Dedicatoria a mi esposa Hilda a mis dilectos alumnos de la 3ra Promoción de la Maestría en Medicina Humana de la Universidad Nacional San Luís Gonzaga, Ica, Perú. Reseña del Autor



Descargar 0.68 Mb.
Página1/11
Fecha de conversión02.03.2018
Tamaño0.68 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11



© Marcelo Rojas C. 2006
E-mails: mrojasc41@hotmail.com, m_rojasc41@yahoo.es, mrojasc@gmail.com.
Teléfono: 51-1-3485475. Lima, Perú.
Derechos reservados.
Prohibida la reproducción total o parcial, sin la autorización escrita del autor.

Dedicatoria
A mi esposa Hilda.
A mis dilectos alumnos de la 3ra Promoción de la Maestría en Medicina Humana de la Universidad Nacional San Luís Gonzaga, Ica, Perú.

Reseña del Autor.

El autor, Marcelo Rojas Cairampoma (Huamalí, Jauja, 1941), es Médico Veterinario, Magíster en Administración de la Educación, Profesor Principal cesante de Parasitología Veterinaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y Profesor de la Escuela de Post Grado para la Facultad de Medicina Humana de la Universidad Nacional San Luís Gonzaga de Ica.

Es autor de los Textos universitarios: Parasitismo de los rumiantes domésticos; IVITA: 30 años de ciencia y tecnología pecuaria peruana, Manual de Investigación y Redacción científica, Nosoparasitosis de los Perros y Gatos peruanos y Nosoparasitosis de los Rumiantes Domésticos peruanos.

Ha sido Profesor de Parasitología Veterinaria y Enfermedades parasitarias, Metodología de la Investigación y Seminario de Proyectos, Director – Editor de la Rev Virtual Parasitol Vet Peru (ISSN  1682-8674), Editor de las revistas: Revista de Investigaciones Pecuarias, Revista de la Academia Peruana de Ciencias Veterinarias, Revista Peruana de Parasitología. Miembro Académico Titular de la Academia Peruana de Ciencias Veterinarias, Vicepresidente de la Sociedad Peruana de Parasitología, Listado en Quién es Quién en el Perú de The Perú Report, Conferencista de Parasitología y Enfermedades Parasitarias en Congresos de   Medicina Veterinaria, y de Parasitología.

 

Contenido

Capítulo 1

Redacción científica: Terminologías conexas.

Capítulo 2

La Revista científica: Redacción científica.

Capítulo 3

La Redacción científica en la Generación de conocimientos
e Información científica.


Capítulo 4

Esquemas lógicos científicos

Capítulo 5

El Lenguaje científico: Características.

Capítulo 6

El Proyecto de investigación: Redacción científica

Capítulo 7

La Tesis universitaria: Redacción científica.

Capítulo 8

El Artículo científico: Redacción científica.

Capítulo 9

El Artículo de revisión: Redacción científica.

Capítulo 10

El Agradecimiento: Redacción científica.

Capítulo 11

La Sustentación y Exposición científica pública: Redacción científica.

Capítulo 12

Guía de Evaluación de la Información científica

Capítulo 13

Bibliografía consultada

 

Presentación

El Manual se edifica sobre la estructura de la Metodología de la investigación, y por lo tanto es la evidencia literaria del método científico. Lo entenderán mejor y usarán efectivamente aquellas personas que han aprendido previamente la metodología de investigación y los diseños experimentales.

Es una versión estrictamente del aspecto Redacción, extraída y ampliada desde el Manual de Investigación y Redacción Científica que en el 2002 se publicó y publicitó como libro virtual para uso gratuito, inicialmente, desde www.visionveterinaria.com y después a partir de otras Webs.

La primera motivación para publicarlo como Manual de Redacción Científica proviene de la evidencia empírica: que la redacción científica es el nexo indispensable entre el nuevo conocimiento logrado por la investigación científica y los lectores o usuarios de los conocimientos científicos. Una segunda motivación, procede de mi experiencia como Profesor de Post Grado en Metodología de investigación, así como la de Editor de Revistas científicas, en las que he podido percibir la carencia de la habilidad para la redacción científica en una gran mayoría de Profesores universitarios, Magísteres y Doctores. Para éste aspecto, hay también evidencias que tal carencia no solamente ocurre en el Perú, sino también de muchos otros países.

El objetivo es ofrecer un instrumento para una redacción eficaz, clara y sencilla, de utilidad para los académicos y los graduandos de los distintos Grados académicos; cuyas investigaciones concluyan exitosamente donde debe concluir: en una publicación; sea en la Tesis, sea en una revista científica impresa o electrónica, arbitrada por pares (peer review) y mejor si está indizada.

La opción de publicarlo virtualmente concuerda con la moda de los tiempos actuales, donde la globalización y el desacoplamiento del espacio y el tiempo; han hecho que las comunicaciones sean inmediatas y los conocimientos y culturas compartidas en todo el mundo simultáneamente.

Para los efectos de un expeditivo servicio, se usa  a las principales estructuras de la información científica: el Proyecto de investigación, la Tesis, el Artículo original y el Artículo de revisión, acompañando en cada caso, ejemplos prácticos y objetivos. Para mejor comprensión se inicia presentando las terminologías científicas generales, la estructura de una revista científica y el lenguaje científico; a los que se ha agregado la sustentación y exposición científica, para finalmente terminar en el capítulo 12 con una guía interrogativa para controlar y evaluar la redacción científica.


==
Capítulo 1. Redacción científica: Terminologías conexas

Con el propósito de ayudar a la autosuficiencia del Manual se incluye las siguientes terminologías a manera de glosario alfabetizado.

Bibliografía: Relación de fuentes documentales que sustentan el escrito.

Ciencia o conocimiento científico. Es un conocimiento racional (empleo y predominio de la razón para la explicación de los fenómenos), sistemático (unificar conocimientos: fundado, ordenado y coherente) y verificable (por la observación o experimentación), que tiene como propósito la comprensión y control de los fenómenos. Este rigor que caracteriza al conocimiento científico, lo diferencia del conocimiento ordinario o común.

Tipos de ciencia

a. Formal o pura, cuyas características son: i) estudiar las formas o ideas, ii) usar el proceso deductivo, y iii) usar la lógica para demostrar rigurosamente los teoremas propuestos. Ejemplos: la lógica, la matemática.

b. Fáctica o Factual o Aplicada, cuyas características son: i) estudiar la realidad (acontecimientos, procesos, fenómenos, sistemas), ii) usar como método: la observación y la experimentación, y iii) no considerar válida una información obtenida por deducción, si no es confirmada por los hechos. Hay Ciencias factuales Naturales: biología, química, física, psicología de individuos; y Ciencias factuales Antrópicas o Culturales: derecho, sociología, psicología social, ciencias políticas, historia, etc.

Cita bibliográfica. Consignación de teoría o conocimiento y la autoría en el texto pertinente. Esta cita tiene su correlato y complemento con la referencia bibliográfica. Esta referencia puede ubicarse en: 1) al pié de la página (que no es el estilo de la publicaciones biomédicas, pero muy común en el Derecho), y 2) en la sección Bibliografía o Literatura citada.

Consentimiento informado. Parte sustantiva del Ensayo clínico, donde los pacientes firman un formulario de consentimiento informado. Este formulario informa a los pacientes sobre los riesgos y beneficios del estudio. Las personas que participan en el estudio, reciben continuamente información nueva que les permite decidir si desean continuar participando. Si deciden retirarse del ensayo, deben informar al médico o coordinador del estudio para que éste pueda dejar constancia del motivo por el cual no desean continuar participando. La aprobación pasa por la Junta Revisora Institucional, o Comité de Bioética.

Método científico.

Procedimiento para descubrir las condiciones en que se presentan sucesos específicos, caracterizado generalmente por ser tentativo, verificable, de razonamiento riguroso y observación empírica. En definición resumida: Manera correcta de hacer las cosas. ¿Qué es investigación?: indagación o examen cuidadoso y crítico, que busca hechos o principios; y ¿Qué es empirismo?: procedimiento o sistema basado únicamente en la práctica o rutina.



Tipos de métodos de investigación.

a. Descriptivo (llamado también: Observacional, Exploratorio, No experimental, Formulativo). Exhibe el conocimiento de la realidad tal como se presenta en una situación de espacio y de tiempo dado. Aquí se observa y se registra, o se pregunta y se registra. Describe el fenómeno sin introducir modificaciones: tal cual. Las preguntas de rigor son: ¿Qué es?, ¿Cómo es?, ¿Dónde esta?, ¿Cuándo ocurre?, ¿Cuantos individuos o casos se observan?, ¿Cuales se observan?.

b. Analítico o Explicativo. Busca la asociación o correlación entre variables: «cual es la causa, o cual es el efecto». No establece relaciones causales. Las hipótesis y las variables postulan “relaciones” probabilísticas, y no necesariamente causales.

Clases de los métodos descriptivo y/o analítico

1) Por el período de secuencia del estudio.



a) Transversal(Prevalencia). Son retrospectivos. Ej: porcentaje de aftosa bovina.

b) Longitudinal(Incidencia). Son retrospectivos y/o prospectivos. Ej: Perfil del estro ovino, perfil de la nematodiasis de alpacas, incidencia de Oestrosis, etc.

2) Por la ocurrencia de los hechos respecto al estudio



a) Ex Post Facto, o retrospectivo. Registra los datos ocurridos en el pasado (después que sucedieron los hechos: Y -> X). Ejs: Gestantes con antecedentes de rubela (Y pasado), qué repercusión tendrá en la rubela congénita (X ahora); Demostrar la ejecución del asesinato (Y) por el asesino (X).

b) Pre Facto, o prospectivo. Registra hechos a medida que acontecen (antes que sucedan: X -> Y). Ej: Gestantes con rubela (X ahora) qué comportamiento mostrará en la progenie ((Y en futuro).

c. Experimental. Llamada también de Comprobación, de hipótesis causales. Aquí se aplica estímulos (X) a “sujetos o unidades experimentales (UE)”: animales, plantas, etc. Se observa la reacción (Y) y se registra el resultado u observación (O). Establecen la relación causa-efecto. Las preguntas de rigor son: ¿cuántos experimentos se debe realizar? y, ¿bajo qué condiciones?. Estas interrogantes son respondidas por el “diseño o estrategia experimental” para garantizar: i) homogeneidad de las unidades experimentales, ii) asignación aleatoria de tratamientos, y iii) orden de ejecución de experimentos. Las hipótesis postulan una relación causa-efecto.

Clases

1) Auténticos


a) Pareados aleatorizados o Diseño experimental clásico (pre y post test)
b) Pareado aleatorizado con medición postest
c) Diseños factoriales o multivariables.

2) Cuasi experimentales

3) Pre Experimentales

Niveles de investigación

a. Básica o Pura o Científica o Fundamental. Perteneciente al “conexto del descubrimiento”. Incrementa los conocimientos teóricos, sin interesarse directamente en sus posibles aplicaciones prácticas inmediatas: conocimiento por conocimiento. Ejs: identidad de amino ácidos, estructura de membrana, cuantificación de pilis, identidad de interleukinas, etc.

b. Aplicada o Utilitaria o Tecnológica. Perteneciente al “contexto de la aplicación”. Depende de la investigación básica. Se caracteriza por su interés en la aplicación, utilización y consecuencias prácticas del conocimiento; es decir, “orientada hacia un objetivo práctico determinado, conducente a la creación de nuevos dispositivos, productos y procedimientos”. Ejs: estudio de vacunas, estudio del genóma, prueba de antigenicidad, ensayos clínicos, etc.

c. Adaptativa. Es más bien una clasificación de detalle de la anterior. Ejs: Pastos australianos introducidos en la selva o en la sierra, empadre alternado en alpacas, programa de vacunación, programa antiparasitario, etc. ¿Dónde se realiza?: En fincas, granjas demostrativas, ONGs, y, por los propios criadores o productores.



Ensayo. Escrito de extensión variable y estilo libre, que va desde la descripción hasta la interpretación. Carece de la minuciosidad de la monografía. Puede expresar el pensamiento, la sensibilidad, la imaginación y debe afirmarse en el rigor conceptual y metodológico de la investigación.

Ensayo Clínico. Estudio que permite a los médicos determinar si un nuevo tratamiento, medicamento o dispositivo contribuirá a prevenir, detectar o tratar una enfermedad. Los ensayos clínicos también deben descubrir si los nuevos tratamientos son inocuos y si son mejores que los tratamientos actuales

Formulación del Problema. Expresa o enuncia en forma precisa y concreta los elementos o contenidos del problema.

Modalidades

a) Interrogativa. Se expresa a través de una pregunta; por ejemplo: ¿Cómo influye la calidad de la atención de enfermería en la recuperación del estado de salud de los pacientes del Hospital X en 1994?

b) Declarativa. Se expresa a manera de propósito; por ejemplo: Acometer la mejora de la influencia de la calidad de la atención de enfermería en la recuperación del estado de salud de los pacientes del Hospital X en 1994.

Hipótesis. Es una formulación apoyada en un sistema de conocimientos, que establece una relación entre dos o más variables, para explicar y predecir, en la medida de lo posible, aquellos fenómenos de un área determinada de la realidad, en caso de comprobarse la relación establecida.

Ibid. Modalidad de cita bibliográfica, cuando las obras se citan consecutivamente, sin intercalamientos.

ISBN. International Standard Book Number (Número internacional normalizado que identifica a cada libro).

ISSN. International Standard Serial Number (Número internacional normalizado que identifica a cada título de cada publicación seriada, ej: Revistas).

Medición.

a. Confiable: Mismos o consistentes resultados en repetidas aplicaciones o mediciones. Ejs: El termómetro: es confiable, porque siempre informará los °C. El Médico “lector”: En la revisión diaria puede ser no confiable, especialmente por el cansancio luego de una guardia nocturna.

b. Válida: Mide lo que debe medir. Ejs: El termómetro mide temperatura, y no humedad. Por tanto el termómetro es confiable y válido. El ginecólogo puede tener una distinta lectura del fenómeno ginecológico que la ginecóloga. La pregunta de la encuesta planteada para conducta, puede estar recabando actitud, etc.

Monografía. Trabajo de investigación sobre un tema específico; puede presentar diversos grados de profundidad descriptiva y puede ser requisito para Grados y/o Títulos. No debe confundirse con la Tesis.

Op. cit. Modalidad de cita bibliográfica: cuando se citó, y luego citado nuevamente luego de otra diferente

Planteamiento del Problema. Es exponer o proponer temas, problemas, dificultades o aspectos que pueden ayudar a la solución de un problema: describir y analizar todas las instancias que deben atenderse o se necesitan en el proceso que conduce a la formulación del problema.

Prólogo, prefacio o preámbulo. Escrito breve para presentar un trabajo; escrito por persona diferente al autor y experto en el tema.

Propuesta. Documento que expone la intención de explorar la viabilidad de abordar un problema de investigación.

Proyecto. Documento que define los elementos científicos, técnicos y administrativos del trabajo de investigación.

Resumen.  Expresión breve sin punto aparte que contiene: a) objetivo, b) metodología, c) resultado y d) conclusión. En punto aparte: 3 o más Palabras clave (o Key words, en Inglés)

Referencia bibliográfica. Consignación de información bibliográfica de la cita bibliográfica  en la sección Bibliografía o Literatura citada. Esta referencia tiene su correlato y complemento con la cita bibliográfica.

Trabajo de investigación. Resultado formal de un proceso y actividad de observación, exploración, descripción, interpretación o explicación del conocimiento, frente a objetos, fenómenos y sujetos individuales o colectivos.

Trabajo de Grado o Tesis. Estudio dirigido que corresponde sistemáticamente a necesidades o problemas concretos de determinada área de una carrera. Implica el rigor del proceso científico.

Variable. Es una cualidad, propiedad o característica de los “sujetos en estudio” que puede ser enumerada o medida y que varía de un sujeto a otro. Dicho de otra manera: “factor que hace variar la situación del problema”. Las variables son la base del problema, del objetivo y la hipótesis.

Clases

Según la función

a) Variable independiente. Denominada también: causal, primaria, experimental, antecedente, de tratamiento, o simplemente variable “X”. Factor manipulado (causa) para observar su relación con el fenómeno observado. Ejs: Cigarrillo -> cáncer, Ruido -> sordera, Vibrio -> aborto, Tunga -> pododermitis, etc.

b) Variable de control. Factor(es) que se mantiene constante para afectar cualquier efecto sobre el fenómeno en estudio. Se debe controlar en el análisis. Ejs: clima, altitud, etc.

c) Variable interventora. Teóricamente afecta al fenómeno observado, pero no podemos medir o manipular. Se ubica entre X - Y, siendo afectada por la independiente y afectando a la vez a la dependiente. Ej: la enseñanza o el conocimiento (X), ingresa al cerebro (variable interventora), y sale el aprendizaje (Y).

d) Variable dependiente.  Denominada también: de criterio, predicha, de efecto, o simplemente variable “Y”. Es el resultado (efecto) de la manipulación de la variable X. Ejs: Cigarrillo -> cáncer, Ruido -> sordera, Vibrio -> aborto, Tunga -> pododermitis, etc.
En la “práctica” de la investigación, el “investigador” casi siempre sólo piensa en la “X” y la “Y”. Sin embargo, es imprescindible que en “su referente conceptual” debe registrar también la influencia de: la “interventora” y la “de control”, dado que así recién llegará a tener una cabal comprensión del fenómeno del problema y la solución.

Según la Naturaleza

a) Atributivas. Consustancial al sujeto y no puede cambiarse por voluntad del investigador. Ejs: sexo, talla, peso, cociente intelectual, etc.
b) Activas. No es parte consustancial al sujeto. Ejs: método de aprendizaje, nivel alimentacion, estado de salud, etc.

Según el Proceso de medición

a) Cualitativas:

i) Nominales. La variable tiene solución de continuidad. Ejs: vivo/muerto, macho/hembra, soltero/casado, nativo/extranjero, Color de ojos: café / azul / verde / negro, etc.
ii) Ordinales o categóricas. Cuando hay determinado orden, mínimo tres valores posibles: Clase social (alta, media, baja), duración de la enfermedad (aguda, subaguda, crónica), orden en la familia (primero, segundo, tercero), Cáncer: (incipiente, avanzado y Terminal), etc.

b) Cuantitativas:

i) Discretas o discontínuas o de intervalo. Sólo se puede medir en números enteros. Número de partos, número de alumnos, etc.
ii) Contínuas o de razón. Se puede expresar en fracciones. Peso al nacer: 3 460 g, estatura: 51,3 cm, edad: 3 años 6 meses, etc.

==
Capítulo 2. La Revista Científica: Redacción científica.



Las revistas científicas tienen sus características de forma y de fondo, dado que la finalidad primordial es informar el hallazgo de los nuevos conocimientos, o el análisis de los conocimientos disponibles, en forma eficaz, clara y sencilla. Es muy diferente a las revistas periodísticas o magazinescas.

Estructura de la Revista científica



Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad