Despierta tus sentidos



Descargar 381.93 Kb.
Fecha de conversión16.08.2018
Tamaño381.93 Kb.

Unidad 3: SENSACIÓN, PERCEPCIÓN Y ATENCIÓN (pag. 48-70)

  1. DESPIERTA TUS SENTIDOS

Sentidos, estímulos, sensación

  1. ¿QUÉ ES LA PERCEPCIÓN?

Definición.

Características: proceso constructivo, de información-adaptación, y de selección → atención. Esquema pag. 51.



    1. Fases del proceso perceptivo

No percibimos el mundo tal como es * (tema realidad-apariencia de 1º bach)

  • Detección

  • Transducción

  • Transmisión

  • Procesamiento de la información

(figura 3.4., pg. 52: esquema de la percepción visual)

    1. Clasificación de los órganos sensoriales

Estímulos → receptores sensoriales → sensación

↑ ↓


Detectados por 4 tipos (esquema 3.1. reformarlo)

Si hay umbral suficiente ↓



  • Exteroceptores: gusto, olfato, visión (ojo: colores, trastornos de la visión, pg. 57), tacto, audición

  • Interocetores

  • Propioceptores

  • Nociceptores

    1. Los umbrales sensoriales (psicofísica)

  1. Umbral absoluto

  2. Umbral diferencial

    1. Ψ de los colores

  1. Función comunicativa

  2. Función simbólica

  1. CÓMO PERCIBIMOS

    1. Teorías de la percepción

  1. Asociacionismo. Wundt

  2. Gestalt.Wertheimer y Köhler. Figura-fondo. Leyes de la organización perceptiva: proximidad, semejanza, continuidad, contraste y cierre.

  3. Cognitivismo

    1. Factores que influyen en la percepción

  • Externos: intensidad, repetición, tamaño, novedad

  • Internos: atención, motivación, interés y valoración, el observador, la cultura.

  1. LAS ILUSIONES ÓPTICAS

  2. TRASTORNOS PERCEPTIVOS

  1. Agnosia

  2. Ilusiones

  3. Alucinaciones

  1. LA ATENCIÓN

Características y factores

-Texto de F. Savater:

“No podemos captar las cosas en sí mismas sino sólo tal como las descubrimos por medio de nuestros sentidos y de la inteligencia, que ordena los datos ofrecidos por ellos. O sea, que no conocemos la realidad pura sino sólo cómo es lo real para nosotros. Nuestro conocimiento es verdadero pero no llega más que hasta donde lo permiten nuestras facultades. De aquello de lo que no recibimos información suficiente a través de los sentidos – que son los encargados de aportar la materia prima de nuestro conocimiento- no podemos saber realmente nada, y cuando la razón especula en el vacío sobre absolutos como Dios, el alma, el universo, etc., se aturulla en contradicciones insalvables.” Fernando Savater: Las preguntas de la vida

Las amapolas en flor que el viento no para de columpiar en un campo ufano, ¿son rojas o ultravioletas? Indiscutiblemente y evidentemente, para los hombres son rojas: las vemos rojas. Pero para una abeja que en este ufano campo busca su polen, ¿serían también rojas? La respuesta que los humanos podemos dar a esta pregunta es negativa: para las abejas estas amapolas no serían rojas sino ultravioletas. Los humanos vemos las amapolas rojas; las abejas, ultravioletas. ¿Pero cómo son las amapolas en realidad? Los humanos, con nuestras refinadas herramientas, ¿podemos ver o captar de algún modo el mundo real? Todos los animales vivimos en el mismo mundo real, en el mismo montaje de átomos, fotones, neutrinos, campos gravitatorios y electromagnéticos, etc. Pero este mundo real no es visible, ni captable, ni intuíble, ni experimentable, ni perceptible por ningún animal. Cada especie animal ha desarrollado receptores que captan ciertos rasgos del mundo real, precisamente aquellos rasgos que son relevantes para la supervivencia y reproducción de estos animales. En el mundo real no hay colores, sino sólo absorción y reflejo de fotones de muy diversa frecuencia: los humanos captan los fotones de frecuencia correspondiente al rojo pero no captan los fotones de frecuencia correspondiente al ultravioleta.

-pg. 50: ilusiones ópticas y juegos perceptivos: http://natgeotv.nationalgeographic.es/es/brain-games

-pg. 55: figura 3.7 : completar con:

. los colores no existen: http://www.bbc.com/mundo/noticias/2011/08/110809_colores_ver.shtml

. ¿percibimos el mundo tal como es?: http://ostiascomopanes.com/2015/03/06/vemos-el-mundo-tal- como-es/

-La Percepción del Color: https://www.youtube.com/watch?v=nDSDTBSBs3A

-TED: https://www.youtube.com/watch?v=dQsYtF3wnIs

- video del cubo: https://www.youtube.com/watch?v=zBgDsq09ulU

¿Existe la realidad del mundo que vemos? (Francisco MoraCatedrático de Fisiología Humana, Universidad Complutense de Madrid y catedrático adscrito de Fisiología Molecular y Biofísica,UniversidaddeIowa).[http://www.huffingtonpost.es/francisco-mora/existe-la-realidad-del-mundo_b_7647434.html?utm_hp_ref=spain] Publicado: 25/06/2015 07:03 CEST Actualizado: 25/06/2015 12:12 CEST

El mundo que vemos, ¿existe tal cual "ahí afuera" de nosotros? La realidad de una flor, ¿existe en el mundo, independientemente de quién la está percibiendo? Sin duda preguntas desafiantes, pero no nuevas. Ya Demócrito, hace más de 2.500 años, sin ciencia empírica alguna, apuntó que "es preciso que el hombre conozca que está separado de la realidad y que conocer de verdad qué es cada cosa es un enigma".

Lo cierto es que hoy comenzamos a saber que el mundo que nos rodea es, en buena medida, creado por nuestro propio cerebro, y que la realidad que conocemos se construye sobre la base de que "las neuronas -como señaló Blakemore- presentan argumentos al cerebro basados en las características específicas que detectan en el mundo exterior. Argumentos con los que el cerebro construye la hipótesis de la percepción" (F. Mora: Cómo funciona el cerebro. Alianza. Madrid 2009. 2ª edición).

Y todo esto se debe a que el funcionamiento de los códigos neuronales de nuestro cerebro, resultado de ese largo proceso evolutivo ocurrido en la Tierra durante más de 700 millones de años, no ha sido nunca copiar el mundo sino recrearlo y construirlo fundamentalmente para sobrevivir. (F. Mora: El Reloj de la Sabiduría. Tiempos y Espacios en el cerebro Humano. Alianza. Madrid 2008. 2ª Edición). Y la pregunta ahora es esta: ¿cómo se construye pues en el cerebro la realidad sensorial?

Déjenme que les ponga un ejemplo sencillo de ese complejo mundo neuronal de cómo el cerebro construye, por ejemplo, las formas que vemos. La retina detecta millones de puntos de contraste luz-sombra y las redes neuronales de las áreas visuales de la corteza cerebral (punto a punto) "los pegan", construyendo líneas en todas las direcciones posibles del espacio (orientación). Tras ello, otras neuronas detectan líneas que cambian de dirección. Así ocurre un proceso de convergencia neuronal de complejidad creciente con el que el cerebro "dibuja" los rudimentos de las formas o figuras de lo que se ve.

Y es acorde a estos códigos cómo el cerebro construye las formas de un gato o de un árbol en función a una realidad que, como tal, desconocemos. Ya lo señaló Ortega y Gasset al escribir que "El pensamiento humano no descubre el universo, sino que lo construye. (F. Mora: Neurocultura. Alianza. Madrid 2007). Es decir, lo que hay "real", "ahí afuera", sólo lo es en tanto que está construido por cerebros que contienen unos determinados códigos de procesamiento de la información sensorial y no otros.

Y del mismo modo que la construcción de las formas, ocurre la construcción por vías neuronales paralelas del color y el movimiento de lo que se ve. Y es al final en redes neuronales ensambladas funcionando en códigos de tiempo, como se obtiene esa imagen última de lo percibido. Después, cuando la información sensorial entra a redes neuronales de otras partes del cerebro (sistema límbico), esta información adquiere color emocional, es decir, significado de placer, dolor o castigo, de "bueno" o "malo", de lo que se ve.

Hasta aquí todo el procesamiento lo hace el cerebro por mecanismos inconscientes. Finalmente, esta información se hace consciente en ese enorme y complejo procesamiento espacio-tiempo que ocurre en las áreas de asociación de la corteza cerebral.

¿Es entonces irreal lo que vemos? ¿Es nuestra ciencia una mera quimera, algo enteramente subjetivo? No, sería la respuesta. La realidad es una realidad objetiva "humana", compartida por todos los seres humanos y, como tal, factible de análisis y construcción de conocimiento "objetivo" humano. Nuestro conocimiento no es "absoluto", nada lo es. Nuestro conocimiento humano se ha alcanzado tras múltiples pruebas de acierto-error a lo largo de ese banco de pruebas que es la evolución y por el que han pasado todos los cerebros de nuestros congéneres, los animales.

Todo esto sería más fácil de entender quizá con el ejemplo de esta otra reflexión. Dado que la realidad que vemos es construida en parte por el cerebro humano, acorde a los códigos de procesamiento neuronal que posee, ¿podría un extraterrestre que visitase la Tierra, con un cerebro imaginario, altamente complejo si se quiere, poseedor de códigos diferentes (elaborados a través de un proceso evolutivo diferente en su planeta) y que hubiese durado un tiempo similar al ocurrido en la Tierra (unos 3.000 millones de años), con estímulos sensoriales idénticos a los nuestros, ver la misma realidad que vemos los seres humanos? La respuesta sería claramente no. Parece claro que no vemos ni sabemos que hay "ahí afuera".

¿Y que podríamos barruntar, a tenor de lo que nos dicen la ciencia del cerebro, la Neurociencia, que hay "ahí afuera"? Déjenme que al menos como presunción científica les señale que ese mundo podría ser un mundo blanco-negro-gris, sin colores vivos ni formas ni movimientos imaginables, ni sonidos, ni sabores u olores. Y por supuesto, sin nada emocional que signifique "bueno" o "malo". Algo por otra parte, por cierto, bastante aburrido.

(Seguir a Francisco Mora en Twitter: www.twitter.com/morateruel)

MÁS:


RealidadExistenciaFilosofiaMetafisicaNeurocienciaCiencia Y TecnologíAPercepción

Respuestas de los lectores:

José Manuel Aleixandre (Estudiante en Estudiante)

Igual de probable es que sea aburrido o que sea todo una fiesta... lo más coherente es creer lo que afirma Kant, esto es: la cosa en si nunca podrá ser conocida por nosotros. Y siguiendo con Kant, ¿Por que crees que las únicas ciencias capaces de generar leyes universales son la matemática y la física? Muchos entienden las matemáticas como el lenguaje de Dios, como algo fundamental en la creación del universo. Para mí no son (las matemáticas) más que los anteojos del ser humano para acercarse a la realidad. Esta, vista a nivel subatómico, puede resultar maravillosa al mostrar la casi infinidad de partículas existentes formando una totalidad indivisible e inabarcable.

-pg.65: Película:El milagro de Anna Sullivan: https://www.google.es/search?sourceid=chrome-psyapi2&ion=1&espv=2&ie=UTF8&q=el%20milagro%20de%20anna%20sullivan%20pelicula&oq=el%20milagro%20de%20a&aqs=chrome.3.69i57j0l5.8050j0j8 , y el texto de Hellen Keller en la pg. 67.

-pg. 65:

- pag. 66: Actividad competencial :

https://www.youtube.com/watch?v=eDowTw0Nf-E&index=1&list=PLjjVfXgqEfhgci9We28GE4J8dnZXcaW5W



-Pg. 70: psicología y vida cotidiana.
Catálogo: web2014 -> wordpress -> filosofia -> wp-content -> uploads -> sites
sites -> PsicologíA. 2º Bachillerato contenidos: Bloque 1
sites -> La Psicología es la disciplina que estudia los principios que rigen la conducta y los procesos mentales de los seres humanos y otros seres vivos
sites -> Tema 6: naturaleza y cultura en el ser humano
sites -> Tema 6: naturaleza y cultura en el ser humano
sites -> A dimensión natural y cultural del ser humano origen evolutivo del ser humano
sites -> Tema emociones y sentimientos. Inteligencia Emocional
sites -> Teorías éticas clásicas sofistas
sites -> 1. evolución histórica de la ψ
sites -> Tema 2: la identidad del ser humano
sites -> 1. Conocer los principales modelos teóricos de la Psicología actual, los principales problemas investigados y soluciones aportadas comprendiendo los distintos presupuestos filosóficos y antropológicos subyacentes


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad