De raices y de alas



Descargar 0.65 Mb.
Página1/13
Fecha de conversión25.12.2017
Tamaño0.65 Mb.
Vistas209
Descargas0
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   13
Catálogo: greenstone -> collect -> libros1 -> import
import -> Libro sobre carl rogers para editoral lea
libros1 -> Daniel Pacheco
libros1 -> Crecer en grupo una aproximación desde el Enfoque Centrado en la Persona

ANDRES SANCHEZ BODAS

EL ENFOQUE HOLISTICO

CENTRADO EN LA PERSONA
ABRIR EL JUEGO

HACIA LA MISMIDAD

MI POSICION TERAPEUTICA









A mis consultantes y alumnos:

Como mis verdaderos maestros.

A los docentes y equipos de mis instituciones:

Por la positiva retroalimentación que me brindan.

A mis padres:

Mi estar siendo presente tiene mucho que ver con ambos.

A mi mujer e hijos:

Por su amor, paciencia, a veces no tanto, y eso también

es bueno.

DE VERDADES Y CREENCIAS
LA VERDAD NO SIEMPRE ESTA EN UN POZO.

DE HECHO, EN LO QUE SE REFIERE AL CONOCIMIENTO MAS IMPORTANTE, CREO QUE LA VERDAD ES INVARIABLEMENTE SUPERFICIAL.

LA PROFUNDIDAD RESIDE EN LOS VALLES DONDE LA BUSCAMOS, Y NO EN LAS CIMAS DE LAS MONTAÑAS DONDE SE HALLA.”

HAN CAIDO EN EL CRASO PERO COMÚN ERROR DE CONFUNDIR LO INUSUAL CON LO ABTRUSO. PERO ES PRECISAMENTE A CAUSA DE ESTAS DESVIACIONES DE LO ORDINARIO QUE LA RAZÓN DEBE HALLAR SU CAMINO EN SU BÚSQUEDA DE LA VERDAD, SI ES POSIBLE.



NO DEBERÍAMOS PREGUNTARNOS TANTO QUE HA OCURRIDO AHORA COMO QUE HA OCURRIDO QUE NUNCA HABIA OCURRIDO ANTES.”

Edgar Allan Poe

De “Crímenes en la rue morgue”


AUNQUE TODA CREENCIA ES FALSA, ES DECIR, NO COHERENTE CON LA REALIDAD DE LOS HECHOS, EN TANTO QUE UN CREENCIA ES ALGO LIMITATIVO, POBRE, INCAPAZ DE ABARCAR TODA LA RICA VARIEDAD Y DIMENSIONALIDAD DEL UNIVERSO; PERO JUSTAMENTE, POR SER LIMITATIVA, Y MIENTRAS NO SEA DESCABELLADAMENTE DELIRANTE- y a veces a pesar de serlo-,LA CREENCIA PRODUCE UN EFECTO SUMAMENTE EFICAZ, CONCENTRADO, EN TODA ACCIÓN. DE MODO QUE PARA TRIUNFAR EN LA VIDA ES PRECISO CREER EN ALGO, O SEA ESTAR, POR DEFINICION, EQUIVOCADO”

Mario Levrero

De “El Discurso Vacío”


TODO CABALLO TARDE O TEMPRANO VUELVE AL ESTABLO”
Sabiduría campesina
INTRODUCCION
Este libro, pretende sintetizar cuales son los fundamentos, y objetivos de mi postura como terapeuta.

Es por otra parte, una continuación y desarrollo de mis anteriores textos, por ello es posible, que los lectores de aquellos encuentren en este, algunos momentos ya leídos. Sin embargo, y en tanto es una obra en si misma pretendo que lo contextualicen en la idea global del mismo, y les aporte más claridad conceptual.

Para otros, que es la primera vez que me leen, espero que su estructura sea lo suficientemente precisa para facilitar la comprensión de mi posición.

Me defino como un Terapeuta Humanístico Fenomenológico Existencial desde una posición no directiva.

Terapeuta: con la verdadera implicancia de su devenir del griego “therapeuein”: cuidar, servir, a las personas que nos consultan por sus sufrimientos emocionales.

Humanistico Fenomenológico Existencial: por el ubicarme filosófica y metodológicamente en ese lugar de acción, fundamentación, y comprensión de lo humano.

No directiva, en tanto hago eje en el Enfoque Centrado en la Persona de Carl Rogers, siendo un “neorogeriano” (otra cosa no permitiría Rogers) en tanto también creo en la posibilidad de integración de otros recursos o metodologías, construyendo lo que he denominado Enfoque Holístico Centrado en la Persona.

Estas palabras como nominaciones de rol y posición profesional, son independientes de la profesión de origen que poseo, quiero decir, y esto es lo que pretendo: que mi modalidad la puedan ejercer Counselors Humanísticos, Analistas Existenciales, Psicoterapeutas No Directivos, y otros profesionales de la ayuda, en tanto se formen académica y prácticamente para ello, utilizándola desde incumbencias y/o propósitos de sus títulos.

Aquellos que deseen profundizar acerca del Counseling, el Análisis Existencial, o el Enfoque de Carl Rogers, sugiero remitirse a la bibliografía específica que cito al final de este texto.

Escribo obviamente desde una trayectoria, hace más de treinta años (1972)

que me recibí de Psicólogo en la Universidad de Buenos Aires, y casi otro tanto desde que ejerzo mi profesión en sus múltiples facetas de aplicación, en ese tiempo transité ámbitos clínicos, educacionales, organizacionales, y docentes.


He pasado por varios momentos, etapas o períodos en mi desarrollo profesional, que podría sintetizar de esta manera:


  1. Período Psicoanalítico Kleiniano- 1971 a 1974

  2. Período “Rogeriano”- 1975 a 1986

  3. Período “ Integración de Recursos desde el ECP”- 1987 a 1990

  4. Período “ Enfoque Holístico Centrado en la Persona”-1991 a 2003

  5. Período “Abriendo el Juego- Hacia la Mismidad” desde una mirada humanística existencial, que integra las anteriores-2004 en adelante

De Freud a Rogers, pasando por Adler y Jung, Anna Freud, Melanie Klein, Erich Fromm, Nicolai Hartmann, Alexander y French, Rollo May, Ludwig

Binswanger, Karen Horney, Harry Stack Sullivan, Jacques Lacan,

Abraham Maslow, Kurt Goldstein, Ruth Cohn, Charlotte Buhler, Jacob Moreno, Fritz Perls, Gregory Bateson, Bradford Keeney, Humberto Maturana, Mara Palazzoli, Virgina Satir, Vittorio Guidano, entre otros, transité una intencionalidad integrativa que da cuenta de mi actual enfoque.

No puedo, además, dejar de mencionar mi gran pasión que es la Filosofía, en y con ella desde Sócrates a Sartre, pasando por Frederich Nietzche, Soren Kierkegaard, Piotr Kropotkin, Carlos Marx, Martin Buber, Wilhem Dilthey, Edmund Husserl, Martin Heidegger, Maurice Merleau Ponty, y

Michael Foulcault, Luypen, Boudrillard, Lipovetzky, posmodernos varios,

Andre Comte Sponville, entre también otros hacen a mí pensar hoy.

Tampoco puedo olvidarme de Capra, Bohm y Prigogine, como fundantes de una visión recursiva y holística.

No agregué lo anterior para lucir mi intelectualidad, sino para decir de donde proviene lo que van a leer, nada sale de la nada, salvo el Cosmos, que no ha salido de ningún lado porque, según creo, siempre estuvo.

Ahora estamos ante un texto que nos habla de cómo pienso que ayudo a los que ayudo, cuales son mis fundamentos y mis prácticas.

Su título formal: El Enfoque Holistico Centrado en la Persona, da cuenta de un modelo, y Abrir el Juego- Hacia la Mismidad, es la descripción de lo que verdaderamente hago cuando atiendo a alguien, coordino un grupo o ejerzo como docente.

Abrir el Juego lo tomé de mi pasión emocional, el fútbol, deporte que he jugado y me apasiona como espectador. De esta mirada aprendí que cuando el juego se abre, hay más posibilidades de jugar mejor, y si se puede, ganar.

En “Desplegarse”, mi libro anterior editado en el 2004 comencé a referir la idea de despliegue y repliegue, ambos movimientos necesarios e indispensables en todo organismo vivo, y que para crecer hay que abrirse, exponerse (salir del lugar), no solo vivir sino existir (ir hacia fuera).



Hacia la Mismidad reposa en la idea de que: cuando los consultantes logran superar sus problemáticas existenciales, pueden acceder a espacios más profundos, trascender lo yoico (sus personajes) y alcanzar lo mísmico

(lo personal), y por lo tanto sentirse más plenos, más dirigidos por el sentido vital elegido para Ser.

Su lectura implica transitar varios ensayos:

El primero es donde planteo los ejes de mi modalidad de ayuda, tal como los pienso y realizo, su título pretende reflejarlo: Abriendo el Juego- Hacia la Mismidad.

El segundo es un trabajo que presenté en el Décimo Encuentro Latinoamericano del Enfoque Centrado en la Persona (en versión corregida) aborda la búsqueda de la identidad esencial del Enfoque, su paradigma principal, que a mi entender regula todo su proceder.

Su título es “El Mi o identidad del ECP”.



El tercero es una revisión y síntesis, de conceptos vertidos en mis anteriores textos, acerca de mi modelo de integración de recursos, para facilitar mejor el desplegarse hacia la mismidad.

Su titulo es: “El Enfoque Holístico Centrado en la Persona”



El cuarto habla de mi posición ante la autoayuda y la autorrealización, conceptos que reviso desde el humanismo existencial. Lo incluyo por considerar que son nociones confusas, e ideológicamente tramposas, trasladadas desde otro marco cultural y social. En tanto habiendo varios modelos que se dicen humanisticos, preciso aclarar mi postura, para que se entienda mejor desde donde hago lo hago.

Su título es: “Sobre la Autoayuda y la Autorealización, mi posición desde el Humanismo Existencial”.



El quinto es un aporte que considero original, muy creativo, y poco conocido en nuestro país, para abordar el mundo imaginario de nuestros consultantes.

Si bien creo posible integrar recursos provenientes de variadas líneas del pensamiento humanístico, por ejemplo: de la Gestalt, el Psicodrama, el Focusing, recursos psicorporales, para todos ellos existe abundante bibliografía.

Por otra parte, y en tanto este libro remite a mi modalidad de acción profesional, este método es en mi práctica, el recurso paraverbal que más utilizo.

Su título es: “El Ensueño Despierto”



El sexto lo dedico a lo grupal, al como y de que manera se puede trasladar esta, mi modalidad, tanto a la terapia grupal, como a cualquier tipo de grupo u organización que necesite ayuda.

Incluyo en el mismo un apartado de la aplicación del Ensueño Despierto, a los procesos de ayuda grupales.

Su título: “El trabajo con grupos”- Abriendo el Juego a lo Grupal.
Lic. Andrés Sánchez Bodas/ 2005

CAPITULO 1

ABRIR EL JUEGO- HACIA LA MISMIDAD



Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   13


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2017
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos