Departamento de Lengua y Literatura



Descargar 0.96 Mb.
Fecha de conversión15.08.2018
Tamaño0.96 Mb.
Vistas46
Descargas0

SECUNDARIA

Álvarez, Blanca. El puente de los cerezos. Anaya, Madrid, 2010.

La protagonista de esta novela es una joven de Beijing, hija única y huérfana de madre, cuyo padre la envía a una remota y lejana aldea para que conozca a la familia de la que ambos proceden. De paso, pretende también apartarla de la relación con un joven de ideas radicales. El encuentro con la abuela, a quien no conocía, le descubre un mundo de tradiciones culturales y de actitudes vitales que el comunismo maoísta no pudo destruir en las zonas rurales, aunque los Guardias Rojos y la Revolución Cultural las erradicaran en las ciudades. Al comprender el pasado de su país, entiende también la postura de su padre y se identifica con ella. La obra, muy bien escrita, tiene un argumento muy sugestivo, que combina una trágica historia de amor con hechos históricos reales, referidos a una escritura secreta que hace siglos permitía comunicarse a las mujeres a través de bordados y pinturas. Su lectura es a la vez grata e interesante.

Aranguren, Miguel. Los guardianes del agua. Palabra, 2009.

A una enfermera madrileña que trabaja en el Servicio de Cardiología del Hospital de la Paz le corresponde atender a un pequeño keniata aquejado de una grave malformación congénita en el corazón, al que un misionero español ha logrado que traten gratuitamente. Tras una operación realizada con éxito, el niño y el misionero regresan a la zona de donde procedían, la más pobre y desértica de Kenia, y la enfermera decide acompañarlos y pasar con ellos tres meses como cooperante. La obra narra lo que para ella significa descubrir la pobreza y violencia que padecen aquellos lugares, y la dignidad con que sus habitantes las sobrellevan. El relato es muy descriptivo de paisajes y costumbres del noroeste de Kenia, zona que en nada se parece a las que se visitan en los itinerarios turísticos habituales. En tono realista, el autor denuncia situaciones muy duras de luchas tribales a las que no son ajenos los traficantes internacionales de armas y los traficantes sudaneses musulmanes de esclavos, como tampoco las autoridades corruptas del propio país. Frente a este panorama se destaca la generosidad de los religiosos misioneros católicos y la buena voluntad de los cooperantes, no creyentes en su mayoría, como los que aquí intervienen. La obra, más próxima al periodismo narrativo que a la literatura, aunque en el desarrollo de la acción haya elementos de tipo sentimental, está escrita con estilo sencillo, donde se desliza alguna incorrección leve, léxica y gramatical. Su lectura es entretenida y pone de manifiesto problemas sociopolíticos interesantes que no suelen aparecer en la prensa, e inquietudes humanas muy actuales de orden existencial.

Ayllón, José Ramón. Vigo es Vivaldi. Bruño, 2005.

Diario que se supone escrito por un estudiante gallego de último curso de enseñanza media. De septiembre a diciembre de un año en la década de los 90, el protagonista ejercita su vocación literaria anotando las incidencias de su vida cotidiana, cada vez más centrada en su progresivo enamoramiento de una compañera de clase. La obra, correctamente escrita, refleja un ambiente juvenil dedicado al estudio, el deporte y las relaciones con amigos, dentro de un marco familiar estable. El autor presenta un panorama de actividades variado y actual que resulta satisfactorio.

Balliet, Blue. El juego de Calder. Salamandra, 2011.

Cuando el protagonista de esta novela descubre, en el pueblo al que ha viajado con su padre, una llamativa escultura de Alexander Calder, piensa que ya tiene con qué empezar el juego que les ha propuesto su profesora sobre el famoso escultor. El supuesto juego se convierte en algo más serio cuando tanto el protagonista como la insólita escultura de la plaza desaparecen sin que la policía pueda explicarse lo sucedido. Sólo sus amigos podrán salvarlo y desentrañar las claves del enigma. La obra, como en los dos títulos anteriores de la autora, mezcla en la trama elementos de arte y de intriga, convirtiéndola en una interesante manera de acercar el mundo artístico a los jóvenes. Escrita con un estilo sencillo y claro, y una acción con intriga, misterio y peligros que los protagonistas deben superar.

Buck, Pearl S. Viento del este, viento del oeste. Debolsillo, 2003.

Kwein-Lan se ha preparado toda la vida para casarse con su prometido y servirle fielmente con sus costumbres orientales, pero su esposo se ha educado en América y sus costumbres no están tan arraigadas en China como las de ella. Kwein-Lan conoce a personas occidentales que le sorprenden. Encuentra todo ridículo en esas personas de piel blanca y modos liberales. Pero si todo iba más o menos bien, su mundo da un giro mucho más radical cuando su propio hermano vuelve de América con una mujer occidental a la que ama y con la que va a casarse.

Cabal, Ulises. El misterio del colegio embrujado. Edelvives, 2002.

Novela policíaca de la serie protagonizada por el detective Ulises Cabal, quien en esta ocasión se traslada desde Granada, donde vive habitualmente, a Salamanca, la ciudad de sus tiempos de estudiante. Allí debe desentrañar los misteriosos sucesos que ocurren en un colegio mayor universitario, en el que ha comenzado a aparecerse un fantasma. La obra mantiene la intriga a lo largo de toda la acción, es entretenida y se lee con facilidad e interés.

D. Arriero, Inés. El jardín de atrás. Círculo rojo, 2011.

Novela romántica que narra la historia de la amistad entre Daniel y Nerea, desde la infancia hasta la edad adulta. Ambientada en la década de los noventa en un pequeño pueblo español indeterminado, se centra en el análisis y la evolución de los sentimientos de dos niños con una diferencia de edad de tres años, que atraviesa los vaivenes de la adolescencia de Daniel cuando Nerea sigue siendo una niña, y es capaz de superar esta difícil prueba manteniendo su lealtad hacia ella. Es un relato de lo cotidiano, sencillo y entrañable, que retrata la psicología adolescente de un modo correcto y serio que puede resultar hasta ejemplarizante. De lectura rápida y estilo claro y sencillo, la autora crea unos personajes cercanos, que saben respetarse y quererse y, aunque muy alejados del prototipo de adolescente que protagonizan la mayoría de las novelas románticas, resultan creíbles y próximos. Se aprecia cierto fondo moralizador plasmado en ambientes familiares sanos y en valores como la responsabilidad, la obediencia, la generosidad y, por encima de todo, la lealtad inconmovible del uno con el otro, pero este factor se expresa con naturalidad y profundidad de sentimientos combinados con situaciones y conductas típicas de chicos de estas edades, resultando una lectura amena.

De Núñez, Luchy. ¿Quién dijo viejo? Bruño, 2002.

Novela juvenil, accésit del Premio Lazarillo 2001, protagonizada por un jubilado viudo que lleva poco tiempo viviendo en una residencia de ancianos. El día en que encuentra a un cachorrito, abandonado en un contenedor, despierta del letargo en que se sumergió al ingresar en el centro, y vuelve a ser el hombre alegre y el abogado enérgico que antes fue. La obra, escrita con estilo sencillo, tiene un marcado tono sentimental y tiende a procurar, a través del desarrollo de la acción, que los jóvenes comprendan el mundo de los mayores.

Dragt, Tonke. Carta al rey. Siruela, 2010.

Constituye esta novela una versión infantil del género de caballerías. El protagonista es un adolescente, hijo de un caballero y escudero del rey de su país, que mientras vela las armas, para ser recibido a su vez en la caballería, las abandona para correr en ayuda de alguien que se la solicita. Así inicia una peligrosa misión, consistente en entregar una carta muy importante para la paz de un país vecino. La acción, ágil y variada, narra los peligros que le amenazan en el camino y las asechanzas de malvados perseguidores, lo mismo que las muchas ayudas que recibe de parte de personas de noble corazón. La autora, nacida en Indonesia en una familia procedente de Holanda, en 1930, escribió este libro en 1962 y, de acuerdo con su profesión de profesora de dibujo, realizó también las ilustraciones que acompañan y enriquecen el texto. La historia, escrita con técnica muy sólida y cuidada en su depurada sencillez, encierra una gran riqueza de imaginación y el estilo tiene un vocabulario amplio, elegante y expresivo. El contenido, centrado en el cumplimiento del deber, el valor, la honradez, la lealtad y el espíritu de servicio a los demás, encierra un alto valor educativo para el público al que se destina. Esto explica que en 2004 éste haya sido reconocido con el premio "Griffel der Griffels" al mejor libro para menores de los últimos 50 años.

Ellis, Deborah. El pan de la guerra. Edelvives, Madrid, 2002.

La obra narra la vida de una familia en Kabul durante la época en que los talibanes gobernaban Afganistán. El padre, educado en Inglaterra, es detenido por sus ideas "extranjeras";la madre y la hija mayor no pueden salir de casa, por orden gubernativa; y la menor, de once años, disfrazada de niño, recorre las calles en busca de dinero para comer. La crónica, muy realista, basada en historias contadas por refugiados, refleja la violencia, fanatismo e inhumanidad del régimen talibán, y subraya el apoyo solidario de la población afgana y la importancia de la cohesión familiar para soportar el sufrimiento y la arbitrariedad de los fanáticos.

Fábrega Vila, Xavier y Horms Marqués, Ramón. El misterio de Quintopino. Anaya, 2005.

Novela de intriga ambientada en Cataluña, en un remoto lugar montañoso de Cerdaña adonde llega destinado un joven licenciado en Derecho de Barcelona que acaba de aprobar unas oposiciones administrativas. Desde el principio descubre que su destino es un típico error burocrático, carente de atribuciones reales, pero también que la vida en el pequeño pueblo tiene aspectos muy gratos y que sus escasos habitantes le miran con desconfianza por una razón que de ningún modo quieren revelarle. La obra está muy bien escrita, con estilo ágil y sencillo, correcto de construcción y de vocabulario. La trama argumental, sin grandes pretensiones estructurales, resulta a pesar de ello muy entretenida y refleja con realismo humorístico los recelos de los campesinos ante el joven urbanita e ingenuo, y cómo ellos a su vez, y pese a su tradicional desconfianza, se han dejado engañar por un abogado tramposo, que es desenmascarado precisamente por este forastero inexperto, gracias a su preparación en temas legales. La acción se desarrolla en términos lineales, con pulso firme, mantiene la intriga y se caracteriza por el tono amable y distendido de sus secuencias, nunca violentas, ni siquiera en los momentos más tensos. Destaca también el carácter cordial de los personajes y su conducta honesta -con excepción del especulador sin escrúpulos-, que imprime a la obra un fondo amable y bien intencionado.

Ana Frank, Diario.

Gisbert, Joan Manuel. Los espejos venecianos. Edelvives, 2002.

Novela juvenil de intriga, ambientada en 1792. Un estudiante napolitano acude a la Universidad de Padua y queda fascinado por el encanto que emana de un palacio abandonado, vecino a la casa donde se hospeda en esta ciudad. La obra narra sus esfuerzos por descifrar el secreto oculto en aquellas ruinas, con el estilo cuidado y sugerente que es propio del autor. Aunque su tema no sea original, esta historia de fantasmas está muy bien escrita, es ágil y mantiene la tensión hasta el final.

Haar, Jaap Ter. El mundo de Ben Lightart. SM, 2003.

Novela juvenil que narra las experiencias de un muchacho que se queda ciego por un accidente, junto con las luchas que tiene que sostener para adaptarse a la nueva situación. El autor (Holanda, 1922) ha sido galardonado con el Goldenen Griffel, máximo premio holandés de literatura juvenil, por este cuento. Tiene un estilo intimista, natural y expresivo, y a través de las experiencias del protagonista van desfilando una serie de situaciones y personajes captados bajo el nuevo prisma de su ceguera. Poco a poco el joven Ben irá descubriendo que su situación le abre una dimensión insospechada para captar el mundo, no por lo periférico y anecdótico, sino por lo que tiene de más rico y entrañable. El libro tiene valores positivos, resaltando actitudes de ayuda y fraternidad, así como la conveniencia de estar abiertos a los problemas de los demás. Se echa en falta, sin embargo, una dimensión más trascendente de la vida.

Herráiz, Santiago. Me queda Madrid. Editex, 2002.

Huertas, Rosa. Tuerto, maldito y enamorado. Edelvives, 2010.

Novela ambientada en el entorno de la madrileña calle de Toledo. Una alumna del Instituto San Isidro, de 1º de bachillerato, tiene que hacer un trabajo sobre Lope de Vega, y al ir a la biblioteca del centro a buscar sus obras se encuentra con el fantasma tuerto de alguien que en vida convivió con el famoso escritor. El espectro, a quien Lope maldijo al morir, le pide ayuda para poder alcanzar el descanso eterno, para lo cual necesita reencontrarse con Antonia Clara, la hija de Lope y Marta de Nevares, de la que estuvo enamorado y cuya sombra vaga por la casa-museo de su padre en la calle Cervantes. La obra, premio Alandar 2010, combina en su trama elementos biográficos del Fénix de los Ingenios, costumbrismo madrileño referido al entorno de la Plaza Mayor y el Barrio de las Letras, elementos de novela gótica y una trama sentimental. La autora, profesora de Lengua y Literatura, maneja con bastante habilidad técnica un desarrollo argumental complejo que logra mantener dinámico, aunque con abundantes apelaciones a recursos de terror, debido a cierta sobrecarga de apariciones ultraterrenales. El estilo, directo, con claro predominio del diálogo sobre los pasajes descriptivos, es la pieza clave para conservar la atención del lector y transmitir un fondo de cultura literaria a través de una historia a la vez escalofriante y romántica, donde, por otra parte, en lo que se refiere a la época actual. Se evita tanto caer en un permisivismo moral excesivo como alejarse de la realidad presente.

Joffo, Joseph. Un saco de canicas. Debolsillo, 2003.

El padre de dos muchachos judíos, casi unos niños, para librarlos de la persecución de las SS, les obliga a huir de París en 1941; los chicos atraviesan media Francia y pasan a través de múltiples controles sin la menor documentación ni apenas dinero, unas veces ayudados y perseguidos otras, hasta que, con el hundimiento del ejército alemán en 1945, vuelven a su casa y se reúnen con la familia, a excepción de la entrañable figura del padre, muerto en un campo de concentración. La obra, autobiográfica, está escrita por el menor de los chicos que protagonizan la aventura. El autor ha tenido el acierto de escribir este relato sin caer en la fácil tentación de los reproches y recriminaciones; su obra es, al mismo tiempo, un auténtico reportaje de la vida en la Francia de los primeros años 40, dividida por la ocupación y las ideologías. Si bien los acontecimientos relatados no pueden ser más serios, incluso dramáticos, están contados en un tono tan natural que cuesta a veces captar toda la tragedia que encierran y el valor y la astucia de los dos niños para sobrevivir en circunstancias tan adversas. La obra es un canto de esperanza en el que, a través de las duras experiencias vividas, el autor expresa su anhelo de que jamás vuelvan a caer los hombres en esos delirios de crueldad y violencia de los que su familia fue víctima. En ningún momento manifiesta odio o rencor contra los que los persiguieron, sino que resalta a las personas que les ayudaron en momentos críticos, en especial a dos sacerdotes católicos que, con riesgo de sus vidas, les salvaron en dos ocasiones de las SS.

Martínez Menchén, Antonio. La espada y la rosa. Alfaguara, 2011.

Novela juvenil ambientada a comienzos del siglo XII y protagonizada por un caballero cruzado que tras largos años ha regresado a Francia, y por un joven de origen desconocido que vive acogido a un monasterio cluniacense. La obra tiene una trama leve, porque el propósito del autor no es tanto desarrollarla como engarzar en ella una serie de tradiciones y leyendas, cuyo origen se cita en apéndice final. Se pretende así dar a conocer al público adolescente la literatura medieval, sintetizando el contenido de poemas religiosos y caballerescos, las, fábulas, etc. La transposición está realizada bastante hábilmente y, en términos generales, refleja con fidelidad el espíritu de la época.

Martín Vigil, La vida sale al encuentro. Homolegens, 2006.

Novela psicológica que capta las pequeñas luchas e inquietudes de un muchacho de quince años durante sus últimos cursos de bachiller, y cuenta su descubrimiento del amor y su reacción ante la muerte de sus seres queridos. Está escrita la obra con vivacidad, armonía y delicadeza. El fondo es moralizante pero no resulta sentimental, sino que trata de profundos sentimientos y de los ideales propios de la juventud. Resulta amena para el público al que se dirige por su contenido humano y espiritual y por el lenguaje empleado, incisivo y penetrante.

Molina, Pilar. El aprendiz. Rialp, 2001.

En la Florencia del Renacimiento, Arduino está dispuesto a cambiar la seguridad de su casa por la aventura de lo desconocido, y a enfrentarse al fantasma que desde niño le atenaza: el miedo. Es el precio para hacer realidad su sueño: llegar a ser un gran pintor. El primer paso, entrar en el estudio de un gran maestro, le resulta fácil. Pero más tarde tendrá que afrontar un inquietante misterio. El aprendiz es un relato atrayente, con un clima que atrapa al lector desde las primeras páginas. Impresiona sobre todo la maestría de su autora para captar todo el atractivo del mundo renacentista. Pilar Molina, prestigiosa autora de literatura infantil, nació en Madrid, donde estudió Bellas Artes, Música, Filología e Historia del Arte. Gran conocedora de la estética clásica, en la mayoría de sus libros trata de transmitir sus conocimientos a sus jóvenes lectores. Sus libros han merecido los más importantes premios: el premio Doncel, el Premio CCEI y el Segundo Premio "Barco de Vapor". De todos sus libros, El aprendiz es el que ha tenido más proyección internacional, pues ha sido traducido y publicado, hasta el momento, en diez idiomas. En Rialp ha publicado también La sombra de la daga, que fue Lista de Honor CCEI.

Montgomery, Lucy Maud. Ana, la de Tejas verdes. Ediciones Toro Mítico, 2013.

Historia de una joven huérfana de doce años que, por error, acaba viviendo en casa de Marilla y Mathew Cuthbert, dos hermanos solteros que buscan adoptar a un niño huérfano para ayudarles a cuidar de su granja, que empieza a ser una carga demasiado pesada para ellos. Los dos se quedan prendados del encanto de la niña y la terminan adoptando. Anne es una chica testaruda, con mucho genio y muy dada a soñar despierta. Tiene muchas ganas de aprender y quiere complacer a sus padres adoptivos, consciente de su generosidad y del amor que recibe de ellos. El libro describe el crecimiento de la niña y como va madurando, gracias a la ayuda de la pareja que la acoge. El ambiente en el que se desarrolla la acción es el pueblo de Avonlea, en la Isla del Príncipe Eduardo en el Canadá de principios del siglo XX. La obra refleja con acierto la psicología de la protagonista y habla sobre la amistad, la fidelidad a las personas, el trabajo y la bondad. Escrita con estilo fluido y correcto, tanto el argumento como las descripciones ambientales y los personajes hacen de esta novela, clásico de la literatura juvenil canadiense, una lectura grata y entretenida y muy recomendada para aquellos que quieran conocer la Canadá rural y campestre de principios del siglo XX.

Moure, Gonzalo. El síndrome de Mozart. SM, 2006.

Olaizola, Jesús. Corre, Benito, corre. Ediciones Palabra, 2006.

Selznick, Brian. La invención de Hugo Cabret. SM, 2007.

Esta extraordinaria y original historia constituye un homenaje a la figura de Georges Méliès, uno de los pioneros del cine francés que, además, fue un gran dibujante, constructor de una colección de autómatas y habilidoso mago. A partir de lo que se sabe de su vida, el autor ha elaborado una bella narración protagonizada por dos niños de París, personajes ficticios a diferencia de Méliès, y cuyo argumento se desarrolla en ciertos episodios a base de ilustraciones sin texto, de una calidad excelente. La obra, ambientada en la capital francesa en 1931, es un relato fascinante, lleno de secretos, cuyo estilo tiene una gran fuerza expresiva, reforzada al máximo por las ilustraciones en blanco y negro, que deliberadamente parecen tomas cinematográficas. La trama está bien elaborada y los personajes, tanto centrales como secundarios, tienen rasgos humanos convincentes y en la mayoría de los casos atractivos. Selznick ha logrado fundir literatura, cine y magia en una amalgama muy sugerente por sus aciertos de fondo y forma, por el tono amable de su contenido, donde predominan los buenos sentimientos, y por lo variado y ágil de la acción. Dada la edad del protagonista, que tiene doce años, este libro puede interesar a público adolescente, a quien procurará un indudable enriquecimiento estético, pero también será grato para adultos, sobre todo si son aficionados al cine.

Serrano, Irene. Cuando los hombres creyeron ser dioses. Educando, 2010.

Novela romántica que narra el conflicto que se produce en la vida de una adolescente alemana afiliada a las juventudes hitlerianas cuando se enamora de un joven de ascendencia judía. Ambientada en la ciudad de Berlín en 1935, buena parte del libro se centra en la descripción del clima social del momento, reflejado en lo cotidiano. Con estilo sencillo y claro y un buen manejo del ritmo narrativo, la autora construye una historia de cierta complejidad en la que pone de manifiesto la maldad del régimen nazi. Centrada en el ambiente escolar y familiar de Amara, la protagonista, y de su mejor amiga, Erika, retrata a la perfección los manejos de la Gestapo y las delaciones, persecuciones y venganzas que ejerce, no sólo con judíos sino también con los no adeptos al nazismo. A la historia de amor, eje del relato, se añade una trama de espionaje que le da profundidad y un toque de intriga. Aunque se elude la crudeza, sí hay escenas de violencia con agresiones físicas que llegan al asesinato por medio de una brutal paliza. Pasajes de especial dramatismo y tensión, personajes bien perfilados y un final positivo y esperanzador, consiguen una novela seria, amena e interesante para cualquier tipo de público, pero más dirigida al femenino.

Sierra i Fabra, Jordi. La biblioteca de los libros vacíos. Algar, 2006.

Streatfeild, Noel. Las zapatillas de Ballet. Salamandra, 2013.

Novela juvenil protagonizada por tres niñas huérfanas, de distintas edades y orígenes, adoptadas de pequeñas por un caballero inglés y criadas como hermanas. De su cuidado se encargaron la sobrina nieta del caballero con la ayuda de la antigua niñera de ésta. La acción, ambientada en Londres en la década de 1930, narra la vida de las tres adoptadas desde su infancia hasta que, ya en la adolescencia, cada una de ellas demuestra el tipo de talento que posee y se esfuerza por desarrollarlo. La mayor inicia una brillante carrera de actriz, primero como estrella infantil de teatro y después como artista de cine. La mediana, sin aptitudes para el teatro, se interesa, en cambio por la ingeniería mecánica. La tercera y más pequeña, demuestra grandes cualidades como bailarina, heredadas de su madre, de la que conserva unas zapatillas de ballet. La obra narra en paralelo la vida doméstica de las protagonistas, marcada por la falta de dinero, dada la ausencia del padre adoptivo que partió de viaje y no regresó en muchos años. Sin embargo, las dificultades materiales se ven compensadas por el afecto y la generosa dedicación de la tutora y de la niñera. Por su parte, las niñas se preocupan de aportar pequeñas ayudas con sus actuaciones teatrales, sin quejarse nunca de no disponer de caprichos. El argumento transcurre en un clima de esfuerzo y cariño, que, sin excluir pequeñas rencillas, resulta convincente y grato. La autora que además de escritora fue una actriz conocida, refleja el ambiente teatral inglés de la época con un realismo sugerente y expresivo. Esta novela, primera de las que publicó, fechada en 1936, aparece ahora por primera vez en España, con una cuidada traducción de agradable lectura.


Noel Streatfeild (1895-1986) con una extensa y apreciada labor de creación literaria, tanto para menores como para adultos, fue merecidamente galardonada con la distinción de Dama del Imperio Británico.

Vidal, César. El último tren a Zúrich. Alfaguara, 2004.

Evoca esta novela, Premio Jaén de Narrativa Infantil y Juvenil 2004, el periodo histórico de la anexión de Austria al III Reich alemán. Comienza la acción en otoño de 1937, con la llegada del protagonista a Viena desde su pueblo para estudiar Bellas Artes, y finaliza en la primavera del año siguiente, cuando tiene que huir a Suiza debido a que la novia de un joven hitleriano se ha enamorado de él. La obra refleja, de modo veraz, la situación de violencia y tiranía instaurada por los nazis en los territorios que ocuparon, incluso, como en este caso, de modo pacífico y con aceptación popular mayoritaria. La trama sentimental que sustenta la reconstrucción de época cumple de modo sencillo y eficaz el propósito al que sirve, y el estilo, muy directo, combina con acierto la preocupación estética y la agilidad expresiva.

Vidal, César. La dama de la reina Isabel. Alfaguara, 2004.

Novela biográfica inspirada en la vida de la reina Isabel I (1451-1504) de España. La obra es una síntesis abreviada, para público juvenil, de otra más amplia del mismo autor titulada "Yo, Isabel la Católica". La narradora es una dama de la reina que revive la figura de ésta al conocer la noticia de su muerte. El texto, muy bien redactado, con vocabulario claro aunque teñido de cierto sabor renacentista, se atiene en términos generales a la realidad histórica, aunque formalmente sea un relato de ficción. Su lectura resulta amena y el contenido, respetuoso y objetivo, encierra un notable valor de divulgación cultural.

Westfeld, Scott. Traición. Montena, 2008.

En un futuro impreciso se ha logrado una sociedad apacible, cuyos habitantes, tras sufrir una serie de operaciones quirúrgicas, logran un aspecto físico impecable y una actitud que excluye la violencia. Una adolescente, que está a punto de cumplir la edad necesaria para ser operada, se entera de que más allá de la ciudad donde vive hay personas que se niegan a que las transformen y prefieren vivir y morir tal como nacieron. Su deseo de ponerse en contacto con ellos es aprovechado por las autoridades para utilizarla como espía y facilitar la destrucción de estos núcleos de resistencia a la imposición uniformadora de cuerpos y mentes.
La obra tiene un desarrollo muy dinámico que incorpora rasgos del género de aventuras y otros propios del de la fantasía científica. La protagonista está perfilada con rasgos humanos muy atrayentes y bastante realistas, y en ella se hacen converger, con habilidad narrativa, todos los aspectos de la problemática juvenil: la fuerza que sobre ella ejercen las pulsiones sentimentales y el afán de independencia para tomar decisiones sobre la propia existencia. La ambientación futurista está concebida con mucha imaginación y el estilo, sencillo de estructura y coloquial de vocabulario, es ágil, con predominio de la forma directa, y se lee sin esfuerzo. Esta novela no alcanza una calidad literaria destacable, pero entretiene y su contenido encierra una llamada de atención sobre el afán desmedido de perfección física, pues tras el uso abusivo de la cirugía estética puede haber también un riesgo de pensamiento uniformizado y superficial. También sugiere que acabar con las guerras al precio de idiotizar a los pueblos no es una solución éticamente aceptable.

Westfeld, Scott. Perfección. Montena, 2009.

Segunda entrega de una serie de novelas ambientadas en una sociedad donde los adolescentes, tras sufrir una serie de operaciones quirúrgicas, estéticas y neurológicas, tienen un aspecto físico de suma perfección y una mente apacible y conformista que excluye la violencia y la rebeldía.La protagonista se somete a este proceso al llegar a la edad prevista, pero su poderoso cerebro se resiste a la transformación, y por ello se dirige a un grupo de rebeldes que causan problemas a la clase dirigente, que no se somete a cirugía cerebral. La obra narra la conducta de esta joven, siempre inclinada a comunicarse con los habitantes de zonas exteriores a su mundo de perfección. La obra combina elementos de intriga y sentimentales con la fantasía científica para dar como resultado una acción dinámica, cuyo desarrollo se ajusta cuidadosamente a esquemas comerciales bien adaptados a un público joven, todavía sin gustos literarios definidos. La ambientación es sugerente y el estilo, directo y de vocabulario sencillo, sin interjecciones vulgares, es de fácil lectura. Aunque se mantiene en el terreno del mero entretenimiento, sin aspiraciones artísticas, esta novela encierra mensajes interesantes en tanto que critica la sobrevaloración de la apariencia física y el conformismo consumista ante las manipulaciones de gobernantes sin escrúpulos que utilizan el bienestar material para controlar el horizonte espiritual de sus súbditos.

BACHILLERATO

Aranguren, Miguel. La hija del ministro. La esfera de los libros, 2010.

Una misteriosa y aristocrática anciana fallece en su magnífica casa del paseo marítimo de Las Arenas. Aunque siempre la ha perseguido el rumor de un amor inconfesable, nadie conoce su pasado. El descubrimiento fortuito de sus cuadernos de juventud revela a Nelsy, su última cuidadora, la inesperada historia de una mujer fascinante y la memoria de una época marcada por la tragedia.

Aranguren, M. Desde un tren africano. Palabra, 2005.

Novela de viajes basada en el diario que el autor, muy joven aún, escribió durante una estancia en África que influyó de manera decisiva en su vida. Cada una de las páginas transpira la autenticidad y los anhelos de la adolescencia y emociones tan intensas como las que provocan la vida y la muerte, la entrega a los más pobres de la tierra y la belleza sin parangón de los paisajes de Kenia.

Austen, Jane. Mansfield Park. Alianza, 2013.

Fanny Price es una niña todavía cuando sus tíos la acogen en su mansión de Mansfield Park, rescatándola de una vida de estrecheces y de necesidades. Allí, ante su mirada amedrentada, desfilará un mundo de ocio y de refinamiento en el que las inocentes diversiones alimentarán maquinaciones y estrategias de seducción.

Austen, Jane. Emma. Alba, 2013.

Emma cuenta la historia de una inteligente y laboriosa joven empeñada en hacer de Celestina de todas sus amistades. Cuando su institutriz, amiga y confidente decide contraer matrimonio, Emma Woodhouse se queda sola con sus propios sentimientos y se enfrenta al vacío de su vida y a la penosa tarea de intentar que los demás lleven una vida tan perfecta como la suya. Todos sus trabajos de manipulación sentimental crean a su alrededor una telaraña de enredos, malentendidos y confusiones que ponen a prueba su propia confianza en sí misma.

Austen, Jane. Orgullo y prejuicio. Alianza, 2013.

Reúne de forma ejemplar sus temas recurrentes y su visión inimitable en la historia de las cinco hijas de la señora Bennett, que no tiene otro objetivo en su vida que conseguir una buena boda para todas ellas. En ella, el opresivo ambiente de la familia, la presión del matrimonio, la diferencia de clases, el fantasma de la pobreza y la delicada sensibilidad de una heroína decidida, pero no libre de errores de juicio y dudas de comportamiento, se conjugan para crear una obra maestra leída a lo largo de más de dos siglos.

Austen, Jane. Sentido y sensibilidad. Debolsillo, 2011.

Las protagonistas son las jóvenes hermanas Dashwood, quienes, desde caracteres contrapuestos, comparten el mismo afán por la búsqueda de la felicidad. Elinor, tranquila y paciente, confía en salvar con su discreción los obstáculos que impiden su relación con Edward Ferrars. Impetuosa y extravertida, Marianne, por el contrario, no duda en dejarse conquistar por el seductor Willoughby.

Baroja, Pío. Zalacaín el aventurero. Espasa, 2010.

La obra cuenta las aventuras y desventuras de un muchacho vasco, Martín Zalacaín, nacido en la villa imaginaria de Urbía o Urbide y criado por un viejo pariente, Tellagorri, un cínico de la taberna del Arcale. Su hermana, Ignacia, es pretendida por el señorito Carlos de Ohando, su enemigo y hermano de Catalina de Ohando, a la que Zalacaín ama.

Bronte, Charlotte. Jane Eyre. Alianza, 2012.

La obra maestra de la literatura victoriana. Jane Eyre es una novela clásica de amor, precursora del feminismo y la psicología moderna, sobre una huérfana que enfrenta su destino manifesto gracias a su inteligencia e integridad inquebrantables. Controvertida y revolucionaria en el momento de su publicación, Jane Eyre es, al mismo tiempo, una crítica punzante a una sociedad rancia y un himno aguerrido a la valentía y el romance.

Brönte,Emily. Cumbres borrascosas. Debolsillo, 2013.

La poderosa y hosca figura de Heathcliff domina Cumbres Borrascosas, novela apasionada y tempestuosa cuya sensibilidad se adelantó a su tiempo. Los brumosos y sombríos páramos de Yorkshire son el singular escenario donde se desarrolla con fuerza arrebatadora esta historia de venganza y odio, de pasiones desatadas y amores desesperados que van más allá de la muerte y que hacen de ella una de las obras más singulares y atractivas de todos los tiempos.

Buck, Pearl S. Viento del este, viento del oeste. Debolsillo, 2003.



Pearl S. Buck ha sabido describir en sus libros el punto justo en que se encuentran las civilizaciones oriental y occidental. Al trazarnos el retrato de una familia distinguida, apegada a tradiciones antiquísimas, nos muestra los conflictos que, de manera inevitable, surgen entre padres e hijos cuando las ideas occidentales penetran en la cultura china.

Casona, Los árboles mueren de pie. Edaf, 2008.

Esta obra nos ofrece un mundo tocado de fantasía y unos personajes que ejemplifican una idea moral. Desde la escena pretenden mostrar y demostrar al espectador el bien, la belleza, la vida en su expresión más genuina, bondadosa y maravillosa. Su función es orientar hacia el sendero de las fuentes cristalinas y limpias de una vida mejor.

Collins, Wilkie. La dama de blanco. Debolsillo, 2010.

Tras su inquietante encuentro con la mujer de blanco, el joven profesor de dibujo Walter Hartright viaja a Cumberland para dar clases a dos hermanas, Laura y Marian. Pero los agradables días en LimmeridgeHouse acaban con la llegada del prometido de Laura y con la sorprendente reaparición de la misteriosa mujer de blanco.

Cronin, A.J. La ciudadela. Planeta, 2008.

La conmovedora lucha de un médico contra la corrupción del sistema sanitario en la Europa de entreguerras. El primer trabajo de Andrew Manson, un joven médico idealista, en un pueblo minero de Gales donde se enfrentará a todo tipo de problemas médicos y humanos. Más tarde, cuando se traslade a Londres, el materialismo hará cambiar, momentáneamente, su visión de la vida, que recuperará gracias a la integridad de su mujer y sus amigos.

De Tena, Luca. Los renglones torcidos de Dios. Austral, 2010.

Alice Gould es ingresada en un sanatorio mental. En su delirio, cree ser una investigadora privada. La extrema inteligencia de esta mujer y su actitud aparentemente normal confundirán a los médicos hasta el punto de no saber si fue ingresada injustamente o en realidad padece un grave y peligroso trastorno piscológico.

De Vasconcelos, José Mauro. Mi planta de naranja lima. Libros del Asteroide, 2010.

De mayor Zezé quiere ser poeta y llevar corbata de lazo, pero de momento es un niño brasileño de cinco años que se abre a la vida. En su casa es un trasto que va de travesura en travesura y no recibe más que reprimendas y tundas; en el colegio es un ángel con el corazón de oro y una imaginación desbordante que tiene encandilado a su maestra. Pero para un niño como él, inteligente y sensible, crecer en una familia pobre no siempre es fácil; cuando está triste, Zezé se refugia en su amigo Minguinho, un arbolito de naranja lima, con quien comparte todos sus secretos y en el Portugués, dueño del coche más bonito del barrio.

Delibes, Miguel. El príncipe destronado. Destino, 2011.

A través de la mirada de un niño de tres años, desplazado de su condición de benjamín por el nacimiento de su hermana, el novelista nos describe la vida y afanes de una familia de la alta burguesía española de los años sesenta.

Delibes, Miguel. La sombra del ciprés es alargada. Destino, 2009.

Una novela sobre el amor y la esperanza que supuso el descubrimiento de Miguel Delibes y marcó un antes y un después en la narrativa española. El protagonista de esta novela, la primera de Miguel Delibes, galardonada con el premio Nadal 1947, es –como en tantas de sus obras- un niño. Pedro, huérfano desde la infancia, va a parar a Ávila para su educación, al hogar sombrío de don Mateo Lesmes, que le inculcará la creencia de que para ser feliz hay que evitar toda relación con el mundo, toda emoción o afecto. Sólo la vitalidad de la juventud podrá hacerle superar este pesimismo inculcado.

Delibes, Miguel. El camino. Destino, 2010.

Daniel el Mochuelo intuye a sus once años que su camino está en la aldea, junto a sus amigos, sus gentes y sus pájaros. Pero su padre quiere que vaya a la ciudad a estudiar el bachillerato. A lo largo de la noche que precede a la partida, Daniel, insomne, con un nudo en la garganta, evocará las correrías con sus amigos -Roque el Moñigo y Germán el Tiñoso- a través de los campos, descubriendo el cielo y la tierra, y revivirá las andanzas de la gente sencilla de la aldea.

Dickens, Charles. Historia de dos ciudades. Alba, 2012.

Dickens nos ofrece un panorama de personajes cuyas humildes vidas se ven trastornadas por el estallido de un terrible suceso histórico. La historia transcurre entre Londres y París durante la época de la Revolución Francesa.

Dickens, Charles. Oliver Twist. Alianza, 2012.

La historia de un niño huérfano perdido en los bajos fondos londinenses le sirve a Dickens para reflejar el mundo del hampa, la miseria y la hipocresía social, en una historia plagada de estereotipos, siempre superados por la maestría del autor.

Dumas, Alejandro, Los tres mosqueteros. Alianza, 2013.

Todo arranca de una situación que suena familiar: durante el reinado de Luis XIII, D’Artagnan, un joven de provincias pobre y ambicioso, va a París para abrirse camino en la vida. Apenas llega se ve envuelto en un torbellino de sucesos y conoce a los que serán sus fieles compañeros de andanzas: Porthos, Athos y Aramis.

Durrell, Gerald. Mi familia y otros animales. Alianza Editorial, 2002.

Primera parte de su divertida trilogía de Corfú, que prosigue con Bichos y demás parientes y El jardín de los dioses. La obra nos presenta una ágil y graciosa galería de personajes, como Larry y sus estrafalarias amistades, mamá Durrell y su inagotable sentido común, o Spiro, el corfuano angloparlante, junto con toda una serie de animales retratados con inteligencia y ternura.

García Lorca, Federico. La zapatera prodigiosa. Castalia, 2012.

Un matrimonio por conveniencia y la lucha de una mujer entre su realidad y sus verdaderos deseos, intenta dejar en evidencia cómo el ser humano se debate entre aquello que le presenta el destino y lo que él desea íntimamente desde lo más profundo de su alma.

García Márquez. Noticia de un secuestro. Debolsillo, 2009.

Todo surge cuando la periodista Maruja Pachón y su esposo Alberto Villamizar piden a Gabriel G. Márquez que escriba un libro referente al secuestro de Maruja, que se realizó en 1990. Pero el libro no sólo trata de Maruja, sino de nueve secuestrados más que al igual que ella fueron víctimas de Pablo Escobar, el jefe del Cartel de Medellín.

García Márquez. El coronel no tiene quien le escriba. Debolsillo, 2009.



Un viejo coronel retirado va al puerto todos los viernes a esperar la llegada de la carta oficial que responda a la justa reclamación de sus derechos por los servicios prestados a la patria. Pero la patria permanece muda.

Gironella, José María. Los cipreses creen en Dios. Planeta, 2006.

Esta crónica de la época de la Segunda República es la novela española más leída del siglo XX. José María Gironella relata la vida de una familia de clase media, los Alvear, y a partir de aquí va profundizando en todos los aspectos de la vida ciudadana y de las diversas capas sociales.

Gironella, José María. Un millón de muertos. Planeta, 2006.

Es la continuación de la trilogía que empezó con Los cipreses creen en Dios y que continúa con Ha estallado la paz. Un inmenso fresco histórico que tiene lugar en plena Guerra Civil española, tratada tanto en su aspecto humano como en el sociológico y el militar, y que abarca a los dos bandos en pugna.

Gironella, José María. Ha estallado la paz. Planeta, 2006.

La familia Alvear sigue siendo el núcleo de la acción del libro y Gerona vuelve a ser la ciudad protagonista. Finalizada la Guerra Civil, todos los personajes retornan a sus hogares, excepto los exiliados, que se reparten por el mundo. La obra abarca los años inmediatamente posteriores a la guerra, con una mezcla de dramatismo, de poesía y de ironía que subyuga desde los primeros capítulos.

Hall, Tarquin. El caso del hombre que murió riendo. Rocabolsillo, 2011.

Los asesinatos no son cuestión de risa. Bien lo sabe VishPuri, el detective más privado de la India, maestro del disfraz y amante de la comida frita y picante, que se halla volcado en la investigación de la extraña muerte de un conocido científico. El doctor SureshJha murió de modo repentino mientras realizaba sus ejercicios matutinos en el Club de la risa de Delhi. Puri no comparte la opinión de aquellos que atribuyen el hecho a una diosa y, para probar que está en lo cierto, rastreará -junto a su peculiar equipo de ayudantes- desde los suburbios más pobres a los clubes más selectos, y viajará de Delhi a la ciudad sagrada de Haridwar, a orillas del Ganges.

Hemingway, Ernest. El viejo y el mar. Debolsillo, 2011.

En un pueblo costero pequeño, un viejo pescador hace ya mucho tiempo que intenta, en vano, pescar un gran pez. Un día se hace a la mar, y tras mucho esfuerzo, consigue que uno pique su cebo.

Herriot, James. Todas las criaturas grandes y pequeñas. Ediciones del Viento, 2013.

Cuando el joven James Alfred Wight, con 23 años y recién salido de la facultad en Glasgow, toma posesión de su primer empleo como veterinario rural en Thirsk, Yorkshire, entra en mundo cerrado, a veces hostil, generoso, humorístico y fascinante, en un marco natural de belleza indescriptible. Desde entonces, en 1939, hasta su muerte cincuenta años después, su vida se va a fundir con su trabajo. Una pasión que se materializaría en 1969 en la serie de obras que, bajo el seudónimo de James Herriot, comenzó a publicar, y que inicia con este título.

Irving, Washington. Cuentos de la Alhambra. Cátedra, 2012.

Lamelas, Angelina. Cuentos de la vida casi entera. Palabra, 2009.

Una colección de cuentos escritos con belleza deslumbrante, con humor, gracia y originalidad que cubren el arco de casi toda una vida.

Lee, Harper. Matar a un ruiseñor. Ediciones Zeta, 2009.

Jean Louise Finch evoca una época de su infancia en Alabama(EE. UU), cuando su padre, Atticus, decidió defender ante los tribunales a un hombre negro acusado de violar a una mujer blanca.

Laforet, Carmen. Nada. Alfaguara.

Martín Gaite, Carmen. Caperucita en Manhattan. Siruela, 2001.

Martín Gaite, Carmen. Entre visillos. Austral, 2012.

Después de algunos años de ausencia, Pablo Klein vuelve a la ciudad de provincias donde ha pasado su infancia para ejercer como profesor de alemán en el Instituto. Allí entabla relación con distintas personas de la ciudad, fundamentalmente jóvenes, y con las alumnas del Instituto, sobre todo con Natalia. La rutina, el conservadurismo, la hipocresía de la vida cotidiana de la posguerra, analizadas a través de las ocupaciones cotidianas de este grupo de jóvenes, de sus angustias, del aburrimiento y de la falta de imaginación, son reflejo de la realidad de una juventud sin ilusión.

Master, Irfan. Daily India, una hermosa mentira. Molino, 2011.

Novela histórica basada en los acontecimientos que tuvieron lugar en la India en 1947, cuando se produjo la división en dos países y fue creado Pakistán. Narrada desde el punto de vista de Bilal, un niño de trece años, que planifica una complicada trama para ocultar a su padre, a punto de morir, la verdad sobre la división de su país, ya que le resultaría muy dolorosa.

Matute, Ana María. Primera memoria. Destino, 2010.

Con la Guerra Civil, «lejana y próxima a un tiempo, quizás más temida por invisible», como telón de fondo, narra el paso de la niñez a la adolescencia de Matia la protagonista— y de su primo Borja. Los dos viven en casa de su abuela en un mundo insular ingenuo y misterioso a la vez.

Mendoza, Eduardo. Sin notocias de Gurb. Seix Barrall, 2011.

Perdido en la Barcelona preolímpica, el extraterrestre Gurb pone al servicio de su supervivencia la extraña cualidad de adoptar el aspecto que le plazca. Se pierde con la apariencia de Marta Sánchez, mientras su compañero alienígena inicia la búsqueda en la jungla urbana. Por su diario personal vamos conociendo las increíbles peripecias de un extraterrestre en Barcelona. En este relato de carácter paródico y satírico, la invención de Eduardo Mendoza convierte la Barcelona cotidiana y absurda en el escenario de una carnavalada.

Orwell, George. Rebelión en la granja. Debolsillo, 2013.

Los animales de la granja de los Jones se sublevan contra sus dueños humanos y les vencen. Pero la rebelión fracasará al surgir entre ellos rivalidades y envidias, y al aliarse algunos con los amos que derrocaron, traicionando su propia identidad y los intereses de su clase.

Stewart, Chris. Entre limones. Salamandra, 2011.

Entre limones es una de esas cosas raras y maravillosas: un libro divertido e intuitivo que encanta desde la primera página a la última y es que alguien que, sin tener ni idea y sin pensárselo dos veces, se mete a reconstruir y llevar un cortijo en un rincón perdido de Las Alpujarras, en el sur de Granada.

Tolkien. El señor de los anillos. Booket, 2012.

Es la obra cumbre del escritor John Ronald Reuel Tolkien, ambientada en un mundo fantástico llamado la Tierra Media hacia el final de su Tercera Edad. El título hace referencia a Sauron, el Señor Oscuro de Mordor, principal villano de la historia, creador del Anillo Único que utilizó para controlar el poder de los demás Anillos. El Señor de los Anillos constituye la continuación de un libro anterior de Tolkien, El Hobbit, que cuenta la historia de cómo el Anillo del Poder pasa a las manos de Bilbo Bolsón, el tío de Frodo Bolsón.

Tolkien. El hobbit. Booket, 2013.

Un gran clásico moderno y el preludio a las vastas y poderosas mitologías de El Señor de Los Anillos.

Verne, Julio. Escuela de robinsones. Akal. 2008.

Julio Verne actualiza el mito de Robinson, situando a dos náufragos en una isla donde han de proveer sus necesidades sin otros instrumentos que sus dos manos: la supervivencia que consiguen ambos protagonistas se ve amenazada por los peligros que la naturaleza les ofrece.

Zama, Farahad. Agencia matrimonial para ricos. Ediociones B, 2009.



Una deliciosa historia de amor en el corazón de la India contemporánea, ambientada en la India con reminiscencias de bollywood. Un colorido pueblo de la costa y una agencia matrimonial moderna aportan el telón de fondo perfecto para un espléndido despliegue de personajes que se enfrentan a todas las formas posibles del orgullo y los prejuicios –así como a la terquedad del amor verdadero– en esta primera novela llena de ingenio y corazón.


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2017
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos