:

Para poder desarrollar este proyecto, se utilizó la investigación mixta. Pues con la esencia de este tipo de investigaciones, podremos por un lado utilizar la estadística, propia del método cuantitativo para tener un respaldo más firme sobre el objeto de estudio y poder así analizar las causas de la narco cultura, la violencia y el deterioro social.

En cuanto a las bondades del método cualitativo, facilita la comprensión de aquellos objetos que deben ser estudiados de manera subjetiva, puesto que no es posible analizar todos los hechos sociales de manera objetiva, debido a la carga emocional del investigador (lo que lo determina por tener sus propias concepciones sociales), mostrando que no en todos los casos es posible posicionarse en un segundo plano para analizar un objeto. Schutz (2003).

Así entonces, el material construido para dar sustento empírico a esta investigación, consta de trece reactivos sobre la percepción de las personas acerca de los motivos de incursión en el mundo del narcotráfico y la adopción de la cultura relacionada con el mismo. Lo que ha garantizado a la misma investigación tener un sustento empírico del objeto de estudio, sustento que puede ser generalizado en distintos espacios para poder comprender mejor este fenómeno tan complejo que es la narcocultura.



Resultados:

Hoy en día, el tema del narco permite ver claramente a través de diversas fuentes cómo éste incita a modificar las conductas de la sociedad y sobre todo su cultura, tema el cual puede deteriorar aún más el tejido social. Así, una vez aceptados los patrones de conducta de ésta por medio de diversas expresiones artísticas, vemos cómo los contenidos del narco son capaces de penetrar efectivamente la vida social, de tal manera, que a las ideologías, conductas y símbolos de quienes se relacionan con ese tipo de actividades se les han denominado como narcocultura, pero no solo de quienes se dedican a esa actividad, sino también de quienes se siente familiarizados con ese medio al cual, indubitablemente, se puede tener un acercamiento directo mediante los narcocorridos, que expresan aventuras o la vida de estas personas.



Discusión:

Analizado lo descrito en esta investigación, se vuelve necesario un cambio en la mentalidad de la sociedad a fin de generar mejores condiciones a la misma. Puesto que con lo aquí expuesto, existe la posibilidad de que se creen nuevas expectativas de cómo debería ser nuestra vida colectiva para que ésta tenga un óptimo crecimiento en materia democrática, social y humana, a través de la promoción y realización de eventos públicos o actividades recreativas en las cuales los ciudadanos tengan la oportunidad de socializar bajo un ambiente de tolerancia y respeto, donde se haga presente la inclusión de cualquier persona a ese espacio, con la finalidad de que los valores cívicos aprendidos en casa, desde las instituciones educativas o desde cualquier institución social se hagan efectivos en esa área de convivencia. Garantizando así no solo que los individuos aprendieron sobre la importancia de los valores a lo largo de su trayectoria académica, personal o familiar, sino que se hace efectiva la presencia de los mismos y se adquiere una visión y adaptación de las formas de convivencia sanas y adecuadas para cualquier sociedad. Lo que tendrá resultados positivos al ir adquiriendo y heredando ese conocimiento generación tras generación principalmente por el desenvolvimiento ciudadano. Asegurando en tanto, que la práctica de los valores cívicos traerá consigo la capacidad de reconfiguración de las instituciones públicas, reforzándolas al mismo tiempo que a la armonía social.



Siendo así la educación de los ciudadanos, la participación política y el uso de valores, la clave para la consolidación de nuestra nación.
Uno de los cuestionamientos más importantes y, fundamental es cómo la educación muestra ser un factor trascendental para evitar que las personas tomen como propios los contenidos narrados en el género musical del narco, los narcocorridos. Analicese lo anterior en la siguiente tabla:
‘’Educación vs Narcotráfico’’

Datos de material de recolección de datos, interpretados mediante IBM SPSS Statistics 23.

Donde según el 52.9% de los entrevistados, mostraron positiva su respuesta ante si contar con un nivel de educación alto representaba una alternativa para no adoptar los temas incitados por los narcocorridos.

Conclusión:

Los narcocorridos si influyen en la pérdida de valores cívicos y democráticos, lo que sin duda alguna, preocupa no solo a quienes estudiamos el tema, sino a las personas comprometidas con el futuro de nuestro país.



‘’Pérdida de valores cívicos y democráticos’’

Datos de material de recolección de datos, interpretados mediante IBM SPSS Statistics 23.


Por el contrario, al ser puestos en práctica los valores, la población tiene la posibilidad de crecer bajo un ambiente armónico con tolerancia y respeto a las opiniones y creencias de los demás. Donde cada persona goce de sus libertades pero sea responsable de sus acciones, conviviendo en un ambiente de respeto a las leyes e imparcialidad y sobre todo en un contexto en el que todos tomen decisiones para beneficio público.

Por lo anterior, es importante señalar que la ciudadanía que ejercerá ese beneficio público, es quien tiene la capacidad de acceder a cargos públicos en los cuales se organice y administre el poder para poder tomar decisiones colectivas Peschard, (2016).



Referencias:

Fernández, Jorge. (2001). El Otro Poder: Las Redes del Narcotráfico, la Política y la Violencia en México. México, D.F. Ed. Aguilar.

Valdéz, Guillermo. (2013). Historia del Narcotráfico en México. México, D.F. Ed. Santillana.

INEGI. (2017). Indicadores de ocupación y empleo al primer trimestre de 2017. Recuperado de http://www3.inegi.org.mx/sistemas/temas/default.aspx?s=est&c=25433&t=1

http://deconceptos.com/ciencias-naturales/narcotrafico

https://www.significados.com/narcotrafico/

Valenzuela, José. (2014). Jefe de jefes. Tijuana, México. El Colegio de la Frontera Norte.

Bobbio, Norberto. (1984). El Futuro de la Democracia. Italia. Giulio Einaudi.

Barragán, D. (2016, 28 de Diciembre). Los pobres en México son 55.3 millones, dice Coneval; hubo un aumento sostenido de 2008 a 2014. Sin Embargo. Recuperado de http://www.sinembargo.mx/28-12-2016/3130324

Schutz, Alfred. (2003). El forastero: Ensayo de psicología social. En Schutz, Alfred. Estudios sobre teoría social. Argentina. Amorrortu.

Secretaría de Seguridad Pública. (2010). Jóvenes y Narcocultura. Ciudad de México. Dirección de Estudios y Diagnósticos adscrito a la Dirección General de Prevención del Delito y Participación Ciudadana de la SSP.


Jiménez, Eugenia. (2017, 26 de Junio). En 7 años, aumentó 47% consumo de drogas en México. Milenio.

Laishun, An. (2010). Armonía Social. Recuperado de: http://icom.museum/fileadmin/user_upload/pdf/ICOM_News/2009-2/SPA/p3-4_2009-2.pdf




(2005, 03 de Diciembre). Valores, armonía social. El Siglo de Torreón. Recuperado de: https://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/184379.valores-armonia-social.html


Aristóteles. La Política. Traducción de Pedro Simon Abril (2006).

(2013, 05 de Mayo). Falta cultura política en los jóvenes. El Siglo de Torreón. Recuperado de: https://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/866889.falta-cultura-politica-en-jovenes.html

Almond, Gabriel. Verba, Sidney. (1963). 7.La Cultura Política. En Almond, Gabriel. Verba, Sidney (Princeton University Press), La Cultura Cívica. pp. 171-201.

Peschard, J. (2016). La Cultura Política Democrática. Ciudad de México. Impreso en: Talleres Gráficos de México.

Bobbio, Norberto. (1984). La Reivindicación de los Intereses. En Bobbio, Norberto ‘’El Futuro de la Democracia’’. (pp. 18-20) Italia: Giulio Einaudi.

Hernández, Leopoldo. (2016/27/11). Hilan Siete Años de Bajas, en Credibilidad. El Economista. Recuperado de: http://eleconomista.com.mx/sociedad/2016/11/27/hilan-siete-anos-bajas-credibilidad

Instituto Electoral del Estado de Zacatecas. Valores Democráticos. Recuperado de: http://www.ieez.org.mx/CAP/Doc/ValoresDemoc.pdf

Villegas, Daniel. (2015, 24 de Junio). Cuatro mexicanos concentran el 9% del PIB. El Financiero. Recuperado de: http://www.elfinanciero.com.mx/economia/cuatro-mexicanos-concentran-el-del-pib.html. Consultado: 27 de Agosto del 2017.

Mondaca, Anajilda. (2015). El Discurso del Cuerpo Femenino en la Narcocultura. Encuentro Nacional Querétaro 2015. Universidad de Occidente.

Aun, Farid. (2015). Mujer de Alto Rango. Grabada por Farid Aun. Monitor Latino.

Moncada, Anajilda. (2012). Narcocorridos, Ciudad y Vida Cotidiana: Espacios de Expresión de la Narcocultura en Culiacán, Sinaloa, México. Tesis inédita de doctorado. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente. Tlaquepaque, Jalisco, México.

Guarner, Enrique. (1978). Psicopatología Clínica y Tratamiento Analítico. México, D.F. p. 71. Consultado el 30/08/2017, en:

http://www.revistadelauniversidad.unam.mx/ojs_rum/files/journals/1/articles/13975/public/13975-19373-1-PB.pdf


Entrevista Parametría. Consultado el 30/08/2017, en:

http://www.animalpolitico.com/2016/11/mexicanos-machista-encuesta-parametria/



1 Concepto construido tomando como referente las siguientes fuentes: http://deconceptos.com/ciencias-naturales/narcotraficohttps://www.significados.com/narcotrafico/


2 Concepto elaborado tomando como referente a Moncada, (2012). y SSP, (2010).

Catálogo: sip -> jov invest -> con est cien tec -> presen oral -> sociales
sociales -> Comportamiento sexual y uso del condón en jóvenes con discapacidad visual en tepic, nayarit
sociales -> Licenciatura en psicologíA
presen oral -> Robin Fernando Conchas Cedano
presen oral -> Autor: González Reyes Martha del Carmen Resumen
presen oral -> Coautores: Aguilar Navarrete Perla, Benítez Cortés Rubén Paúl, Rodríguez Juárez Adan Felipe. Resumen
presen oral -> Comportamiento alimentario y actividad física como factores de riesgo para enfermedades cardiovasculares en estudiantes del centro universitario del sur autor
presen oral -> 2. Autor principal: Verónica Lizbeth Morón Martínez. Coautores
sociales -> El Matrimonio Infantil en Nayarit
presen oral -> Prevalencia de agenesias dentales en pacientes que acudieron a un centro radiológico en guadalajara, MÉxico


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos