Declaracion de obra completa



Descargar 2.74 Mb.
Página1/13
Fecha de conversión12.05.2019
Tamaño2.74 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   13

CENTRO DE EDUCACIÓN ESPECIAL EN P.P.COVARESA . VALLADOLID. /



PROYECTO ESPECIFICO DE INSTALACIONES ELECTRICAS EN BAJA TENSION

1.1 OBJETO DEL PROYECTO
Tiene por objeto el presente Proyecto la descripción de las premisas de diseño de la instalación eléctrica en baja tensión para la construcción de un nuevo Edificio que dará uso a un “CENTRO DE EDUCACION ESPECIAL” situado en la parcela Nº12 del Plan Parcial “COVARESA” de Valladolid.
Como objetivo prioritario además de proporcionar seguridad de las personas y de las cosas, es conseguir una instalación totalmente fiable ante cualquier imprevisto que pudiera ocurrir así como garantizar el suministro eléctrico seguro a todas las dependencias del Edificio. .
Para la redacción del Proyecto específico, se tiene en cuenta la siguiente Normativa:


  • Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión. (B.O.E. 18/9/2002), e Instrucciones Técnicas complementarias.

  • Ordenanzas Municipales y de la Comunidad Autónoma

  • Reglamento de Seguridad e Higiene en el Trabajo.

  • Código Técnico de la Edificación RD 314/2.006

  • Ley de Protección del Ambiente Atmosférico (B.O.E. 9/6/75)

  • Reglamento regulador de las infraestructuras comunes de Telecomunicaciones (B.O.E. 9/3/99).

  • Normativa UNE en los conceptos que se consideren.

  • Reglamento de Instalaciones térmicas en los Edificios (RITE) e Instrucciones Térmicas complementarias.

  • Normas particulares de Compañía Suministradora de energía eléctrica, que cumplimentan la vigente Reglamentación.



1.2 AUTOR DEL ENCARGO
El encargo de este proyecto ha sido realizado por D. Fausto Bueno Mestre, Arquitecto Director del Proyecto General.
El presente Proyecto Específico de Instalaciones Eléctricas en Baja Tensión ha sido realizado por el Ingeniero Técnico Industrial Juan Carlos González Cancho, Colegiado Nº 1.206 de Valladolid.
1.3 DESCRICION DE LA EDIFICACION
El nuevo Edificio, se construirá en un solar rodeado por las calles Antonio Machado, Pío Baroja, Julio Camba y José María Pemán, situado dentro del núcleo urbano en la zona suroeste de Valladolid.
Las actuaciones especificadas en el Proyecto General de Arquitectura, contemplan la construcción de los siguientes edificios y ámbitos:
Edificio “A”: Edificio Principal, para los usos principales de carácter educacional, residencial y administrativo del Centro.

Edificio “B”: Edificio destinado a Invernadero.


Umbral de Acceso-Aparcamiento: Espacio situado junto a la calle Antonio Machado, a través del cual se realizan los accesos principales al Centro, tanto rodados como peatonales.

Vial Periférico: Espacio libre en planta baja, para comunicaciones, seguridad, Control y mantenimiento, situado junto al cerramiento perimetral del Centro y en torno al edificio principal “A”.

Patio Central: Aglutina y conecta las diversas edificaciones y ámbitos del Centro, incluyendo la pista polideportiva. Ocupa una posición Central-Interior a la parcela.

Patio Infantil: Patio cerrado, anexo al Patio Central- Destinado a los alumnos más pequeños.

Patio 1: Patio afecto al edifico “A”- Situado en la zona de Aulas y Talleres.

Patio 2: Patio afecto al edifico “A”- Situado en la zona de Administración.

RESUMEN DE SUPERFICIES







PLANTA BAJA

4.115,48

PLANTA PRIMERA

871,12

SUPERFICIE ÚTIL DE EDIFICIO

4.986,60

SUPERFICIE ÚTIL PORCHES

189,59

SUPERFICIE ÚTIL PATIOS INTERIORES

56,70

SUPERFICIE ÚTIL CONSTR. AUXILIARES

58,19

SUPERFICIE ESPACIOS EXTERIORES

4.949,94

SUPERFICIE DE LA PARCELA

10.003,00


1.4 SUMINISTRO DE ENERGIA
1.4.1 SUMINISTRO NORMAL
El suministro de la energía eléctrica se realizará desde la red pública de distribución en baja tensión que la compañía dispone en la zona. Esta infraestructura, se ejecutará conforme al convenio de electrificación “PLAN PARCIAL COVARESA”.

Como el suministro eléctrico objeto de este Proyecto es para un único usuario, se instalará un único elemento denominado Caja General de Protección que será ubicada en un nicho en la pared exterior, que se cerrará con una puerta preferentemente metálica, con grado de protección IK 10 según UNE-EN 50.102, revestida exteriormente de acuerdo con las características del entorno y estará protegida contra la corrosión, disponiendo de una cerradura o candado normalizado por la empresa suministradora. La parte inferior de la puerta se encontrará a un mínimo de 30 cm del suelo.


En el nicho se dejarán previstos los orificios necesarios para alojar los conductos para la entrada de las acometidas subterráneas de la red general, conforme a lo establecido en la ITC-BT-21 para canalizaciones empotradas.
La caja general de protección a utilizar corresponderá a uno de los tipos recogidos en las especificaciones técnicas de la empresa suministradora, dentro de la misma se instalarán cortacircuitos fusibles en todos los conductores de fase o polares, con poder de corte al menos igual a la corriente de cortocircuito prevista en el punto de su instalación. El neutro estará constituido por una conexión amovible situada a la izquierda de las fases, colocada la caja general de protección en posición de servicio, y dispondrá también de un borne de conexión para su puesta a tierra si procede.
El esquema de caja general de protección a utilizar estará en función de las necesidades del suministro solicitado, del tipo de red de alimentación y lo determinará la empresa suministradora. La caja general de protección cumplirá todo lo que sobre el particular se indica en la Norma UNE-EN 60.439 -1, tendrá un grado de inflamabilidad según se indica en la norma UNE-EN 60.439 -3, una vez instalada tendrá un grado de protección IP43 según UNE 20.324 e IK 08 según UNE-EN 50.102 y será precintable.
La ubicación de esta caja general de protección está recogida en el capítulo de planos.

MODULO DE CONTADORES
Se instalará de acuerdo con las especificaciones de la Empresa Distribuidora de Energía, según su Normativa Particular, en una hornacina con acceso desde el exterior del recinto tal y como queda reflejado en su plano correspondiente.
El módulo de contadores para el suministro normal tendrá las características que a continuación se relacionan:


  • MATERIAL DE CONSTRUCCION: HALYESTER TRANSPARENTE.

  • NORMAS DE CONSTRUCCION: UNESA 1040D, 1411A, 1412A.

  • MODELO DIT (CMT-750-E-I).

  • UBICACION: EXTERIOR (SEGUN PLANOS).

Este módulo de contadores dispondrá de una placa de baquelita troquelada en la cual se alojarán los elementos que se relacionan a continuación:




  • EQUIPOS DE MEDIDA DE ACTIVA Y REACTIVA.

  • TRANSFORMADORES DE INTENSIDAD.

  • BORNAS DE PRUEBA.

1.4.2 SUMINISTRO COMPLEMENTARIO


Tal y como establece la ITC-BT-028, la clasificación del edificio objeto de estudio es de Pública Concurrencia y por tanto, se instalará una segunda fuente de producción de energía que asegure el correcto funcionamiento de de las instalaciones servicios de seguridad, en especial aquellas dedicadas a alumbrado que faciliten la evacuación segura de las personas o la iluminación de puntos vitales del edificio.

Esta fuente será un grupo electrógeno cuyas características se detallan a continuación y cuya potencia se justifica en el Capítulo de cálculos.


CARACTERISTICAS TECNICAS DEL GRUPO ELECTROGENO
Será de construcción fija de 78 kVA y 62,4 kW de potencia máxima en servicio de emergencia por tiempo limitado según ISO 8528‑1. La potencia activa (kW) está sujeta a una tolerancia de ± 5% de acuerdo con las especificaciones del fabricante del motor diesel.
Características del motor:

 


  • MOTOR DIESEL “JOHN DEERE” tipo 4045TF158, de 67,5 kW a 1.500 r.p.m., refrigerado por agua con radiador, arranque eléctrico.




  • ALTERNADOR TRIFASICO “LEROY SOMER” de 78 kVA, tensión 400/230 V, frecuencia 50 Hz, sin escobillas, con regulación electrónica de tensión tipo AREP R-438.




  • CUADRO DE CONTROL tipo AUT-MP10B que realiza la puesta en marcha del grupo electrógeno al accionar el pulsador de marcha manual. Cuando el grupo ha arrancado y ha estabilizado la tensión y la frecuencia, puede realizarse la conexión de la carga. Todas las funciones están controladas por un módulo programable con MICROPROCESADOR que simplifica los circuitos y disminuye los contactos mecánicos, lográndose una gran fiabilidad de funcionamiento.




  • INTERRUPTOR AUTOMATICO tripolar de 125 A con bobina de desconexión automática al actuar cualquier protección y al parar el grupo.




  • UNA BATERIA de 12 V, 88 Ah, con cables, terminales y DESCONECTADOR.




  • DEPOSITO DE COMBUSTIBLE de 225 l montado en la bancada, con detector de nivel mínimo, indicador de nivel y tapón de llenado, debidamente conectado al motor.

 

Todos estos elementos estarán montados sobre bancada metálica con antivibratorios de soporte de las máquinas y debidamente conectados entre sí.


El grupo se suministrará con líquido refrigerante al 50% de anticongelante, de acuerdo con la especificación del fabricante del motor diesel, para protección contra la corrosión y cavitación y con el cárter lleno de aceite.

 

El grupo debe incluir protecciones de los elementos móviles (correas, ventilador, etc.) y elementos muy calientes (colector de escape, etc.), cumpliendo con las directivas de la Unión Europea de seguridad de máquinas 98/37/CE, baja tensión 73/23/CEE y compatibilidad electromagnética 89/336/CEE.



 

El grupo llevará el marcado “CE” y se facilitará el certificado de conformidad correspondiente.

 

Datos de selección:

 

Marca del grupo.......................................................................      ELECTRA MOLINS



Modelo......................................................................................      EMJ-78

Construcción............................................................................      FIJO

Tipo de cuadro de control........................................................      AUT-MP10B

Potencia máxima en servicio de emergencia por fallo de red      78 kVA    62,4 kW

(Potencia LTP “Limited Time Power” de la norma ISO 8528-1)

Potencia en servicio principal..................................................      70 kVA    56    kW

(Potencia PRP “Prime Power” de la norma ISO 8528-1)

Tolerancia de la potencia activa máxima (kW).......................      + 5%

Intensidad en servicio de emergencia por fallo de red............      113 A

Intensidad en servicio principal................................................      101 A

Tensión....................................................................................      400 V

Nº de fases...............................................................................      3 + neutro

Precisión de la tensión en régimen permanente.....................       1%

Margen de ajuste de la tensión................................................       5%

Factor de potencia...................................................................      de 0,8 a 1

Velocidad de giro......................................................................      1.500 r.p.m.

Frecuencia...............................................................................      50 Hz

Variación de la frecuencia en régimen permanente................      +4%/-1%

Primer escalón de carga admisible.........................................       50kW

Nivel sonoro medio a 1 m del grupo en sala no reverberante.       93 dBA

Nivel sonoro a 1 m del tubo de escape sin silenciador...........       108 dBA

Largo........................................................................................      1.980 mm

Ancho.......................................................................................         760 mm

Alto...........................................................................................      1.400 mm

Peso sin combustible..............................................................      1.150 kg

Capacidad del depósito de combustible..................................      225    litros

 

Dimensiones del local para instalaciones no insonorizadas:



Mínimo recomendado: Largo x Ancho x Alto...........................      3,6 x 2,8 x 2,2 m

 

Ventilación:



Entrada de aire mínima recomendada....................................      0,3 m2

Salida de aire (dimensiones del panel del radiador)................      0,55 x 0,55 m

Caudal de aire del ventilador en salida libre............................      8.640 m3/h

 

Escape:



Caudal de gases de escape....................................................      732 m3/h

Diámetro tubería de escape para recorridos cortos (6 m)......      80 mm


DERIVACIONES INDIVIDUALES
Denominamos de esta forma a las líneas que enlazan el módulo de contadores del suministro de red y los bornes de salida del grupo electrógeno con el cuadro general de protección y mando del Centro de Educación.
Las características principales que deben de cumplir el suministro de red son las siguientes:


  • Construcción: según UNE 21.123

  • Designación RZ1 –k 0.6/1 kV

  • Tensión nominal 0,6/1 kV

  • Temperatura máxima: 90 ºC

  • Conductor: Cobre

  • Aislamiento: Poliolefinas (Libre de halógenos)

  • Cubierta: Termoplástica (Libre de halógenos)

  • La máxima caída de tensión admisible será del 1%.

  • La corriente máxima admisible se tomará según ITC-BT-07 según corresponda.

  • LINEA TRES FASES MÁS NEUTRO.

  • NATURALEZ DEL CONDUCTOR: COBRE

  • SECCION DE LOS CONDUCTORES: 4x240 mm2

La derivación individual para el suministro complementario poseerá las siguientes características particulares:




  • Construcción: según UNE 21.123

  • Designación SZ1 –k 0.6/1 kV

  • Tensión nominal 0,6/1 kV

  • Temperatura máxima: 90 ºC

  • Conductor: Cobre

  • Aislamiento: Poliolefinas (Libre de halógenos)

  • Cubierta: Termoplástica (Libre de halógenos)

  • La máxima caída de tensión admisible será del 1%.

  • La corriente máxima admisible se tomará según ITC-BT-07 según corresponda.

  • LINEA TRES FASES MÁS NEUTRO.

  • NATURALEZ DEL CONDUCTOR: COBRE

  • SECCION DE LOS CONDUCTORES: 4x25 mm2

El diámetro de las canalizaciones, así como la sección de los conductores, quedan perfectamente reflejados y justificados en las tablas de Cálculos Eléctricos.


La conmutación entre ambos suministros se ha proyectado automática mediante conmutador motorizado de interruptores automáticos magnetotérmicos, superpuestos y enclavados mecánicamente, instalado en el CGBT.

2. PREVISION DE CARGAS
En el Capítulo de Cálculos, se encuentran detalladas las diferentes potencias instaladas en todos los edificios, así como una previsión para las ampliaciones de instalaciones previstas. Detallamos a continuación un resumen de estas:





RED

GRUPO




P. INSTALADA

k

P. USO

P. INSTALADA

LAVANDERIA

85.508,00

0,7

59.855,60

 

COCINA

38.051,00

0,8

30.440,80

 

ZONA A

68.096,00

0,5

34.048,00

4.411,00

ZONA B

28.678,00

0,5

14.339,00

1.668,00

ZONA C

60.503,00

0,5

30.251,50

1.703,00

ZONA D

45.549,00

0,5

22.774,50

991,00

ZONA E

41.626,00

0,8

33.300,80

4.721,00

VIVIENDA

12.664,50

0,3

3.799,35

 

INFORMATICA

6.000,00

0,8

4.800,00

 

CALDERAS

25.000,00

0,7

17.500,00

 

GRUPO PCI

15.000,00

 

 

15.000,00

ASCENSOR

5.500,00

0,5

2.750,00

5.500,00

MONTACAMILLAS

7.500,00

0,5

3.750,00

7.500,00

SUMA

439.675,50

 

257.609,55

 

SIMULTANEIDAD

 

0,75

193.207,16

41.494,00

En la tabla anterior vemos que la potencia máxima simultánea en modo normal es de 218.299,16 w y que el suministro complementario es de 45.540, debiendo ser el primero objeto de contratación con la Compañía Distribuidora y el segundo suministrado por el grupo electrógeno.


Una vez tenemos definido el origen de las derivaciones individuales y la potencia que deben transportar, pasamos a definir el cuadro general de protección y mando, que es el encargado de realizar la distribución de la energía así como la protección de todas las líneas secundarias que parten de él.
4.- CUADRO GENERAL
Se situará en un cuarto independiente, situado en el bloque técnico, previsto específicamente para su instalación. La forma de montaje será superficial, disponiendo el conjunto de puerta transparente de forma que impida cualquier tipo de manipulación indebida en él. Su montaje será en ángulo, tal como puede verse en el plano ibt02.
4.1.- ENVOLVENTE
Estará formado por un conjunto de armarios MERLIN GERIN modelo PRISMA PH o similar de 700 mm. de ancho, 400 mm. de profundidad y 2.010 mm. de altura, donde se alojarán los componentes de aparamenta eléctrica, con pasillos laterales de 300 mm. de ancho, 400 mm. de profundidad y 2.010 mm. de altura donde se alojarán los juegos de barras de 400 A y dimensionadas para soportar esfuerzos electrodinámicos de hasta 25 kA.
Los armarios estarán constituidos por cuerpos de chapa fosfatada y pasivada por cromo de 1,5 mm, con junta de estanqueidad P.U.R (poliuretano). Estarán provistos de un revestimiento anti-corrosión por polvo de resinas epoxi polyester polimerizado al calor y pintura color beyge RAL 1019.
El grado de protección del conjunto será IP559 y dispondrá de puertas con cerraduras individuales en cada panel. Todos los paneles estarán conectados eléctricamente a tierra por piezas de fijación metálica y las puertas dispondrán de un borne específico para conectase directamente a esta toma de tierra.
Los soportes de las piezas bajo tensión son de material autoextinguible, grado 960, según las normas CEI 695.2.1, UNE 20762.2.1.(83) y NFC 20455.
El armario estará conforme a las normas CEI 439-1, UNE 20098-1, NFC 63-410, NBN 63439, BS 5486.1, NFC 15-100, UNE 20460 y C12-100.
Las características eléctricas de los armarios serán las siguientes:


  • Tensión asignada de empleo: 1.000 V

  • Corriente nominal: 3.200 A

  • Corriente asignada de cresta admisible: 187 kA

  • Corriente admisible de corta duración: 85 kA eff/1 seg.

  • Frecuencia: 50/60 Hz.


4.2.- TIPO DE APARELLAJE
INTERRUPTORES GENERALES
SUMINISTRO NORMAL
El interruptor general será de MERLIN GERIN o similar del tipo BT COMPACT NSX 400A y 25 kA de poder de cortocircuito.

SUMINISTRO COMPLEMENTARIO


El interruptor general será de MERLIN GERIN o similar del tipo BT COMPACT NSX 160A y 25 kA de poder de cortocircuito.
Se instalarán, además, dos multímetros con display digital en los que se reflejen los principales parámetros eléctricos:


  • Tensiones simples y compuestas

  • Intensidades

  • Potencia activa, reactiva y aparente

  • Frecuencia

  • Factor de potencia, etc.

Cada multímetro implicará la instalación de toroidales apropiados al calibre y la sección de la línea de alimentación y llevará sus correspondiente protecciones diferenciadas tanto en la alimentación como en la captación de tensión mediante guardamotores (tal y como recomienda el fabricante).


RESTO DEL APARELLAJE
Se instalarán interruptores automáticos magnetotérmicos MERLIN GERIN del tipo NS100N de diferentes calibres y 25 kA de poder de cortocircuito como mínimo. Cada interruptor dispondrá de protección diferencial mediante un módulo asociado tipo Vigi regulable en intensidad, sensibilidad y tiempo.
Estos interruptores automáticos realizarán el seccionamiento de corte plenamente aparente. La empuñadura solo podrá presentar la posición abierta si los contactos están realmente separados por una distancia suficiente
Estarán conforme a las Normas NF-C61-141 y NF-C60-130, así como a la norma NF-62-411 de protección contra disparos intempestivos.

El conexionado interior del armario se realizará de dos formas:




  • Con elementos prefabricados que permiten mayor nivel de seguridad debido al asilamiento y capacidad de crecimiento sin necesidad de interrupciones en el suministro.

  • Con cableado tradicional en aquellas partes donde no se pueda ejecutar con elementos prefabricado. Este deberá realizarse con conductores no propagadores de incendio y con emisión de humos y opacidad reducida (UNE 21.123 partes 4 y 5, UNE 21.1002)








Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   13


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad