Didactica de los procesos históricos



Descargar 28.42 Kb.
Fecha de conversión26.03.2018
Tamaño28.42 Kb.
Vistas36
Descargas0
Catálogo: repositorio -> sial -> programas -> facu5
facu5 -> Programa de estudio y examen
facu5 -> Universidad nacional de río cuarto
facu5 -> Departamento: Educación Inicial Carrera
facu5 -> Universidad nacional de rio cuarto facultad de ciencias humanas departamento de ciencias de la educacion
facu5 -> Código/s: 6576 Plan de Estudios
facu5 -> Universidad Nacional de Río Cuarto
facu5 -> Carrera: Licenciatura en Psicopedagogía
facu5 -> Departamento: Ciencias de la educación
facu5 -> Universidad Nacional de Río Cuarto Facultad de Ciencias Humanas

UNIVERSIDAD NACIONAL DE RIO CUARTO


FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS

DEPARTAMENTO DE HISTORIA

PROFESORADO EN HISTORIA

Plan 1998 VERSIÓN 3ª






DIDACTICA DE LOS PROCESOS HISTÓRICOS


Código 6701

Régimen de dictado: anual

Horas Semanales: 3 hs. Teórico-Práctico

Nº de horas anuales: 90 hs.

Equipo de Cátedra: Magister Beatriz Rosa Angelini

Prof. Adjunta a/c







RIO CUARTO, Marzo de 2011



DIDACTICA DE LOS PROCESOS HISTORICOS
FUNDAMENTACIÓN:
Se es profesor de historia no solo sabiendo contenidos disciplinares, sino también pedagógicos y conociendo la realidad social donde le toque intervenir. El futuro profesor de historia tiene que saber qué va a enseñar, para que lo enseña, cómo lo va a enseñar y si logra que el alumno aprenda. Es el profesor quien construye un determinado conocimiento de la disciplina y también formas y sentidos de enseñar ese contenido.
Por esto que didáctica de los procesos históricos es una disciplina de carácter formativo y se relaciona directamente con el ámbito laboral en que se desenvolverá nuestro alumno, próximo profesor de historia. Es una materia que actúa como mediadora del conocimiento histórico, su enseñanza y la sociedad.
Es nuestro propósito reflexionar sobre que encierra el intento de programar o diseñar la práctica de la enseñanza con el fin de hacer evidente lo necesario que es plantearse una serie de problemas teóricos, pedagógicos e históricos, para poder llevar a cabo una planificación didáctica de la enseñanza de la historia apoyada en presupuestos científicos.
Una intención importante es la de poner de manifiesto la estrecha conexión que debe existir entre la práctica, la teoría y la investigación sobre los fenómenos de enseñanza y aprendizaje de la historia. La práctica si ha de ser científica debe basarse en la teoría. Como dice K. Popper:" Las teorías son hilos tendidos para capturar eso que llamamos mundo para racionalizarlo, explicarlo y dominarlo.
También se debatirá sobre el lugar que ocupa la historia en el currículum de la escuela media. Se examinarán los contenidos, sobre las formas de enseñanza y aprendizaje, reconociendo la complejidad del rol del docente a la hora de diseñar sus planes de trabajo.

Apuntaremos a la formación de un docente que pueda construir nuevas formas de enseñar la historia como orientadora de sus prácticas sociales. Un profesor que sea un profesional de la educación que tome decisiones, sepa organizar y llevar a la práctica los conocimientos históricos que sean necesarios ser enseñados en el aula de una escuela.

En síntesis vamos a INTENTAR ENSEÑAR Y APRENDER EL “OFICIO” DE ENSEÑAR HISTORIA….


OBJETIVOS:

Esperamos que el alumno desarrolle competencias profesionales docentes, asumiendo paulatinamente la acción de diseñar propuestas de enseñanza y aprendizaje de la historia de manera creativa, fundamentada atendiendo a la función social de la escuela.




  • Reconociendo la educación como un proceso complejo que tiene lugar en un contexto socio político y cultural.




  • Concienciar al futuro docente en el carácter político y moral de su labor .




  • Distinguiendo la interacción entre las intencionalidades educativas perseguidas y la realidad histórica actual.




  • Analizando la problemática educativo de nivel medio y la formación docente, como espacios de intervención del profesor en Historia




  • Logrando capacidad para reflexionar sobre las categorías propias de la historia y la educación y sus posibilidades de transferencia al proceso de enseñanza y aprendizaje.




  • Pensar sobre la teoría didáctica relacionándola con los contenidos históricos a la hora de elaborar propuestas de enseñanza de la historia y sus respectivas secuencias de actividades.




  • Habilidades para diseñar estrategias de aprendizaje acorde con diferentes posturas teóricas.




  • A partir del análisis y discusión grupal, iniciar la construcción del sentido de la enseñanza de la historia en diferentes contextos educativos.




  • Respetar las posiciones de los integrantes del grupo en los debates plenarios.




  • Observar la importancia de la formación pedagógica y didáctica inicial para la profesión docente como un proceso continuo de formación.



TEMARIO PROPUESTO:
UNIDAD 1:
La didáctica como objeto de estudio. Corrientes didácticas actuales. Las derivaciones de psicología conductista y la cognitiva. Las relaciones entre el contexto histórico cultural, lo institucional y lo pedagógico. Relación didáctica general y didáctica especial. Didáctica de las ciencias sociales y didáctica de la Historia.
AIES, Gustavo 1995 (Comp.), Didácticas especiales estado del debate, editorial Aique, Bs. As. .

AISEMBERG y ALDEROQUI, (Comp.)1999 Didáctica de las ciencias sociales. Aportes y reflexiones, Paidós, Bs. As. Cap. I II

BARROS, Carlos 2008, Propuestas para el nuevo paradigma educativo, en Rev. Reseñas Nº 6, ed. Humanitas, Córdoba

CAMILLONI, A 1996 Corrientes didácticas contemporáneas, Paidós, Buenos Aires, Cap. 1, cap. 2 y cap.4

CAMILLONI, Alicia y otras, 2007 El saber didáctico. Ed. Paidós, Bs. As.

GONZALEZ, Isaac, 1998 Didáctica de la Historia, ediciones de la Torre, Madrid



  • Artículos de revistas pedagógicas proporcionados por la cátedra.


UNIDAD 2:
Tendencias historiográficas y educativas, análisis de diferentes teorías; ¿Qué historia enseñar y como enseñarla?, diferentes modelos de enseñanza de historia. Contenidos históricos en los textos escolares de nivel medio. Diferentes fuentes, contenido y métodos en la clase de historia. La transposición didáctica. Nuevos objetos y nuevos sujetos de la historia. ¿para qué enseñar historia?, Problemas a la hora de enseñar historia: tiempo histórico, enseñar y aprender el orden cronológico de acontecimientos y procesos históricos, espacio histórico, lo público y lo privado, lo cotidiano, memoria, historia reciente. Conceptualización de términos históricos sociales y económicos.
FINOCCHIO, Silvia, 2004 La historia de formar Profesores de Historia, en Rev. Reseñas N 2, Ed. Humanitas

FONT y CASTELLÓ BADIA, 2000 Las estrategias de aprendizaje, ed Edebé, Barcelona, Cap. II- III- IV-

BIXIO, Cecilia, 2002 Enseñar y aprender, ed. Homo Sapiens, Rosario Cap.2- 3 y 4-

GONZALEZ, Alba, 2000 Andamiajes para la enseñanza de la Historia, Lugar Editorial, Bs. As.

MATOZZI, I, 1999, La transposición del texto historiográfico: un problema crucial de la didáctica de la Historia, en Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales Nª 4, Universid de los Andes Venezuela

PAGES, J., 2004 Enseñar a enseñar Historia: La formación didáctica de los futuros profesores, en Reseñas Nº 2 ed. Universitas

PAGES, J., 2001. ¿ Sobrevivirá la enseñanza de la historia al siglo XX? en Reseñas Nº 1 ed. Universitas

SOBEJANO, María José, 1993Didáctica de la Historia: fundamentación epistemológica y currículum, UNED, Madrid, Primera Parte

SANCHEZ PRIETO, 1995 ¿y que es la Historia? Reflexiones epistemológicas para profesores del secundario, Siglo XXI , Barcelona

SCHWARZSTEIN, Dora, 2001Una introducción al uso de la historia oral en el aula, Ed. F:C:E:, Bs. As.

TREPAT, Cristófol, 1995 Procedimientos en historia, ed GRAO, Barcelona, Cap. 9 y 10-


  • Artículos de la red HAD, (proporcionados oportunamente por la cátedra)


UNIDAD 3:
La concepción del currículum y la práctica curricular. Currículum: discurso y práctica. Currículum, conocimiento y democracia. Análisis del currículum provincial. Diferentes niveles de currículum. Saberes escolarizados y preparación didáctica de los contenidos históricos. La evaluación de los aprendizajes como actividad reflexiva. La autoevaluación y la evaluación entre pares. La evaluación y la acreditación en el proceso de aprendizaje. La evaluación en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la historia.
ANIJOVICH, Rebeca,(comp) 2010 La evaluación significativa. Ed Paidos

BARBERA GREGORI, Elena, 1999 Evaluación de la enseñanza, evaluación del aprendizaje, Ed. EDBE, Barcelona, , Cap. 4.

CHEVALLARD, 1998 La transposición didáctica, Aique, Buenos Aires, Cap. IDE ALBA, Alicia, 1995 Currículum, crisis y perspectivas, Miño y Dávila, Buenos Aires, Cap. III

DIAZ BARRIGA, 1995 Docente y programa, Buenos Aires, Aique, . Cap. I al IV

GENTILI, Pablo, 2007 La educación en el laberinto de los nuevos tiempos. Ed Homo sapiens

PERRENOUD, 2001 Construcción del éxito y el fracaso escolar, Ed. Morata, Madrid, Cap. 8 y 9.

SANJURJO, L y VERA, T.,1994 Aprendizaje significativo y enseñanza en los niveles medio y superior, Buenos Aires, Homo Sapiens, Cap V

SOBEJANO, María José, 1993 Didáctica de la Historia: fundamentación epistemológica y currículum, UNED, Madrid, Segunda Parte.

TADEU DA SILVA, Tomaz, 1995 Escuela conocimiento y curriculum, Miño y Dávila, Buenos Aires, Cap. IV y V.
UNIDAD 4:
Las actividades en la construcción del conocimiento histórico.¿qué se enseña y qué se aprende en la historia?. Estrategias de enseñanza, estrategias de aprendizaje. Diseño de actividades. Técnicas y recursos. Análisis de fuentes, gráficos, elaboración de cuadros sinópticos, mapas conceptuales.

Las nuevas tecnologías al servicio de la enseñanza de la historia. Los contenidos en historia: organización y secuencia, ejes vertebradores. Contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales. Relación entre los contenidos históricos. Diseño curricular de plan anual y unidades didácticas. El rol del docente en la elaboración del proyecto curricular de historia.


ANDER EGG, Ezequiel, 1996 Planificación educativa, Buenos Aires Magisterio del Río de la Plata, Buenos Aires, Cap. IV

INIESTA, Tomás, 1999 Organizar los contenidos para ayudar a prender, Magisterio del Río de la Plata, Buenos Aires, Cap. III

GIMENO SACRISTÁN, J. (Comp.) 2008 Educar por competencias ¿Qué hay de nuevo?, ed. Morata., Madrid

SANJURJO, L y VERA, T.,1994 Aprendizaje significativo y enseñanza en los niveles medio y superior, Homo Sapiens, Buenos Aires, . Cap. II, III y IV

SANCHEZ PRIETO, 1995 ¿y que es la Historia? Reflexiones epistemológicas para profesores del secundario, Siglo XXI , Barcelona,

BEAUDFLY, Jones y otros 2004 (comp..) Estrategias para enseñar y aprender, Ed. Aique Bs.As., Parte II

BIXIO, Cecilia, 2002 Enseñar y aprender, ed. Homo Sapiens, Rosario cap. 5-6-7-

MODALIDAD PEDAGÓGICA




  • Para el desarrollo de la asignatura, se propone una modalidad teórico-práctica. Se alternarán exposiciones dialogadas con discusiones y debates; trabajos grupales e individuales.




  • Para facilitar la interacción teorías didácticas, históricas, realidad educativa se utilizarán permanentemente situaciones de la realidad educativa de nuestro medio para ejemplificar, describir y analizar.




  • Instancias de trabajos grupales, abordando situaciones problemáticas, lecturas compartidas y análisis crítico de textos seleccionados por la cátedra y construcción del proyecto didáctico para el aula y la institución.




  • Para facilitar las relaciones conceptuales entre los temas centrales desarrollados, al finalizar, los alumnos realizarán un cuadro integrador de contenidos, incluyendo las cinco unidades del programa.


EVALUACION:


  • Regular:..........80 % aprobación de trabajos prácticos

Aprobación de parciales con 4 (cuatro) puntos. Cada parcial con recuperatorio.

Presentación de un diseño curricular individual.



Examen oral sobre la totalidad del programa desarrollado con el tribunal respectivo, en fechas y horarios de los diferentes turnos de exámenes finales.


  • Libres: Elaboración del trabajo de integración de contenidos y Diseño currícula, que será presentado al equipo de cátedra veinte días antes del examen final. Examen oral y escrito. Los alumnos que deseen realizar la materia en condición de libre, cuentan para su orientación con los horarios de consulta de las profesoras en el cubículo 73 del pabellón J.


CRONOGRAMA:


MARZO




30

Presentación del programa y diagnóstico.


ABRIL




6

Didáctica general y didáctica especial... Las nuevas corrientes didácticas

13

Las derivaciones desde diferentes perspectivas psicológicas: conductismo, cognitiva y crítica

20

Didáctica de la Historia. Didáctica de las ciencias sociales


27

Contenido y método en la clase de historia. Conocimiento escolar , su organización los problemas de la cultura de fin de siglo


MAYO




4

¿Cómo enseñar historia? Tendencias historiográficas y propuestas pedagógicas


11

Teorías historiográficas en los textos didácticos de nivel medio.


18

Teorías historiográficas en los textos didácticos de nivel medio.


25

Problemas en la enseñanza de la historia. Tiempo histórico, espacio histórico, lo público y lo privado, lo cotidiano, historia reciente

JUNIO




1

Debates en torno a los problemas de la enseñanza de la historia


8

Continuación de debates. revisión


15

parcial

22


recuperatorio

AGOSTO

3


Concepción del currículum y la práctica curricular.


10

Teoría del currículo.


17

Debates en torno al currículo.


24


Debates en torno al currículo.


31


Transposición didáctica. Saberes escolarizados y preparación didáctica de los procesos históricos.


SEPTIEMBRE

7


Evaluaciones de los aprendizajes como actividad reflexiva.


14

Evaluación, auto evaluación y acreditación.


28

La evaluación en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la Historia


OCTUBRE




5

Planificación de clases y unidades didácticas desde los diferentes enfoques que proponen las distintas perspectivas históricas y pedagógicas.

12

Planificación: diferentes tipos de contenidos: Conceptuales, procedimentales y actitudinales

19

Contenidos específicos para la enseñanza de la historia


26

Diseño curricular anual y unidades didácticas en función a las propuestas curriculares oficiales.

NOVIEMBRE




2

Diseño curricular


9

Diseño curricular


16

Autoevaluación



BIBLIOGRAFIA GENERAL
ADORNO, T.,1998 Educación para la emancipación, Edit. Morta, Madrid, .

APEL, Jorge, 2001 Evaluar e informar en el proceso de enseñanza y aprendizaje, Editorial Aique, Bs. As.,

AISEMBERG y ALDEROQUI, (comp.) 1998 Didáctica de las ciencias sociales II. Teorías con prácticas, ed. Paidós, Bs. As.

ALDEROQUI, Silvia y otros, 1996 Los C.B.C. y la enseñanza de las ciencias sociales, Buenos Aires, A-Z editora, .

ALVAREZ MENDEZ, Juan Manuel, 2000Didáctica Currículum y Evaluación, Ed. Miño y Dávila editores, Madrid,

ALVAREZ MENDEZ, Juan Manuel,2001 Entender la didáctica; entender el currículum, Ed. Miño y Dávila editores, Madrid,

APPLE, M, 1998 Educación y Poder, Buenos Aires, Paidós.

AUGUSTOWSKY, Gabriela y otros, 2000 Tras las huellas urbanas. Enseñar la Historia a partir de la ciudad, Buenos Aires, ediciones Novedades educativas.

AUSUBEL y NOVAK y otros, 1983 Psicología educativa, México, Trillas

BARBERA GREGORI, Elena, 1999Evaluación de la enseñanza, evaluación del aprendizaje, Ed. EDBE, Barcelona, Cap. 4.

BEAUD FLY, Jones y otros (comp..) 2001Estrategias para enseñar y aprender, Ed. Aique Bs. As.,

BENEJAM, Pilar y PAGES, Joan (Coordinador) 2007 Enseñar y aprender Ciencias Sociales, Geografía e Historia en la Educación Secundaria, Ed. ICE, Universidad Barcelona Horsori editorial

BERSTEIN, B., 1998 Poder, educación y conciencia, Santiago, Christian Cox editorial.

CAMILLONI, Alicia y otras, 2001La evaluación de los aprendizajes en el debate didáctico contemporáneo, Ed. Paidós, Bs. As.

CAMILLONI, Alicia y otras, 2007 El saber didáctico. Ed. Paidós, Bs. As.

CALLET BOIS, María Elena, 2000Como enseñar historia y no quedar en el intento, Buenos Aires, Cesarini hnos. editores,

CARRETERO y VOSS, 2004 Aprender y pensar la historia, ed. Amorrortu, Bs As.

Carretero, Mario, 2007 Documentos de identidad. La construcción de la memoria histórica en un mundo global, Bs. As. Paidós

DAVINI, María Cristina, 2008 Métodos de enseñanza. Edit. Santillana,, Bs, As,

DAVIES, Nicolhas, (organizador).2000 Para além dos conteudos no ensino de historia, Río de Janeiro, Editora de la U.F.F.

DIAZ BARRIGA, A. 1998 Ensayo sobre la problemática curricular, México, Trillas,

FINOCCHIO y otros, 2007 Efemérides, entre mito e historia, Ed. Paidós Bs. As.

DOCUMENTOS CURRICULARES DE LA PROVINCIA DE CORDOBA, 2011

FERRO, Marc, 1990 Cómo se cuenta la Historia a los niños en el mundo entero, México, F.C.E.

FONTANA, J., 1993 La Historia después del fin de la Historia, Barcelona, Crítica,

FRANCO, M. y LEVIN, F., (Comp.) 2007, Historia Reciente: perspectivas y desafíos para un campo en construcción, Bs. As. Ed. Paidós

GIMENO SACRISTÁN, 2001Educar y convivir en la cultura global, Editorial Morata, Madrid,

GIMENO SACRISTÁN Y PEREZ GOMEZ, 2005 La enseñanza su teoría y su práctica, Madrid, Akal,

GIROUX, H. 1994 Los profesores como intelectuales; hacia una pedagogía crítica del aprendizaje, México, Paidós,

GOMEZ, Alberto, 2005 La enseñanza de la historia ayer y hoy, ed Diada, Sevilla

GONZALEZ, Alba, 2000 Andamiajes para la enseñanza de la Historia, Buenos Aires, lugar editorial S.A.

GONZALEZ Isaac, 1998, Una didáctica de la Historia, ediciones de la Torre, Madrid.

GROSSI, Ester y Otra., 2008 (Org.) Constructivismo pos-piagetiano. Um Novo paradigma sobre aprendisagen,

IAES, Gustavo (Comp.), 1995 Didácticas especiales estado del debate, editorial Aique, Bs. As.

JELIN, Elizabeth, 2002, Los trabajos de la memoria, Siglo XXI, España Editores, Madrid.

JELIN, Elizabeth y LORENZ, F., (Comp. 2004), Educación y Memoria. La escuela elabora el pasado, Madrid y Buenos Aires Siglo XXI de España editores.

LITWIN, E, 1997 Configuraciones Didácticas, Buenos Aires, Paidós,

LITWIN, E, 2008 El oficio de enseñar, Buenos Aires, Paidós

MAESTRO, P., 2001, Conocimiento histórico, enseñanza y formación del Profesorado, en Arrondo, C y Bembo, S., (comp La formación docente en el Profesorado en Historia. Un ámbito en conflicto, Homosapiens

MCCOMBS, B. y otros, 2000 La clase y la escuela centrada en el aprendiz, ediciones Paidós, Barcelona

MENIN, Ovide, 2001 Pedagogía y universidad. Currículum didáctica y evaluación, Homo Sapiens, ediciones, Rosario

ONTONIA, y otros, 1998 Mapas conceptuales una técnica para aprender, Madrid, Narcea S.A. de ediciones,

POZO, Juan Ignacio y otros, 2000 Los procedimientos como contenidos escolares, Edit. EDEBE, Barcelona,

RANSIERE, Jacques, 2003, El maestro ignorante, Ed. Laertes, Barcelona

ROSA, Alberto y GONZALEZ, M 2009, Enseñanza de la Historia y Memoria, Ed. Paidós, Bs. As.

SANTOS GUERRA, Miguel Angel, 2001 La escuela que aprende, ed, Morata, Madrid.

SCHWARZSTEIN, Dora, 2001 Una introducción al uso de la historia oral en el aula, F.C.E., Bs. As. .

SANJURJO, Liliana y otros, 2003 Volver a pensar la clase, ed Homo Sapiens, Rosario

SANCHEZ PRIETO, Saturnino 1995 ¿y qué es la Historia ¿ Reflexiones epistemológicas para profesores del secundario, Barcelona, Siglo XXI,.

STEIMAN, Jorge, 2004, ¿Qué debatimos hoy en la didáctica? Las prácticas de enseñanza en la educación superior, ed. Jorge Baudino, Bs. As.

TORP, Linda y otro, 1999 El aprendizaje basado en problemas, Ed AMORRORTU, Bs. As.

TORRES, BERTONI y CELMAN, 2000 La Evaluación, Ediciones Novedades Educativas, Bs. As.



TRILLO, Felipe (coord.), 2003 La educación en actitudes y valores, ed Homo Sapiens, Rosario

Master. Beatriz Angelini



Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2017
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos