Depresión y Personas Mayores: abordaje clínico integral



Descargar 46.2 Kb.
Fecha de conversión05.03.2018
Tamaño46.2 Kb.
Vistas40
Descargas0
Catálogo: wp-content -> uploads -> 2017
2017 -> Issn 1809-452x rev. Bras. Psiquiatr., Por delante de impresión Epub 31 de agosto 2017
2017 -> Listado de Cargos y Orden de Mérito
2017 -> Listado de Cargos y Orden de Mérito
2017 -> Vanina Elizabeth Teti
2017 -> Formulario Experiencia
2017 -> Formulario Experiencia
2017 -> Convocatoria beca iberoamérica santander 2017 profesores e investigadores
2017 -> Anexo "A" del contrato de prestación de servicios de asistencia integral
2017 -> Convocatoria de ay
2017 -> Tfp –indice de lo que doy en clase

CURSOS MIDAP 2017

Curso “Depresión y Personas Mayores: abordaje clínico integral”

DESCRIPCIÓN GENERAL

La depresión es considerada como uno de los trastornos de mayor prevalencia en la actualidad, según la Organización Mundial de la Salud. Existen pautas para el diagnóstico de depresión entregadas por Manuales Diagnósticos como el DSM-5 y CIE-10, sin embargo, en personas mayores esta patología se manifiesta con ciertas particularidades que dificultan su diagnóstico. Causa de esto es un predominio de sintomatología atípica y solapada, como la aparición de múltiples síntomas somáticos, no existiendo un ánimo deprimido exacerbado. En esta línea, existen estudios que indican una tendencia al subdiagnóstico en adultos mayores y priorización del diagnóstico de organicidad y demencia por sobre el de depresión. Esto genera un gran desafío a los profesionales que deben realizar diagnósticos precisos y generar un abordaje integral del trastorno depresivo en este grupo etario.

Junto a las dificultades diagnósticas, para un completo abordaje de esta patología en personas mayores, es necesario considerar los cambios neurofisiológicos característicos del envejecimiento. Asimismo, las condicionantes psicosociales que acompañan los cambios propios del envejecer, suelen estar a la base de la generación de depresiones, y requieren ser consideradas, tanto en la prevención de cuadros depresivos, como en el tratamiento.

En concordancia con lo expuesto, el Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad – MIDAP- ofrece este curso orientado a ofrecer capacitación especializada a profesionales que trabajen con personas mayores y requieran de las herramientas necesarias para prevenir, diagnosticar e intervenir casos de depresión en los adultos mayores.



DIRIGIDO A: Psicólogos, psiquiatras, médicos generales, médicos familiares, médicos de otras especialidades y profesionales afines.

REQUISITOS DE INGRESO: Título profesional y CV que acredite desempeño clínico.

OBJETIVO GENERAL: Desarrollar comprensión teórica y técnica para el abordaje clínico integral de depresión en personas mayores.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Se espera que al finalizar el curso, el estudiante haya:

  • Conocido el escenario biopsicosocial de las personas mayores y su relación con la depresión.

  • Adquirido conocimientos para realizar un diagnóstico adecuado de depresión en personas mayores.

  • Integrado herramientas para realizar un abordaje clínico integral de la depresión en personas mayores.

CONTENIDOS:

Unidad I: DEPRESIÓN Y PERSONAS MAYORES: ESCENARIO BIOPSICOSOCIAL

  • Clase 1: Marco demográfico y epidemiológico (envejecimiento y cambios demográficos, concepto y epidemiología de la depresión)

  • Clase 2: Funcionalidad y vulnerabilidad (reserva funcional, valoración geriátrica integral, riesgo y cambios neurofisiológicos)

Unidad II: CLÍNICA DE LA DEPRESIÓN EN LAS PERSONAS MAYORES

  • Clase 1: Formas de presentación y diagnóstico (signos y síntomas clásicos, signos y síntomas propios de la depresión en los mayores, diagnóstico clínico comprensivo, suicidio)

  • Clase 2: Diagnóstico diferencial e instrumentos de tamizaje (duelo, demencia, patología somatomorfa, escalas y cuestionarios).

Curso “Depresión y Personas Mayores: abordaje clínico integral”

Unidad III: Trabajo práctico y evaluación

  • Clase 1: Abordaje integral (interdisciplina, psicoterapia, farmacoterapia, intervenciones sociales y familiares)

  • Clase 2: Trabajo grupal; análisis de viñetas clínicas (evaluación)

  • Clase 3: Análisis y retroalimentación de los casos correspondientes a las evaluaciones (viñetas clínicas).

  • Cierre del curso.

EVALUACIONES:

50%: Viñeta clínica (diagnóstico comprensivo) y 50%: Viñeta clínica (fundamentación teórica del diagnóstico)



COORDINADORA ACADÉMICA:

Susana González Ramírez. Médico Cirujano Universidad de Chile, especialización profesional en Psiquiatría de Adultos en Instituto Psiquiátrico José Horwitz Barak. Diplomada en Atención Psicogerontológica, PUC. Magister (c) en Psicogerontología Universidad Maimónides – Buenos Aires, Argentina. Profesora Adjunta Escuela de Psicología, PUC. Jefe del Diplomado en Psicogerontología Educativa y Social UC y del Diplomado en Prevención y Abordaje del Maltrato a las personas Mayores UC. Miembro del Centro de Estudios de la Vejez y Envejecimiento UC (CEVE-UC). Investigadora Adjunta del Instituto MIDAP. Principales líneas de estudio: Envejecimiento normal/envejecimiento patológico, psicopatología del adulto mayor, dispositivos grupales psicogerontológicos.

EQUIPO DOCENTE:

Susana González Ramírez. Médico Cirujano Universidad de Chile, especialización profesional en Psiquiatría de Adultos en Instituto Psiquiátrico José Horwitz Barak. Diplomada en Atención Psicogerontológica, PUC. Magister (c) en Psicogerontología Universidad Maimónides – Buenos Aires, Argentina. Profesora Adjunta Escuela de Psicología, PUC. Jefe del Diplomado en Psicogerontología Educativa y Social UC y del Diplomado en Prevención y Abordaje del Maltrato a las personas Mayores UC. Miembro del Centro de Estudios de la Vejez y Envejecimiento UC (CEVE-UC). Investigadora Adjunta del Instituto MIDAP. Principales líneas de estudio: Envejecimiento normal/envejecimiento patológico, psicopatología del adulto mayor, dispositivos grupales psicogerontológicos.

Javiera Rosell Cisternas. Psicóloga Pontificia Universidad Católica de Chile, Especialista en Psicogerontología y Magíster(c) en Psicogerontología, Universidad Maimónides – Buenos Aires, Argentina. Diplomada en Administración y gestión de servicios sociales para personas mayores UC. Estudiante de Doctorado en Psicología UC. Ayudante de investigación del Instituto MIDAP.

METODOLOGÍA: Clases expositivas con apoyo de material audiovisual, discusión bibliográfica, trabajo grupal y análisis de casos clínicos.

REQUISITOS DE APROBACIÓN: Nota 4 o superior en ambas evaluaciones (escala de 1 a 7), y 80% de asistencia.

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:

Afonso, R., & Bueno, B. (2010). Reminiscencia con distintos tipos de recuerdos autobiográficos: efectos sobre la reducción de la sintomatología depresiva en la vejez. Psicothema, 22(2), 213-220.

Corcoran, J., Brown, E., Davis, M., Pineda, M., Kadolph, J., & Bell, H. (2013). Depression in older adults: A meta-synthesis. Journal of gerontological social work, 56(6), 509-534.

Losada, A. V., & Strauch, M. A. (2014). Síntomas depresivos en adultos mayores de 65 años. Influencia del vivir solo o acompañado. Neurama. Revista Electrónica de Psicogerontología, 1(1), 48-62.

Curso “Depresión y Personas Mayores: abordaje clínico integral”

Ordonez, T. N., Batistoni, S. S. T., & Cachioni, M. (2011). Síntomas depresivos en adultos mayores participantes de una universidad abierta a la tercera edad. Revista Española de Geriatría y Gerontología, 46(5), 250-255.

Pérez Barrero, S. A. (2012). Factores de riesgo suicida en el anciano. Ciência & Saúde Coletiva, 17(8), 2011-2016.

Espinoza, R. T., & Unutzer, J. (2009). Diagnosis and management of late-life depression. UpToDate. Waltham, MA: UptoDate.

Toro, R., Vargas, J., Murcia, S., Gaitán, N., Umbarila, D., & Sarmiento, K. (2013). Depresión mayor en adultez tardía: factores causales y orientaciones para el tratamiento. Revista Vanguardia Psicológica Clínica Teórica y Práctica, 4(2), 147-153.
INFORMACIÓN GENERAL

Fechas*: Viernes 5 de enero, de 9:00 a 18:30 horas

Sábado 6 de enero, de 10:00 a 17:00 horas

*Puede haber modificaciones de horario y/o fechas por razones de fuerza mayor.


Lugar: Auditorio de Psicología, Piso 2, Edificio MIDE UC, Campus San Joaquín, Pontificia Universidad Católica de Chile, Vicuña Mackenna 4860, Macul, Santiago (Metro San Joaquín).

Vacantes: 30 participantes.

Valor: $75.000. Valor rebajado a $65.000 para pagos hasta el 18 de diciembre de 2017, o para profesionales de servicios públicos (independiente de la fecha de pago), o para profesionales de fuera de la Región Metropolitana (independiente de la fecha de pago). En los dos últimos casos se debe certificar lugar de trabajo o ciudad de residencia. No hay otro tipo de excepciones o rebajas. El valor de la matrícula incluye todos los materiales, la certificación y dos servicios de café el día viernes y un servicio de café y colación el día sábado.

También existe la opción de pagar en 3 cuotas, la primera de ellas al día y las siguientes a 30 y 60 días, respectivamente. Para usar esa opción, comunicarse para recibir instrucciones al correo educacioncontinua@midap.org.

Las personas interesadas deberán completar los siguientes pasos:

Paso 1: PRE-MATRÍCULA

Debido a que este curso es con cupos limitados y los participantes deben cumplir ciertos requisitos, deberá realizarse primero una preinscripción, siguiendo los siguientes pasos:



  1. Completar formulario de matrícula AQUÍ

  2. Enviar CV actualizado y comprobante de título profesional a educacioncontinua@midap.org.

Una vez que reciba un correo electrónico del Equipo Organizador confirmando su aceptación, pasar al:

Paso 2: PAGO DE MATRÍCULA

Cancelar el valor de matrícula correspondiente a la fecha en que realice el pago (antes o después del 15 de diciembre). Los datos para el pago se enviarán a quienes hayan sido aceptados en el curso.

Enviar el comprobante de pago y fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados a: educacioncontinua@midap.org con el asunto “Matrícula Curso DYPM+Apellido”.

La realización de la actividad está sujeta a la matrícula de un mínimo de alumnos matriculados (inscritos y pagados). En caso de suspensión, se devolverá a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.

A las personas matriculadas que se retiren de la actividad hasta antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10%.

INFORMACIONES Y CONTACTO

Educación Continua MIDAP

Vicuña Mackenna 4860, Macul

Teléfono 22354 2438



Correo: educacioncontinua@midap.org

www.midap.org

Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2017
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos