Determinaciones



Descargar 4.88 Mb.
Página1/13
Fecha de conversión06.11.2018
Tamaño4.88 Mb.
Vistas28
Descargas0
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   13
Catálogo: AGENDAS REGIONALES
AGENDAS REGIONALES -> Determinaciones




La voluntad del Consejo Económico y Social del Estado de Jalisco para el Desarrollo y la Competitividad (CESJAL) se manifiesta a través de los Documentos de Recomendaciones y Opinión aprobados por su Pleno, así como de las determinaciones de la Mesa Directiva y su presidencia, en el ámbito de sus competencias legales.

La representación otorgada por acto jurídico se limitará a lo establecido exactamente en el instrumento respectivo. En el resto de los casos, la opinión, juicios de valor, voluntades o consideraciones, contenidas en estudios, dictámenes, documentos o acuerdos, son responsabilidad exclusiva de quien las emite o suscribe, sean cuerpos colegiados como las Comisiones, sean manifestaciones individuales de opinión, análisis o voluntad.

Este párrafo debe incluirse en cada contrato, convenio, acuerdo, dictamen o documento emitido por CESJAL o sus órganos, como requisito de eficacia jurídica.



Presentación.

En ejercicio de las atribuciones con que cuenta, y a partir de un proceso de revisión y seguimiento a la agenda de trabajo que la Comisión de Desarrollo Regional e Infraestructura ha hecho a través del tiempo respecto del desarrollo regional en nuestra entidad, es como se decide pues impulsar un proyecto de estudio denominado “El impulso al desarrollo regional a través de la educación superior y el desarrollo de capital humano, la ciencia, la tecnología y la innovación: un enfoque desde las vocaciones en Jalisco”, cuya información se constituirá en la base de la elaboración y emisión de un Documento de Recomendación por parte de este Consejo.

El estudio está planteado desde la visión de entender la relación que existe entre el capital humano, la innovación, la ciencia y la tecnología y las especializaciones productivas de las regiones, generando a partir de ellos, desarrollo económico y social de manera integral y con proyección de futuro, pero siempre observado desde una política pública integral que contemple dichos aspectos.

Es clave mencionar que este estudio forma parte de un convenio de colaboración entre la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología de nuestra entidad y el Consejo Económico y Social de Jalisco, por lo que cobra una mayor relevancia pues es un trabajo de co- creación para el impulso de las políticas públicas en Jalisco.

Es con estos esfuerzos que hace la Comisión de Desarrollo Regional e Infraestructura (CDRI), trata de aportar a una de las áreas claves para impulsar dicho objetivo a partir de la información y los datos que aporta el presente estudio en el sentido de sustentar la toma de decisiones en el sector público y que se pongan en marcha las acciones y estrategias derivadas de la política pública que se recomienda a partir del mismo y que puedan tener los resultados positivos esperados.

Finalmente, no me resta sino agradecer el trabajo de todos los Consejeros y Consejeras integrantes de la CDRI, así como a la Mesa Directiva del CESJAL por su apoyo y contribuciones puntuales para la culminación de esta importante encomienda.

Dr. Adrián de León Arias. Presidente

Comisión de Desarrollo Regional e Infraestructura.




RESUMEN EJECUTIVO


RETOSYOPORTUNIDA IDENTIFICADOS EN LA RE COSTA SRIERA OCCIDENT

La región Costa Sierra Occidental del estado de Jalisco es una de las que más fuerza tienen en relación con el sector turístico, de acuerdo a los censos del INEGI. Tan solo el sector servicios concentra el 59% del total de producción de la región, el turismo es una de las actividades más importantes y, sin embargo, es de las que ha presentado una caída en los últimos censos. La actividad más importante de acuerdo al número de empresas, las remuneraciones y el valor agregado generado en la región son los Servicios de preparación de alimentos y bebidas alcohólicas y no alcohólicas, y es importante mencionar la tendencia que están siguiendo los hospitales generales, pues ha aumentado en un equivalente a cuatro veces su valor agregado del 2009 al 2014. Puerto Vallarta es el municipio más dinámico en la región, incluso en lo referente al sector primario, que en el 2013 tuvo una producción agrícola de 46.94 millones de pesos; y es el noni el producto que tiene una clara tendencia positiva, pasando de 0.03 a 6.53 millones de pesos del 2013 al 2015.

La Educación Superior en la región está fuertemente ligada con las actividades relacionadas con este sector, pues se trata de un gran número de egresados y estudiantes de las áreas sociales. El panorama mostrado por las tendencias en Educación Superior muestra un incremento en el número de estudiantes y titulados equivalente; es decir, no muestra señales de que los estudiantes abandonen los estudios, al menos en cuestión de números registrados, no hablando de casos específicos entre las 14 Instituciones de Educación Superior existentes.

En cuestiones de Innovación, Ciencia y Tecnología cuenta con una gran capacidad, que parece estar siendo aprovechadas; además de que coinciden los cuerpos académicos de las instituciones con los centros de investigación de la región. Sin embargo, podría darse una mayor difusión de las investigaciones y de las capacidades de los centros de investigación, para que las empresas los utilicen en la realización de sus actividades con un mejor resultado.

Entre los retos y oportunidades encontrados en la región se encuentran:



  • Mejorar los vínculos entre las Instituciones de Educación Superior, empresarios de la región y las dependencias gubernamentales (Secretaría de Promoción Económica).

  • Promover que los centros de investigación existentes estén más vinculados con la industria en la región, potenciando sectores como el turístico.

  • Aprovechar el conocido “turismo medico” para atraer a la región personas que aprovechen su atractivo beneficiando al sector salud, pero también al hotelero, ambos presentes con gran fuerza en la región.

  • Procurar la mayor integración posible de las empresas locales a la cadena productiva de turismo.





0




Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   13


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2017
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos