De : gerente de desarrollo humano



Descargar 244.21 Kb.
Fecha de conversión08.02.2019
Tamaño244.21 Kb.
Vistas59
Descargas0


Municipalidad de Jesús Maria

MEMORAMDUM Nº 2009-MDJM/GDH

A : GERENTE DE ASESORÍA JURÍDICA Y REGISTROS CIVILES

DE : GERENTE DE DESARROLLO HUMANO

Asunto :Exoneración del Proceso de Selección para la contratación del servicio “Implementación y Administración de la UBAP de ESSALUD en el distrito de Jesús María”, por la causal de Servicios Personalísimos.

FECHA : JESÚS MARÍA, 27 DE ABRIL DE 2009

____________________________________________________________________



ANTECEDENTES: 

  1. ESSALUD y la Municipalidad suscribieron el 16 de julio de 2008, un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional, con el objeto de establecer y desarrollar mecanismos e instrumentos de colaboración mutua, destinados a promover la atención integral de salud de la comunidad asegurada del distrito de Jesús María, a través de actividades de promoción de salud, prevención de enfermedades y atención recuperativa.

  2. ESSALUD, viene desarrollando el proyecto de creación e implementación de las Unidades Básicas de Atención Primaria (UBAP), a nivel de municipalidades distritales, para lo cual requiere que se garantice las prestaciones que comprende este proyecto, en el marco de una atención de alta calidad a los asegurados, en ambientes modernos.

  3. En el marco de la promoción a la atención básica de los vecinos del distrito, se solicitó formalmente a ESSALUD la inclusión del distrito de Jesús María al programa antes mencionado, considerando que ya existe implementado un policlínico municipal que se encuentra en capacidad de atender los estándares de calidad requeridos por ESSALUD.

  4. Estando próximo a suscribirse el convenio que formalizaría la implementación de la UBAP en el distrito de Jesús María, es necesario asegurar la gestión de dicho proyecto por parte de un proveedor especializado que cuente con una infraestructura, logística y recursos humanos capaces de cumplir los requerimientos impuestos por ESSALUD.

2. OBJETO DE LA EXONERACIÓN:

El objeto del presente informe técnico es sustentar la procedencia de la exoneración del proceso de selección para la contratación directa del servicio “Implementación y Administración de la UBAP de ESSALUD en el distrito de Jesús María”, por la causal de Servicios Personalísimos



3. ANALISIS DEL PROVEEDOR:  

  1. Ante la proximidad de la suscripción del Convenio entre la Municipalidad y ESSALUD, que requerirá la implementación de una UBAP en el distrito, y siendo necesario garantizar la gestión de dicho proyecto a través de un proveedor especializado en la prestación de servicios de atención primaria de salud, que cuente con la infraestructura y la capacidad de gestión requeridas para este tema, se propone como proveedor a RED SALUD SA.

  2. La propuesta obedece a que RED SALUD S.A., viene gestionando el Policlínico Municipal desde julio del pasado año 2008, de manera permanente, y en forma satisfactoria.

  3. Asimismo cumple con los supuestos para ser contratado mediante un proceso de exoneración, bajo la causal de servicio personalísimo, por lo siguiente:




    1. Especialidad del proveedor

RED SALUD SA, es una persona jurídica de derecho privado, cuya principal actividad es la prestación, administración, y asesoramiento de servicios médicos y de salud, constituida hace aproximadamente dos años.

En tal sentido, se verifica la especialidad del proveedor, en materia de administración de servicios médicos.




    1. Experiencia reconocida en la prestación objeto de la servicio.

Se encuentra acreditado que Red Salud SA, está especializado en la administración de centro de salud, porque es el actual administrador del Policlínico Municipal, y además le antecede experiencia en otros proyectos similares.


            1. Comparación favorable frente a otros potenciales proveedores que estén en la capacidad de brindar el servicio.

Para la provisión del servicio, ESSALUD exige que el establecimiento de salud elegido cumpla con las Normas Técnicas del MINSA. Conforme se ha evaluado a través de inspecciones in situ por los funcionarios de ESSALUD acompañados de funcionarios del Municipio, solo el Policlínico Municipal cuenta con las características exigidas, no existiendo otros potenciales proveedores que se encuentren en la capacidad de brindar el servicio.
Debe tenerse presente que los asegurados que serían atendidos en el UBAP, residirían en la zona comprendida entre las avenidas Brasil, Arnaldo Márquez, 28 de Julio y San Felipe; zona en la cual no se encuentra otro proveedor con infraestructura instalada, equipamiento y capacidad de gestión, necesaria de para prestar el servicio.
Entre los requerimientos de ESSALUD se encuentran:

  1. Disponibilidad de al menos 14 consultorios de dedicación exclusiva a sus afiliados con características de establecimiento I-4.

  2. Tópico de Urgencias con las características de Nivel I-3.

  3. Equipos biomédicos de ayuda al diagnóstico por imágenes: Equipo de Rayos X, Ecógrafo (con trasductores convexos, transvaginales y de partes blandas) y Mamografía.

  4. Soporte tecnológico necesario para operar el Sistema Integral de Gestión de ESSALUD (Conexión con banda ancha, VPN y una PC por cada consultorio, entre otros)

  5. Todo el local, incluyendo la fachada deberá contar con el distintivo de la Red ESSALUD y de la Municipalidad de Jesús María, prohibiéndose el uso de marcas privadas en su infraestructura física

4. DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO:

El servicio que brindará RED SALUD SA, están definidas en el convenio firmado entre ESSALUD y la Municipalidad de Jesús María, siendo algunas de ellas:




  • Brindar las prestaciones de salud a los asegurados, de acuerdo a guías y/o protocolos de atención vigentes para el manejo de las actividades de promoción, prevención, recuperación y rehabilitación correspondientes al primer nivel de atención, que son utilizados por ESSALUD y/o el Ministerio de Salud. Su cumplimiento estará sujeto a verificación por parte de ESSALUD.

  • Asumir la responsabilidad por los daños y perjuicios ocasionados por las acciones y omisiones en la prestación del servicio o como consecuencia de ello, así como de las acciones penales y administrativas que se originen de ello.

ESSALUD ha dividido en tres aspectos principales las actividades a prestarse:

Paquete Preventivo:

Consiste en un chequeo anual gratuito de acuerdo a la edad del afiliado establecido en su Cartera Básica de Atención. Los paquetes esenciales de salud están adecuados a la edad y sexo del afiliado incluyendo desde las consultas médicas externas hasta procedimientos de apoyo al diagnóstico como ecografías, mamografías y análisis de laboratorio.

Estos paquetes esenciales o chequeos anuales debe aplicarse a todo afiliado.

Atención Recuperativa:

El establecimiento debe de contar con un número suficiente de profesionales médicos y asistenciales, así como de ambientes dedicados a las prestaciones de salud, en las siguientes especialidades, entendidas como de capa simple:


• Consulta Externa de Medicina General

• Consulta Externa de Pediatría

• Consulta Externa de Ginecología

• Consulta externa de Medicina Interna

• Consulta Externa de Odontología

• Consulta Externa de Psicología

• Control de Enfermería

• Control de Nutrición

• Control de Obstetricia

• Tópico de procedimientos

• Consultas Médicas de Urgencias (Atención Inmediata).
Para este efecto, el establecimiento se obliga a brindar a todo costo:


  1. Las consultas externas necesarias (sin ningún tipo de topes), dentro de las 48 horas de solicitadas.

  2. Todos los servicios de ayuda diagnóstica como análisis de laboratorio, ecografías, rayos X y mamografía, que sean necesarios para una mejor evaluación del paciente.

  3. Los medicamentos necesarios para superar o sobrellevar la patología detectada, según el petitorio establecido por ESSALUD.

Paquete Preventivo Promocional:

El establecimiento deberá trabajar con las Juntas Vecinales y los afiliados un programa de charlas y talleres, así como visitas domiciliarias orientadas a promover la salud preventiva.



  1. PLAZO DEL CONTRATO: 

El plazo del Contrato será por un periodo de un (01) año.

6. VALOR REFERENCIAL DEL CONTRATO:

El valor referencial se obtiene considerando que ESSALUD va a transferir a la Municipalidad de Jesús María un per cápita de S/. 127.95 al año por cada paciente, para un mínimo de 25,000 afiliados y un máximo de 40,000. Sin embargo en un principio se transferirá un promedio de 33,900 pacientes; el cual está sujeto a lo siguiente:





  1. Abonos mensuales equivalente al 75% del total mensual

  2. Abonos trimestrales del 25% retenido, condicionado al cumplimiento de indicadores establecidos. Algunos de los indicadores más relevantes son: Afiliados con chequeos anuales realizados, vacunación a menores de 1 año, niños con consulta preventiva odontológica, mujeres entre 40 y 60 años con mamografía, etc)

Cabe precisar que en el aspecto económico la única cifra fija es la del pago per cápita anual por afiliado el número de afiliados que es de S/.127.95. Sin embargo el número de afiliados podrá ir en un rango de entre 25,000 y 40,000 afiliados.


Atentamente,


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos