Desarrollo y aprendizaje en la etapa infantil (2-5 AÑOS)



Descargar 158.41 Kb.
Página1/2
Fecha de conversión15.08.2018
Tamaño158.41 Kb.
Vistas23
Descargas0
  1   2
Catálogo: 2010
2010 -> Informacion práctica sobre la asignatura
2010 -> Asignatura: fundamentos de sociologia
2010 -> riesgo el cálculo del riesgo: seguridad pronosticable ante un futuro abierto 9
2010 -> El desafío de aristóteles
2010 -> Álvaro García González David Cajal Alcaine
2010 -> Capítulo I: el nivel sensomotor
2010 -> Psicología organizacional

DESARROLLO Y APRENDIZAJE EN LA ETAPA INFANTIL (2-5 AÑOS)




  1. PROCESOS Y ÁMBITOS DE SOCIALIZACIÓN

CONOCIMIENTOS PREVIOS:

Cultura y socialización:

Las personas no están inmersas en un entorno social, son parte de este entorno social.

La cultura es el elemento que vertebra el desarrollo humano y no sólo es un elemento aislado que se añade al final para marcar diferencias.

La socialización consiste en aprender lo que exige nuestro entorno y actuar siguiendo estas premisas. Por lo que todos los aspectos han de ser culturalmente definidos para ser apreciados o entendidos. Ej. Dibujar una casa, si no se ha definido culturalmente, cómo debe ser esta, qué elementos tiene, qué dimensiones tiene, quién la utiliza, entonces no se apreciarán los detalles. ¿Aceptaríamos como casa, el dibujo de una persona?


PIAGET:

Etapa Sensoriomotora (0 a 24 meses)

La conducta del niño es esencialmente motora, no hay representación interna de los acontecimientos externos, ni piensa mediante conceptos.



Etapa Preoperacional (2 a 7 años)

Es la etapa del pensamiento y la del lenguaje que gradúa su capacidad de pensar simbólicamente, imita objetos de conducta, juegos simbólicos, dibujos, imágenes mentales y el desarrollo del lenguaje hablado. No puede resolver problemas simbólicos no vinculados directamente con su realidad. Su pensamiento es intuitivo, muy basado en la percepción, se vuelve más rápido, eficaz, flexible y socialmente compatible, aunque interpretan la realidad desde su propio punto de vista, son egocéntricos. En este periodo se adquiere la posibilidad de distinguir la realidad de la apariencia.


VIGOTSKI:

Para este autor el desarrollo cognitivo corre paralelamente al proceso de elaboración de herramientas psicológica como son los signos. Los signos como el lenguaje tienen un papel principal como mediadores de la cultura.


PROFUNDIZACIÓN:

Procesos y ámbitos de socialización

  • Educación y socialización.

  • Ordenación del mundo (niveles de ordenación).

  • Agentes de socialización.

  • Socialización primaria, secundaria y grado cero.

  • Micro, exo y macrosistema.

  • Elementos del mesosistema en la etapa de la educación infantil.

Procesos y ámbitos de socialización:

En la etapa de la educación infantil los aprendizajes se centran en el mundo y su funcionamiento, para entenderlo, se trata del proceso de socialización. En este proceso participa su entorno, padres, escuela, amigos, medios de comunicación… La parte esencial es conocer las personas que le rodean, por qué hacen lo que hacen, sus intereses, comunicarse, y a partir de aquí se pueden identificar ellos como personas e identificarse como parte del grupo, lo que conlleva multitud de conocimientos sociales, conductas, creencias…





En el Proceso de Socialización influyen:
Los niños a lo largo de la infancia y adolescencia van adquiriendo saberes y habilidades que les caracterizarán como personas sociales, en adquirir esto consiste el proceso de socialización, siendo la educación parte integrante del proceso y considerando que educar es transmitir además de saberes prácticos, normas y valores, tales como códigos de conducta, cómo hay que vestir, comer, etc., se incluyen incluso los detalles más mínimos, todo esto forma parte de la educación y la socialización.

Las normas ordenan el mundo, y la socialización por medio de estas, consiste en una ordenación simbólica del mundo, donde toman un valor determinado para ese mundo concreto. Ej. El esquimal. Cada cultura es una ordenación simbólica del mundo, cada grupo social, también hace su ordenación simbólica dentro de la cultura en la que está inmersa. Las diferencias se dan sobre todo en las sociedades desarrolladas, por la división del trabajo y el respeto a la individualidad.



La ordenación del mundo tiene unos matices muy finos:

Los agentes implicados en la socialización son: Padres, escuela, amigos, medios. Los padres son los primeros que introducen al niño en el mundo social y les enseñan a verlo ordenado imponiéndole sus preferencias y matizaciones, igual que los profesores. Pero este proceso es en dos direcciones, también los niños socializan a sus padres y profesores.

Ej. Los niños producen cambios en los horarios de los padres. Pero los contenidos no serán idénticos.


La integración en la sociedad no acaba nunca, por lo que lo dividimos en 2 fases:

Primaria: Sucede durante toda la infancia, el niño interioriza el significado de las normas porque entiende que tienen un significado para los adultos. Cuando escuchan una norma muchas veces, la asumen como algo obvio e indiscutible, pero las órdenes no van solas, van cargadas de afectos y emociones que captan como vínculos y vehículos para que se produzca la interiorización. Los afectos son los auténticos productores de este proceso. Además estas comienzan con los padres y continúan con los profesores, lo que hace que las perciba como generales, y entiende que no son cosa de sus padres o profesores, sino que hay que actuar así, porque todos están de acuerdo en que se haga así.

La socialización es el proceso que supone la interiorización del qué, cómo, cuándo y por qué de las cosas.



Secundaria: A partir de la adolescencia, hay que adaptarse constantemente a los diferentes contextos, lo que conllevará distintos roles. Actualmente nuestra sociedad está muy dividida en diferentes instituciones, con diferentes reglas de comportamiento. Cada vez que se produce una transición ecológica, es decir, la persona entra en una nueva situación, como cambio de trabajo, divorcio, traslado, muertes… le obliga a reajustar sus comportamientos, por lo que la socialización hoy más que nunca es un proceso en constante marcha, el hombre actual tiene que resocializarse continuamente, pero su coherencia interna, conseguida en su camino por la vida hará que sea despacio y controlándola el propio implicado, no como en la primaria que es mucho más guiada por otros.

El niño además toma muchos significados y valores que no son enseñados directamente por los padres, sino que él los va deduciendo a partir de los comportamientos que observa habitualmente. Así por ejemplo aprende el significado de la cooperación, el machismo, la igualdad, la responsabilidad, el valor del dinero… Esto se conoce como grado cero de socialización y supone una estrategia que usaremos toda la vida.


Socialización Primaria Socialización secundaria

¿Qué es?




Primer proceso por el cual el individuo pasa a ser miembro de la sociedad.
Características del aprendizaje


Procesos posteriores al de socialización primaria para pasar a ser miembro de nuevos sectores de la sociedad.

Relacionado con limitaciones biológicas. Aprendizaje cognitivo acompañado de una fuerte carga emocional. Por ejemplo: mientras no tengáis la altura permitida para subir a una montaña rusa, no podréis decidir si es interesante, emocionante o peligroso hacerlo. Sencillamente, los niños no suben. Si os hacía ilusión, os decepciona y no podéis entenderlo; si los parques de atracciones son para los niños, ¿por qué no os dejan subir? No entendéis nada.

No está relacionado con limitaciones biológicas. Importancia de las propiedades intrínsecas del conocimiento que tiene que adquirirse, sin tener que venir acompañado de carga emocional. Por ejemplo: el hecho de que decidáis que hacer submarinismo o dibujar por ordenador son tareas lo suficientemente complicadas y que hace falta coraje e imaginación está relacionado con las características de la tarea.

Agentes




Personas del entorno que imponen su visión, su punto de vista sobre el mundo. El individuo no es pasivo, pero no es quien propone las "reglas del juego"; no puede optar. Por ejemplo: el niño no opta por ir o no a la escuela; aprende que tiene que ir porque se lo dicen y lo llevan.
Visión del mundo


El mismo individuo, por medio de las funciones y actividades que desarrolla en instituciones nuevas. El individuo no es pasivo, construye y reconstruye las "reglas del juego" a partir de realidades nuevas. Por ejemplo: el niño puede decidir si prefiere ir a jugar un partido de baloncesto o a la fiesta de cumpleaños que organiza un amigo de la escuela.

Se internaliza el mundo, y se considera que es lo único que existe y, por lo tanto, lo único resistente al cambio. Por ejemplo: se tiene que comer de todo.



Se internaliza una visión nueva del mundo y, por lo tanto, es una visión más susceptible al cambio. Por ejemplo: no hay que comer de todo, lo esencial es tener una alimentación equilibrada e ingerir aquellos elementos necesarios para la salud.

Proceso
Va de lo específico a lo general. Por ejemplo: "la maestra está contenta conmigo"(situación específica)."La maestra está contenta conmigo cuando, al marcharse los padres por la mañana, no lloro."Si los demás apoyan la conducta, la norma se extiende subjetivamente hasta que se generaliza."No se tiene que llorar cuando se marchan los padres después de dejarme en la escuela" (otro generalizado).

Parte del otro generalizado y empieza con la adopción de funciones nuevas relacionadas con o basadas en instituciones específicas. La complejidad del trabajo y la distribución social que suponga éste marcarán el conocimiento nuevo del mundo. En éste, los individuos progresivamente se van distanciando de las funciones que desarrollan; hay una abstracción y separación de la situación. Por ejemplo: cuál es la función del líder del grupo (esté donde esté).




¿Qué permite?




Adquirir una identidad propia y coherente, plausible con la visión del mundo que se va internalizando. Por ejemplo: tenemos que comernos el bocadillo para desayunar. Si no nos lo comemos, seremos tildados de…; si nos lo comemos rápidamente…; si no tenemos…; si nos comemos el de todos…; si tenemos una fruta y queso…
¿Cuándo se acaba?

Supone un posible problema de coherencia entre el mundo internalizado y los nuevos entornos; por eso es importante partir del otro generalizado y no de funciones muy relacionadas con situaciones concretas.

Cuando el concepto del otro generalizado se ha instalado en la conciencia de la persona.

Está relacionado con el ritmo de desarrollo de funciones nuevas en las instituciones con las que se tenga contacto.





Compartir con tus amigos:
  1   2


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2017
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos