Del nuevo testamento



Descargar 1.31 Mb.
Página1/3
Fecha de conversión22.09.2018
Tamaño1.31 Mb.
Vistas142
Descargas0
  1   2   3


Metodología Exegética Aplicada al Nuevo Testamento



DEL NUEVO TESTAMENTO

Pastor José A. Fonseca

Maestría en Teología

benaia.jaf@gmail.com

San Francisco, 2016

“Nadie necesita tener miedo de la exégesis a menos que sea holgazán o negligente.”

(E. Haller)

AGRADECIMIENTOS

A nuestro Señor Jesucristo por su fortaleza y ayuda en todos estos años de vida y ministerio.

A mi esposa e hijas por su paciencia y aguante en el tiempo de la elaboración de este material y por su apoyo incondicional.

A mis profesores, Julián Pérez (griego) y Emir Cordero (Exégesis bíblica) por sus conocimientos en esta área tan importante para los que somos estudiantes de la Escritura.

A la Iglesia Benaía por ser mi casa y mi escuela durante los últimos 17 años.

A mi amigo y compañero de Mints del programa de doctorado, Pastor José Rodríguez, por el ánimo y estímulo para seguir adelante.

A mis amigos Harold Rondón y Max Roberts por su apoyo incondicional para con este servidor.

A los profesores de Mints por su paciencia y ayuda oportuna.

Gracias a todos.

PALABRAS INICIALES

Saludos y bendiciones a todos los deseosos de enriquecer y ampliar su conocimiento de las Sagradas Escrituras. La exhortación de Saulo a Timoteo “Procura con diligencia presentarte a Dios como obrero aprobado que…traza bien la Palabra de verdad”, hace eco en nuestros corazones.

El bendito oficio de trazar o cortar las Escrituras nos señala hacia una ortodoxia (correcto trazado de la doctrina o la Palabra) aspecto tan descuidado en nuestros tiempos postmodernos, y tan necesario para perpetuar la vida y sentido de destino de nuestras congregaciones.

Hoy en día, las demandas del púlpito cristiano son más altas que en el pasado; nos enfrentamos a un mundo secularizado y globalizado, gobernado por las modernas redes, el ciberespacio y el progreso tecnológico. Vientos de doctrinas diversas golpean nuestras congregaciones, y se hace necesario que el ministro de Dios conozca la Escritura y pueda analizarla con la ayuda del Espíritu del Señor.

Por lo tanto, el estudio serio, sistemático y expositivo del texto bíblico debe ser

Imperativo para todos los que caminamos en la senda del Evangelio.
Especialmente hacerle justicia al texto bíblico, que Él sea Normativo, relevante y determinante.

Al igual que en el tiempo de Samuel, hoy en día “la Palabra de Dios escasea”. El mensaje de alto contenido exegético, expositivo y homilético ha sido sustituido por una suerte de comunicación “motivacional”; donde las experiencias han sustituido los principios bíblicos, y la narrativa sensacionalista ha puesto a un lado el mensaje normativo que proviene de las Escrituras.

En esta irrupción “eisegética”, y conociendo la necesidad que muchos pastores y predicadores ávidos de la predicación expositiva y amantes de regresar a la sana exégesis, queremos hacer un modesto aporte para todos aquellos que, queriendo transitar los caminos de obediencia, desean regresar y “acariciar” el texto bíblico.

Saludos a todos,

Pr. José Antonio Fonseca

METODOLOGÍA EXEGÉTICA APLICADA AL NUEVO TESTAMENTO

PALABRAS INICIALES

PRESENTACIÓN DEL CURSO

LECCIÓN UNO ANÁLISIS PANORÁMICO

LECCIÓN DOS ANÁLISIS HISTÓRICO CULTURAL

LECCIÓN TRES ANÁLISIS LITERARIO

LECCIÓN CUATRO ANÁLISIS ESTRUCTURAL Y TEXTUAL

LECCIÓN CINCO ANALISIS LÉXICAL

LECCIÓN SEIS ANÁLISIS GRAMATICAL

LECCIÓN SIETE ANÁLISIS TEOLÓGICO

LECCIÓN OCHO ANÁLISIS EXEGÉTICO Y HOMILÉTICO

ANEXOS

RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS



REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

BIOGRAFÍA

PRESENTACIÓN DEL CURSO

METODOLOGÍA EXEGÉTICA APLICADA AL NUEVO TESTAMENTO

JUSTIFICACIÓN

La necesidad de facilitar un curso que pueda ser usado a distancia por aquellos que no han tenido la oportunidad de hacer carrera de teología en seminarios e institutos bíblicos de forma presencial, proporcionando así la metodología que puede ser aplicada con detenimiento y dedicación de modo de poder sacarle el mayor provecho al estudio de las Escrituras. Es imperativo que tanto los pastores, ministros y líderes en general puedan tener acceso a herramientas metodológicas que les permitan un mejor acercamiento al texto bíblico.

OBJETIVOS


  1. Proporcionar las herramientas metodológicas para realizar una sana exégesis del NT.

  2. Desarrollar en cada participante el carácter de investigador, en este caso de las verdades contenidas en las Escrituras.

  3. Aplicar los pasos contenidos en cada análisis para así obtener conocimiento, información y principios que sean extraídos del mismo texto bíblico,

  4. Realizar la exégesis completa de una porción significativa del NT.

REQUISITOS DEL CURSO

Asistencia a clases (15%)

Realizar los análisis de textos semanales (25%)

Leer las páginas de material complementario sobre el exégesis bíblica (25%)

3.1. Licenciatura: 350 páginas. Se debe elaborar un resumen no menor de 5 páginas donde se justifique ampliación del conocimiento relativo a la materia.

3.2. Maestría: 650 páginas. Se debe elaborar un resumen no menor de 8 páginas donde se justifique ampliación del conocimiento relativo a la materia

Realizar las diez preguntas finales de cada lección

Elaborar un ensayo sobre la Exégesis bíblica.

Presentar el examen final (10%)

REGISTRO DE CLASES

Nombre del participante

Nivel de estudio

Asistencia (15%)

Tareas (25%)

Lecturas (25%)

Proyecto ensayo (25%)

Examen Final (10%)

Calific. Final

MATERIALES PARA EL CURSO

Biblia de estudio preferiblemente versión Reina Valera 1960.

Cuaderno para notas y tareas.

Cualquier libro de exégesis bíblica, diccionarios bíblicos, teológicos, exegéticos, históricos culturales, comentarios, atlas bíblicos, concordancias analíticas, entre otros.

Recomendamos a los alumnos el uso de e-word.net.

Estar inscrito en un núcleo o programa de MINTS

Unirse a un grupo de estudio y trabajo semanal.

Cumplir con todos los requisitos académicos propuestos.

RESPONSABILIDADES DEL ESTUDIANTE

Asistir a ocho sesiones de estudio presenciales en el centro local y ocho horas de estudio y trabajo adicional en su grupo de trabajo.

Familiarizarse con las lecciones de este módulo de estudio.

Por cada lección el participante deberá realizar las tareas en su cuaderno de trabajo y hacerlas llegar al facilitador local.

Los equipos previamente seleccionados por el facilitador local, deberán prepararse para exponer ante el grupo la lección correspondiente. Estas exposiciones deben ser breves y completadas con la lectura de material adicional sobre exégesis bíblica del NT.

Elaborar y presentar ante el Facilitador local un ensayo sobre la importancia de la exégesis bíblica u otro tema relacionado. Licenciatura: 6-7 páginas. Maestría: 10-12 páginas.

Elaborar y entregar al Facilitador un reporte de lecturas complementarias sobre sobre exégesis bíblica. Los estudiantes de Licenciatura deben leer 350 páginas y entregar un reporte no menor de 5 páginas. Maestría: 650 páginas y un reporte no menor de 8 páginas.



ANÁLISIS PANORÁMICO

REFREZQUEMOS ALGUNAS DEFINICIONES

1. Exégesis (del griego ἐξηγεῖσθαι 'guiar hacia afuera') es un concepto que involucra una interpretación crítica y completa de un texto, especialmente de Sagrada Escritura, como el Antiguo y Nuevo Testamento de la Biblia, el Talmud, el Midrash, el Corán, etc. Un exégeta es un individuo que practica esta ciencia, y la forma adjetivo es exegético.

La palabra 'exégesis” significa "extraer el significado de" un texto dado.1

2. Eiségesis: La exégesis suele ser contrastada con la eiségesis, que significa insertar las interpretaciones personales en un texto dado.2
3. Predicación Expositiva

Brouds la definió de la siguiente manera:

Un discurso expositivo puede definirse como aquel que se

Ocupa primordialmente, o por lo menos en su mayor parte, con la

Exposición de las Escrituras.”3
Robinson nos ofrece una definición más amplia:

La predicación expositiva es la comunicación de un concepto



Bíblico derivado y transmitido a través de un estudio histórico, grama-

tical y literario de un pasaje en su contexto, el cual el Espíritu Santo

primeramente aplica la personalidad y experiencia del predicador, y a

Través de él a sus oyentes.”4
Distinciones importantes en la exégesis
Semántica: El significado de una palabra. Concordancia, léxico, estudio de palabra, diccionario teológico.
Gramática: La relación de palabras en una oración, manuales de gramática, diagrama de una oración española, griega.
Sintáctica: Función de una frase, cláusula u oración en lista de funciones Parte de la preparación de un párrafo o argumento; la relación lógica entre sintácticas bosquejo de la estructura del frases, cláusulas y oraciones texto.
Retórica: El efecto persuasivo de un texto o una porción. Lista de funciones retóricas
Análisis retórico del texto; las técnicas persuasivas que el autor usa para influenciar al lector. Literaria, el género (narrativa, poesía, argumento,
Lista de géneros: Análisis literario apocalipsis, entre otros) y las convenciones literarias de Lista de convenciones cada género (paralelismo, metáfora, citas, técnicas literarias de transiciones, doxologías, entre otros).5
Planteamiento de la lección
Esta lección propone comenzar la aplicación de la metodología exegética a un texto del Nuevo Testamento. Por razones de espacio y tiempo, no se abordará en este estudio el asunto de la “selección” del texto a estudio6, ya que es materia más de la homilética que de la exégesis. Todo estudiante bíblico deberá escoger una porción significativa del texto bíblico que mantenga, que siga un hilo temático dentro del libro.
¿En qué consiste, entonces, el ANALISIS PANORÁMICO?
Consiste en la ubicación clara del texto en su contexto (general, mediato e inmediato), así como proporcionar toda la información necesaria que nos permita tener la mayor comprensión del texto a estudio.7

En el Análisis Panorámico se intenta reunir toda la información necesaria que nos permita tener una comprensión y un acercamiento más exacto al texto objeto de estudio. El estudiante debe valerse de cualquier recurso sea físico o virtual para poder obtener datos que ayuden a enfocar de forma correcta el pasaje.


Análisis Panorámico del Libro:

En este punto investigaremos todos los detalles del libro donde se halla el pasaje.



Para hacer más práctico este estudio, procederemos a realizar el ANÁLISIS PANORÁMCO del Evangelio de Juan, pues hemos elegido como pasaje de estudio Juan 21:14-23.

  1. Libro donde está el pasaje a estudiar: Evangelio Según Juan.

  2. Versión a utilizar: Reina Valera 60, The Greek New Testament, Nestle-Aland, 6ta edición.8

  3. Autor del Libro: Juan el discípulo amado.9 El más joven de los hijos de un tal Zebedeo (Mr.1:19 sts)

  4. Fecha probable de escritura: Él pudo haber escrito su Evangelio en cualquier período entre 60 y 100 d. de J.C. Generalmente aquellos que sostienen que Juan es el autor, prefieren una fecha del final de su ministerio. Probablemente fue escrito entre 85 y 95 d. de J.C.10

  5. Lugar: Éfeso, Asia Menor.

  6. Receptores del Libro: Judíos de la dispersión, creyentes gentiles de Éfeso y regiones aledañas.

  7. Tipo de literatura: Evangelio no sinóptico. El evangelio espiritual.11

  8. Circunstancias en la que escribió: En el tiempo que escribió Juan ya la mayoría de la cristiandad se había desplazado hacia el ala gentil, ellos necesitaban una correcta explicación del Hijo de Dios. En tales circunstancias, había que plantear el Cristianismo de nuevo. No es que hubiera cambiado la verdad del Evangelio; pero había que cambiar los términos y las categorías en que se había expresado anteriormente. Juan presentó a Jesús como la mente de Dios que había venido a la tierra en una persona humana; una persona que posee la realidad en vez de las sombras, y que puede conducir a los hombres de las sombras al mundo real que Platón y otros grandes griegos habían intuido. El Evangelio, que había estado revestido con el ropaje de las categorías judías, asumió por fin la grandeza del pensamiento de los griegos.12

  9. Propósito del libro: Ante la creciente aparición de las herejías gnósticas de finales del primer siglo, Juan presenta la humanidad y la deidad del Hijo de Dios, como el mismo libro lo expresa claramente Juan 20:31 Pero éstas se han escrito, para que creáis que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios; y para que creyendo, tengáis vida en su nombre.

  10. Estructura del Libro En el Cuarto Evangelio echamos de menos el carácter de compasión que se encuentra en los relatos de los otros tres. En los otros fue la compasión lo que movió a Jesús a sanar al leproso (Marcos 1:41); Su simpatía lo que le salió al encuentro a Jairo (Marcos 5:22); Le dio pena del padre del muchacho epiléptico (Marcos 9:14); cuando devolvió a la vida al hijo de la viuda de Naín, Lucas dice con una ternura infinita que «se le devolvió a su madre» (Lucas 7:15). Pero en Juan los milagros no son tanto obras de compasión como acciones que demuestran la gloria de Cristo. Después del milagro de Caná de Galilea, Juan comenta: «Esta, la primera de sus señales, la hizo Jesús en Caná de Galilea, y manifestó Su gloria» (Juan 2:4). La resurrección de Lázaro tuvo lugar «para la gloria de Dios» (Juan 11:4). La ceguera del ciego de nacimiento existía para permitir la demostración de la gloria de las obras de Dios (Juan 9:3). No es que para Juan no hubiera amor ni compasión en los milagros; pero en ellos veía la gloria de la realidad de Dios abriéndose paso en el tiempo y en las condiciones humanas.13 A menudo los milagros de Jesús en el cuarto Evangelio van acompañados de largos discursos. La multiplicación de los panes y los peces va seguida de un largo mensaje sobre el pan de vida (capítulo 6); la curación del ciego viene a ilustrar el dicho de que Jesús es la luz del mundo (capítulo 9); la resurrección de Lázaro conduce al dicho de que Jesús es la resurrección y la vida (capítulo 10). Para Juan, los milagros no eran simplemente acontecimientos singulares en el tiempo, sino vislumbres de lo que Dios está haciendo siempre y de lo que es Jesús siempre; son ventanas a la realidad de Dios.14 Juan no nos relata el nacimiento de Jesús, ni el bautismo, ni las tentaciones; no hace referencia a la última cena, ni a Getsemaní, ni a la Ascensión. No nos dice ni una palabra de la curación de personas que estuvieran poseídas por demonios o espíritus malos. Y, probablemente lo más sorprendente: no contiene ninguna de las parábolas que contó Jesús y que son una parte tan preciosa de los otros tres evangelios. En ellos Jesús usa, o bien esas historias maravillosas, o breves frases epigramáticas y gráficas que se quedan en la memoria. Pero el cuarto Evangelio nos conserva discursos de Jesús que ocupan a veces capítulos enteros, y que son exposiciones razonadas y desarrolladas, muy diferentes de los dichos jugosos e inolvidables de los otros tres evangelios.15

  11. Contexto del Libro: Juan es nuestro cuarto evangelio, está ubicado dentro de la colección de escritos juaninos. Es uno de nuestros cuatro evangelios, muy diferenciado de los sinópticos.

  12. Bosquejo posible del libro: La biblia plenitud nos ofrece un buen bosquejo del libro.

Bosquejo del contenido

Prólogo 1.1-18

. Ministerio público de Jesús 1.19-12.50

A. Preparación 1.19-51

B. Las bodas en Caná 2.1-12

C. Ministerio en Jerusalén 2.13-3.36

D. Jesús y la mujer samaritana 4.1-42

E. Sanidad del hijo de un noble 4.46-54

F. Sanidad en sábado en el estanque de Betesda 5.1-15

G. Honrar al Padre y al Hijo 5.16-29

H. Testimonios en favor del Hijo 5.30-47

I. Ministerio en Galilea 6.1-71

J. Conflicto en Jerusalén 7.1-9.41

K. Jesús el buen pastor 10.1-42

L. Ministerio en Betania 11.1-12.11

M. Entrada triunfal en Jerusalén 12.12-19

N. Rechazo final: Incredulidad 12.20-50

II. Ministerio de Jesús entre sus discípulos 13.1-17.26

A. Un modelo de servicio 13.1-20

B. Traición y negación 13.21-38

C. Preparativos de la partida de Jesús 14.1-31

D. Permanecer en Dios 15.1-17

E. Enfrentar el rechazo 15.18-16.4

F. Comprender la partida de Jesús 16.5-33

G. La oración de Jesús por sus discípulos 17.1-26

III. Pasión y resurrección de Jesús 18.1-21.23

A. Arresto de Jesús 18.1-14

B. Juicio ante el sumo sacerdote 18.15-27

C. Juicio ante Pilato 18.28-19.16

D. Crucifixión y sepultura 19.17-42

E. Resurrección y apariciones 20.1-21.2316

Epílogo 21.24, 25

Después de haber manejado toda esta información debe elaborar el Propósito Predominante Principal (PPP) que consiste en resumir lo que el autor se quiso defender al escribir el libro, su planteamiento principal y la idea central que ha tenido en mente.


  1. Propósito Predominante principal (PPP): Demostrar por medio de pocos milagros y de la narrativa de largos discursos que muestran el profundo sentimiento de Jesús, que Jesús es el Hijo de Dios para así atacar la herejía gnóstica del primer siglo y que los creyentes tengan seguridad de vida eterna.

Análisis Panorámico del texto a estudio:

Este análisis será más parecido al método inductivo, pues extraeremos toda la información que sea necesaria del texto con el fin de entenderlo de la mejor manera.

Sigamos estudiando Juan 21:15-2317

Breve descripción del evento: Jesús se aparece a sus discípulos por tercera vez después de resucitado y le hace tres preguntas a Simón Pedro a las que responde para luego ser desafiado por Jesús.



  1. Ubicación geográfica del evento: Junto al Mar de Tiberías (Mar de Galilea)

  2. Personajes principales: Jesús, Simón Pedro y aquel discípulo.

  3. Tipo de literatura: Texto Narrativo.

  4. Recipientes; judíos de la dispersión, creyentes de ascendencia griega en Asia Menor.

  5. Personajes destacados: Jesús, María de Magdala, Simón Pedro, y los seis discípulos restantes

  6. Características de la sección18: Parentética o exhortativa.

  7. Ubicación en el contexto:

  1. Anterior: En todo el capítulo 20 de Juan se narra el evento de la resurrección de Jesús de entre los muertos. El orden de los eventos es casi vertiginoso: Jesús se aparece a María de Magdala (15-18), esa misma tarde se apareció a los discípulos reunidos (19-23) a puertas cerradas se les aparece, les muestra las heridas y les da la misión y sopla sobre ellos el Espíritu Santo. Acto seguido aparece Tomas a quien se muestra ocho días después donde lo reprocha por ser incrédulo (24-29). La porción termina con una especie de corolario donde el autor señala que Jesús hizo muchas señales que no fueron registradas en este libro, pero las que fueron registradas contribuirán a la fe de los discípulos (30-31)

  2. Mediato19: Los versículos 1 al 13 del capítulo 21 de Juan. Juan describe la forma en la cual Jesús se “manifestó” a sus discípulos casi de forma seguida después de la reunión con Tomás. El vr.2 denota que siete de sus discípulos a quienes Pedro convenció de regresar a la pesca (3) Dicha pesca fue una empresa fracasada. Legando la madrugada, Jesús se apareció a ellos en la ribera y les pidió que volvieran a pescar, ellos obedecieron el mandato del Señor, y la pesca milagrosa ocurrió (4-6). El discípulo amado gritó dando a saber que era el Señor, Pedro se lanzó al agua, el resto se acercó a la orilla, y consiguieron brasas y un pescado asado (7-9) Jesús da una segunda orden: traer los peces que habían pescado, Pedro trajo la red con 153 peces. Jesús los invitó a comer y ninguno se atrevió a preguntar nada, pues sabían que era el Señor. Jesús vino a ellos y les sirvió el pan y el pez.

  3. Inmediato: Vrs. 24-25. A manera de corolario, Juan, se identifica como el autor del Evangelio (24), Para terminar la declaración hiperbólica de Juan sobre los dichos y hechos de Jesús que no podrían ser registrados (24-25)



  1. Contexto bíblico: La conversación entre Jesús y Simón es única y propia de Juan. También todos los detalles sobre la pesca milagrosa no aparecen en ninguna otra Escritura. No hay pasajes paralelos.

  2. Ubicación cronológica del pasaje: Este evento se ubica en el año del rechazo, al final del ministerio del Señor posterior a su resurrección.

  3. Anotaciones gramaticales. Sólo destacaremos las tres preguntas que Jesús le hace a Simón y la respuestas que éste da al Señor (en el Análisis gramatical se abundará más en detalles)

  4. Palabras claves del pasaje a estudio: “amas” “apacienta” “”sígueme”

  5. El tema principal del pasaje: Provocar respuestas en Simón que reafirmen su compromiso y entrega a la hora de seguir al Maestro.

  6. Uso didáctico del pasaje20: Este texto representó en las comunidades cristianas un gran refuerzo para los que habían cometido errores, pues el amor del Señor supera cualquier acto humano.

  7. Manejo de otras versiones21:

Biblia de Jerusalén (3)

Simón de Juan” (15, 16, 17)

Brit Xadasha 1999

“¿me amas? Tú sabes que te amo (16, 17, 18)

Diego Asconte (2003)

¿Me amas más que estos?" El respondió: "Si, Adón, Tú sabes que soy tu amigo (15)

¿Me amas?" El respondió: "Adón, Tú sabes que soy tu amigo."(16)

¿Eres tú mi amigo?: "¡Adón, Tú lo sabes todo! ¡Tú sabes que soy tu amigo!" (17)

Biblia Castillán NT

¿Me quieres más que éstos? tú sabes que te quiero (15)

¿Me quieres? tú sabes que te quiero (16)

¿De veras me quieres? tú sabes que te quiero.

El estudiante está en la libertad de añadir cualquier dato o información que le favorezca la comprensión del texto a estudio. Luego se establecerá el PROPÓSITO PREDOMINATE PRINCIPAL (PPP) de Juan 21:15-23.


  1. Propósito Predominante Principal (PPP): Jesús se manifestó como proveedor y Señor para afianzar la confianza, el amor, y el compromiso de Simón Pedro.

PREGUNTAS LECCIÓN UNO

1. ¿Qué se entiende cómo Exégesis?

2. ¿Qué es eiségesis?

3. ¿Qué es la predicación expositiva?

4. ¿Qué se entiende por Análisis Panorámico?

5. ¿Qué es la Sintáctica?

6. ¿En qué consiste el Propósito Predominante Principal (PPP)?

7. ¿En qué consiste el contexto mediato?

8. Cuando hablamos de “Características de la sección” ¿a qué nos referimos?

9. A qué llamamos “Uso didáctico del pasaje”

10. Elabore un PPP del pasaje de Juan 21:14-23


2

ANÁLISIS HISTÓRICO CULTURAL

PLANTEAMIENTO DE LA LECCIÓN

En el Análisis Panorámico, antes visto, se ha dado un marco general e inductivo del texto a estudio. En él se abordó algunos asuntos referentes a las circunstancias, acontecimientos, sucesos, detalles que el pasaje puede aportar.




Compartir con tus amigos:
  1   2   3


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos