Departamento de filosofíA



Descargar 0.52 Mb.
Página1/8
Fecha de conversión23.09.2018
Tamaño0.52 Mb.
Vistas74
Descargas0
  1   2   3   4   5   6   7   8

DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA



Programación didáctica

Curso 2017 - 2018

IES ARJÉ - CHAUCHINA



ESTRUCTURA DEL DEPARTAMENTO
El Departamento de Filosofía está compuesto durante el presente curso académico 2017-2018 exclusivamente por la profesora María Angustias Gordo del Cid que imparte clase a los tres grupos de primero de bachillerato, a los dos de segundo de bachillerato (a todos ellos la asignatura de Filosofía o Historia de la Filosofía) así como Educación para la Ciudadanía al grupo C de tercero de la ESO, la asignatura Cambios Sociales y Género a un grupo de alumnos de los terceros A y B, y Valores Ëticos a alumnos de primero y segundo de bachillerato.

OBJETIVOS GENERALES DEL DEPARTAMENTO

a) Fomentar la actitud reflexiva y crítica en el alumnado.

b) Enseñar a discurrir y a dialogar en base a razones.

c) Potenciar la sensibilidad de alumno acerca de lo que le rodea, tanto en su vertiente ética y política, como social y cultural.

d) Contribuir a la formación de una visión global de la realidad mediante la integración de sus diferentes aspectos y dimensiones.

e) Contribuir a la comprensión de su propia lengua, mejorando tanto la expresión oral como escrita, y también contribuir al desarrollo de procedimientos de trabajo intelectual.

f) Capacitar para el análisis y diálogo con los textos y sus autores, fomentando los hábitos de lectura.

g) Contribuir a desarrollar la autonomía personal de pensamiento y de acción.

h) Huir tanto del dogmatismo como del relativismo, y armonizar la identidad y la diversidad humanas.

i) Desarrollar una filosofía crítica de nuestro tiempo.

j) Recuperar la cultura del esfuerzo.

k) Potenciar paulatinamente el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la práctica docente.

l) Hacer compatible, en la media de lo posible, estos objetivos con las exigencias que la evaluación académica plantea.
METODOLOGÍA GENERAL
a) Fomentando y moderando la discusión de los problemas tratados en el aula.

b) Exigiendo respeto hacia los demás, escuchándoles con atención y espíritu crítico.

c) Estudiando críticamente textos, y su caso, mensajes audiovisuales.

d) Corrigiendo la expresión oral y escrita.

e) Presentando situaciones de conflicto actuales y cercanas a los alumnos y las alumnas.

f) Facilitando el desarrollo de capacidades de autoaprendizaje en los alumnos y las alumnas.

g) Potenciando el pensamiento propio y la creatividad personal.

h) Ejercitando en el análisis crítico de nuestro mundo.

i) Valorando las actitudes, el comportamiento y la capacidad de trabajo de los alumnos/as.

j) Integrando valoraciones cuantitativas y cualitativas del trabajo de los alumnos/as.

k) Trabajando textos e imágenes de contenido filosófico a través de la utilización de las nuevas tecnologías, elaborando actividades de motivación, formación y aplicación de los contenidos que se examinan en el aula, potenciando el procedimiento de comentario de texto, integrando de manera intuitiva las destrezas de obtención, análisis y síntesis de la información, consultando páginas Web y elaborando materiales propios.

RECURSOS DIDÁCTICOS


Aunque en años anteriores en nuestro centro no se seguía ningún manual en ninguna asignatura del departamento, este año, y dado el cambio de profesor, se ha visto oportuno hacerlo en algunas asignaturas. En Ciudadanía, puesto que los alumnos ya tenían sus libros de texto y este no estaba incluido en el cheque-libro, no se ha podido obligar al alumno a adquirir ninguno, pero la profesora utiliza para sus clases y a veces fotocopia a los alumnos algunos capítulos del manual de Anaya para el mismo grupo y materia (Educación para la Ciudadanía de tercero de la ESO). Para 1º de Bachillerato el libro de Filosofía que se va a utilizar (y que los alumnos han adquirido) es el de la Editorial Bruño. Y para 2º de Bachillerato, Historia de la Filosofía, no hay un libro de texto único, cuya adquisición sea obligatoria por parte del alumnado, pero se aconseja la utilización algún libro de texto que sirva de consulta y de ampliación, si hace falta, del material elaborado por la profesora del Departamento, y un cuaderno de textos para selectividad (preferentemente de la Editorial Laberinto) para facilitar la tarea de comentario de textos, imprescindible dado el enfoque de esta materia orientado hacia la prueba de Selectividad, aunque ya quede en el alumno la decisión de presentarse o no a ella.

En cualquier caso, será siempre el profesor el que determine el mayor o menor uso del manual, en cualquiera de los cursos, pudiéndose sustituir éste, en ocasiones, por apuntes o fotocopias elaboradas por el profesor, por materiales extraídos de Internet, guías del trabajo en clase, de lectura o de comentario de textos.

Además de esto, se utilizarán obras (tanto filosóficas como literarias) o fragmentos de ellas, con las que se trabajará en clase o que serán de obligada lectura para los alumnos, y que serán evaluadas mediante la realización de cuestionarios o la elaboración de trabajos de lectura, según el caso. De este modo, además de servir de apoyo a los contenidos impartidos por el Departamento y de contribuir a la motivación del alumnado, se fomenta la lectura, dentro del Plan de lecturas y bibliotecas.

-Para 1º de Bachillerato: La joven de las naranjas de Jostein Gaarder, Ed. Siruela (durante el primer trimestre). En el segundo trimestre una obra literaria, pero de contenido filosófico, o filosófica, que el alumnado elegirá de entre un listado de lecturas propuestas por el Departamento. En el tercer trimestre la lectura será voluntaria y el alumno elegirá entre dos o tres propuestas por la profesora (El Banquete, de Platón; El hombre en busca de sentido, de Viktor Frankl; Félix y Sofia, de proyecto didáctico Quirón, y quizás alguna otra aún por decidir)


-Para 2º de Bachillerato, se hará especial hincapié en la lectura y comentario en clase de los textos seleccionados para la prueba de Selectividad, que se entregarán al alumnado a través de un dossier para aquellos/as que no dispongan del texto de la Editorial Laberinto, que es opcional, aunque recomendable.

-En el caso de 3º de ESO se incluirá la lectura de cuentos adaptados para desarrollar valores ciudadanos, a partir de las obras Cuentos para crecer, de Eduard Estivill y Montse Domènech, Editorial Planeta, Valores para pensar, de Robert Fisher, Ediciones Obelisco, y procedentes de otras fuentes que se estimen convenientes.

-Para Valores Eticos se leerá Los Derechos Torcidos, de M. Vara, así como otros fragmentos o lecturas que se vayan considerando a lo largo del curso.



Objetivos de la unidad:
Criterios de evaluación:
Curso 2017 -2018



Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7   8


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2017
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos