Depto. De ciencias sociales carrera de psicologia



Descargar 76.92 Kb.
Fecha de conversión03.12.2017
Tamaño76.92 Kb.
Vistas72
Descargas0
Catálogo: ucrfm -> sites -> default -> files -> psicologia -> 2015 -> ii-ciclo
ii-ciclo -> Universidad de costa rica facultad de ciencias sociales
ii-ciclo -> Sistema de Estudios de Posgrado
ii-ciclo -> Universidad de Costa Rica
ii-ciclo -> Ii ciclo lectivo del 015 ps-0155 teoria psicoeducativa grupo créditos créditos HORAS LECTIVAS HORAS POR SEMANA REQUISITO ps-0056 Nombre de las (los) docentes que imparten el curso
ii-ciclo -> Facultad de ciencias sociales escuela de psicologia
ii-ciclo -> Ii ciclo 2015 sigla ps-1017 Curso: Procesos Psicológicos Básicos créditos: 2
ii-ciclo -> Facultad de Ciencias Sociales Tel. 2511-5561/ 2253-1265
ii-ciclo -> []
ii-ciclo -> Programa II ciclo lectivo de 2015






SEDE DE OCCIDENTE

DEPTO. DE CIENCIAS SOCIALES



CARRERA DE PSICOLOGIA






PS 0057 Psicología del desarrollo humano II

3 créditos

II semestre 2015


Prof. Dr. Jorge Sanabria León, grupo 02.

Prof. Dr. Mariano Rosabal Coto, grupo 03.

Prof. Dr. Javier Tapia Valladares, grupo 01.

Prof. Licda. Adela Herrán Rescia, grupo 05.

Prof. Licda. Adriana Sánchez Altamirano, grupo 04.



Prof. M.A. Fabiola Villalobos, Sede de Occidente

Prof. Msc. Alejandra Arguedas, Sede de Liberia




Introducción
En este curso se estudian los procesos de la psicología del desarrollo humano relacionados con la adolescencia, la adultez emergente y la juventud. Esto incluye el estudio, el análisis y la reflexión de conceptos y experiencias como las del desarrollo físico, sexual, cognitivo, moral y emocional. Además, se integrará el tema transversal de la ética. No la ética profesional, sino una ética social general según la cual, la ética es “una aspiración a la vida buena con y por los otros en instituciones justas”. Por otro lado, en el curso se hará lo posible por tratar los temas de estudio bajo un equilibrio entre las contribuciones clásicas y los avances contemporáneos, entre teoría y acercamientos a la práctica, entre realidad nacional y realidad internacional. Además se buscará generar experiencias de investigación que acompañen el proceso de aprendizaje.

Perfil de entrada y de salida
Al iniciar el curso de Psicología del desarrollo humano II se espera que cada estudiante tenga la capacidad de:


  1. Conocer los aspectos teórico-prácticos fundamentales de la psicología del desarrollo humano, integrando los aspectos macro-sociales con los individuales, en la etapa de la infancia.

  2. Conocer los procesos del desarrollo psicológico infantil considerando al menos las áreas motoras, cognoscitivas, lingüístico-comunicativas y socio-afectivas.

  3. Utilizar aspectos básicos sobre procedimientos de investigación y de bases biológicas de la conducta.

  4. Considerar los sustratos epistemológicos y éticos de planteamientos teóricos diversos de la psicología del desarrollo humano y su aplicabilidad, validez e impacto a la realidad costarricense.

Al terminar el curso se estará en capacidad de:




  1. Conocer diversas aproximaciones desde la psicología del desarrollo, de pertinencia actual, referentes al estudio de la adolescencia y la juventud.

  2. Integrar aspectos de la psicología del desarrollo físico, cognoscitivo, socio-moral, sexual y socio-emocional en el estudio de la adolescencia y la juventud.

  3. Valorar positivamente la adolescencia y la juventud, develando y propiciando la superación de la discriminación y estigmatización y potenciando sus valores, capacidades y aspiraciones.

  4. Asesorar en la orientación de proyectos de vida, formación y ocupación a jóvenes y adolescentes, en un marco ético de justicia interpersonal y social.

  5. Integrar el análisis de la biografía personal y la historia social en la perspectiva de la psicología del desarrollo.


Objetivos


  1. Revisar críticamente las diversas teorías sobre la adolescencia y la juventud temprana.

  2. Introducir los conceptos básicos de desarrollo físico, cognoscitivo, moral, lingüístico, sexual, interpersonal y socio-afectivo durante la adolescencia y la juventud temprana.

  3. Aplicar los conceptos de la psicología del desarrollo y del desarrollo humano a la realidad nacional.

  4. Desarrollar un proceso de reflexión crítica, significativa y compartida en el proceso de enseñanza-aprendizaje del curso para superar las barreras de discriminación contra las personas adolescentes y jóvenes.


Temas de estudio
Los temas de estudio de este curso se agruparán en torno al análisis y la reflexión de cuatro grandes enfoques. En primer lugar un (a) enfoque meta-teórico en el cual nos cuestionamos por lo que significa estudiar la psicología del desarrollo en la adolescencia y la juventud, su sentido teórico y su pertinencia socio-cultural, desde el ámbito costarricense, latinoamericano e internacional. En segundo lugar, desde un (b) enfoque socioemocional que se considera el aspecto fundamental del desarrollo de la persona adolescente, así como en la juventud. Es el nivel desde el cual la persona articula sus aspiraciones frente a la realidad, su identidad personal y un proyecto de vida. Posteriormente, un (c) enfoque socio-cognoscitivo, desde el cual se consideran las competencias necesarias para la inserción educativa y profesional de los y las jóvenes. Finalmente, un (d) enfoque sociopersonal, desde el cual nos planteamos las relaciones de interacción interpersonal y transpersonal, así como los desafíos de la transformación social mediante el análisis de lo justo y lo bueno (ver Cuadro 2):


Estrategias de trabajo del curso
Este curso se lleva a cabo principalmente, pero no solamente, sobre la base de las exposiciones o presentaciones del profesor, quien también coordina los trabajos en grupo, facilita la reflexión, el análisis y la discusión de los principales conceptos del curso. Los/as estudiantes tienen una participación activa en los trabajos grupales y de discusión realizados en la clase, así como en la realización de todos los trabajos del curso tales como evaluaciones, tareas asignadas, exámenes, entrevistas y trabajos de investigación.
Específicamente, se realizarán tres experiencias de aprendizaje descritas a continuación:

1.- Nivel contextual. El inicio de este curso propone una primera inmersión en la realidad de las personas jóvenes y adolescentes. Este es un primer nivel de integración de la realidad con la teoría. Para satisfacer esta inmersión se trabajará conociendo la información disponible sobre la situación nacional e internacional de la adolescencia y la juventud (nivel contextual y situacional). El grupo se organizará en subgrupos para cubrir los diferentes temas, a saber: familia; cuerpo,salud y bienestar; relaciones entre pares; educación y empleo; investigación y escolarización; políticas públicas; participación ciudadana; tecnologías de la información y la comunicación, haciendo aportes a la discusión de cada tema en clase. Además podrá profundizar en estos temas a partir de una búsqueda bibliográfica e integración teórica propuesta por el mismo subgrupo.
2.- Nivel teórico. A nivel teórico, se contempla el material de lectura obligatoria y el contenido estudiado durante las clases. Teórico se entiende aquí como lo leído, lo estudiado y lo discutido en la clase, así como el conocimiento de investigaciones recientes en diferentes campos y el debate crítico.
3.- Nivel práctico. Dicho proceso consiste en la realización de la evaluación del desarrollo de un o una adolescente, para lo cual cada estudiante de manera individual debe entrevistar utilizando la guía discutida en el curso y entregar un reporte. A nivel grupal, cada subgrupo investigará diferentes manifestaciones de la adolescencia en la Región de Occidente y elaborará una presentación para discutirla en la clase.

Evaluación
La evaluación del desempeño individual en este curso, incluye la realización de un examen parcial, tres tareas, la evaluación del o la adolescente y su respectiva presentación a la clase. La evaluación del desempeño grupal incluye la profundización de temas a partir de construcciones teóricas para la intervención con población adolescente y un trabajo de investigación con su respectivo informe y presentación a la clase.


Individual

Detalle

Examen parcial

25% Un solo examen

Tareas y Quices

15 % Tres tareas y dos quices. Cada uno 3% *

Entrevista al adolescente

30 % Informe 20 %, presentación al grupo 5%**, participación en la discusión 5%***

Grupal




Intervención con población adolescente

10 % Contenido 5% , Exposición 5%

Investigación

  1. Informe 10% , Exposición 10 %

*Los quices no se reponen.Las tareas se reciben si el estudiante se presentó a clase.

** Debe exponer el día que le corresponde.

*** Se evaluará tomando en cuenta la asistencia a la clase el día que no le toca exponer su caso.




Cronograma


Fecha

Tema

Actividad

18agosto


Lectura del programa.

Organización del curso Tarea 1

25agosto

Contextualización


Texto 1

Puesta en escena grupal.


Encuesta Nacional de juventudesTarea 2 ( noticias)

1 setiembre

Contextualización


Lectura 2: Participación social y Desarrollo en la Adolescencia.

Exposición de la profesora y discusión grupal a partir de noticias y lectura

8 setiembre


Concepciones de adolescencia:

Perspectiva desarrollista.

Lecturas .El sujeto de la adolescencia. La adolescencia es un duelo de la infancia Adolescencia. Reflexiones psicoanalíticas



Perspectiva psicoanalítica. Lecturas .El sujeto de la adolescencia. La adolescencia es un duelo de la infancia Adolescencia. Reflexiones psicoanalíticas


Exposición de la profesora

Discusión grupal.



Quiz 1

22 setiembre


. Adolescencia y familia. El adolescente y sus trabajos. La relación entre padres e hijos adolescentes. Consejos prácticos para los padres.

Ampliación de contenidos grupo 1


¿Cómo trabajar con padres de adolescentes?
Quiz 2

29 setiembre

Adolescencia y cuerpo, salud y bienestar. Cambios Físicos. Desarrollo cognitivo. Protagonismo del cuerpo en la adolescencia. Adolescencia y Bulimia

, Ampliación de contenidos grupo 2


¿Cómo trabajar temas de salud con adolescentes?

Sexualidad, alimentación, desarrollo del talento, actitud deportiva, artística etc



6 octubre

.Adolescencia. Y grupo. . Grupo de pares en la adolescencia. Subculturas juveniles



Ampliación de contenidos grupo 3


¿Cómo trabajar temas de grupo con adolescentes?

Buling, deserción, participación



13 octubre

Entrevista con adolescentes. Relación entrevistador-adolescente. Evaluación del desarrollo

Discusión grupal de la guía de entrevista


20 octubre

Adolescencia y Cultura

.La resistencia de los jóvenes.

Adolescentes y adultos. ¿Qué hay detrás del llamado conflicto generacional?




Ampliación de contenidos grupo 4

¿Cómo abordar el adultocentrismo?



Tarea 3 (manifestaciones de adultocentrismo)


27 octubre


Examen Parcial.

Contactos con entrevistados

Exponer Ficha Individua

  • Nombre

  • Ubicación




  • Momento de desarrollo

  • Contacto

  • Lugar donde atender


10 noviembre

Discusión de casos individuales

Expone la primera mitad del grupo, según lista


17 noviembre

Discusión de casos individuales

. Expone la segunda mitad del grupo, según lista


Entrega Informe Investigación

24 noviembre

Expresión adolescente en la Región de Occidente

Exposición de los subgrupos


Entrega Informe Entrevista

1diciembre

Cierre del curso



Bibliografía de referencia

Ammaniti, M. & Sergi, G. (2003). Clinical dynamics during adolescence: Psychoanalytic and attachment perspectives. Psychoanalytic Inquiry, 23 (1), 54-80.

Arnett, J.J. (2008). Adolescencia y adultez emergente. Un enfoque cultural. Tercera edición. México: Pearson.

Cortina, M. & Liotti, G. (2010). Attachment is about safety and protection, intersubjectivity is about sharing and social understanding. The relationships between attachment and intersubjectivity. Psychoanalytic Psychology, 27, 4, 410–441.

Carretero, M. y León, J.A. (1999/2006). Del pensamiento formal al cambio conceptual en la adolescencia. En J. Palacios; A. Marchesi; C. Coll (Eds.) Desarrollo psicológico y educación. 1. Psicología evolutiva (pp. 453-470). Primera edición renovada, octava reimpresión. Madrid: Alianza.

Coleman, J.C. y Hendry, L:B. (2003). Psicología de la adolescencia. Madrid: Morata.

Consejo Nacional de la Política Pública de la Persona Joven. Primera Encuesta Nacional de Juventud, Costa Rica 2008: principales resultados. Consejo Nacional de la Política Pública de la Persona Joven, Observatorio de la Persona Joven. -- 1a ed. -- San José, Costa Rica: Fondo de Población de las Naciones Unidas.

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (2011). Estado Mundial de la Infancia 2011. La adolescencia. Una época de oportunidades. San José, Costa Rica: UNICEF.

Habermas, T. (2011). Autobiographical reasoning: arguing and narrating from a biographical perspective. In T. Habermas (ed.) The development of autobiographical reasoning in adolescence and beyond. New Directions for Child and Adolescent Development, 131, 1-18.

Oliva, A. (1999/2006). Desarrollo de la pesonalidad durante la adolescencia. En J. Palacios; A. Marches; C. Coll (Eds.) (1999/2006). Desarrollo psicológico y educación. 1. Psicología evolutiva (pp. 471-492). Primera edición renovada, octava reimpresión. Madrid: Alianza.

Palacios, J. y Oliva, A. (1999/2006). La adolescencia y su significado evolutivo. En J. Palacios; A. Marchesi; C. Coll (Eds.) Desarrollo psicológico y educación. 1. Psicología evolutiva (pp. 433-452). Primera edición renovada, octava reimpresión. Madrid: Alianza.

Planalp. S. (2009). Emotional communication. In Harry T. Reis & Susan Sprecher (Eds.), Encyclopedia of human relationships, Vol. 1, 488-491. USA: Sage.

Smetana, J. (2009). Parent-adolescent communication. In Harry T. Reis & Susan Sprecher (Eds.), Encyclopedia of human relationships, Vol. 3, 1189-1193. USA: Sage.

Tapia, N.; Castro, R.; Monestel, N. (2007). El desarrollo sociomoral de adolescentes de Costa Rica según el modelo de Gibbs. Revista Latinoamericana de Psicología, 3, 39. 449-471.

Tapia, N. (2001). Psicología del desarrollo en el estudio de la identidad y la subjetivación. Revista de Ciencias Sociales, 94. 9-18.

Revistas, web y bibliografía de consulta




Revistas sobre psicología del desarrollo de la adolescencia

Preferiblemente las que se recogen en las base bibliográficas de acceso abierto. En español pueden consultarse Redalyc (en particular el módulo PsicoRedalyc), así como Scielo, Psicodoc y Doaj. En inglés se pueden consultar las bases bibliográficas: ISI web of knowledge, Science Direct (Scopus), Ebsco, Proquest, Jstor.


Páginas o sitios web de interés
Página web del curso: www.claroline.iip.ucr.ac.cr
Consejo Nacional de la Persona Joven, Costa Rica:

www.mcjdcr.go.cr/juventud/consejo_persona_joven.html
Ley General de la Madre Adolescente:

http://cpj.go.cr/docs/derechos/madre-adolescente.pdf
Portal de Juventud para América Latina y el Caribe: www.joveneslac.org
Otros
Bronfenbrenner, U. (1979/1987). La ecología del desarrollo humano. Barcelona: Paidós.
  1. Briggs, S. (2008). Working with adolescents. A contemporary psychodynamic approach, 2nd. Edition. London: Palgrave Macmillan.


Campos Ramírez, D. & Trautner, H.M. (2004). El hombre ideal y la mujer ideal según adolescentes en Costa Rica y Alemania. Revista Latinoamericana de Psicología, 36. 3, 471-482.

Fivush, R., Bohanek, J.G., & Duke, M. (2008). The intergenerational self: Subjective perspective and family history. In F. Sani (Ed.). Individual and Collective Self-Continuity. Mahwah, NJ: Erlbaum.


Krauskopf, Dina (2000). Participación social y desarrollo en la adolescencia. 2a. Edición, San José, Costa Rica: UNFPA/FNUAP. (BCMA-UCR: 305.235.5 K91p2).

Habermas, T.; Ehlert-Lerche, S.; De Silveira, C. (2009). The development of the temporal macrostructure of life narratives across adolescence: Beginnings, linear narrative form, and endings. Journal of Personality, 77: 2, 527-559.

Kaplan, L.J. (1986/2004). Adolescencia. El adiós a la infancia. Buenos Aires: Paidós.

Larson, R.W., Brown, B.B., Mortimer, J.T. (Eds.) (2002). Adolescents’ preparation for the future. Perils and promise. A report of the study group on adolescence in the 21PstP century. Michigan, EEUU: Society for Research on Adolescence.

Legrand, M. (1993). L’approche biographique. Théorie, clinique. Marseille: Hommes et perspectives.

Tapia, J. (2007). Análisis biográfico. Guiones del discurso en torno a la identidad personal. Manual de referencia. Escuela de Psicología, Universidad de Costa Rica, No publicado.

Valsiner, J. & Connolly, K.J. (2003). The nature of development: The continuing dialogue of processes and outcomes. In J. Valsiner & K.J. Connolly (Eds.) Handbook of developmental psychology (introduction). London: Sage.

Valverde Cerros, O.A.; Solano Quesada, A.C.; Alfaro Soto, J.; Rigioni Bolaños, M.E.; Vega Alvarado, M. (2001). Adolescencia, protección y riesgo en Costa Rica. Múltiples aristas, una tarea de todos y todas. Encuesta nacional sobre conductas de riesgo en los y las adolescentes de Costa Rica. Programa de Atención Integral a la Adolescencia, Caja Costarricense de Seguro Social, San José, Costa Rica.


Ciudad Universitaria Carlos Monge Alfaro. San Ramón

Tel: 25110000 Fax 24456005 Sitio web: www.so.ucr.ac.cr



Apdo. 111-4250




Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2017
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos