Descripcion

Fecha de conversión12.02.2018

DESCRIPCION

La valoración psiquiátrica de pacientes hospitalizados suele ser difícil, ya que los síntomas somáticos característicos de ansiedad y depresión presentes en estos pacientes, pueden estar justificados por su dolencia física. Para obviar este inconveniente, Zigmond y Snaith (1983) diseñaron una escala que sustituye los síntomas que pueden ser provocados por la dolencia física por otros más específicos de la vivencia psíquica del trastorno, con la finalidad de proporcionar un instrumento para detectar estados de depresión y ansiedad en pacientes de servicios hospitalarios no psiquiátricos.

La traducción y adaptación al castellano fue realizada por Snaith, en colaboración con Bulbena A. y Berrios G., y ha sido validada por Tejero y cols (1986).
Es un cuestionario autoaplicado de 14 items, integrado por dos subescalas de 7 items, una de ansiedad (items impares) y otra de depresión (items pares). Los items de la subescala de ansiedad están seleccionados a partir del análisis y revisión de la escala de ansiedad de Hamilton, evitando la inclusión de síntomas físicos que puedan ser confundidos por parte del paciente con la sintomatología propia de su enfermedad física. Los items de la subescala de depresión se centran en el área de la anhedonía (pérdida de placer).
La intensidad o frecuencia del síntoma se evalúa en una escala de Likert de 4 puntos (rango 0 - 3), con diferentes formulaciones de respuesta. El marco temporal, aun cuando las preguntas están planteadas en presente, debe referirse a la semana previa.

INTERPRETACION

El paciente tiene que seleccionar, para cada item, la alternativa de respuesta que mejor refleje su situación durante la última semana. La puntuación para cada subescala se obtiene sumando los valores de las frases seleccionadas (0-3) en los items respectivos (items pares para la de depresión, impares para la de ansiedad). El rango de puntuación es de 0-21 para cada subescala, y de 0-42 para la puntuación global.
En la versión original de la escala se proponen los mismos puntos de corte para las dos subescalas:
0 – 7 Normal

8 –10 Dudoso

11 Problema clínico
Otros autores recomiendan la utilización de la puntuación global y no las de las subescalas por separado, ya que no se ha podido documentar un buen poder discriminativo entre ansiedad y depresión, con puntos de corte que varían entre las distintas enfermedades médico-quirúrgicas (desde 12 en pacientes médicos con síntomas somáticos inexplicados, hasta 20 en pacientes en cuidados paliativos) 2,11.
La HADS es una escala sencilla y de fácil aplicación, útil en pacientes médico-quirúrgicos para valorar el grado en que la enfermedad afecta a su estado emocional. Proporciona medidas dimensionales de “malestar psíquico”, mostrando una buena correlación con diferentes aspectos de severidad de la enfermedad

física y con otras medidas dimensionales de calidad de vida. Puede ser utilizada para detectar cambios durante el curso de la enfermedad o en respuesta a distintos tipos de intervenciones. Su validez para detectar enfermedad psiquiátrica definida es muy cuestionada.

Aunque se ha utilizado en otros ámbitos (pacientes psiquiátricos, población general, población consultante, ancianos, ...) 13-15, no parece ser ésta una elección razonable ya que en estos casos otras escalas tienen mejor documentada su validez.

PROPIEDADES PSICOMETRICAS

Los índices psicométricos de esta escala distan mucho de estar bien establecidos 1,2. En general, los datos de fiabilidad en términos de consistencia interna y fiabilidad test-retest son adecuados 2-4, pero la capacidad de las respectivas subescalas para discriminar entre ansiedad y depresión está muy cuestionada y su validez predictiva es escasa, con cifras de sensibilidad y, sobre todo, de especificidad bajas 2-3, 5-8. Esto se traduce en un bajo rendimiento a efectos de cribado o detección de casos, ya que para niveles adecuados de sensibilidad, la especificidad es baja y por tanto el porcentaje de falsos positivos es elevado.
De ahí que el uso de esta escala se haya orientado más hacia la detección y cuantificación de “malestar psíquico”, mostrando por un lado buena correlación con diferentes aspectos de severidad de la enfermedad física y con otras medidas dimensionales de calidad de vida, y por otro buena sensibilidad para detectar cambios durante el curso de la enfermedad o en respuesta a intervenciones psicoterateúticas1. En este sentido su rendimiento en términos de sensibilidad / especificidad es muy similar al del G.H.Q (General Health Questionnaire) 9-11 , y no se ve influenciado por variables sociodemográficas (edad, sexo) 1.

BIBLIOGRAFIA

Original:
Zigmond AS, Snaith RP. The Hospital Anxiety and Depression Scale. Acta Psychiatr Scand 1983; 67: 361-370.

Validacion:

Documentación:

Caro I, Ibáñez E. La Escala Hospitalaria de Ansiedad y Depresión: su utilidad práctica en psicología de la salud. Bol Psicol 1992; 36: 43-69.

Adicional:

1.- Herrmann C. International experiences with the Hospital Anxiety and Depression Scale: a review of validation data and clinical results. J Psychosom Res 1997; 42: 17-41.
2.- Spinhoven PH, Ormel J, Sloekers PP et al. A validation study of the Hospital Anxiety and Depression Scale (HADS) in different groups of Dutch subjects. Psychol Med 1997; 27: 363-370.
3.- Tejero A, Guimerá EM, Farré JM et al. Uso clínico del HAD (Hospital Anxiety and Depression Scale) en población psiquiátrica: un estudio de su sensibilidad, fiabilidad y validez. Rev Depto Psiquiatría Facultad de Med Barna 1986; 13: 233-238.
4.- Lisspers J, Nygren A, Soderman E. Hospital Anxiety and Depression Scale (HAD): some psychometric data for a Swedish sample. Acta Psychiatr Scand 1997; 96: 281-286.
5.- Hall A, A’Hern R, Fallowfiled L. Are we using appropiate self-report questionnaires for detecting anxiety and depression in women with early breath cancer? Eur J Cancer 1999; 35: 79-85.
6.- Johson G, Burvill PW, Andersan CS et al. Screening instruments for depression and anxiety following stroke: experience in the Perth community stroke study. Acta Psychiatr Scand 1995; 91: 252-257.
7.- Silverstone PH. Poor efficacy of the Hospital Anxiety and Depression scale in the diagnosis of major depressive disorder in both medical and psychiatric patients. J Psychosom Res 1994; 38: 441-450.
8.- Dowell AC, Biran LA. Problems in using the hospital anxiety and depression scale for screening patients in general practice. Br J Gen Pract 1990; 40: 27-28.
9.- Lewis G, Wessely S. Comparison of the General Health Questionnaire and the Hospital Anxiety and Depression Scale. Br J Psychiatry 1990; 157: 860-864.
10.- O’Rourke S, MacHale S, Signorini D et al. Detecting psychiatric morbidity after stroke: comparison of the GHQ and the HAD Scale. Stroke 1998; 29: 980-985.
11.- Le Fevre P, Devereux J, Smith S et al. Screening for psychiatric illness in the palliative care inpatient setting: a comparison between the Hospital Anxiety and Depression Scale and the General Health Questionnaire-12. Palliat Med 1999; 13: 399-407.
12.- Silverstone PH. Is anhedonia a good measure of depressión ?. Acta Psychiatr Scand 1991; 83: 249-250.
13.- Sheikh A, Hurwitz B. Psychological morbidity in general practice managers: a descriptive and explanatory study. Br J Gen Pract 2000; 50: 203-206.
14.- Thompson C, Kinmonth AL, Stevens L et al. Effects of a clinical-practice guideline and practice-based education on detection and outcome of depression in primary care: Hampshire Depression Project randomised controlled trial. Lancet 2000; 355: 185-191.
15.- Upadhyaya AK, Stanley I. Detection of depression in primary care: comparison of two self-administred scales. Int J Geriatr Psychiatry 1997; 12: 35-37.