Diario de campo



Descargar 170.96 Kb.
Página1/3
Fecha de conversión18.03.2019
Tamaño170.96 Kb.
Vistas11
Descargas0
  1   2   3







 

 

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA - UNAD-
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES HUMANAS Y EDUCATIVAS
PROGRAMA DE PSICOLOGÍA SOCIAL COMUNITARIA

EJE: INVESTIGACIÓN


LA CIENCIA Y EL CIENTÍFICO I, II Y III

DIARIO DE CAMPO:

Para la realización del Diario de campo es fundamental tener en cuenta los siguientes criterios y la siguiente estructura:

REGISTRO DIARIO DE CAMPO


Nombre del observador:
Lugar:
Hora:
Fecha:
Cuidad:
Temática:

ESTRUCTURA DIARIO:

1. DESCRIPCIÓN

EN ESTE PUNTO DEBES DESARROLLAR TODO EL PROCESO DESCRIPTIVO DE LO QUE OBSERVES EN EL CASO DE LA OBSERVACIÓN NO PARTICIPANTE. Y DE LO QUE VIVENCIES EN EL CASO DE LA OBSERVACIÓN PARTICIPATIVA. PUEDES ESTABLECER UN PROCESO NARRATIVO ORIGINAL Y AUTÓNOMO.

EJEMPLO:

“EL NIÑO OBSERVADO PARA REFERIRSE A LA RUEDA DEL CARRO DICE LUNA, TIEMPO MÁS TARDE SE LE ENTREGA UN BALÓN Y TAMBIÉN LO REFIERE COMO LUNA”

2. INTERPRETACIÓN

EN ESTE APARTADO DEBES REALIZAR UN PROCESO DE ANÁLISIS DE LOS ELEMENTOS QUE TE ARROJA LA DESCRIPCIÓN, PUEDES UTILIZAR CATEGORÍAS DE ANÁLISIS.

EJEMPLO:

SE OBSERVA POR LA EDAD DEL NIÑO 3 AÑOS QUE DESARROLLA UNA MISMA IDENTIFICACIÓN PARA VARIOS OBJETOS. LA CATEGORÍA ES LENGUAJE O PUEDE SER ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE, DADO QUE POR LA EDAD DEL NIÑO DEBE ESTAR EN ESE MOMENTO DEL DESARROLLO

3. CONCEPTUALIZACIÓN

EN ESTE APARTADO SE DEBEN INTEGRAR LAS CATEGORÍAS DE ANÁLISIS:

EJEMPLO:

FRENTE A LA ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE PIAGET EN SU LIBRO “El lenguaje y el pensamiento del niño pequeño” ESTABLECE QUE EXISTE UN PROCESO DE EXTENSIÓN DE SIGNIFICADO EN EL QUE EL NIÑO…..

DE ESTA MANERA INTEGRAS LOS ASPECTOS TEÓRICOS Y LA INTERPRETACIÓN QUE REALIZASTE SOBRE LA OBSERVACIÓN

OBSERVACIONES GENERALES:


ESOS SON LOS MOMENTOS DEL DIARIO DE CAMPO, LOS EJEMPLOS SON SENCILLOS PERO ESA ES LA ESTRUCTURA, OBVIAMENTE NO SE TRATA DE SER TAN SINTÉTICOS AL EXPRESAR LAS IDEAS, RECUERDEN SER MÁS EXPLÍCITOS EN SUS FORMULACIONES, CUIDANDOSE DE EXAGERAR EN LAS INTERPRETACIONES QUE HACEN ALUSIÓN A LO OBSERVADO, POR ESTA RAZÓN ES FUNDAMENTAL ESTABLECER LAS CATEGORÍAS.























Portal Educativo > Docentes > Maestros investigadores > Entradas de blog > EL DIARIO DE CAMPO

08/09/2008


EL DIARIO DE CAMPO

DIARIO DE CAMPO

 

 



Los cuadernos de registro o diarios de campo son elementos importantes para considerar en la Investigación en el aula. Son herramientas que el maestro elabora para sistematizar sus experiencias. El ejercicio que en el diario se realiza requiere rigurosidad por parte del maestro, para que cumpla con los intereses que se trazan al efectuarlo, a partir del dicho popular que expresa “lo que no está escrito no existe”.

 

Hacer diarios permite concebir procesos y etapas en el tiempo, por eso los registros en el diario deben hacerse organizados y coherentes, a través de fases sucesivas y de secuencias. Si se trata de hacer observaciones y consideraciones, se busca que las anotaciones tengan algo que ver y algo que decir en relación con el contexto universal de la investigación y con el conocimiento, al tener presente que la información tiene un carácter cambiante y está en transformación permanente.



 

Si con la investigación se busca producir conocimientos, el diario como herramienta asume las tareas de resolver problemas prácticos y reflexionar sobre los eventos para modificar las prácticas, y garantizar los propósitos de la investigación.

 

Al hablar de investigación en el aula, como es la pretensión de este sitio, se busca que los registros lleven a las reflexiones para analizar con sentido crítico (y reflexivo) las prácticas en la institución educativa y en los espacios de intervención pedagógica, como en las aulas.



 

El diario es un registro en relación con la enseñanza y el aprendizaje. Parte de la ubicación y caracterización de la situación (encabezamiento), luego se hace una descripción  de los eventos, para luego culminar con la reflexión, a través de categorías de análisis o del señalamiento de recurrencias o de frecuencias en la narración de distintos eventos o la valoración que se haga desde afuera de las presencias en los textos presentados con menos emoción que en el momento de la escritura.

 

Hay diarios inducidos por problemáticas que se pretenden observar y registrar, hay otros que se van depurando en la medida en que con la frecuencia y periodicidad de la escritura focalizan una temática o problemática a bordar. En cualquiera de las situaciones exige responsabilidad, seriedad y sistematicidad para lograr las intenciones que se proyectan con el trabajo. El interés del docente será clave para hacer el trabajo con gusto y sentido.



 

Los diarios son la cuota inicial de artículos, escritos, reflexiones y trabajos de investigación en torno a diferentes aspectos concernientes a la investigación educativa y pedagógica. Si se hace con este enfoque, el diario permitirá el diálogo y la relación entre los docentes, con toda la comunidad educativa, especialmente con los estudiantes.

 

El diario permite al docente tener una mirada reflexiva sobre la educación, la pedagogía, el sentido de la escuela y la profesión docente. Ayuda a precisar las referencias en torno a las subjetividades con las cuales interactúa. Aporta a la concepción del rol del docente desde la mediación pedagógica, que lleve a la revisión, el análisis racional de los registros, para reformularlos, problematizarlos, y proyectarlos hacia nuevas prácticas.



 

El diario es una herramienta de la Investigación educativa y/o pedagógica, de la Investigación Etnográfica en el Aula, para reflexionar sobre los sujetos y las interacciones, los saberes y los conocimientos  que se producen en la escuela, la solución de problemas en relación con los saberes o con la vida cotidiana, el abordaje de las distintas situaciones problema de la sociedad.

 

En los aspectos pedagógicos el diario ayuda a precisar el valor de la enseñanza, las formas y momentos de la construcción de los aprendizajes, las distintas consideraciones evaluativas, las relaciones entre el currículo y la formación, la confrontación de las políticas educativas con las realidades sociales en el marco de la confrontación (legalidad- legitimidad), la pretensión de la construcción de sujetos desde la formación de la autonomía.



 

Los estudiantes también deben motivarse para realizar sus propios diarios, con la información que ellos consideren pertinente, con los registros de unas situaciones colectivas, pero con reflexiones particulares.

 

Los cuadernos de los estudiantes deben ser los principales diarios de registro, por supuesto algunos académicos hace diferencias entre diarios de campo, cuadernos de campo, registros de observación, diario anecdótico del profesor, diario pedagógico, entre otros. En este espacio, se considera de una misma forma las anteriores denominaciones para el caso de hacer reflexiones sobre las prácticas educativas, docentes y pedagógicas. Para socializar la escritura a libre y luego precisar la mirada en objetos de investigación. (ver Porlán. Diario del Profesor).



 

Alternativas para la realización de registros

Se considera la  reflexión a partir de las descripciones de las situaciones, se enmarca el evento con un encabezado, se hace hacen las reflexiones que susciten las diferentes consideraciones de la lectura.

 

Un hilo conductor de los distintos diarios es la formulación de preguntas, que permitan planificar, realizar, escribir y sistematizar la práctica docente o cualquier situación que se considere. El diario parte de la observación, concibe como necesaria e indispensable la escritura pero además requiere otros elementos complementarios como entrevistas, fotos, mapas, dibujos, gráficos.



 

Desde la intencionalidad de dejar constancia de los eventos en el plano de la escritura, el diario se convierte en una construcción pública.

 

Fomentar la escritura de los estudiantes como en las experiencias contadas por Freinet en el Texto Libre y la imprenta escolar(ver Freinet, El Texto Libre) y de los textos de maestros para la imprenta escolar y la biblioteca.



 

Reflexión sobre el currículo, el sistema, las experiencias para comprender y revisar las prácticas.

Reflexionar sobre los actores, sugerir estructuras, presentar dibujos y poemas, entre otros elementos que agilicen la lectura y el registro de lo que se quiere decir.

 

Se debe evitar acumular registros porque pueden perderse reflexiones importantes y porque se caería en dudas sobre lo que verdaderamente pasó.



 

Ejemplo de diario de campo para el registro de actividades

 

Diario de Campo

No


Fecha

Lugar


Tema

Propósito

 


DESCRIPCION

REFLEXIÓN

 

 

 



 

 

 

Ejemplo de diario de campo de un diseño instrumental, que sirve para controlar la ejecución de actividades por parte del docente y poco le permite revisar reflexivamente su quehacer. (en ocasiones son formatos con dos o tres renglones para enunciar la actividad).



 

CLASE Nº

FECHA

TEMAS

PROPÓSITO

ACTIVIDADES

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Colofón

El diario de campo fomenta la escritura en los maestros y amplia la comunicación epistolar o escrita entre las personas. Se emplea para combatir el diseño instruccional y las pragmáticas educativas que hacen currículos a prueba de maestros, como lo expresa el profesor Marco Raúl Mejía. Con maestros operarios, ejecutores de currículos y planes de estudio, no se requiere la reflexión, el análisis y el estudio al que convocan los diarios.

 

Un diario de campo está en contra de los registros obligatorios, de los leccionarios y parceladores, u otros registros, mal llamados diarios en el campo semántico de los docentes, los cuales enuncian actividades y formatos técnicos por fuera de la evaluación y la reflexión de los procesos pedagógicos, que tienen una intención administrativa de control y vigilancia de la acción de los maestros, que además impide que se pase de dos renglones en formato de hoja de cálculo (Excel)



 

 

Bibliografía



 

ACERO, Efrén. El Diario de Campo: Medio de Investigación del Docente. En: Revista Actualidad Educativa. Año III. Nº 13. S.f. p. 13



Porlán, Rafael y Martín, José; El diario del profesor. Un recurso para la investigación en el aula, Colección investigación y enseñanza, Díada editora, Sevilla, 2004

Sanabria Salamanca, Julio Roberto. El diario Pedagógico. Medellín, 2002














"El dinero hace hombres ricos,


el conocimiento hombres sabios y la
humildad hace hombres grandes.

DIARIO DE CAMPO / UNA HERRAMIENTA PARA LA INVESTIGACIÓN EN EL AULA.


“La escuela no debe desinteresarse de la formación moral y cívica de los niños y niñas, pues esta formación no es sólo necesaria, sino imprescindible, ya que sin ella no puede haber una formación auténticamente humana”.

Freinet

CONCEPTO BÁSICO

Es un cuaderno en el que una persona va anotando, con frecuencia y cuidadosamente todos los hechos durante un tiempo y experiencia determinados, se usa como herramienta de investigación; asume las tareas de resolver problemas prácticos y reflexionar sobre los eventos para modificar las acciones y garantizar el cumplimiento de los objetivos propuestos. También se le llama bitácora, es un registro de las experiencias diarias en cualquier campo como producto directo de las observaciones del investigador, pero también, el espejo de sus reflexiones como individuo. El diario permite crear procesos y etapas a lo largo de un periodo temporal determinado, por lo cual es necesario que sea organizado y coherente. Las anotaciones deben estar relacionadas con el contexto universal de la investigación, sin perder de vista el hecho de que la información crece y se transforma según lo hace el objeto de estudio.


EXISTEN DISTINTOS TIPOS DE DIARIOS DE CAMPO:

a) Diario íntimo o personal: que registra los estados de ánimo, los sucesos y reflexiones sobre la propia vida. Es un Diario de Vida. Un ejemplo de este es el Diario de Ana Frank.

b) Diario estrictamente científico o de Investigación: en el que sólo se registran las observaciones y sus datos concretos.

c) Diario de Campo mixto: donde se incluye el registro minucioso de las observaciones, las reflexiones personales y eventualmente también indicaciones sobre el estado de ánimo, anotaciones sobre problemas particulares y otros.

d) Diario de Clase (registro anecdótico o cuaderno de registro): sirve como herramienta que el maestro elabora para sistematizar sus experiencias. Son importantes para la investigación en el aula. Su realización exige rigurosidad, ya que es preciso que se cumplan los intereses que se establecen al confeccionarlo. Se debe tener en cuenta que lo que no está escrito no existe.

COMO SE ELABORA

Parte del encabezamiento, en el que se ubica el lugar, la situación y el tiempo de la observación, luego se hace una descripción de los eventos, para culminar con la reflexión de los mismos o la valoración que se haga desde afuera de los aspectos en los textos presentados. Se incluyen como anexo a este trabajo dos plantillas: una en la que se hace un registro de actividades y la otra que funciona como un instrumento para el control de ejecución de las actividades; este es un trabajo minucioso pero muy efectivo para el educador. Se considera la reflexión a partir de las descripciones de las situaciones, se enmarca el evento con un encabezado, se hacen las reflexiones que motiven las diferentes consideraciones de la lectura. Inicia con la observación, se concibe como indispensable para su construcción la escritura pero además requiere otros elementos complementarios como entrevistas, fotos, mapas, dibujos, gráficos, grabaciones, etc. Un hilo conductor principal es la formulación de preguntas, que permitan planificar, realizar, escribir y sistematizar la práctica docente o cualquier situación que se considere importante. El objetivo primario para iniciar un diario es presentar un panorama general que sucede dentro del aula, describiendo las actividades, procesos y sucesos, para luego categorizar las distintas observaciones que se van recogiendo. Es importante que esas observaciones sean recogidas en orden en una libreta o cuaderno, ya que los apuntes sueltos suelen perderse, dejando escapar observaciones importantes, anulando así la secuencia y continuidad de la investigación.

Algunos ejemplos de categorías que se pueden emplear serían:

Observaciones para el docente: conductas afectivas, enfoques y normativas.

Observaciones sobre los estudiantes: Acciones individuales, grupales, características personales, niveles de desarrollo, estilos de aprendizaje

Observaciones generales para la comunidad educativa: Organización, apoyo, convergencia de intereses, acuerdos entre maestros, trabajo colectivo, integración de áreas

Observaciones sobre situaciones previstas: anotaciones sobre los hechos planificados que se realizan dentro del aula

Observaciones sobre situaciones imprevistas: anotaciones sobre los hechos no planificados que se dan dentro del aula

Observaciones sobre las reflexiones del investigador: todos los apuntes personales que el docente hizo sobre cada acción.

Para iniciar un diario de campo, primero hay que estar claros en dos puntos importantes: 1- para que se hace y 2- para quien se hace. Se necesita que siga cierta estructura para que la información recabada sea de utilidad; pero no puede estar apegado a modelos rígidos. Una vez que estos puntos están claros entonces surge el como hacerlo.

Un ejemplo de esta estructura básica:

Actividad No. ____ Fecha: _____________________

Tipo de Actividad: Ej. Una conferencia, una clase, reunión de profesores, convivencia, visita institucional, taller, sesión de seminario.

Objetivo: No es el objetivo con el cual se programó la actividad, sino con qué fin participó -Usted- en la actividad objeto de registro

Descripción: Cómo se llevó a efecto la actividad, Cómo me sentí, cómo me fue, qué acierto o qué fallas observé. Es “dibujar” con palabras la realización de los hechos. En una investigación cualitativa y concretamente en los métodos Etnográficos, se atribuye especial valor a esta parte.

Experiencia: Qué aprendí del evento, qué conceptos teóricos pude verificar, cómo se aplicaron, cómo se desarrollaron o se pusieron a prueba. En la misma forma, se pueden escribir las necesidades teóricas que suscitaron los hechos.

Pueden adicionarse otros aspectos, siempre y cuando se consideren útiles para los objetivos de la sistematización de la experiencia, por ejemplo: Evaluación de la actividad, sugerencias, modificaciones que podrían mejorar la actividad, otros.



Pasos para llevar un registro simple:

1. se procede ha hacer el levantamiento de la información, mediante la observación, anotación de datos, y el uso de otros recursos.

2. se pasa en limpio la información recabada, reconstruyendo las situaciones vividas durante la observación.

3. es importante que no se tarde más de 24 horas para levantar la información para no olvidar detalles importantes de cada acotación.



4. hay que tomar en cuenta que aunque no sea la única estructura para su elaboración, el registro simple se puede realizar a partir de los siguientes elementos: ubicación que pone en contexto los hechos, el objetivo y otros datos relevantes. Los hechos de la práctica que son las actividades realizadas y la reflexión que es un acercamiento al análisis de la actividad.


Clave

Interpretación

" "

Registro verbal, textual, de lo registrado (durante entrevista/observación) o de fragmentos de transcripción de grabación.

' '

Registro verbal aproximado, registro en notas de campo (durante o inmediatamente después de la entrevista o la observación).

/ /

Conductas no verbales o información del contexto paralelo al discurso.

( )

Interpretaciones o inferencias sobre tono, actitudes, posibles significados, dentro del contexto de la observación.

...

Verbal no registrado o que no se recuerda. También verbal que no se transcribe.

Ma:

Maestra.

Mo:

Maestro.

Ao:

Alumno.

Aa:

Alumna.

Aos:

Alumnos (todos).

A Aos:

Algunos alumnos.

Dir:

Director/a

Sup:

Supervisor/a


Pasos para realizar un Registro Ampliado:

Es donde se reconstruye la información, partiendo de las anotaciones del registro simple. Se inicia con la organización dentro de un formato y con la utilización de símbolos para identificar y clasificar los hechos. El registro se acompaña de simbología o abreviaturas para representar el tipo de dato.

Como ejemplo podemos citar esta tabla presentada por Rockwell y Mercado (1980). Después de colocada la simbología correspondiente se presenta en un formato de dos columnas: la primera es el registro de los hechos y la segunda es la columna en donde se hace el trabajo de análisis e interpretación. Al completar las columnas se esta entonces listo para responder al objetivo propuesto al iniciar el registro: ¿qué esta pasando aquí?.


Hechos

Análisis e interpretación
¿Qué está sucediendo?






Ejemplo de una tabla para un registro ampliado



El registro ampliado se elabora en dos columnas para poder separar los hechos de su interpretación. Es una tarea diaria y de concentración sostenida; su calidad dependerá de los datos recogidos y la claridad de los mismos. A continuación se agrega un texto en el que una estudiante relata su propia experiencia en la realización de un diario de campo, me parece pertinente agregarla ya que les permitirá comprender mejor no solo la construcción de dicha herramienta si no su importancia para una persona en constante formación.


ACTIVIDAD PARA DIARIOS DE CAMPO

OBJETIVO:

Confeccionar un diario de campo propio para conocer la utilidad del mismo dentro de la labor educativa.

ACTIVIDAD:

Utilizando las dos plantillas entregadas, realizar un diario propio. Solo necesita determinar que va a observar y por cuanto tiempo.
PLANTILLAS PARA EL DIARIO DE CAMPO

REGISTRO DE ACTIVIDADES

Diario de Campo

Nombre:_________________________________________________

Fecha:__________________________________________________

Lugar:___________________________________________________

Tema:___________________________________________________

Objetivo:________________________________________________



________________________________________________________

DESCRIPCION

REFLEXIÓN







CONTROL DE EJECUCIÓN DE LAS ACTVIDADES

CLASE Nº

FECHA

TEMAS

OBJETIVO

ACTIVIDADES
















Etiquetas: CONCEPTOS




Compartir con tus amigos:
  1   2   3


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2017
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos